[EXTREMADURA] Monfragüe (5d). Marzo-2012 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Dortoka, Marzo 25, 2012, 19:26:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dortoka

Marzo 25, 2012, 19:26:06 pm Ultima modificación: Noviembre 03, 2021, 17:52:52 pm por Kenar
Nada como tener un plan B... Y no lo digo por el de Carlos Jean, sino por poder cambiar de destino en el ultimo momento... benditas furgos  .ereselmejor

Llevábamos casi un mes planeando una visita al Cadí-Moxeiró de Wawita, pero la meteo para las fechas elegidas dejaban mucho que desear por la zona, así que mapa de predicciones en la mano, comprobamos que solo Extremadura se iba a librar todos los días que teníamos disponibles de las nubes y lluvia, así que la decisión era sencilla: rumbo a Extremadura.
Hace años habíamos tocado el norte de la provincia de Cáceres, asistiendo la floración de los cerezos del Jerte (crónica), pero la verdad es que no habíamos encontrado la excusa para conocer algo más de la región. Ahora ya la teníamos.



Pues nada, teniendo el destino elegido, había que ponerse manos a la obra para "diseñar" el viaje y, la verdad, no encontré mucha info por el foro, pero algo pudimos apañar... Finalmente hemos visitado el Parque Nacional del Monfragüe, Trujillo, Mérida y una visitilla rápida por Plasencia.

*imagen borrada por el servidor remoto

El principal aliciente de este viaje era la visita al Parque Nacional de Monfragüe.
Monfragüe es un parque de algo más de 18.000ha, siendo el principal refugio de la fauna mediterránea, especialmente de aves rapaces.



No soy para nada entendido en la materia aviar, pero este parque es conocido a nivel mundial por la alta densidad de este tipo de aves, cosa que podemos corroborar ( lo de ser conocido mundialmente) después de ver la cantidad de grupos de holandeses, alemanes e incluso japoneses bien equipados con camaras de fotos y bazookas disparando a todo lo que se movía por el aire, con tal de que tuviera plumas.
Yo también hice alguna foto...



...pero se me olvidó que solo valía lo que tuviera plumas, jejeje....



Por el parque hay diversas rutas e itinerarios, algunas en coche, como la que llega al Castillo de Monfragüe o la de Villarreal hasta Portilla del Tiétar, y otras rutas para recorrerlas a pié. De esas hay varias posibilidades y todas parten desde el Centro de Visitantes en Villarreal de San Carlos.
Están señalizados 3 itinerarios y estos están divididos en tramos de distintas duraciones y dificultad. Por un lado tenemos el itinerario Rojo que lleva hasta el Castillo de Monfragüe a través de tramos de 45' de media, lo que nos puede llevar a recorrerlo hasta 5 ó 6 horas. Otra ruta es la Amarilla, que lleva hasta el Mirador de la Tajadilla, en un trayecto de ida y vuelta de algo más de 8 km también dividido en diferente tramos. Pero nosotros la que elegimos fue la Verde, la que va por el Arroyo Malvecino hasta el Cerro Gimio.



La ruta Verde es circular, de uno 8 kms de longitud y con un fácil recorrido por la ladera izquierda del Malvecino, pasando por diversas pasarelas de madera cruzando el arroyo al que lo tenemos casi siempre a la vista.







Por el camino hay varias zonas con mesas para almorzar, así que puede ser una buena opción para pasear con los peques y echar el bocata en el monte... Precisamente eso es lo que debió de pensar Sua:



Por la mañana visitamos el parque, y después de comer cerca de la Fuente del Francés, nos dirigimos hasta el pueblo de Trujillo, a dar una vuelta y echar el café...



Trujillo, de algo más de 9.000 habitantes, tiene a Pizarro como uno de sus vecinos más importantes, después de que conquistara Perú y, digo yo, que por ello preside la Plaza Mayor una estatua ecuestre en su homenaje.



El Castillo de Trujillo y la Iglesia de Santa María la Mayor son, a parte de la plaza, sus patrimonios más importantes...





Dejamos a Pizarro y nos dirigimos al Camping Mérida (38º56'9"N /6º18'18"O) para hacer noche antes de recorrer las calles de Mérida y el conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1993 por la Unesco.
La ciudad de Augusta Emérita fue fundada en el 25a.C. por Octavio Augusto junto al río Guadiana. Servía de acogida de los soldados de las Guerras Cántabras y fue también capital de Lusitania. Desde el principio fue una ciudad amurallada, en la que se tenía un especial interés en los edificios de espectáculos, como el Teatro Romano:





El teatro marcó un hito en la arqueología emeritense al comenzar su excavación en 1910, siendo uno de los pocos edificios que tras su recuperación ha vuelto a cumplir su función original, celebrandose allí el Festival de Teatro Clásico. Data su inauguración entre los años 16 y 15a.C.







Dejando atrás las ruinas romanas, bajamos hasta el Gadiana para ver el Puente Romano. Recorremos el centro de Mérida por calles peatonales y repletas de tiendas y terrazas, así que al poco rato perdí rastro de mi jefa. Seguí bajando hacia el río con el perro y cruzamos hacia la otra orilla sobre un puente de casi 800m. El Puente y su construcción están vinculados con el origen de la colonia y dado a la importancia militar y a las crecidas del río, ha habido muchas reformas desde los visigodos, pero conserva rasgos de su aspecto original sobre todo en los tramos de inicio y final del puente.
A esta altura es cuando me doy cuenta que junto a mi mujer y a Jon, también se quedó mi cámara de fotos, así que no os puedo enseñar el puente, ni el río Guadiana y tampoco las vistas de la Alcazaba árabe desde la otra orilla, lo que sí os puedo enseñar es el avituallamiento que hicimos despues de tanto pateo:



Antes de que cayera la noche, volvimos al camping del primer día. Por la zona de Monfragüe no hay mucho que elegir, ni falta que hace porque el único camping que está a mano abre todo el año y además, está bastante bien. Se llama Camping Monfragüe, como no, y está en la carretera que lleva de Plasencia hacia Villarreal de San Carlos (39º56'38"N /6º5'4" O) y tienen wifi en la cafetería y unas duchas muy buenas...



La idea de quedarnos allí era porque habíamos planeado volver al parque para hacer la ruta del Mirador de la Tajadilla, pero al amanecer del día siguiente, mi señora sugirió sutilmente .latigo que estaría bien visitar algún pueblo en vez de hacer la rutilla, así que, sin pensarlo, servidor puso rumbo a Plasencia.





Plasencia tiene un legado monumental importante, como la Catedral y los Arcos de San Antón del acueducto... Pero lo que nos llamó bastante la atención fue el Parque de los Pinos:



Es una mezcla de parque y zoo donde los animales, básicamente aves, están en semi-libertad. Allí podremos ver a pavos reales, cisnes, faisanes, gansos o grullas entre sequoyas, sauces, alcornoques, fresnos o robles. Creo que nadie con peques se puede permitir el no visitarlo, eso sí, perros ni atados ni con bozal ni ná.







Y para terminar, la dehesa extremeña nos regaló un atardecer precioso para despedir este viaje con un buen sabor de boca...



Datos del viaje:
1330kms recorridos
10'2 l/100km de media
178'25€ gasoil
21'20€ peaje
63'65€ camping (4 noches)
28€ cafés, cañitas y picoteo

Los viajes
Dortoka I y II

Javicu

Muy buen viaje, me lo apunto, gracias.

tra´fi:k

Impresionantes fotos, Dortoka  .fotografo
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

gominolon72

Marzo 25, 2012, 20:46:58 pm #3 Ultima modificación: Marzo 25, 2012, 20:48:49 pm por gominolon72
en trujillo hay dos restaurantes la cueva (creo) y la Troya este ultimo digno de vistar se come de la ostia ya lo dicen en la Troya te pones hasta la po.....por cuatro duros ,y una cosa curiosa de visitar es la torre donde en una esquina en lo alto esta el escudo del athletic!!!!!!!!! http://zurigorri100x100athletic.blogspot.com.es/2011/02/un-escudo-del-athletic-club-en-una.html curiosidades aparte Monfragüe es un parque que lleva años sufriendo fuertes sequías y se nota sobretodo en las vistas desde la torre ,una pena ver el tajo a medio caudal y aun así impresiona ,estas so buena fechas para visitar esa zona ,en agosto te mueres ,lo juro

Dortoka

Pues sí, gomin, ya se que no ha llovido nada este invierno y tal, pero ver semejante riaco a medio pelo o el arroyo Malvecino casi seco, acojona un poco pensando en este verano...

Gracias Boss, hacemos lo que podemos y lo que nos deja la jefa  .sombrero
Los viajes
Dortoka I y II

Wawita

Marzo 25, 2012, 20:57:45 pm #5 Ultima modificación: Marzo 25, 2012, 21:09:00 pm por Wawita
Cita de: Dortoka en Marzo 25, 2012, 19:26:06 pm
          Nada como tener un plan B...


Pues sí, nada como tener un plan B..., pero aquí veo muchísimas B:

Buenísimas fotos, , Buenísima ruta , Buenísimo cronista ,  Buenísimo corte de mangas a la Borrasca, Buenísimo jamón de Bellota ...   .ereselmejor  .ereselmejor

Gracias Dortoka por ofrecernos tanto deleite y por no hacerlos sufrir con la espera "como hacen otros"    ;D   .bien

Un abrazo.
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

Dortoka

Jejeje, que bueno Wawita!
Muchas gracias por pasarte por aquí  ;)
Los viajes
Dortoka I y II

Ñakona

Como siempre, grandes fotos Dortoka y gran crónica. Parte de mi familia es de allí, y suscribo lo que se ha dicho por ahí: ahora es la mejor época para conocer Monfragüe.

Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

Trencalòs

Jolín!! ... qué fotos!! .... y qué jamón!!!  .cocinero

Gracias por compartir este viaje. Con estas crónicas uno se da cuenta que no es necesario salir de país para ver cosas "excelentes"!

;)

BenjaminCamper

Dí que sí, Dortoka, cada uno saca a pasear al perro como le apetece, no?¿
Impresionante la crónica y buenísimas las fotos  .baba

Gracias por compartir, Dortoka, y me lo apunto para más adelante.

cuestarapeda

espectacular reportaje y menudas fotazas, sobre todo la del plato de jamon y queso .baba

un saludo

mi blogalairelibredavid.blogspot.com

vitorrecaminos

buena cronica, espectacularesfotos dan ganas de salir de viaje para ese lugar lo apuntaremos en la lista de salidas pendientes. muy chulas las ruinas romanas y el acueducto
aun me queda muchos rincones por recorrer
http://www.furgovw.org/index.php?topic=240517.0

JackSully

Felicidades por la crónica y buenas fotos. Me ha encantado la del perro con la pata (de lo que fuera en su día) en la boca.  .meparto parece que se ha comido el resto.
Lo llaman Casualidad pero es Disciplina
Lo llaman Genética pero es Sacrificio
Ellos Hablan tú Entrenas
https://entrenadorpersonal67.weebly.com

Dortoka

Chic@s, gracias por vuestras visitas y sobre todo por los halagos... Como para no currarse un poco la crónica  8)
Los viajes
Dortoka I y II

tasfex

 Todo de 10 , la fotos de 20 , gracias por compartirlo.