Placa solar + batería de litio + booster: ayuda con sistema eléctrico

Iniciado por Catalunya, Agosto 29, 2021, 20:23:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Catalunya

Agosto 30, 2021, 20:58:17 pm #15 Ultima modificación: Agosto 30, 2021, 21:50:07 pm por Catalunya
Inspirándome en otros posts, foros, información de internet, de momento me esta quedando esto:


Poniendo un doble booster de 30Ah y usando la opción inversor/cargador.

He añadido algunos interruptores para bloquear el sistema en caso de averías o aislar sistemas, como el de la placa solar, o la entre la batería de arranque y el resto del sistema, los fusibles no se si están correctos, es por lo que he visto por ahí y haciendo reglas de 3.

- Booster: 2x Convertidor Smart 12V-12V 30A Victron Orion-Tr Aislado (el que recomiendan para vehículos euro 5 y euro 6) link
- Cargador/Inversor: Inversor Victron Multiplus C 12V 2000VA 80+30A link

Se aceptan opiniones.  ;)

Rhunas

No sé que batería vas a poner, pero yo miraría que tanto los boster, el regulador solar y el cargador de baterías sean compatibles con el litio

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Catalunya

Cita de: Rhunas en Agosto 30, 2021, 23:03:23 pmNo sé que batería vas a poner, pero yo miraría que tanto los boster, el regulador solar y el cargador de baterías sean compatibles con el litio

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk



La verdad es que en el Cargador/Inversor no me había fijado, y no dice nada en el manual, si que lo acepta tanto el booster como el regulador, pero investigando gracias a esto... he encontrado este aparatito, Victron Energy BMS 12/200 para baterías LiFePO4 Litio:
https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-BMS-12-200-ES.pdf

Entiendo que con esto puedo quitar los dos boosters que mne dan 60A, ya que a mi entender esto hace de booster y según lo que dice a 200A, mucho me parece, voy a intentar rehacer el mapa eléctrico con este componente, como lo veis? Gracias.

abasel

Cita de: Catalunya en Agosto 31, 2021, 01:31:18 amLa verdad es que en el Cargador/Inversor no me había fijado, y no dice nada en el manual, si que lo acepta tanto el booster como el regulador, pero investigando gracias a esto... he encontrado este aparatito, Victron Energy BMS 12/200 para baterías LiFePO4 Litio:
https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-BMS-12-200-ES.pdf

Entiendo que con esto puedo quitar los dos boosters que mne dan 60A, ya que a mi entender esto hace de booster y según lo que dice a 200A, mucho me parece, voy a intentar rehacer el mapa eléctrico con este componente, como lo veis? Gracias.

por lo que yo he leído ese aparato funciona con baterías victron, dudo que funcione con otras

el inversor cargador estará preparado para funcionar con lifepo sin problema

yo creo que estas metiendo mucha cosa a la instalación

yo pondría placa regulador e inversor/cargador y probaría a ver como te carga desde el alternador directo sin booster

si no carga bien directo del alternador, al inversor/cargador le puedes limitar la carga a 60 Ah, con un inversor chinorro de 200€ conectado al alternador puedes cargar a través del inversor/cargador como si estuvieras cargando desde la red

así solo tienes que configurar una fuente de carga además de la solar

ajgmaky


Catalunya

Gracias por la info que vais dejando, todo me sirve para sumar, voy simplificar un poco para hacer un sistema algo más económico, y ampliar más tarde si se requiere.

Inspirándome con una gente que tienen algo muy similar a lo que quiero, ese es su esquema:



Más información de esta gente: link

Seguro que de aquí saco el esquema final.

Catalunya

Septiembre 01, 2021, 15:10:55 pm #21 Ultima modificación: Septiembre 01, 2021, 15:30:38 pm por Catalunya
Creo que he logrado el esquema lo más parecido a lo que quiero, con un precio sobre los 4.500€:



Placa solar: Panel Ja Solar 380W 24V Monocristalino Perc - 162€
Interruptor placa solar: MBN125E HAGER - 5€ link
Regulador MPPT de 30A: Regulador MPPT 100V 30A Victron Smart Solar - 232€
Battery Protect 65A: Battery Protect Victron 12/24V 65A - 64€
Lynx distributor 1000DC: 212€
Bateria 300A: Batería Litio 12V 300Ah Upower Ecoline - 2.311€ link
Interruptor main: 20€
Victron Energy Shu050150050 SmartShunt Monitor de la batería, 500A, Bluetooth: 126€
Inversor cargador: Inversor Cargador Victron Energy MultiPlus C 12/1600/70 - 835€€
Interruptor: A9F04616 SCHNEIDER ELECTRIC Interruptor magnetotérmico; 16A - 12€
Interruptor OUT: MCN116E HAGER Interruptor magnetotérmico; 16A - 5€
Battery Protect 100A: 79€
Booster 30A: Convertidor Smart 12V-12V 30A Victron Orion-Tr Aislado - 278€
Interruptor booster: 5€
Total:  4.346€

¿Cómo lo veis?
Ojala hubiera por aquí algún especializado que pudiera validar este circuito. Gracias.

abasel

el protector de batería entre el regulador y el distribuidor te sobra, además yo pondría directo del regulador a la batería sin pasar por ningún sitio intercalando un fusible si quieres

Catalunya

Septiembre 01, 2021, 17:11:23 pm #23 Ultima modificación: Septiembre 01, 2021, 18:03:38 pm por Catalunya
Vale, la duda más grande que tengo es la de como sabe el sentido de la electricidad? Tengo que poner diodos? O los dispositivos como el regulador, booster, inversor ya son suficientemente "inteligentes"?

El regulador es elemento de carga exclusivo, así que mejor directo a la batería, pero entonces, el booster también, no?

Podría quedar así? O mejor el booster que si pase por el distribuidor?
El "interruptor principal" va de la batería al distribuidor, la duda, el booster y el regulador "se saltan" el interruptor? como esta ahora en la imagen, o esta mal? se tendrían que conectar antes y no directo a la batería?

Thanks.



EDIT:
Puedo quitar el Lynx distributor y poner 2 Busbar de 150A / 70V? Tal que así:




Martalex

Hola :)

Las baterías de litio de UPower son caras, no? Digo que, las de Victron son carísimas, pero ya sabemos que Victron es Victron, pero entre las de UPower y las de, por ejemplo, Ultimatron o Cynetic, tanta diferencia hay? Porque de precio si que hay, si... ???
Yo monté en la mía una instalación parecida en componentes a la que quieres poner y visto el precio de las baterías de Victron decidí considerarlas un consumible y tirar a las de precio más contenido, en mi caso, una Ultimatron de 200A de la que estoy muy contento. Yo pagué alrededor de 1000€, pero se pueden encontrar ofertas, por ejemplo ésta.

Saludos

abasel

puedes poner infinidad de cosas e infinidad de combinaciones, lo lógico es que pongas una protección entrada y la salida de cada elemento de carga acorde con su potencia, puedes poner el busbar o el distribuidor, pero si pones un fusible de 300A no va a proteger los equipos que están entregando 30A de maximo

por ejemplo si tienes la salida de la batería hasta el busbar con cable de 50mm y fusible de 300A si hay un corto o un mal funcionamiento no protegerá al regulador o el booster que llevaran un cable de 10mm, o pones mas fusibles o limitas el fusible de salida de la batería al consumo que vayas a tener, con 150A de fusible en la batería tendrías de sobra y la instalación estaría mas protegida, además la batería admite una descarga continua de 100A máximo a 25º, en verano vas a estar casi siempre por encima de esas temperaturas

luego tienes que tener en cuenta que la instalación tiene que estar lo mas conjunta posible a la vez que aireada para evitar caídas de tensión y poder usar menos sección de cable y para que todos los elemento estén a una temperatura similar, puesto que adaptan los ciclos en función de la temperatura, con una batería lifepo a lo mejor no es tan necesario puesto que el bms ya protege 

Catalunya

Cita de: abasel en Septiembre 01, 2021, 23:32:28 pmpuedes poner infinidad de cosas e infinidad de combinaciones, lo lógico es que pongas una protección entrada y la salida de cada elemento de carga acorde con su potencia, puedes poner el busbar o el distribuidor, pero si pones un fusible de 300A no va a proteger los equipos que están entregando 30A de maximo

por ejemplo si tienes la salida de la batería hasta el busbar con cable de 50mm y fusible de 300A si hay un corto o un mal funcionamiento no protegerá al regulador o el booster que llevaran un cable de 10mm, o pones mas fusibles o limitas el fusible de salida de la batería al consumo que vayas a tener, con 150A de fusible en la batería tendrías de sobra y la instalación estaría mas protegida, además la batería admite una descarga continua de 100A máximo a 25º, en verano vas a estar casi siempre por encima de esas temperaturas

luego tienes que tener en cuenta que la instalación tiene que estar lo mas conjunta posible a la vez que aireada para evitar caídas de tensión y poder usar menos sección de cable y para que todos los elemento estén a una temperatura similar, puesto que adaptan los ciclos en función de la temperatura, con una batería lifepo a lo mejor no es tan necesario puesto que el bms ya protege 

Muchas gracias! Muy interesante esta información.

Una pregunta, si el cargador/inversor lo pongo de 80A, un amigo me puede vender un Victron Energy 12/2000/80 que ya no usa, me sirve para esta instalación? Sabiendo que las especificaciones de carga de la bateria son de 60A "standard" i 80A de "Max"? O mejor que no y se aproxime más a 60A?

Catalunya

Cita de: Martalex en Septiembre 01, 2021, 19:00:26 pm
Hola :)

Las baterías de litio de UPower son caras, no? Digo que, las de Victron son carísimas, pero ya sabemos que Victron es Victron, pero entre las de UPower y las de, por ejemplo, Ultimatron o Cynetic, tanta diferencia hay? Porque de precio si que hay, si... ???
Yo monté en la mía una instalación parecida en componentes a la que quieres poner y visto el precio de las baterías de Victron decidí considerarlas un consumible y tirar a las de precio más contenido, en mi caso, una Ultimatron de 200A de la que estoy muy contento. Yo pagué alrededor de 1000€, pero se pueden encontrar ofertas, por ejemplo ésta.

Saludos

Que tal con esa batería Ultimatron? Llevas mucho con ellas? Conclusiones? Quizás pueda meter un par de esas.

abasel

Cita de: Catalunya en Septiembre 02, 2021, 00:21:41 amMuchas gracias! Muy interesante esta información.

Una pregunta, si el cargador/inversor lo pongo de 80A, un amigo me puede vender un Victron Energy 12/2000/80 que ya no usa, me sirve para esta instalación? Sabiendo que las especificaciones de carga de la bateria son de 60A "standard" i 80A de "Max"? O mejor que no y se aproxime más a 60A?

al inversor, como a la mayoría de aparatos victron le puedes limitar la carga por software

Catalunya

Septiembre 02, 2021, 01:14:31 am #29 Ultima modificación: Septiembre 02, 2021, 02:28:49 am por Catalunya
Gracias por contestar tan rápido y preciso, @abasel (no se si se puede mencionar ;D ), me estas ayudando un montón.

Y retomando el comentario de antes, sobre las protecciones de la batería y los elementos de carga, he actualizado el esquema, no se si lo he entendido bien, ya me cuentas jeje

Ahora también he añadido el diámetro de los cables, y he puesto "??" donde aún no se que es mejor de poner, igual que los Amperios de algunos fusibles.