Instalación Asiento SCOPEMA Altair 3P con guias + Raspberry PI 4 (en VWT6.1)

Iniciado por cabraliebre, Marzo 09, 2021, 17:11:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cabraliebre

¡Buenas!

Disculpad la espera, pero os aseguro que ha valido la pena. Actualizo la situación.

Instalación del suelo técnico una vez instalado el asiento más guías. He optado por aislar todo el suelo con Kaiflex de 20mm y luego con listones, calzar un contrachapado fenólico de 9 mm. Todo fijado mediante 4 tubos de poliuretano monocomponente.







Adjunto fotos con el asiento ya instalado definitivamente en diferentes posiciones.









Ahora estoy realizando el diseño del mueble con un programa de modelado llamado FreeCAD (programa gratuito que utilizamos 4 gatos) similar a SolidWorks. Adjunto una captura del planteamiento que tengo hecho hasta ahora.





cabraliebre

Por otro lado, he instalado una Raspberry Pi 4 con un touch display de 7" (todo consume unos 3 ~ 4 W) para comunicar por un lado con el regulador solar del fabricante Victron Energy tipo MPPT 75|15, y por otro lado con el monitor de batería BMV702 tambien de Victron Energy (version lowcost de 50€, pues el original vale ~200€).

La idea es monitorizar toda la información que proporcionan estos componentes y generar una base de datos en InfluxDB, y así poder consultarlos en Grafana.

Por otro lado, voy a integrar un conocido proyecto de automatización llamado Home Assistant para las metricas anteriormente mencionadas, y añadir niveles de depósitos, sensores de movimiento y temperatura inalambricos zigbee, deteccion de presencia mediante rastreo de bluetooth, rastrear posición GPS, etc.

Automatizaciones que tengo planteadas por el momento:

Si el nivel de aguas limpias esta en el mínimo, desactivar la bomba para evitar posibles averías.
Si se detecta movimiento sin detectar mi presencia, notificar una alerta.
Si se mueve la furgoneta sin estar presente, notificar.
Si deja de haber movimiento durante un tiempo, desactivar cargas eléctricas que no sean necesarias, con el fin de prolongar la autonomía.

Tengo una primera versión muy prematura en marcha, comunicando con el protocolo VE.direct con los dos componentes de Victron Energy. Adjuntaré capturas cuando lo tenga todo más decente.

Saludos.

cabraliebre

Adjunto unas capturas de pantalla de lo que se puede visualizar hasta ahora.

Primera pagina, donde se puede ver un vistazo rapido del sistema de la prevision del tiempo de la ubicacion actual, power wheel de potencias, voltages de bateria primaria y secundaria,



Segunda pagina; estado general de la raspberry.




Tercera pagina; situacion actual del regulador solar.





Cuarta pagina; estado del monitor de bateria con algunos datos realmente interesantes.





Quinta y ultima pagina; estado del vehiculo y su ubicación.





Por ultimo, adjunto algunas capturas del grafana para ver la capacidad y potencial que tiene. Desde luego, el limite lo pone la imaginacion.





karpediem1977



Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

cabraliebre

Muchas gracias. La verdad es que estoy muy contento como va tomando forma. Me apasiona hacer estas manualidades/bricos para poder disfrutar del furgón camper. Creo que con calma y tiempo, todo el mundo puede hacer sus pinitos. Por otro lado, tengo especial interés en ayudar y compartir con la comunidad esta información, pues me resulto difícil de encontrar de forma tan directa. Es por eso, que animo a la gente que se arremangue, coja las herramientas y hagan lo que necesiten. Y si tienen dudas, que las expongan y entre todos busquemos dar soporte.

El siguiente paso sera compartir el brico que hice para realizar la instalación de los oscurecedores de las ventanas traseras low-cost, con la ayuda de Ikea xD.

PD: He intentado responder a todos los MP, si me he dejado alguno, por favor insistir.

Saludos.


cuv

Te está quedando genial eres un máquina. Yo tengo pendiente el asiento pero ahora solo pienso en las vacaciones😅

cuv

Retomando el tema, puedes decirme la altura desde el suelo hasta la superficie de la cama? La altura del asiento la eliges o es la que hay?

kernevil

Me gusta la idea de automatizar todo con homeassistant. Tengo curiosidad, ¿los datos del vehículo (consumo, estado de las puertas, etc.) como los sacas, has pinchado un adaptador bluetooth al conector OBD? ¿Las fotos del dashboard son de grafana o es la interfaz lovelace de hass?

¿Piensas hacer público el proyecto y la configuración de hass? Seguro que hay gente interesada en colaborar.

Bushima

Bunas tardes

Te he mandado un MP, para ver donde lo compraste, estoy interesado en adquirir un scopema modelo Neptune.

Gracias

troita

Hola, estoy pensando en montar un asiento de este tipo e una vw t5,tengo de una duda, este tipo de asientos se pueden homologar en una m1, o solo en n1? Gracias

elvistoom

Buenos días,

Me has dejado tonto con la raspberry, me gusta mucho este mundo pero soy bastante novato, me recomendarías algun tutorial para dicha instalacion?

Imagino que los datos del vehículo (consumo, recorridos, estado de las puertas) lo haces mediante un lector de OBD?

Me encantaría instalar esto en mi VW CRAFTER, pero lo veo bastante técnico.

Un saludo,

cabraliebre

En principio se puede en ambos, tanto N1 como M1. Pero lo mejor es preguntarlo al ingeniero/empresa que te gestione la homologacion.

Saludos.

cabraliebre

Febrero 16, 2023, 10:34:19 am #27 Ultima modificación: Febrero 16, 2023, 10:42:50 am por cabraliebre
Hago una actualización de todo el proceso. Desde hace algo más de un año ya la tengo terminada y homologada como autocaravana.

Adjunto fotos varias del proceso.

Así es como estaba la furgoneta cuando la compre, de km cero.




Diferentes labores de aislamiento tanto acustica como termicamente.










Por ultimo, cambie los muelles por unos mas reforzados que no requeiren de homologación. Así recupero los 3cm que habia perdido por el peso de la camperizacion. La mejora en carretera es tremenda!





De los ultimos bricos, tapizar las puertas por tema estetico y para evitar la condensación, pues el principal uso que le doy es para ir a la montañana y a veces la diferencia de temperatura es extrema.





cabraliebre

Estoy valorando ponerle el teche elevable mas adelante y a corto plazo cambiar el asiento doble.
El asiento de copiloto es un milagro encontrar alguno y los pocos que veo por wallapop y similar tienen unos precios exageradamente elevados.

¿Alguien sabe de algun desguace que puedan tener asientos de VW T6?

¡Saludos y km!
Gracias.

jorilo93

Hola! Vaya trabajazo, te mando privado que me interesa el asiento.

Un saludo!