Masa en una instalación de 220V. ¿ Dónde conectarla ?

Iniciado por cdiaz, Diciembre 22, 2015, 12:55:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jallacru

Septiembre 29, 2021, 11:58:24 am #210 Ultima modificación: Septiembre 29, 2021, 12:02:38 pm por jallacru
I2C. . . todos tenemos razón en lo que te respondemos a tu pregunta.

En mi experiencia personal, he visto inversores que no tienen tornillo de tierra (el mio lo es ), he visto inversores que llevan el tornillo de tierra que sólo conectan la masa del propio inversor,  he visto inversores que además del tornillo de tierra conectado a la masa del inversor tambien está conectado uno de los cables de tensión que salen del inversor.
Ante tanta diversidad LO MEJOR ES CUMPLIR LA NORMA  y la norma dice muy claramente que TODOS LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS QUE FORMAN UN CONJUNTO DEBEN SER "EQUIPOTENCIALES" --quizás lo dice con otras palabras--(aquí lo aplican a armarios de maniobra, pero nuestra camper es como un armario con diferentes circuitos eléctricos y nosotros vivimos ahí dentro en comunidad)

Qué quiere decir "EQUIPOTENCIALES", que todos los circuitos DEBEN TENER UN PUNTO COMUN. . . . en las camper el punto común es LA CHAPA Y EL CHASIS DE LA CAMPER.

PERO ahora tu pregunta es diferente de la primera que hiciste, decias "¿Si nos conectamos a 220v de la red (iba a decir camping, pero paso de entrar), podríais hacer saltar el diferencial desde dentro de nuestra furgo?"

En la pregunta actual te refieres a la tensión que fabricas tú dentro de la furgo.  Si esta tensión NO TIENE CONTACTO CON LA MASA será una tensión flotante y tal como dices tú, si contactas con un cable - de la forma que sea- quedarás al mismo potencial Y NO TE PASARÁ nada.

PERO... como te he comentado hay inversores  -- i supongo otros aparatos-- que llevan intrinseca la conexión eléctrica a la masa del propio aparato mediante un tornillo accesible y si conectas ese tornillo a la masa de la camper ya puedes tener el problema haciendote cosquillas en tu cuerpo.

Si tu inversor es de estos,
o eliminas la conexión masa del inversor al la masa de la camper, 
o irremediablemente has de poner un diferencial para tu seguridad eléctrica.

SUERTE

jallacru

Septiembre 29, 2021, 12:20:42 pm #211 Ultima modificación: Septiembre 29, 2021, 12:22:40 pm por jallacru
Tambien dices 
"Bueno, el caso, con el ejemplo que me has puesto sobre la red de 220v externa, lo entiendo, pero imaginemos que cortamos el hilo de tierra, y el problema radica en que por el motivo que sea, la chapa de la nevera entra en contacto con la fase, si estuviesemos en la calle o en nuestra casa, no lo contamos nos freimos y el diferencial no saltaría, pero estamos dentro de un vehículo, con ruedas de caucho, suelos aislantes, panelados, etc etc, estaríamos al mismo potencial, no?"

Si cortamos el hilo, o no conectamos la tierra exterior a la chapa/chasis de nuestra camper, . . . dentro de la camper la tensión será flotante y tu quedarás al mismo potencial -tal como dices- y no te pasará nada.

PERO cuando pongas un pie a tierra saliendo de la camper puede que te frias si el diferencial general no dispara. . . claro que en una camper hay diversos aislamientos --suelo paredes manetas de puerta, etc que quizás no hagan contacto con la chapa y no se produciría el paso de corriente al suelo al pisar. . . pero YO NO ME LA JUGARÍA.

I2C

Cita de: jallacru en Septiembre 29, 2021, 12:20:42 pmTambien dices 
"Bueno, el caso, con el ejemplo que me has puesto sobre la red de 220v externa, lo entiendo, pero imaginemos que cortamos el hilo de tierra, y el problema radica en que por el motivo que sea, la chapa de la nevera entra en contacto con la fase, si estuviesemos en la calle o en nuestra casa, no lo contamos nos freimos y el diferencial no saltaría, pero estamos dentro de un vehículo, con ruedas de caucho, suelos aislantes, panelados, etc etc, estaríamos al mismo potencial, no?"

Si cortamos el hilo, o no conectamos la tierra exterior a la chapa/chasis de nuestra camper, . . . dentro de la camper la tensión será flotante y tu quedarás al mismo potencial -tal como dices- y no te pasará nada.

PERO cuando pongas un pie a tierra saliendo de la camper puede que te frias si el diferencial general no dispara. . . claro que en una camper hay diversos aislamientos --suelo paredes manetas de puerta, etc que quizás no hagan contacto con la chapa y no se produciría el paso de corriente al suelo al pisar. . . pero YO NO ME LA JUGARÍA.

Muchas gracias por tus respuestas, pobre del que intente hacernos un rayajo a la furgo, jeje.

Sobre el inversor, no recuerdo que tipo es el mío, tendría que mirarlo, pero tal el uso que le doy y como está instalado no voy a tener ningún problema, de todas formas revisaré el conexionado.