Esquema de conexión a Bluetti

Iniciado por pisbur, Agosto 09, 2023, 18:17:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pisbur

   A ver si soy capaz de explicarme y disculpas si me extiendo.
  Estoy a punto de comprar el Bluetti AC 200P, pero quiero solventar una dudas primero.
Le estoy dando vueltas a como conectar cable de batería del vehículo y cable de placa en un selector de esos de baterías.
 Cuando voy conduciendo tengo el cable del vehículo al Bluetti, para que vaya cargando.
Me aparco y el relé separador deja de suministrar corriente (hasta ahí bien o eso creo). Entonces quiero alimentar al Bluetti con una placa, para que no deje de cargar o por lo menos mantenga algo de la corriente almacenada.
  Para hacer esto tendría 2 opciones, pues sólo tengo una entrada de carga 12V en el Bluetti:
* Comprar 2 cables de alimentación XT90 (creo), uno conectado al cable que viene de la batería del vehículo y otro conectado a la placa. Conecto 1 u otro, en función de si estoy en marcha o estoy parado.
* La otra opción es poner un selector, pensé en esos de baterías, donde vayan las 2 opciones y salida un sólo cable, doy a un lado u otro, según quiera placa o batería.
  Pero en esta 2ª opción es donde estoy perdido totalmente, no se como lo podría hacer/conectar.  .loco2
esquema-selector" border="0

 En este esquema, por llamarlo de alguna manera, creo que si lo instalo así, monto fuegos artificiales, pues creo que habría retorno a la placa y no se si con otro relé o diodos, se podría solventar..........no sé , a ver si me alumbran ustedes y me aconsejan que hacer.
  Gracias de antemano

Kaizen

El conmutador y el fusible están mal cableados.
no se para que pones el fusible, si para proteger la línea de la placa o la de la batería.
yo pondría dos, uno para cada cosa.
si puedo te hago un esquema. no se conque porque solo tengo arena de playa....


metralla

Creo que no te hace falta ningún conmutador, a la batería auxiliar le pueden llegar las dos fuentes de carga (alternador y placa ) a la vez.

Saludos


Kaizen

Agosto 14, 2023, 19:54:55 pm #3 Ultima modificación: Agosto 14, 2023, 20:07:11 pm por Kaizen
No se puede cargar la batería con la placa solo. El Bluetti si porque tiene un regulador interno.
adjunto un pegote de esquema por si vale.


Kaizen

Agosto 14, 2023, 19:56:38 pm #4 Ultima modificación: Agosto 14, 2023, 20:05:19 pm por Kaizen
yo he entendido que la placa cargará el Bluetti,  o lo carga la batería-alternador.
de ahí un conmutador para elegir.
si la placa tiene que cargar el bluetti y la batería auxiliar, hace falta otro conmutador y un regulador MPPT o PWM. en dirección a la batería desde la placa.

Kaizen

Agosto 14, 2023, 19:59:41 pm #5 Ultima modificación: Agosto 14, 2023, 20:40:46 pm por Kaizen
la  batería auxiliar , si la hay,  puede ir después del relé,  mas el fusible, por si acaso.
incluso sin relé.


Kaizen

Agosto 14, 2023, 20:22:14 pm #6 Ultima modificación: Agosto 14, 2023, 20:23:48 pm por Kaizen
aqui otro plano con dos conmutadores, uno para seleccionar que es lo que va a cargar la placa y otro para seleccionar de donde se carga el bluetti.
he añadido un regulador para que la placa cargue la batería.

Kaizen

Agosto 14, 2023, 20:31:50 pm #7 Ultima modificación: Agosto 14, 2023, 20:45:56 pm por Kaizen
el grano de arena  ha volado en el momento de hacer la "afoto"
en la posición que están los conmutadores, tanto la placa como la carga del bluetti están desconectados.
quizás el relé no esté en esa linea, pero da igual para este caso, lo único conectar la línea de carga del regulador mppt a la batería para que cargue siempre,  siempre que este seleccionado cargar con la placa.
el relé que he dibujado es el contacto del relé, no la bobina. 
a este circuito le da igual si hay relé de batería auxiliar o no. 

pisbur

Muchas gracias Kaizen.  .ereselmejor  .ereselmejor
  ¿¿¿ El MPTT que pusiste, sería para cargar la batería del vehículo...??? Ya que creo que para el Bluetti no haría falta, pues "creo" que ya trae regulador...¿no?
  La placa que puedo poner como máximo, por problemas de que el techo no da para más, es de 220W, por lo que asumo que nunca podré cargar el Bluetti al 100%, bueno a lo mejor en varios días. Por lo que casi la mayor parte de la energía de aporte, tendría que ser del vehículo mientras me desplazo, o en camping (cosa que evito) a toma de corriente.
  Voy a imprimir el esquema que mandas a ver si soy capaz de ver e interpretar.
  Por la arena no te preocupes, le da un toque mas exótico al esquema  .meparto  .meparto  .meparto
    Gracias, disfruta de la playa y del descanso.  .brinda

pisbur

Cita de: metralla en Agosto 14, 2023, 19:50:25 pmCreo que no te hace falta ningún conmutador, a la batería auxiliar le pueden llegar las dos fuentes de carga (alternador y placa ) a la vez.

Saludos


Lo voy a consultar con los de Bluetti, a ver, pues no tengo ni idea. Si fuera así simplifico todo un montón y no me complico la vida.
   Muchas gracias

Kaizen

Mi Bluetti eb70 admite máximo unos 200w de placa solar, yo tengo una de 120w que a pleno sol en verano no da más de 80w. será por el calor.
yo pongo las placas a una  2ªbateria de plomo mala del carrefur, o al bluetti según me interese.
Con mi placa solar me vino un regulador patatero PWM y puedo cargar la de plomo.
Asi, tengo dos fuentes.
El poner ese regulador del dibujo, que no tiene por que ser MPPT, puede ser PWM,  sería si cargas también batería motor o si cargas la segunda batería, estén comunicadas con relé o no, y todo además de tener el bluetti.
El bluetti tiene su regulador de carga, no necesita mas, la placa solar se conecta directamente, pero si además deseas cargar las otras baterías con la placa, enchufas la placa al regulador extra.
siempre eligiendo uno u otro.
El bluetti se puede sacar y no llevarlo, y seguir usando parte de la instalación. las placas y la segunda batería por ejemplo.
yo llevo una batería de plomo además del bluetti,  pero voy a ponerle a esa batería todo lo necesario, (cargador, regulador solar, BMS, Bluethoot, inversor, tomas varias y cambiarla a Lifepo).
Así llevare dos sistemas,  además el bluetti me empieza a estorbar porque no hay un hueco para el en la camperización y va en el pasillo.
Quien no quiera calentarse el coco con instalaciones,o no sepa,  que ponga un bluetti o similar , lo cargue con placa, red y alternador y pase de complicarse la vida.


Kaizen

Agosto 24, 2023, 18:05:24 pm #11 Ultima modificación: Agosto 24, 2023, 18:12:19 pm por Kaizen
en mi segundo dibujo pongo la batería motor y el relé, pero podría haber una segunda batería después del relé y cargar esa con la placa solar.
Lo he embarullado un poco.
lo que ocurre en mi caso es que la nevera hace un gasto constante y se lo paso a una batería plomera y el bluetti se encarga de todo lo demás, 220 volt incluido.
Es un poco redundante mezclar sistemas.
En tu caso puedes prescindir del regulador de la placa.
Pero si eres un usuario que no se complica la vida y no sabe de electricidad, o no quiere homologar ni instaladores,  no pondrias relé, cargarías el bluetti con la toma de mechero en viaje, a 220 en el hotel, y con placas en el camping y no necesitas tener conocimientos ni esquemas ni relés ni nada.
Si alguien cree que el bluetti es peor y que no puede, que compre uno mas grande.
ahora están muy baratos porque hay modelos poco potentes mas asequibles, si vas a vivir ....compra uno grande.
en mi caso el EB70  de 700watios, equivale a una batería de litio ferro de 60 amperios, que es casi la batería de 80 de una California.  (la california lleva dos pero no se pueden descargar, equivalen a unos 80 amperios)  hay que tender a un bluetti que tenga una de 100 amperios ,  de  1000w o mas.
 

pisbur

Te explico el porqué:
  Yo tengo un toyota land Cruiser pickup, el que se ve en el avatar, que es el que estoy preparando mas a conciencia, pero por otro lado, tengo una nissan nv200, que para escapadas de pocos días la suelo sacar también. Tiene una camperización basica, un somier de 1.35x1.80 y un colchón de misma medida, con patas a la altura de los paso de ruedas y debajo unos cajones de los chinos para llevar las cosas.
Lo del Bluetti, es por darle doble utilidad, sacar de uno y meterlo en el otro, sin complicaciones. Pero en el toyota si le voy a poner la placa fotovoltaica y en la nissan no, ni cable de batería porque es para poco "meneo". Por eso decantarme por la AC200P que es de 2000w - 166 amperios y tendría "eso creo" para un fin de semana sin preocuparme de cargarla. Tengo que buscar algún conmutador/selector con mas conexiones, a ver si se puede simplificar mas el circuito. Porque al final es sencillo lo que pretendo hacer, pero puede ser que este buscando con elementos menos adecuados a lo que pretendo. Lo mismo con un contactor  .loco2  .loco2
   Muchísimas gracias Kaizen, porque con tus esquemas veo los fallos de las chapuzas que estaba yo pensando  ;)