Camperización de la Mandrileta (Primastar Combi 5)

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Enero 07, 2011, 22:06:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

koskolva (a.k.a. mandril)

Enero 07, 2011, 22:06:52 pm Ultima modificación: Octubre 14, 2021, 16:13:33 pm por koskolva (a.k.a. mandril)
Buenas! llevo un tiempo con la idea rondandome la cabeza.. querría pasar la 2ª fila de asientos de mi primastar combi 5 a la posición de la 3ª, para ganar espacio en el centro de la furgo y poder montarme un saloncito decente, espacio para el potty, mueble con fregadero y todos esos lujos que nos gustan  ;D

Me asaltan varias dudas, que no me han sabido resolver en la casa oficial. A ver si alguno de vosotros se ha visto en la misma situación. Lo que más me interesa saber es:

- Los anclajes del chasis para los asientos son los mismos para ambas filas? es decir, son intercambiables los asientos de posición?

- Los cinturones de seguridad se pueden desmontar de la 2ª fila y montarlos en la 3ª sin más o hace falta alguna modificación? valdrían los mismos o tengo que comprar los originales de la 3ª fila?

- Si en la ficha técnica de mi furgo pone que está homologada para 6 plazas (aunque lleve 5), puedo "pasar por alto" el papeleo respecto a la modificación, o necesito algún tipo de certificado y/o proyecto?

En la ITV me han dicho que el 14 de enero estrenan nueva normativa, y que en un principio si la casa me lo certifica como "conjunto funcional" no haría falta papeleo extra, siempre y cuando lo que haga sea cambiar cosas de sitio SIN modifiación física de asientos, cinturones, etc. de ahí mi preocupación por si es necesaria la modificación de los elementos a cambiar de ubicación.

Espero que me haya explicado bien, sino lo puedo volver a intentar  ;D

Muchas gracias!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

lokaina

 Los anclajes son los mismos para el asiento puedes ponerlo sin ningun problema, pero si no esta acristalada hasta atras no pueden viajar pasajeros....
Los cinturones se pueden poner creo, pero te faltaria una pieza en la parte de arriba. Si levantas el techo hay una rosca donde deberia ir.
Si en tu ficha pone el numero de plazas 3/6 no puedes llevar 5 asi a la ligera deberas hacer algun papeleo no se cual.
Yo ando en tu misma situacion y no tengo muy claro que debo de hacer.

koskolva (a.k.a. mandril)

gracias lokaina! a ver si entre los dos llegamos a buen puerto!

lo de las plazas no lo entiendo muy bien, ya que mi furgo venía con 5 plazas de serie, pero en la ficha pone 6. mañana me acercaré al taller oficial a ver si me sacan de dudas.

preguntaré sobre los cinturones, a ver qué se necesita exactamente para el cambio.

la mía venía acristalada entera, por eso me he animado, sino ni loco...

iré actualizando según me vaya enterando de más cosas, y en que le meta mano iré poniendo alguna foto.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

lokaina

la pieza que te hace falta en cuestion es la de arriba (segundo dibujo la pieza K)
me comentas los que saques en claro  ;)




koskolva (a.k.a. mandril)

Tengo el despiece de los cinturones de la 2ª y de la 3ª fila, con códigos de la casa, así como los despieces también de las dos filas de asientos  ;)

Esta mañana he desmontado el suelo (un coñazo) y he cambiado los tornillos de luegar para poner la fila de asientos en la posición más retrasada. Ningún problema  :D Eso sí, ha salido mierda para parar un tren!! :roll:

Mañana iré a buscar aislamiento para el suelo y haré los agujeros para que entren los asientos en la 3ª fila, si consigo hacer todo pondré fotos!

Por cierto, alegría que me he llevado al desmontar las molduras laterales: están instalados los pretensores para los cinturones de la 3ª fila!!!! .palmas

(Primastar Combi 5 de noviembre 2008)
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Voy a ir poniendo los pasos que voy haciendo, a ver si le sirven a alguien. Hay algún post sobre esta modificación, pero voy a ir poniendo los problemas y las dificultades que alguien profano en los bricos como yo nos podemos encontrar. Decir que es la primera vez que le meto mano a un vehículo, que nunca he manejado una caladora (ni sabía lo que era hasta hace dos días) y que nunca había desmontado ni una moldura de plástico  ;D

Hoy he conseguido retrasar los asientos:



Podeis ver la preinstalación de los pretensores de los cinturones de la 3º fila (los cables que se ven en el lateral, a la altura de donde está el asiento), con lo que con comprar un par de enganches para anclarlos en la posición correcta nos vale. Los enganches son los que comenta lokaina en el mensaje anterior.

He desmontado el suelo, tenía un laminado de abedul con acabado fenólico, he buscado los remaches que lo anclaban a la chapa, les he metido el taladro con broca de metal y han saltado sin problemas. He desmontado el asiento, que no tiene más misterio que soltar los 4 enganches traseros y tirar del asiento hacia atrás para dejar a la vita los 4 enganches delanteros. El asiento pesa lo suyo, lo he hecho yo solo pero recomiendo que engañeis a un amigo... Una vez sacais el asiento, quitais los enganches restantes. Para los enganches necesitareis una llave de éstas, del tamaño 50:



Una vez fuera los enganches, hay que soltar los tornillos que cubren los agujeros de los anclajes de la 3ª fila. Sin complicaciones, aunque alguno estaba muy duro. Se cambian los enganches a la 3ª fila, se ponen los tornillos en la 2ª y se vuelve a anclar el asiento, pero en la posición retrasada.

Siguiente paso: agujerear mi suelo de laminado de madera y aprovechar las piezas sobrantes para tapar los agujeros que tengo en la 2ª fila. Mi primera experiencia con la caladora... allá vamos!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

lokaina

la parte mecanica no es muy complicada, pero y la parte legal?

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: lokaina en Enero 13, 2011, 06:50:50 am
la parte mecanica no es muy complicada, pero y la parte legal?


en un principio, según lo que me comentaron en la Nissan y en la ITV (según normativa a partir del 14 de enero), como no hay ninguna modificación sobre el vehículo, sino que únicamente se cambian cosas de sitio, y siempre respetando las piezas des serie, se podría hacer un certificado por parte de la casa o algún taller que contemplara que las modificaciones realizadas corresponden a un CONJUNTO FUNCIONAL, y el trámite en el ITV son 13€.

ya contaré cuando termine si es tan fácil o si me putean. Lo bueno es que tengo 2 años  hasta la siguiente ITV, así que tiempo tengo...

de todas maneras, por si acaso, pienso dejarme los agujeros del suelo de 2º fila, bien tapados, pero útiles por si acaso tengo que pasar ITV con la configuración original.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Bueno, más cosillas...

Aislé el suelo de la furgo, no encontré aislante gordo como quería, así que pillé el que había y le metí varias capas.:





Retrasé los cinturones, para comprobar que los pretensores hacían su función y no me salía el mensaje de error de SERV y el airbag en el cuadro de mandos. Todo correcto. De momento tengo puestos los cinturones de 2ª fila, levantando un poco el tapizado del techo entran sin problemas, aunque ya tengo mirados unos cinturones de 3ª fila, que es lo que corresponde. En que los cambie haré fotos.

Ahora estoy liado con el tema eléctrico. En que termine a ver si me hago un esquema de qué he montado y cómo. La idea es dejar 2 circuitos de fuerza, uno de alumbrado, la calefacción y una toma rápida para el futuro mueble. Cada circuito con su fusible correspondiente en una caja de superficie en el lateral de detrás del asiento del piloto. En el mueble le meteré chicha, ya que tengo pensado agenciarme un microondas cuando haya dinero... El mueble llevará su caja de fusibles correspondiente para los circuitos de inversor, grifo, toma de 12V y microondas.

Sobre el suelo, el lunes me remachan (no tengo remachadora  ;D ) el suelo, así que podré terminar las juntas del aislamiento, tapar los agujeros de los anclajes de la 2ª fila y poner un sintasol para limpiar fácilmente. Me faltará también el aislamiento de los laterales, pero de momento me da pereza...  ;D
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Espantapajaros

Esta muy bien eso de que vengan lo agujeros de los asientos, yo creo que si ya estaban alli no tendras problemas de itv.
Yo llevo dias con lo de cambiar de posición los asientos y tengo que agujerear en taller para pedir cerficado pero con lo de la nueva ley no sé como quedara la cosa, ya que supongo que lo que yo quiero no es modificación del conjunto funcional que comentas.

chache

Buenas Koskolva, yo tenia pensado hacerle algo asi a la mia, pero me surge una duda al tener 3 plazas en la parte trasera no puedes poner mueble alto, yo habia pensado en la ventanilla trasera del todo un mueble alto para guardar mas cosas, entonces no se como hacerlo, tu vas a poner muebles solo desde el asiento de atras al de delante??
Yo tengo pensado hacer algo asi o quitar todos los asiento ya que no voy a dormir mas de 2 pero no se que hacer pk viajar 5 si quelo vamos hacer.
A los quince los cuerdos de atar me cortaron las alas
http://www.furgovw.org/index.php?topic=221403.msg2187303#msg2187303

koskolva (a.k.a. mandril)

el mueble que le voy a poner va ser muy muy básico, en un principio con que me entre la fregadera y las garrafas me vale.

aún no he tomado las medidas, porque no he puesto el asiento todavía en su sitio, pero el mueble andará en torno a 60x60x40cm, igual hay que hacerle alguna forma extraña para no perder la plaza de detrás a la izquierda. Sobre eso me preocuparé más adelante, al igual que la longitud de la cama, a ver si haciéndola un poco más pequeña se puede ganar espacio en medio para una mesa, por ejemplo... no se, aún tengo alguna cosilla en el aire que iré solucionando según tome medidas y vea el resultado.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

chache

SI pero tu vas hacer mueble detras? porque si haces mueble detras bien tendras que dejar espacio para poder oscilar el asiento para hacerlo cama no?
esa es la duda que tengo.
Siento ser tan pesado.
A los quince los cuerdos de atar me cortaron las alas
http://www.furgovw.org/index.php?topic=221403.msg2187303#msg2187303

koskolva (a.k.a. mandril)

mírate esta camperización de Didaks:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=195837.15

algo así haré detrás, la duda la tengo con la zona del salón, a ver cómo aprovecho para poder tener cama y mesa montadas a la vez..
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

koskolva (a.k.a. mandril)

Bueno, algún (pequeño) avance más.

Al final hasta ayer no me remacharon el suelo, así que me tomé el lunes fiesta...

Una vez anclado el suelo a la chapa, tapé los agujeros de los anclajes de los asientos de 2ª fila con las piezas que me sobraron de hacer los de la 3 fila.

Compré un sintasol, ancho 2m, largo 2,35m, lo recorté y lo pegué con cinta de doble cara.

El resultado es éste:





Mi primer contacto con el sintasol... está claro que podía haberlo hecho mejor, pero yo estoy contento, las zonas con más arrugas quedarán ocultas cuando ponga mueble, asientos y demás...

Con asientos, esto ya parece otra cosa...




Ya he tomado medidas para empezar a pensar la solución que le daré a la cama y al mueble, porque me gustaría poder tener cama, cocina, fregadero y mesa desplegados a la vez....

Y aún me falta terminar la instalación eléctrica, tengo todos los circuitos hechos, pero hay que alimentar la regleta de fichas que me hace de borna.

Seguiremos informando!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta