Cambio de lona desmontando techo elevable [VW California t4]

Iniciado por Californier, Julio 22, 2015, 11:57:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Californier

Julio 22, 2015, 11:57:47 am Ultima modificación: Septiembre 27, 2015, 19:50:06 pm por falco
Pues después de tres años con la furgo, por fin me he decidido a cambiar la maltrecha lona del techo elevable.... Tardé tanto porque la verdad es que no soy muy manitas, y es un brico que me imponía un poco, pero quedé con un buen amigo una día que teníamos los dos ocioso, y nos metimos de cabeza en el fregao..... jejeje. Lo primero, el coste. La lona me costó 300 euros, más 24 euros de transporte desde esta web:

http://www.stoffamstueck.de/shop/faltenbalg2/faltenbalg-grau-vw-t4-1991-1996-westfalia-32.html

Hice el ingreso y en una semana en casa. Como sabéis, la California T4 de las primeras series tiene la ventana frontal, algo que no quería perder  por nada del mundo, y en esta web estaba disponible con tres ventanas, la frontal idéntica a la que tenía yo y las dos laterales, idénticas a las del modelo post 96, por lo que pintaba muy bien.... De hecho, cuando compré la furgo, me entregaron una lona original de Westfalia que no me valía porque era post 96 y debo decir que el tejido de la lona que compré, si no es el mismo yo no soy capaz de diferenciarlo con los dos delante... También cambié todos los tornillos, que después de tantos años, lo necesitaban. Bueno, al lío que me lío  .meparto

Lo primero, el movimiento "nohayvueltaatrás" también conocido como cortar la lona. Da igual lo vieja que esté, este paso duele...




Así es como quedó la furgo... Llegados a este punto de no retorno, te nacen unas manos dignas de los gurús del foro y estás seguro de que lo vas a conseguir



Melena al viento... .meparto .meparto .meparto



Ahora toca la parte dedicada a los forzudos de la casa. Desmontar el techo de la furgo. Para hacerlo, primero deberemos levantar el techo y desatornillar las tijeras de la parte de detrás, dejando un tornillo de cada lado, para que le de algo de estabilidad, pero que podamos quitar con la mano.


  Despues hay que bajar el techo sin que llegue a bloquearse con el cierre. Entonces pondremos unas bridas fuertes o unas cinchas para evitar que se abran cuando retiremos el techo y nos rallen algo de la carrocería. En la foto no se ve muy bien, pero colocamos un taco de madera para poder trabajar en las tijeras y que no se cerrase el techo.




Una vez bloqueadas las tijeras del mecanismo de apertura del techo, toca desatornillar las zonas en las que está fijado a la furgo.


Una vez que tengamos el techo completamente suelto, entre dos personas, mejor que sean altas, cogeremos el techo en peso, ( que pesa de coj....) y lo iremos deslizando hacia detrás. Nosotros teníamos unos caballetes protegidos con una manta al lado de la furgo, si lo vais a dejar en el suelo, poned una manta o algo para no estropearlo. Lógicamente, de esta parte no tengo fotos.... Nos faltaban brazos para aguantar el techo  .meparto
Aquí el techo en su nueva ubicación.... ;D




Y aquí, la furgo con alopecia.... :o :-\




Una vez que tenemos el techo en los caballetes, retiramos los restos de la lona, y quitamos las guías. Nosotros numeramos las guías pensando que eran bastantes piezas, por las curvas que hace en la parte delantera, pero no hace falta, son solo cuatro piezas que vimos una vez retiradas.






En este paso aprovechamos también para desmontar las tijeras si están en mal estado y pegarles un cepillado



Y tambien para hacer un poco el mongol, non todo vai ser traballar!!!!! Aquí la Cali en modo skateboard  .meparto .meparto .meparto



También aprovechamos para pegarle una limpieza al propio techo, que con los años cogió algo de honguillo, como la lona antigua. Le dimos con una escoba y algo de amoniaco También con un estropajo.



  Y después lo dejamos un poco inclinado para que secase al sol, mientras nosotros nos metíamos una comilona....



Por la tarde, tocó ponerse a montar la nueva lona. Empezamos a atornillarla por delante,  y buscamos el centro de la misma de la siguiente manera: Juntamos los extremos, y marcamos lo menos posible el centro exacto de la lona






De ahí nos vamos a poner a atornillarla. Empezamos por el tornillo del medio de la guía para que nos quede centrada




Las esquinas son un poco peleonas, porque la lona se mete hacia adentro, y no permite entrar al destornillador, es necesario un destornillador de  tipo carraca o uno de los que permiten curvarse un poco.




Mientras uno coloca la nueva lona el otro se puede dedicar a retirar los restos de la vieja en la guía inferior que sigue atornillada a la furgo Y QUE NO TENEMOS QUE DESMONTAR puesto que el sistema es diferente al de la guía superior, luego lo explicaré. En las fotos estoy intentando quitar la guía, al no saber el sistema. ERROOOORRRR.... La guía dejarla donde está. si queréis cambiarle los tornillos está bien, pero para nada más.







Aquí también se puede hacer un poco el mongol.... .meparto





Aquí ya terminando de colocar en la parte de arriba de la lona. Recordad que si tenéis el techo boca abajo, la lona tambien la tendréis que poner boca abajo... Suena ridículo, pero os habla la voz de la experiencia .panico esa chorrada nos hizo perder un rato en quitarla y volver a ponerla.... .lengua2

Una vez colocada la lona en el techo, toca colocar el techo en la furgo.... :-\ Recomiendo enrollar la lona con un poco de papel adhesivo de pintor para que no nos moleste cayendo encima de donde queremos poner las tijeras. Recuerdo lo de que es mejor ser alto, en serio. Si no, escalera y más gente! Siento deciros que no tengo foto de esta maniobra tampoco, aunque creo que no es necesaria. Una vez colocado el techo, toca atornillarlo otra vez a la carrocería, nosotros atornillamos primero un poco la parte delantera, luego levantamos el techo y accedimos desde fuera a las tijeras de atrás.







Llega el turno de atornillar la parte inferior de la lona. Este sistema es muy cómodo para cambiar la lona, ya que no hace falta desmontar la guía de la furgo. Tiene una especie de junta, que se encaja en un carril, y por dentro de ese carril, va la lona con su cordón para que no se salga. Intentad no rasgar esa guía cuando la montéis, porque a veces va un poco dura y se puede forzar.










Una vez finalizado  este paso, podemos abrazarnos, brindar, mirar la furgo, besarla.... porque.... la lona está montadaaaa!!!!! .yupiii .besos .brinda .macarra .macarra .palmas








Y... de regalo... Volante nuevo y la fea paellera que tenía para el trastero!!!



Os animo a hacerlo, que no os dé miedo. Es un trabajo laborioso, pero para nada difícil, solo hay que echarle huevos en el momento de cortar la vieja lona, ahí ya sabes que tienes el sarao montao.... jejeje
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

enrak

Vaya por dios!!
Suerte k mi lona esta bien, pk no veas!!!
Tengo un amigo k siempre me esta diciendo ostras e de cambiar la lona de mi t3 y me ago el loko pk se k kiere k se la cambie yo y lo veo complicadillo un poko para k kede todo bien!
Ara te a kedado cojonudo un aplauso .palmas
Muy bien hecho, da ganas ver cosas bien hechas sin ser profesional del tema!
Un saludo

Torpedo4

Buenisimo brico muy bien explicado y con un monton de fotos, ahora toca armarse de valor, mi furgo es del mismo año que la tuya y el techo pide cambio.
Aún tengo que vencer el miedo escenico pero en cuanto lo consiga me pongo a ello .meparto

Californier

Que no te de miedo, en serio, no es difícil de hacer, es un poco laborioso, da trabajo, pero en una tarde lo haces, y créeme que la furgo rejuvenece un montón de años.... Anímate, yo tardé en dar el paso, porque tampoco soy muy mañoso pero ahora estoy contentísimo.
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

Torpedo4

La verdad es que tengo ganas de cambiarla desde que compre la furgo y lo tengo que hacer si o si, pero aun tengo dudas, he
leido en algun post que se puede cambiar sin quitar el techo,  tu lo llegaste a intentar.

Californier

No. Yo lo quité directamente. Necesitas un colega que te ayude si o si, pero no lo vi un brico difícil, en serio. Creo que la gente que lo hace sin desmontar el techo flipa para poner la parte de arriba de la lona, pero en realidad, quitar y poner el techo lleva 15 minutos, son 8 tornillos... Anímate tío, en serio, no es difícil. Y te lo dice uno que tardo más de dos años en cambiarla por ese mismo miedo. Hoy lo repetiría sin miedo ninguno.
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

carolinajeann18

Enhorabuena!!!! Cortar el original tuvo que doler verdad??? jejejjeje. Quedó de lujo!!!!   .palmas .palmas

Piernodoyuna

Hola Californier.

Peazo brico que has hecho. Que es muy probable que copie, que ya va siendo hora de cambiar la lona.

Pero te quería preguntar por su impermeabilidad. Estoy harto de ver furgos con techo elevable que cuando se pone a llover no se preocupan debajarlo, mientras que yo lo tengo que cerrar en seguida, porque cala en cuanto le caen dos gotas. La mía es una lona muy vieja, y ha sido lavada una cuantas veces con su correspondiente encogimiento. En fin, que está bastante cascada, y supongo, esa es mi esperanza, que eso influye en la necesidad de bajar el techo si llueve. Es decir, que confío en que si la pongo nueva como has hecho tu, tendrá que llover bastante para que el agua sea un problema.

¿Ha probado la lluvia tu lona desde que la cambiaste? ¿O le has dado un manguerazo a ver qué ocurre?

Cita de: Torpedo4 en Agosto 20, 2015, 22:56:32 pm
La verdad es que tengo ganas de cambiarla desde que compre la furgo y lo tengo que hacer si o si, pero aun tengo dudas, he
leido en algun post que se puede cambiar sin quitar el techo,  tu lo llegaste a intentar.


Hola Torpedo4. Se puede hacer sin desmontar el techo. Es como yo lo hice. http://www.furgovw.org/index.php?topic=223085.0 Lo más incómodo de todo el proceso es poner luego los tornillos de arriba, por la postura de tener lo brazos en alto, y en la parte posterior de la furgo, por el poco espacio que hay.

Si me animo a cambiar la lona, y encuentro sitio donde hacerlo, probaré a quitar el techo. Pero claro, para eso hace falta tener ese sitio. Además así se aprovecha para limpiar el techo por dentro con comodidad.

Ah, tampoco es necesario cortar la lona vieja si se quita primero la goma del raíl inferior. Aunque si está para tirar a la basura no tiene importancia.

Ya me dices Californier sobre la impermeabilidad.

Saludos.

Nomad@

Cita de: Californier en Julio 22, 2015, 11:57:47 am








:o .baba

¡Que pasada las tres ventanas!

La mía solo tiene una, pero mientras aguanta la lona, iré ahorrando los 300 €  :(

Felicidades por la currada.  .palmas .palmas .palmas

fagus

Enhorabuena por el brico Californier ha quedado de lujo y muy explicado y documentado  .palmas .palmas. La mía también va estando un poco deteriorada y con algún parche así que me lo apunto, pero primero toca ahorrar esos 300 €. Por cierto, los tornillos los compraste también especiales o en cualquier ferretería.
Me tengo que mirar la parte inferior de la mía porque no recuerdo verla esa goma que le quitáis para poner la lona en la parte baja.
Presentación de mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=268792.0
Recopilación Áreas Recreativas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312478.0

Californier

Octubre 02, 2015, 16:36:18 pm #10 Ultima modificación: Octubre 02, 2015, 16:47:10 pm por Californier
Cita de: Piernodoyuna en Septiembre 24, 2015, 10:51:58 am
Hola Californier.

Peazo brico que has hecho. Que es muy probable que copie, que ya va siendo hora de cambiar la lona.

Pero te quería preguntar por su impermeabilidad. Estoy harto de ver furgos con techo elevable que cuando se pone a llover no se preocupan debajarlo, mientras que yo lo tengo que cerrar en seguida, porque cala en cuanto le caen dos gotas. La mía es una lona muy vieja, y ha sido lavada una cuantas veces con su correspondiente encogimiento. En fin, que está bastante cascada, y supongo, esa es mi esperanza, que eso influye en la necesidad de bajar el techo si llueve. Es decir, que confío en que si la pongo nueva como has hecho tu, tendrá que llover bastante para que el agua sea un problema.

¿Ha probado la lluvia tu lona desde que la cambiaste? ¿O le has dado un manguerazo a ver qué ocurre?


Ya me dices Californier sobre la impermeabilidad.

Saludos.


Hola Piernodoyuna, perdona por no haberte contestado, no lo había leído. La verdad es que lo del manguerazo no me atrevo, más por los 300€ de la funda que por no cambiarla...  .meparto  aunque un día lavando la furgo con la manguera a presión, entró un poco de agua y mojó la lona. La deje secar con el techo levantado y sin problemas. Creo que para que el agua entre en la furgo, si que debe de llover fuerte. Lo que si note es que oscurece muchísimo más la furgo, cuando está  el techo levantado. Antes, dormir arriba era un suplicio por la cantidad de claridad que entraba, y ahora se ve que el tejido está mucho más denso, porque apenas entra luz. Me imagino que también será de aplicación al agua.

Te recomiendo cambiarla. Si no hubiesemos tenido la finca de mi amigo, lo  habríamos hecho en cualquier descampado, yo una vez que lo ha hecho, no me da miedo en absoluto. Lo de no haber cortado la lona, nos dimos cuenta después ... Cuando entendimos como iba la guía de abajo, ya que creíamos que era como la de arriba. Ya nos contarás como te va!
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

Californier

Cita de: fagus en Septiembre 24, 2015, 15:15:17 pm
Enhorabuena por el brico Californier ha quedado de lujo y muy explicado y documentado  .palmas .palmas. La mía también va estando un poco deteriorada y con algún parche así que me lo apunto, pero primero toca ahorrar esos 300 €. Por cierto, los tornillos los compraste también especiales o en cualquier ferretería.
Me tengo que mirar la parte inferior de la mía porque no recuerdo verla esa goma que le quitáis para poner la lona en la parte baja.

No, los tornillos los compre de la mejor calidad que tenían en una tornillería, y no llegaron a 4€. Son unos 50 entre la guía de abajo y la de arriba. Anímate a cambiarla, le quitas 10 años de encima a la furgo!!
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

Piernodoyuna

Cita de: Californier en Octubre 02, 2015, 16:36:18 pm
Hola Piernodoyuna, perdona por no haberte contestado, no lo había leído. La verdad es que lo del manguerazo no me atrevo, más por los 300€ de la funda que por no cambiarla...  .meparto  aunque un día lavando la furgo con la manguera a presión, entró un poco de agua y mojó la lona.


Gracias por la información.

La cambiaremos, pero tardaremos un tiempo. Es bastante probable que te llueva antes. Si ocurre acuérdate de que me interesa mucho cómo se comporta, si la tienes que bajar ante cualquier llovizna o no. Supongo que de todas formas la acabaremos cambiando, pero mejor saber de antemano cómo va a ir.

Gracias y un saludo.




Taxus Baccata

Joder! Qué par de huevos hay que tener para hacer el cambio... Aunque ya te digo yo que en mi caso, nada más comprar la nueva lona, ya la tendría liada  .meparto

Algún día tengo que hacerlo con la mía... pero siendo una T5 tengo que averiguar cómo sacarla... De arriba, parece sencillo, pero de abajo, no tanto. Ésta no va atornillada!

Lo dicho, felicidades!

Edito...
Pa' qué hablo! http://www.furgovw.org/index.php?topic=303701.0  .meparto
Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal!

aguas

Muy buenas,

menudo trabajo!! Que envidia. Yo no tengo ni valor ni tiempo!! :'( :'( :'(

A mi me entraron arobar por la mosquitera.... Ahora ando peleándome con el seguro para buscar un lugar donde cambiar todo el techo...

Como la T5 ya no lleva Westfalia, la VW pasa del tema...

Yo tengo intención de comprar todo lo necesario en esta web: http://www.vwbusshop.de/

Aqui hay de todo. Solo falta la mano obra!!

Saludos