Tipos de siliconas y sus aplicaciones camper.

Iniciado por furgoroy, Febrero 13, 2020, 10:39:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

furgoroy

Febrero 13, 2020, 10:39:50 am Ultima modificación: Julio 31, 2020, 11:54:01 am por furgoroy
¡Buenas!
Una de las cosas que eche en falta cuando empecé la cancerización y también causa de que muchas cosas no las hiciera como debía fue la desinformación que tenia de siliconas, adhesivos, etc. Por lo que este post va dedicado a recoger con vuestra ayuda los principales materiales que usamos para nuestras furgonetas, intentare cuando se pueda poner varias marcas, pero de todos es bien sabido que hay una marca que tiene mucha más variedad de producto y es más fácil encontrarla en el mercado. Aun así, no tengo ninguna relación con ninguna marca y no estoy intentando hacer publicidad ni mucho menos. Por otra parte, lo quería organizar de este modo:

- Nombre del producto: materiales sobre los que se puede usar, contras, aplicaciones camper más salientables.

Yo iré poniendo las que conozco y de las que fui investigando un poco y después con lo que comentéis iré rellenando el primer post para poder tener una mini enciclopedia de siliconas que os pueda ayudar a todos.

SikaPrimer: Imprimación y promotor de adherencia para el posterior aplicado de siliconas. Se puede usar en muchas zonas de una furgoneta para asegurar que la silicona pegue correctamente, como en plásticos donde las siliconas normales no tienen buen agarre.

Sika 11FC+: Se puede usar como sellador y adhesivo sobre vidrio, metal y madera. No pega muy bien por si sola en plásticos, tienes que dejar un cordón de aprox 3 mm para que realice bien su función, no se puede aplastar de todo y no aguanta mucho a la intemperie, se acaba cuarteando. En furgos se puede utilizar sobre todo para sellar agujeros o juntas en el interior de la furgo.

Sika  221:No aparecen indicaciones de resistencia a la intemperie. Se usa como adhesivo de alta resistencia en metales, metales imprimados con capas de pintura, materiales cerámicos, plásticos y madera, se puede aplastar a tope prácticamente llegando a un cordón de 1 mm. No aparecen indicaciones de resistencia a la intemperie. Se suele usar sobre todo para pegar placas solares flexibles, pegado de rastreles, pegado de marcos de madera de claraboya, etc.

Sika 223: Similar al 221 en cuanto condiciones de pegado, pegado sobre madera y metal, buena resistencia a la intemperie. Mismas aplicaciones que la sika 221.

Sika 252: Adhesivo estructural utilizado sobre todo para madera y aluminio. No aparece información sobre resistencia a los rayos UV. Esta silicona es de uso estructural, pega MUCHO, se usa para pegar embellecedores de las bacas de la furgo, puede usarse tambien para pegar en interior de la furgo.

Polímero MS de collak o Sikaflex AT: Excelente adhesión sobre la gran mayoría de materiales de construcción: hormigón, ladrillo, madera, obra vista, piedra natural o artificial, cerámica, vidrio, metales: aluminio, hierro, acero, zinc, cobre, galvanizados, etc., la mayoría de plásticos termoplásticos (excepto del tipo polietileno o teflón) o termoendurecibles. En el caso de materiales plásticos, se recomienda realizar siempre ensayos previos de adhesión. Aplicable incluso en superficies húmedas. Para interiores y exteriores: Resistente al envejecimiento, a la intemperie, a los rayos UV, a la temperatura, y al ozono. Buen comportamiento frente agentes químicos. Este lo recomiendan en luluka para el sellado exterior de claraboyas y al parecer sobre plásticos adhiere bastante bien sin imprimación previa, tiene una consistencia tirando a liquida, aunque permite el juego para mover un poco la pieza a su situación final si son piezas de gran tamaño.
[https://www.collak.com/pdf/tot-ms-20-construccion-descargaft_es.pdf#descargaft]

Polimero Ms de Pattex: Indicado sobre todo para sellar juntas encintadas.

Polímero MS Collak TOT MS-35 "INDUSTRIA" : Adhesivo sellador de gran fuerza cohesiva y excelente fuerza adhesiva. Resistente a los golpes y vibraciones. Excelente adhesión sin necesidad de imprimación sobre metales como aluminio, hierro, acero, galvanizados, cobre, zinc, etc., y la mayoría de materiales empleados en la industria como; vidrio, cerámica, madera, PVC y otros plásticos. En el caso de materiales plásticos, se recomienda realizar siempre ensayos previos de adhesión. Gran resistencia a la luz UV y a la hidrólisis. Buen comportamiento frente a agentes químicos. Adhiere sobre superficies húmedas. Este no lo he usado ni lo he visto por el foro, pero parece indicado sobre todo para caravaning.
[https://www.collak.com/pdf/tot-ms-35-industria-descargaft_es.pdf#descargaft]

Quiadsa Turbo: Adhesivo elástico de polímero monocomponente de nueva generación. Las indicaciones para este material son Pegados de planchas galvanizadas, metales férreos o no férreos, elementos de caravanas o camiones, pegado de paneles , tejas, placas, azulejos, espejos,apliques,molduras, fijación de objetos, sellado  de cristales, canalizaciones, cubiertas,tejas,marcos PVC/obra. Pega MUCHO  y MUY RÁPIDO. Tiene buena resistencia a los UV por lo que se puede usar en el exterior de la furgo para pegar por ejemplo perfiles de aluminio para las placas solares.
http://www.quiadsa.com/project/turbo/

Sikaelastomer 710: Sustituto de la cinta de butilo, es lo mismo pero en formato "silicona", muy buena resistencia a los rayos UV y sirve como barrera de estanqueidad. Se usa sobre todo para el sellado de claraboyas.

Cinta de butilo: Como el anterior pero en formato de cinta, no es aconsejable usarlo ya que es muy engorroso y no queda bien en las claraboyas. Una vez colocada la claraboya si que es recomendable usarla haciendo un churrito y poniéndola todo alrededor del perímetro de la claraboya ya puesta.

Terostato/Terostat: Similar a la cinta de butilo en propiedades. No es autoadhesiva. Se usa sobre todo como elemento de separación para los objetos que se colocarían directamente sobre la chapa del vehículo, como por ejemplo la baca de la furgo.

Olive Mp-35: Polimero, para pegado y sellado, resiste a las vibraciones, por lo que es muy recomendable. Se usa sobre todo para pegado de rastreles, en techo y suelo, pegado de marcos de ventanas. Cura bien con humedad. Lo único por ahora, disponibilidad, no se donde se puede comprar sin recurrir a internet.

Polímero bostik 107: Aplicaciones iguales que el olive mp-35. Lo hay en diferentes colores. 
Yo lo he usado para pegar los rastreles y genial. Se puede encontrar en Bricomart y he visto que en algunas ferreterias tambien. La consistencia es un poco mas chiclosa que la sika normal.

JmGarciaM

Estupenda explicación  .palmas  .ereselmejor

Echo en falta en falta el SikaFlex 252.

Y ya que te pillo te pregunto ¿que es el TEROSTATO/Terostat?. El fabricante de la baca que voy a poner dice que se ha de usar entre el perfil de aluminio de la baca y la chapa del techo de la furgoneta.



Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

furgoroy

Cita de: JmGarciaM en Febrero 13, 2020, 20:07:08 pmEstupenda explicación  .palmas  .ereselmejor

Echo en falta en falta el SikaFlex 252.

Y ya que te pillo te pregunto ¿que es el TEROSTATO/Terostat?. El fabricante de la baca que voy a poner dice que se ha de usar entre el perfil de aluminio de la baca y la chapa del techo de la furgoneta.
Parte de la info, me la han proporcionado foreros, asique aqui el merito esta repartido, sobretodo roKopep que tiene paciencia de santo.

Pues el terostato, la primera vez que lo escucho pero por lo que he gugleado, parece ser como una especie de cinta de butilo, seguramente te lo ponga para que no entren en contacto diferentes metales, aluminio y acero, para que no se oxiden al estar en contacto entre ellos o en caso de que vaya atornillada la baca para que no entre agua por los taladros.

Aun asi, buscare mas info y la coloco.
Gracias JM!!

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk


JmGarciaM

La baca va atornillada con unas piezas especiales a los soportes que el fabricante de la furgoneta a puesto en el techo. No hay que taladrar nada en  el techo.

Eso encontré yo por SanGoogle que parece ser algo a base de butilo. La idea, por lo que he podido leer en el manual de instalación de la baca, es que no se "toquen" baca y techo. Eso si, te advierte que ese terostato/terostat no es un adhesivo y las piezas necesitan sujeción mecánica que así es.

Los anclajes son estos. Lleva 3 por cada banda.


Y estas son las piezas para sujetar la baca a esos "tetones" que hay en el techo.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

furgoroy

Cita de: JmGarciaM en Febrero 13, 2020, 21:13:16 pmLa baca va atornillada con unas piezas especiales a los soportes que el fabricante de la furgoneta a puesto en el techo. No hay que taladrar nada en  el techo.

Eso encontré yo por SanGoogle que parece ser algo a base de butilo. La idea, por lo que he podido leer en el manual de instalación de la baca, es que no se "toquen" baca y techo. Eso si, te advierte que ese terostato/terostat no es un adhesivo y las piezas necesitan sujeción mecánica que así es.

Los anclajes son estos. Lleva 3 por cada banda.


Y estas son las piezas para sujetar la baca a esos "tetones" que hay en el techo.


Vaale, entiendo, pues buscando al parecer lo hay tambien en formato silicona para reposiciones de lunas asique a todas luces tiene que ser algo como butilo.

Una pregunta, aplicaciones de la Sika 252?

JmGarciaM

Cita de: furgoroy en Febrero 14, 2020, 09:39:43 am.../...
Una pregunta, aplicaciones de la Sika 252?

El fabricante de la baca junto con el uso del terostato/terostat para la "unión" entre baca y techo advirtiendo que no es un pegamento y necesita sujeción mecánica, luego como tu dices tiene toda la pinta de estar compuesto de butilo.

Además, el manual de instalación de la baca, dice que se use SikaFlex-252 para "pegar" las piezas de plástico que terminan de adornar la baca en sus extremos. Por lo que me han informado en tiendas de bricolaje cuidadin con ese Sika que es la otia y que pega del copón.

Estas son las piezas terminales de plástico/abs/nose que hay que "pegar" con SikaFlex-252:
 
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

eneko

Al menos antes.. no sé si habrá cambiado... SIKA es Poliuretano y no polímero MS

Yo empleo Polímero MS para casi todo y según para qué una u otra marca... los Collak por ejemplo los veo más líquidos y tardan algo más en tirar por lo que lo empleo cuando igual tengo que pegar algo grande que quiero poder manejar un poco... luego si sello juntas encintadas compro de Pattex...y hay una marca que se llama Quiadsa que tienen uno que denominan TURBO que es muy duro y pega cagando hostias (éste lo conocí montando un suelo técnico que me lo mandó el fabricante para ir igual que en ensayos)

Al final toda la ciencia está en dejar estos adhesivos con cuerpo.. si lo aplastas pierde totalmente las propiedades así que ojo con apretar, poner peso etc... llevar las cosas a su sitio con un poco de balanceo como cuando un albañil pone baldosas

furgoroy

Cita de: eneko en Febrero 14, 2020, 10:15:25 amAl menos antes.. no sé si habrá cambiado... SIKA es Poliuretano y no polímero MS

Yo empleo Polímero MS para casi todo y según para qué una u otra marca... los Collak por ejemplo los veo más líquidos y tardan algo más en tirar por lo que lo empleo cuando igual tengo que pegar algo grande que quiero poder manejar un poco... luego si sello juntas encintadas compro de Pattex...y hay una marca que se llama Quiadsa que tienen uno que denominan TURBO que es muy duro y pega cagando hostias (éste lo conocí montando un suelo técnico que me lo mandó el fabricante para ir igual que en ensayos)

Al final toda la ciencia está en dejar estos adhesivos con cuerpo.. si lo aplastas pierde totalmente las propiedades así que ojo con apretar, poner peso etc... llevar las cosas a su sitio con un poco de balanceo como cuando un albañil pone baldosas

Muchas gracias Eneko, las apunto al comienzo del post ;)

Luixi

Gracias por el aporte. Me viene muy bien

Salut,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

Xavicrafter

Que bueno, así da gusto. Muchas gracias por la información. Que grandes!!! ;-)
Empezando y aprendiendo de este mundillo extraordinario!!! 🤓

Argui1

Gracias furgoroy  por recopilar toda ésta info en un solo post.

Saludos

karpintxiki

Muy buen aporte. Lo tendré en cuenta para futuros usos para la claraboya, pegar rastreles...

furgoroy

Para eso estamos compañeros, he actualizado el post inicial con un adhesivo mas, para que el problema no sea la falta de opciones ;)

Andres33

Cita de: furgoroy en Abril 15, 2020, 11:06:56 amPara eso estamos compañeros, he actualizado el post inicial con un adhesivo mas, para que el problema no sea la falta de opciones ;)

Hola!

Por lo que comentas, para ventanas y claraboyas sería recomendable sikalastomer 710 verdad? Pero con eso basta o sería recomendable aplicar cordon exterior de polimero? Tanto en ventanas como el claraboya?
A ver si me podéis echar un cable con eso que no se si es recomendable mezclar ambos productos o contraproducente

furgoroy

Cita de: Andres33 en Julio 06, 2020, 22:04:52 pmHola!

Por lo que comentas, para ventanas y claraboyas sería recomendable sikalastomer 710 verdad? Pero con eso basta o sería recomendable aplicar cordon exterior de polimero? Tanto en ventanas como el claraboya?
A ver si me podéis echar un cable con eso que no se si es recomendable mezclar ambos productos o contraproducente
Hola!!

Para nada son incompatibles, yo lo que te recomiendo es que uses el sika 710 y luego por fuera remates con cinta de butilo

Para ventanas te recomiendo que vayas a este hilo donde el forero roKopep explica como poner una ventana.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365610.105



Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk