Consejos optimización instalación batería auxiliar [Renault Master 2.5DCI 2003]

Iniciado por R-Master, Octubre 15, 2012, 10:41:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

R-Master

Buenas compañeros,

Todavía tengo la cabeza loca con toda la información que estoy leyendo por el foro .loco1 Madre mía lo que se puede aprender aquí!  .baba
En primer lugar espero escribir mi duda en el sitio correcto y de la manera adecuada...

Al lio...

Tenemos una Renault Master 2.5 DCI que ya venia con una instalación de una batería auxiliar de GEL. Pero la instalación estaba un poco liada, unas cosas se alimentaban de la batería del motor, otras de la auxiliar y había cosas mezcladas... Tomando como base el peazo brico "Manual para la Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper de auto-construcción" del amigo "eneko" me puse manos a la obra y cambie toda la instalación de tal manera que la batería del motor esta para el uso normal de la furgo (motor, luces de la furgo etc.) y a la auxiliar he colocado el resto de accesorios de la furgo (nevera, inversor, luces interior...).
Para recargar la batería auxiliar tenemos un rele que activa la carga con el alternador cuando pones el contacto y arrancas la furgo. También una placa solar que ayuda en la carga.

Ahora, tengo que comprobar la autonomía de la batería auxiliar solo con la carga de la placa solar (principalmente para alimentar a la nevera y encender un poco las luces) sin arrancar la furgo. Y también ver si es suficiente con una batería de GEL o necesito añadir otra en paralelo.
A la batería auxiliar están conectados;

Nevera Waeco CF-40 (conectada a 12V continuamente)
Inversor 600W (conectado esporadicamente para encender la TV (45W) y la antena)
Luces (pensando en cambiar las lamparas que lleva por leds para consumir menos)
Calefacción air Top (conectada muy de vez en cuando)
Bomba pequeña fregadero (usada de vez en cuando)

Tenemos montada una Bateria EXIDE GEL G80 12V 340A 80Ah (20h) 90Ah(100h)
¿Creéis que es suficiente con esta batería?

Tengo otra placa solar de 80W (Sharp Ne-80EJEA) que podría añadir a la actual que ya tengo conectada pero me parece que el regulador de carga que lleva no sera suficiente ya que es de 7A y la placa de 80W ya necesita ella sola los 7A, ¿No? (80W/12V= 6.6A)
Calculo que la placa que lleva ahora sera de 50-60W... ¿Para colocar las dos placas necesitaría un regulador de unos 15A verdad?

Siento el tochazo pero quería ser claro en la explicación!

Saludos

R-Master

Con semejante tocho nadie se atreve a leerlo y responderme  .loco1 jiji
Resumo un poco la duda a ver si así alguien puede ayudarme...

Tengo una batería Exide GEL  G80 [12V 340A 80Ah (20h) 90Ah(100h)] a la que esta conectada una nevera (Waeco CF-40), la calefacción (AirTop) las luces, una bomba para el fregadero y un inversor de 600W (para alimentar la tele y la antena).
De momento estoy haciendo pruebas pero creo que es suficiente solo con una batería para el consumo que tengo, principalmente la nevera y un rato de tele y luces. ¿Veis necesario colocar una segunda batería en paralelo? ¿ Ganaría mucha mas autonomía poniéndola?

También tengo una placa solar que carga la batería. El controlador de dicha placa es de 7A así que supongo que la placa es de menos de 80W (80W/12V=6.6A). He conseguido una placa de 80W que podría añadir en paralelo a la otra pero creo que necesitaría un controlador de 15A. Según mis cálculos; dos placas de 80W=160W   (160W/12=13.3A)  ¿ Están cuentas son correctas?
¿ Tendría algún problema en colocar dos placas solares de diferente potencia en paralelo? ¿ Ganaría mucho en tiempos de carga con esta segundo panel?

rafi

pues lo de la placa solar no se,ya ke no tengo y ni dea como van
yo tengo en la mia esactamente lo ke tu llevas + la bomba de la ducha..las luces con leds
miento;no tengo calefa pero se la pongo el mes ke biene,y tengo tambien bateria auxiliar de 85A
mi nevera es tribalente por lo ke no tira 12v maske viajando..y ami con esa bateria me bale de sobra pero claro sin calefa y sin nevera
mi esperiencia
pues he tenido esa nevera y calefa tambien pues ke eran las ke mas consumian..yo al incorporar ahora la calefa boy a cambiar de bateria a una de 150 y pense en añadir una 3ªpero me dijo el de lulukabaraca como ke una arrastra ala otra y iba a envejecer rapidamente la nueva??
estos ahora las tienen a muy buen precio y por poco mas de lo ke vale la de 85 me compro la de 150 y me dejo de lios y me cubro en salud y solo pngo 2
saludos

R-Master

Gracias Rafi!!

Esta semana he echo alguna prueba con la nueva instalación y de momento perfecto! La nevera ha estado toda la semana conectada (programada a 5C) y también he andado enredando algo con las luces y el inversor (antena+tele) y la batería bajaba en el peor de los casos con todo puesto hasta 12v pero al desconectar cosas subía a unos 12,4-12,6v.

La placa funciona bien y carga la batería por el día pero teniendo la otra placa seguramente la acabe montando con un nuevo regulador del que he leído maravillas por este foro, Steca PR1515.

CURRA

Has podido averiguar si hay algún problema en unir 2 placas solares de diferente potencia?? tengo la misma duda...
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

R-Master

Por lo que me comentaron y he probado en mi furgo si puedes juntar dos placas de diferente potencia, aunque siempre es mejor que sean de las mismas características  ;D
Eso si debes tener cuidado, deben ser de la misma tensión (supongo que si es para la furgo serán de 12V) y el regulador que coloques debe ser el adecuado para la potencia de las dos. La potencia y la tensión dependerá de como las asocies;
Por ejemplo si tienes dos placas de 40W y 60W ambas de 12V si las pones en paralelo tendrás 100W y 12V.
Si las pones en serie tendrás 40W (la potencia de la placa mas pequeña) y 24V.

Yo puse mis dos paneles en paralelo para sumar las intensidades y llevar los 12V a la bateria!  :)

Espero que te sirva de ayuda! Si no pregunta que intentare responderte en lo que sepa.
Y si me he equivocado que me corrijan


Cita de: CURRA en Diciembre 19, 2012, 00:18:43 am
Has podido averiguar si hay algún problema en unir 2 placas solares de diferente potencia?? tengo la misma duda...

CURRA

Si, mi idea es unir una de 100w con otra de menos potencia (45 o 70) en paralelo para mantener los 12V y sumar las intensidades... pero he visto por internet que se recomienda colocar unos diodos no se exactamente para qué y aún no se que hacer...   a lo mejor coloco una de 140w y me dejo de historias... gracias por responder.
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

papichulo

 Buenas chavales!!!! Yo tengo montada placa 100w+regulador mppt+200A de bateria.
Mi furgo es toda electrica menos los fogones y me va muy bien menos cuando conecti el boiler que el sistema es deficitario. Mi solucion a la espera de ver si le meto otra placa es conectar el boiler a primera hora para ducharnos y luego todo el dia para cargar la bateria.
Si no fuera por el boiler me sobraria energia al dia para regalar .meparto

R-Master

Yo tengo una placa de 80W y otra de unos 50W. No coloque diodos ni nada, simplemente las puse en paralelo en la entrada del regulador.
De momento funcionan muy bien! Ahora me has dejado con la mosca de para que sirven esos diodos y si es necesario colocarlos...
Supongo que seran para evitar tensiones entre los modulos o algo asi  pero no lo se...  .loco2

CURRA

Esta es la página donde lo he leído aunque está traducida y no se explica muy bien creo que es por si una de las dos placas está en sombra...

http://www.mpptsolar.com/es/paneles-solares-paralelo.html
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

CURRA

CitarBuenas chavales!!!! Yo tengo montada placa 100w+regulador mppt+200A de bateria.
Mi furgo es toda electrica menos los fogones y me va muy bien menos cuando conecti el boiler que el sistema es deficitario. Mi solucion a la espera de ver si le meto otra placa es conectar el boiler a primera hora para ducharnos y luego todo el dia para cargar la bateria.
Si no fuera por el boiler me sobraria energia al dia para regalar


Yo tengo montada una de 100w pero como me sobra espacio quiero aumentar potencia para ir más sobrado...
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

Albertofurgoneto

Como unís dos placas en paralelo? en el regulador? meteis los dos positíbos y los dos negativos juntos en el regulador?
¿A dónde quieres ir?
A donde queden sueños que no estén por descubrir...

Capitan