Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Peru_zulaika

Cita de: ronmartin en Abril 04, 2013, 12:27:02 pm
mis planes son ponerlo en la batería auxiliar, en concreto entre la batería y los consumibles, es decir, que la batería reciba la carga del alternador pero que no conecte con los consumibles asi que: en el positivo de la batería hay dos cables, uno va a la otra batería y el otro a la regleta de fusibles, mi intención es ponerlo en el que va a la regleta, entonces pongo un fusible al positivo, después un cable que vaya al desconector y luego a la regleta no?


Puedes colocar el desconectador en el cable que alimenta los consumibles, pero yo pondría el segundo fusible si el cable pasa por zonas de chapa donde pueda producirse un contacto por pérdida accidental del revestimiento del cable, aunque sea poco recorrido.


orsauco

Hola a todos, estoy hecho un mar de dudas
Quiero hacer en mi california Beach 130 cv 2009 la instalacion completa que aparece en este hilo




Tengo dos baterias, la de arranque y una axiliar bajo el asiento del conductor y luego tengo calefaccion instalada como extra.
Parto de la base que no se muy bien que trae de serie la california beach representado en el esquema, imagino que Aranque+80A+rele+80A+Aux1+20A+toma 12v (asiento copiloto)+ 20A toma 12v (maletero)+ 5 A + luces serie  y luego la radio, la toma12v mechero y la toma 12 v techo elevable creo que tiran de la de arranque. alguien puede confirmarmelo??
Sabe alguien si yo llevo Shunt???
Todos los esquemas y manueles que encuentro son de la confortline o trendline que llevan modulo cocina y fregadero que la mia no tiene

Bien la cuestion que se me plantea es si para facilitar la instalacion puedo ahora colocar la 3º bateria tal y como aparece en el esquema y que salgan de esta todas las cosas en vez de la aux1 ??

Si esto fuera posible podria alojar la nueva bateria en el Cajon 3 del nuevo modulo que quiero construir y tener mejor acceso a la instalacion ya que ese espacio iria reservado solo a eso y si no es posible tendre que alojarla en el cajon 4 entre ambos asientos y pasar todos los cables tal y como se explica a traves de los guarnecidos





Alguien podria explicarme porque en el esquema hay un fusible de 80A que sale de la Aux 1 y otro fusible de 80A que sale de la Aux 2 y ambos estan en el mismo cable???

Podria conectar el voltimetro inteligente Nasa Marine a la Aux 2 y que me diera mediciones de Arranque, Aux1 y Aux 2???

Que pasa si tenemos un choque y tienen que arreglarnos la chapa?? en el taller procuran cuidar el aislante cables y depositos que llevamos entre la chapa y los guarnecidos o si se rompen te los tienes que volver a currar??


Siento ser tan pesado y preguntar tanto, pero me estoy iniciando y como he dicho estoy hecho un mar de dudas.
Me gustaria ir a la kedada nacional para coner a gente del foro y preguntaros todo todo tdo jejejejeje eso si pienso recompensar con un cargamento de mojitos a aquellos que me ayuden jejejejeje

Un saludo
Oscar
Mi proyecto de camperizacion: ME AYUDAS???

http://www.furgovw.org/index.php?topic=265959.new#new

ronmartin

Me parece interesante tu proyecto, ojala pudiera ayudarte pero no controlo tu furgo, te dire que lo de los fusibles es porque se ponen en la salida de la batería, independientemente de si es el mismo cable o lo que sea, digamos que se ponen en el cable que sale del positivo de la batería lo mas cercano posible a esta, y claro si el cable va de un positivo al otro positivo pues se ponen los dos fusibles, para proteger a cada batería, piénsalo, imagínate que pones el fusible a la salida de la primera batería pero no a la salida (entrada en realidad) de la segunda batería y ese cable se parte y toca la chapa, la primera batería estará protegida por el fusible, pero la segunda batería pegara un petardazo. En cuanto al shunt que preguntas si lo tienes o no, eso depende de si tienes un amperímetro, el shunt sirve para controlar los amperios que pasan a través de el, si no tienes amperímetro no tienes o no tendría sentido por lo menos que tuvieras un shunt. Con respecto a poner los consumibles en la 2 aux en vez de en la primera, no creo que importe porque esto es un circuito asi que, los enganches donde los enganches, te va a valer, pero si quieres estar mas seguro puedes modificar el tema y hacer que la batería que tienes debajo del asiento sea la 2 auxiliar y la otra sea la primera, pero no creo que eso sea necesario. hagas lo que hagas  .fotografo .fotografo .fotografo
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

orsauco

Muchas gracias ronmartin,
tienes toda la razon con respecto a a los fusibles, no habia caido.
Respecto al amperimetro es lo mismo que viene en el esquema como voltimetro para controlar y distribuir la energia que proviene del exterior cuando enchufas la furgo al la corriente??? y que cargue una u otra bateria sin meterle mas energia de la necesaria???
para la calefaccion estacionaria no seria necesario dicho shunt??

En cuanto empiece y tenga un poco avanzado el tema empiezo con las fotos.
Un saludo
Mi proyecto de camperizacion: ME AYUDAS???

http://www.furgovw.org/index.php?topic=265959.new#new

ronmartin

el shunt es un trozo de metal que digamos su resistencia esta calibrada exactamente de tal manera que con un aparato que mida esta resistencia puedes saber que cantidad de energía pasa a traves de el, en el esquema aparece al lado del nasa marine, que es un amperímetro voltimetro, es decir te dice las dos cosas, pero es que forma parte de él, es lo que usa el nasa marine para medir los amperios, de esta manera en la pantalla del aparato te viene cuantos amperios pasan en cada momento por el shunt, extrapolando también te dice cuantos amperios le quedan a la batería y cuanto tiempo puedes estar usando los aparatos antes de quedarte sin batería, asi como cuanto tiempo tienes que estar cargando la batería antes de que este totalmente llena, este aparato solo mide cosas y te las enseña, por si solo no hace nada mas, no cierra pasos de energía y evita cortos ni nada, es solo un aparato de medición, un amperímetro es un voltimetro con un shunt para que te hagas una idea, el nasa no deja de ser una "marca" tu mismo te podrias fabricar uno siguiendo un esquema y seguro que no te costaría demasiados € solo que el nasa tiene una pantalla muy chula y te hace muchos cálculos que de otra manera igual te los tendrías que hacer tu mismo con una calculadora, no se si la calefacción tiene un shunt, no lo creo, tengo entendido que la calefacción no funcionara si la batería esta casi descargada pero eso pienso que lo hace mediante medición de voltaje de tal manera que si esta por debajo de los 12v no funciona, pero de eso ni idea, no se si el shunt vale para otra función que no sea medir amperios, pero teniendo en cuenta que como te he dicho no es mas que un trozo de metal pues... no lo creo.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Oli y mi T5

no entiendo na de na me hablan de amperios y w...... habia pensado en comprar un inversor que vaya al mechero para poder enchufar, pc,cargador,cafetera,.. eso se puede hacer verdad?? cual me iria bien
"Es imposible" dijo el orgullo,
"Es arriesgado" dijo la experiencia,
"No tiene sentido" dijo la razón,
"Intentalo"......Susurro el corazón ♥
My Baby Lalo ♥ always in my heart

http://www.furgovw.org/index.php?topic=253412.0

monincamper

HOLAAAAA tengo una duda mas jejejej el tema es que hoy me he puesto a montar la instalacion tal y como dice este esquema,entonces me e dado cuenta de que las luces de dentro que vienen de serie los cables son muuuuuuucho mas finos que los que pone en el esquema le puedo poner la misma seccion que la de casa o le sigo poniendo de 2,5
esque me e quedado sin cable y del fino tengo... x no gastar mas pasta
y otra a las tomas de 12 les e puesto seccion de 16 es malo si me paso de seccion????
.ereselmejor .ereselmejor

sergio_zaragoza

si solo es para iluminacion puedes usar el fino, es mas si colocas led incluso con 0.25 de seccion te sobraria.
la otra pregunta da igual, seccion nunca sobra. tu no pasas con la furgo por una calle de metro y medio, pero pasas igual de bien por una de cinco metros que por una de diez.

piquin82

Buenas!
Tengo una radio en la t5 que me gustaría conectar a la batería auxiliar.
He leido varios posts pero no me queda claro.
Se que tengo que pasar un cable del positivo de la batería auxiliar (en medio fusible) que llegue a la radio, pero mi duda es si el cable rojo (positivo) lo puedo usar como cable a la segunda batería o tengo que usae otro nuevo.
Tampoco se a dónde llega el cable rojo de la radio.
Gracias!!

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Mi T5 : )
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230277.0

Bricos

1. CAMBIO ACEITE, FILTRO DE ACEITE, FILTRO DE AIRE Y POLEN [VW T5 1.9 TDI]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=256460.0

2. AISLAMIENTO, LUCES LED, TOMA DE MECHERO Y APERTURA INTERIOR DE PORTÓN [VW T5]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264114.msg3031273#msg3031273

sergio_zaragoza

por lo general todas las radios llevan dos positivos, uno directo y otro de contacto, si lo que quieres es conectarla a la segunda los cortas los dos que salen de la radio( por lo general + es rojo y + de contacto naranja) y los llevas a positivo de la segunda. si es protegido con un fusible de 10A mejor.
si quieres conectarlo a la segunda, pero que al poner contacto se encienda y continue en la cancion que lo dejaste o en la emisora en la que estaba,y que al quitar contacto y cerrar la furgo se apague para no olvidartelo encendido, lo puedes hacer con un rele de 12v. te pongo un esquemilla.



piquin82

Abril 06, 2013, 08:38:57 am #3010 Ultima modificación: Abril 06, 2013, 08:44:01 am por piquin82
Empalmo cables y fuera o que?
Qué hago.con el resto de.los cables que ya no.uso?
Me pasaré por una tienda de electrónica a ver si me venden el relé de 12v (cuántos amperios.debe de soportar?).
Gracias

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Mi T5 : )
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230277.0

Bricos

1. CAMBIO ACEITE, FILTRO DE ACEITE, FILTRO DE AIRE Y POLEN [VW T5 1.9 TDI]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=256460.0

2. AISLAMIENTO, LUCES LED, TOMA DE MECHERO Y APERTURA INTERIOR DE PORTÓN [VW T5]
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264114.msg3031273#msg3031273

ronmartin

Sergio en mi furgo los dos cables de la radio llevan constantemente corriente, no se si eso es por algún tema de la centralita o que se yo, el caso es que le puse una radio nueva y aproveche para conectarla a la 2 batería con un interruptor, de tal manera que interruptor para arriba corriente de la batería secundaria, interruptor para abajo corriente de la principal, pero claro, en ningún caso la radio se apaga cuando quito el contacto, por lo pronto como suelo taparla para que nadie la vea siempre la apago yo sin mas problemas pero solo por si en alguna ocasión me quedo dormido con ella puesta: que es eso de rele de 12v? un rele que cuando detecte que la corriente de la batería principal baja de los voltios que este mandando el alternador corte la corriente? vamos como un rele nagares pero a pequeña escala? como se montaria eso? por otro lado, la luz que queda encima en la cabina se queda encendida hasta que cierras con el mando o pasados unos 10 minutos (me parece lo de los minutos) se podría hacer algo con eso? sacar de ahí un cable que cuando no tenga corriente se apague la radio, de esa manera la radio se apagaría sola cuando cerrara con el mando o como mucho 10 minutos después de cerrar la ultima puerta (realmente no se como va esa luz, pero se que en alguna ocasión la he querido tener encendida y he tenido que darle al mando para abrir la puerta una y otra vez para encenderla)
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

sergio_zaragoza

Cita de: piquin82 en Abril 06, 2013, 08:38:57 am
Empalmo cables y fuera o que?
Qué hago.con el resto de.los cables que ya no.uso?
Me pasaré por una tienda de electrónica a ver si me venden el relé de 12v (cuántos amperios.debe de soportar?).
Gracias

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2


Si lo tienes como viene la instalacion original, son los dos cables de la izq del dibujo que he puest.
Lo que habria que hacer es cortar esos dos cables en los sitios donde le he puesto la cruz.Y despues colocar el rele
Conectado como en el dibujo.de esta manera la radio consume de la secundaria, pero solo cuando
La bobina del rele reciobe el positivo de contacto. El rele es de bobina de 12 v y de contacto de 10A,
Y si quieres se podria poner un interruptor que lo cebara sin contacto por si qierea ternerla encendida sin contacto.

sergio_zaragoza

Hola ronmartin, imagino que antes de pasarlo a la segunda si que se apagaria solo,pero lo que hiciste fue unificar el positivo directo y el de contacto, por eso ahora no se apaga sola. El rele es un rele normal de 12v, no es automatico ni nada, simplemente que la bobina la cebamos con positivo de contanto, asi cuando apagamos como el cable de contacto trae 0 v el rele abre contacto y la radio se apaga.
El tema de la bombilla tuya, no se que decirte, pq imagino que es un tema de centralita y es mejor no meterle cosas en paralelo o te dara errores raros.

monincamper