Navidades 2008-09 en Marruecos : Arrasate- Merzouga ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por Zuringo, Febrero 01, 2009, 20:28:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Zuringo

Navidades 2008-09 en Marruecos / Arrasate-Merzouga

Datos

10 días.(2 días de aproximación y de regreso). Del 26 de diciembre al 6 de enero.
Un total de 4250km.
VW California T5
Dos adultos y dos niños (5 y 7 años)

*imagen borrada por el servidor remoto


Información sobre el viaje en uno de los  post, por ejemplo el de easyreader:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=148877.0

Información general :
http://www.losviajeros.com/foros.php?t=93656

Información meteorológica:
http://tiempo.meteored.com/prediccion-para-Africa-2-Marruecos.html
http://www.ikuska.com/Africa/Paises/Tiempo/Marruecos.htm
http://www.wunderground.com/global/stations/60106.html#


Día 1 (26 de diciembre)

El txiki de la casa se ha recuperado de la gripe que cogió la víspera de las vacaciones. Decidimos salir a las seis de la tarde dirección Tarifa. Teníamos todo preparado desde el día 20. Menuda nevada que aguantamos desde Burgos hasta Salamanca. Bajamos por la autovía de la vía de la plata.
*imagen borrada por el servidor remoto
Cenamos  a la altura de Cáceres y dormimos después de pasar Mérida en un área de servicio en el que había camiones durmiendo. La autovía de lujo. Muy tranquila.

Día 2 (27 de diciembre)

Desayunamos cerca de Sevilla y para las doce del mediodía estamos en Tarifa.
*imagen borrada por el servidor remoto
Compañía frs. 270 euros por la furgo, dos adultos y un niño(el pequeño no paga).
Todo ida y vuelta.(la vuelta la dejamos abierta). www.frs.es  Embarcamos.
*imagen borrada por el servidor remoto
En el ferry entregamos los pasaportes con los correspondientes papeles blancos de cada uno rellenados. Lo hicimos nada más subir y así no hicimos cola.
En 35 minutos estamos en Tánger. Descendemos del barco y a la cola. Por medio de un "asesor" ,a cambio de una propina, relleno el papel para la furgo. Llegamos a la aduana. Espera para entregar el papel de la furgo al de la chaquetilla azul (policía). Tranquilidad. Nueva espera para recibir del susodicho papel sellado. Tranquilidad. Al final recibimos el papel sellado. En total una hora para pasar la frontera. Bien.
Ya estamos en Marruecos. Por fín . Hacia las tres de la tarde en Tánger cogemos dirección Tetuán para dirigirnos hacia Chefchauen. En general buena carretera. Carretera de montaña. Para disfrutar del paisaje.
Llegamos a Chefchauen hacia las cinco de la tarde. Encontramos el camping Azilan muy fácilmente. (http://www.campingchefchaouen.com/index-es.html) Cansados. Cenamos en el restaurante del camping tres tajines.
*imagen borrada por el servidor remoto
Han resultado ser de los mejores que hemos comido en todo el viaje. Y eso que no debía estar la cocinera por que yo estaba empeñado en una harira pero no pudo ser. No había cocinera ! Todo por 150 dirhams.
Hay poca gente en el Camping. Coloco la funda Thais a la furgo y a dormir.

Día 3 (28 de diciembre)


Vaya noche. Menudo diluvio. Y con viento. Menos mal que tenía puesta la funda Thais. Perfecta para una meteorología como ésta. Sigue lloviendo. Decisión: nos vamos hacia Volúbilis. Esperemos que no llueva por allí. Dejamos para otra ocasión la visita a Chefchauen. Sigue diluviando. Encontramos totalmente inundada la carretera hacia Meknes .Después en Ouezane cogemos  la otra carretera que va hacia Marrakech pasando por Meknes. Es una paralela. Deja de llover. Aparece el sol. Por fín!
En tres horas llegamos a Volúbilis. Impresionante.
*imagen borrada por el servidor remoto
No había visto nada diferente a un mosaico. Precioso.
*imagen borrada por el servidor remoto
Todo verde-verde y encima con un atardecer precioso.
*imagen borrada por el servidor remoto
Los txikis también a gusto imaginándose a los romanos desfilar.
*imagen borrada por el servidor remoto
Y asterix y obelix, donde están? La entrada un dirham cada uno. 
*imagen borrada por el servidor remoto
Vimos un camping cerca de Volúbilis. Muy buena pinta Pero queríamos ir a Meknes y dormir en el camping internacional que está al lado del palacio real y de las caballerizas.
Lo conseguimos hacia las cinco y cuarto de la tarde. Una merienda-cena y paseo por los alrededores de las caballerizas y el lago. Temperatura ideal. Ambiente relajado en el lago. Cuadrillas cantando a la guitarra. Una gozada. Los txikis cansados y nos vamos a dormir.

Día 4 (29 de diciembre)

Buena noche. Cinco grados.
*imagen borrada por el servidor remoto
Desayunamos y contratamos una calesa tirada por un caballo para visitar la ciudad y que los txikis pasen un "momento especial". El chófer hace de guía. 90 dirhams hora y media.
*imagen borrada por el servidor remoto
Mezquita. Plaza. Medina. Palacio real y ciudad imperial.
*imagen borrada por el servidor remoto
Preciosa ciudad. Más pequeña que Marrakech y Fez. Ideal para patearla.
*imagen borrada por el servidor remoto
El camping está situado muy bien. Puedes ir andando hasta la medina. Los toilettes del camping...de los peores. Poco cuidado. El suelo de cemento. Curioso.
*imagen borrada por el servidor remoto
La medina muy fácil de recorrerla. El mercado como era de esperar: impresionante Un disfrute para la vista y muy estimulante. Los niños también disfrutaron y vieron de todo: cabezas de vaca a la venta, dromedarios,  tortugas, camaleones, gatos , conejos, pollos, desplumando pollos, torres de pasteles con un montón de abejas alrededor...
La plaza es hermosa. Con vendedores ambulantes o embaucadores? Qué pena no entender nada de lo que pregonan. Comemos unos tajines en una terraza de la plaza. A los niños el tajin Kefta cada vez les gusta más. Aunque el té con menta le está ganando la batalla a la coca-cola. Les encanta. Y a mí.
Un sol precioso y que calienta durante todo el día. Nos vamos al camping dando un paseo. Allí los txikis juegan y nosotros de relax..
*imagen borrada por el servidor remoto
Otra vuelta para ver el atardecer en el lago. Todo lleno de gente: familias, parejas, grupos de niños, cuadrillas de adolescentes, partidos de fútbol... Menudo ambiente.
Los txikis por supuesto participando en el fútbol. La gente muy amable.
Nos llevamos un buen recuerdo. Meknes nos ha sorprendido.

Día 5 (30 de diciembre)

Buena noche. Aproximadamente cinco grados.  Desayunamos para las ocho. Ventaja de que los txikis se despierten pronto. Nos vamos dirección a Azrou para visitar el bosque de cedros. Está nublado y no tarda en empezar a llover. Visitamos el pueblo de Ain Leuh . Después camino de Midelt la otra parte del bosque con los monos. Y a la una de la tarde nos dirigimos hacia Midelt para llegar al atardecer al camping del manatial termal de Meski (http://lexicorient.com/morocco/source_bleue_de_meski.htm)  y así poder pasar la nochevieja en Merzouga. Menuda nevada que ha debido de caer por este paso del Atlas. Un sol esplendido para ver como disfrutan los lugareños de los trineos y el esquí.Viaje largo el de hoy. Y de un contraste maravilloso en el paisaje.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Sorpresa a la entrada de  Midelt la policía no nos deja pasar a los turistas. Qué pasará? Manifestación a favor de palestina. Y es que estos israelis? Me cagüen... La policia nos "escolta " por las afueras de la ciudad para que sigamos hacia Er Rachidia.
Viaje largo y cansado. Pero a la vez espectacular. Inolvidable. Llegamos a Meski y encontramos el precioso camping al ladito de la carretera. En el río. Menudo lugar. De ensueño.

*imagen borrada por el servidor remoto

Llegar cansado  a este lugar fue como llegar a un refugio acogedor. La gente se portó de maravilla. Nos acogieron de maravilla. Menuda colección de dromedarios hechos con las hojas de la palma se llevaron los txikis. Cenamos en el restaurante del camping. Mejor el de chefchauen. Aquí tampoco tenían harira (sopa). Todavía no la he probado. Seguiré insistiendo.
Si no es por el inconveniente de un grupo de autocaravanas que se nos pusieron al ladito (1 metro) a hacer fuego y con ganas de juerga hubiera sido una noche tranquila...
Estaba el resto del camping para ellos pero se tuvieron que arrimar...Algunos no saben estar solos. Atardecer espectacular desde el mirador de los toilettes. Belleza que me hace olvidar a los "parasitos" que acaban de llegar.

Día 6 (31 de diciembre)


A las nueve de la ,mañana desayunados y los txikis habiendo jugado un buen rato  nos vamos hacia Merzouga con la intención de coger sitio para cenar y celebrar la nochevieja en el desierto en el albergue de Ali El cojo (http://www.alielcojo.com/) .

*imagen borrada por el servidor remoto

En el camping pagamos 40 dirhams por todo. Nos vamos con pena de este lugar. Hubiéramos estado un poco más para poder visitar el antiguo pueblo que está al otro lado del actual pueblo, en un alto. Está abandonado. En fin, en otra ocasión será. En dos horas tranquilas de carretera llegamos al albergue de  Ali el cojo en Merzouga.

*imagen borrada por el servidor remoto

Menudo lugar. Erg Chebbi. Llegamos y confirmamos que tenemos sitio para cenar. Estaba completo con nosotros. Eran las dos y nos fuimos hasta la duna alta para hacer hambre para la cena. El hijo mayor comenta que es como subir al monte por la nieve. Lo mejor la bajada. Esto sí que es diferente. Desierto en su esencia más pura. Arena, arena y más arena. Como en la playa pero sin ver donde acaba. Bello, relajante, precioso...

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Toda la familia 300 dirhams por cenar. Menudo buffete . Tajin de kefta, pollo, legumbres, pasta, Cordero, Cuscus, berenjena frita, ensaladas...y vino de rioja alavesa puesto por nosotros. Riquísimo todo. Y la gente que curra ideal. Un trato perfecto. Al final compartimos mesa con dos parejas de Durango-Jaén-Bérriz que llegaron a última hora. Gracias por todo a Said y a sus ayudantes. Volveremos.
Se pasó toda la tarde-noche y la noche lloviendo. Menudo barrizal. Los txikis flipaban: en el desierto y lloviendo a mares ? Pero si en el desierto no llueve aita!

*imagen borrada por el servidor remoto

Celebración con Champan, tam-tam, baile, "sigarritos"...especial de verdad. Los txikis de parranda de la buena. Hacia la una después de los fuegos artificiales, al saco a dormir que mañana toca excursión en camello? ("Que no aita, que son dromedarios! Vale,vale...") pero subiendo por las dunas, verdad aita? Cómo decir que no!

Día 7(1 de enero)

Hacia las ocho. Nos vamos a desayunar al buffet de Ali El cojo. De vez en cuando algún capricho no está mal. Y luego habíamos apalabrado con las dos parejas que conocimos la vuelta en camello. Pero estos con el clavo que tenían no estuvieron dispuestos hasta las doce.. Que paciencia! Me parece que me estoy haciendo viejo...! Lo de los camellos fue una fiesta que se lo pregunten a los txikis.

*imagen borrada por el servidor remoto

Merecio la pena. 350 dirhams los cuatro .

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Después Said , el encargado del albergue, me dice que si queremos una ducha caliente para los niños nos deja pasar a una habitación del albergue. Por supuesto decimos que sí. Menuda ducha. Y qué habitaciones. Pero lo mejor el trato que nos brindaron Said y todos los que trabajan con él.: verdaderos profesionales y mejores personas
Después de la ducha bocatas (almuerzo) y el último te a la menta. Menudo te. La coca -cola con los nuestros tiene la guerra perdida. A los txikis les tuvimos que parar por que se pasaron toda la tarde anterior bebiendo te a la menta. Decían que pedían y que les daban. Que no les pedían dinero. No son listos ni nada estos locos bajitos...
Nos despedimos de Said y hacia las cuatro nos vamos hacia el Todra.

*imagen borrada por el servidor remoto

Llegamos a las seis. Justo para ver el atardecer. Precioso el lugar. Como lo recordaba. Mucho escalador. Pero una rasca...Elegimos el camping Atlas. Muy tranquilo y limpio. Menudos toilettes. Limpísimos. Y ducha de agua caliente incluida. Perfecto. De verdad. Que gusto. 54 dirhams. Perfecto. Los tajines muy ricos pero sin igualar al de Chefchauen. Aquí si tomamos harira .Al final.. Que rica. Y para entrar en calor ideal. A los txikis les encantó. Toda la cena por 100 dirhams.

Día 8 (2 de enero)

Despertar tranquilo. Fresco. Pero no mucho frío. Desayuno al sol.

*imagen borrada por el servidor remoto

Los txikis jugando por el camping. Tranquilidad.

*imagen borrada por el servidor remoto

Nos vamos hacia las gargantas del Dades. Espectacular. Subimos el puerto y tomamos un te en una kasba-hotel recien inaugurada por unos franceses.

*imagen borrada por el servidor remoto

La terraza con piscina espectacular. El té muy rico. Por supuesto cuatro tés.
Después carretera hacia Ouarzazate con el objetivo de visitar los estudios de cine Atlas. que están a las afueras hacia Marrakech. Aquí cosa curiosa no había gasoil en ninguna
gasolinera . Nadie sabía explicarlo. Sólo se encogían de hombros. Menos mal que teníamos medio depósito.

*imagen borrada por el servidor remoto

Los estudios de cine son espectaculares por los decorados que tienen. La visita muy rápida. 20 minutos y hasta luego. A los txikis les encanto.

*imagen borrada por el servidor remoto

Nos fuimos a dormir a Ait al benhadou. Para poder visitar la kasba por la mañana.

*imagen borrada por el servidor remoto

Hay un camping: kasba-jardin. Nuevo. Sin terminar y con piscina. Los toilettes bastante limpios. 60 dirhams. Y una buena vista de la kasba. Pero al lado de la carretera.
Preparamos unas alubias litoral con curry de maroko y salchichas de arrasate. Siempre acompañado de rioja alavesa y agua mineral. Buena cena.

Día 9 (3 de enero)

Amanecer espectacular en la kasba.

*imagen borrada por el servidor remoto

Qué colores. De esos momentos en los que se te cargan las baterias de golpe. Nos fuimos andando y subimos a la kasba.

*imagen borrada por el servidor remoto

Espectacular. Y luego decidimos perdernos por las calles, y nos invitaronn a entrar a una de las pocas casas que están habitadas. Con el correspondiente peaje.

*imagen borrada por el servidor remoto

Después bocata y nos vamos hacia Marrakech.

*imagen borrada por el servidor remoto

Precioso y espectacular el puerto Tika.
Perfecto. Sin nieve. Eso con un ejercito de vendedores de minerales. Muy buen tiempo.
Llegamos a Marrakech y nos vamos directos al camping les relais de Marrakech..          ( http://www.terremaroc.com/alojamiento-galeria-de-fotos-_826-2.html) .A la salida de Marrakech dirección Casablanca. Al lado del Hotel Sangho.

*imagen borrada por el servidor remoto

Allí hay un taxi que por 60 dirhams te lleva hasta el complejo artesanal. Al lado de la mezquita La Koutoubia y la plaza Djemaa el-Fna. Llegamos a las tres y media al camping . Aparcar. Coger el taxi y directos hacia Djemaa el-Fna. Merece la pena ir a esta hora a la plaza. Sorpresa para todos: saltimbanquis, encantadores de serpientes, monos, dentistas, parlanchines, adivinos...que pena no entender nada de lo que dicen. Tendremos que aprender arabe. Nos dejamos llevar por la mezcla de sugerencias, estímulos... Los txikis no se quieren ir. Es la ruina por que se acercan a todos los corros de la plaza y en todos nos toca pagar peage. Pero una vez pagado a disfrutar.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y después a cenar en los txiringos de la plaza.

*imagen borrada por el servidor remoto

Tajin de kefta, de verduras, brochetas de cordero, chuletillas de cordero, cuscus, langostinos asados....Pero sin vino. Nada, no hay problema : zumos de naranja de la tierra.

*imagen borrada por el servidor remoto

Qué gozada.

*imagen borrada por el servidor remoto

Son las diez de la noche y llamamos al taxi del camping para que venga a buscarnos. Por 90 dirhams nos devuelve a nuestra furgoneta en el camping.  Ducha caliente y a dormir. Para ser el último camping. Todo lujo. Aunque el mas caro. 145 dirhams.
Pero agua caliente de verdad. Y toilettes muy limpias. Mañana otro día entero en Marrakech que lo merece. Con niños el taxi del camping es toda una comodidad. Perfecto.

Día 10 (4 de enero)

Una noche muy tranquila. La verdad que el camping es un remanso de paz. Está lleno de jubilados franceses. Uno nos cuenta que pasan tres meses por estas tierras. Desayunamos al solete. Nos duchamos y con los txikis estamos de acuerdo. Hoy todo el día en Marrakech. Es domingo. Iremos a Djemaa el-Fna y de allí iremos a la medina, al zoco, a la mezquita koutoubia , parque imperial y vuelta a la plaza para ver como se instalan los txiringuitos de comida y como empieza el bullicio de la plaza al atardecer(hora mágica en la plaza).

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Estupendo día en Marrakech. Pienso que es de esos lugares a los que volveré. Hemos terminado molidos y los txikis ducha y para el saco. Madrugaremos y nos pondremos en marcha rumbo Tánger.

Día 11 (5 de enero)

Madrugamos y para las seis y media arranco la furgo y nos vamos hacia Tánger.
Menuda autopista que hay hasta Tánger.

*imagen borrada por el servidor remoto

Lujo total. Unas seis horas de viaje.
A la una estamos sellando los pasaportes, entregando documentación personas (papel amarillo) a la policía, sellando el papel de la furgo en la aduana y poniéndonos a la cola para embarcar en el ferry de frs a las dos.
Sorpresa. Hay mucha gente y nos quedamos sin poder embarcar. Nos quedamos a las puertas del ferry. Pues nada. A preparar un buen almuerzo y cafecito.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para cuando nos damos cuenta el siguiente ferry lo tenemos atracando. Y hacia las cuatro para adentro. Zarpamos a las cinco menos cuarto.

*imagen borrada por el servidor remoto

Llegamos  a las seis y cuarto (hora española). Y como voy descansado pues dirección Mondragón por la autovía de la plata. Y si nos cansamos pues paramos y a dormir.
Hacia las once paramos en Mérida para tomar algo caliente. Sorpresa. Aita, aita!. Me llaman. Están los reyes magos en la barra del bar!. Que? Entro en el bar. Que está vacío. Y me encuentro a los tres reyes magos hablando con el camarero al lado de la barra. Los txikis me dicen muy bajito: les hemos alcanzado!. Y el pequeño no puede creérselo. Les regalan caramelos y nos resistimos a ir a ver donde están los caballos.... De verdad. Una noche magica para terminar el viaje.
Llegamos para el seis de enero. Los txikis felices porque reciben en casa de los "aitonas" los regalos de los reyes.
La verdad es que teníamos muchas dudas antes de ir a Marruecos y todo ha ido muy bien. Es un país maravilloso .Para disfrutarlo. Y seguro que volveremos. Cuando ? Pues en Navidades me parece la temporada perfecta.
Perdón por el "ladrillazo" que me ha salido. Lo siento pero es que...

withthc

Aupa, me ha encantado vuestro viaje... yo tambien tengo dos niños de 6 y años y creo que disfrutarían bastante , pero su madre no es tan animada...

kirikino

Zorionak por el viaje, la crónica y por las fotos, he visto el hilo antes de cenar y me lo he guardado para el postre, he disfrutado mucho leyéndolo.
En cuanto me crezca el enano y los que vengan tenemos que hacer una escapadita a Marruecos, porque cada vez que leo una crónica de África me entran ganas de liar el petate.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Josse

 ;)
No hemos bajado nunca a Marruecos en invierno, pero despues de tu reportaje habrá que plantearselo...
Bonitas fotos.
.palmas

Tetr3s

genial la cronica tio!!! preparate cuando se acrequen las fechas que yo arranco en mayo y tengo muuuuuchas dudas!!  .sombrero .sombrero

que tal el regateo? jaja  ;D

mahou1979

Genial viaje y genial cronica, gracias !!!

Cita de: Tetr3s en Febrero 02, 2009, 08:33:07 am
genial la cronica tio!!! preparate cuando se acrequen las fechas que yo arranco en mayo y tengo muuuuuchas dudas!!  .sombrero .sombrero


Aitor majo pregunta lo q quieras q nosotros ya hemos bajado un par de veces, igual esta semana santa repetimos.

nomade

Pero que muy wapo el relato. Cada vez me entran mas ganas de bajar. A ver si de una vez me cuadra este viaje. Gracias por compartir  .palmas

Tetr3s

Cita de: mahou1979 en Febrero 02, 2009, 08:36:15 am
Genial viaje y genial cronica, gracias !!!

Aitor majo pregunta lo q quieras q nosotros ya hemos bajado un par de veces, igual esta semana santa repetimos.


gracias tiu! jaja ya te cogere!!  .sombrero ;)

Estoy pendiente de recibir un mapa para pintar en el  toda la info que he ido cogiendo asi que cuando tenga dudas  .palmas



arzaia


Bonita crónica.   .palmas  .palmas

Nosotros vamos a ir en mayo y estoy leyéndolas todas para ver que recorrido hacemos.En principio haremos algo parecido a vuestro viaje.Cuantas más fotos veo más ganas tengo de que llegue mayo
Sara sin Javi. VIVA CUNTIS,VIVA CUNTIS!!!!!!!

bichista


aux

Hace un par de años hicimos ese mismo recorrido, aunque en verano, vaya recuerdos!! 

Felicidades familia por la cronica!!  .palmas

saludoak

ramas

joe que viaje mas bonito y que bien expicado se ve que disfrutasteis
un saludo

Coke

enhorabuena Zuringo! está muy chula la crónica.....en la próxima espero volver a encontrarnos  ;)

Zuringo

Febrero 03, 2009, 01:09:39 am #13 Ultima modificación: Febrero 03, 2009, 01:11:05 am por Zuringo
Cita de: Coke en Febrero 03, 2009, 01:05:38 am
enhorabuena Zuringo! está muy chula la crónica.....en la próxima espero volver a encontrarnos  ;)


Es que con maestros como vosotros... en la siguiente nochevieja a lo mejor...seguirá el champán frío hasta... ;D

Dortoka

Menudo viajecillo se han dado esos dos enanos  ;D muy chulo, sí señor...

Gracias por compartilo, seguro que no lo olvidareis en una buena temporada...

Mile esker  .ereselmejor
Los viajes
Dortoka I y II