Abril 16, 2024, 12:57:14 pm

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

VWHercules130

Los gruesos, de interior de 19 mm, en tienda de recambios de automoción. El tramo del intercambiador a la válvula termostática es de 12 mm y en tienda de hidráulica-neumática. En automoción tenían de 10 mm y era para carburante.

SiErRa86

Otra cosa, ¿no sería mejor que el intercambiador estubiera del revés o en vertical? por eso de purgar el circuito de aire.

VWHercules130

La verdad es que he priorizado la facilidad de entrada y salida de los tubos al interior del armario. No sé hasta que punto puede darse algo de cavitación, pero quiero pensar que la bomba de recirculación (una eberspacher de estacionaria) mueve el caudal con la suficiente fuerza para desalojar el aire que pudiera haber en un principio. Además de la bomba mecánica del motor cuando éste está en marcha, pues al final he desconectado como decía Pronillo la válvula que da paso al radiador trasero. Por otra parte yo creo que el radiador trasero de la calefacción tampoco puede purgarse por separado, el único punto de purgado está en el vano motor en el lugar más alto del circuito.

jonnye

Julio 07, 2018, 17:48:08 pm #258 Ultima modificación: Julio 07, 2018, 17:58:29 pm por jonnye
Bomba con presostato barata cuál recomendáis para el circuito secundario?

La que tengo hay que andar enciende/apaga


Algo así pero que se active al abrir grifo

SODIAL(R) Bomba de Agua Sumergible Brushless para Fuente Estanque 12V 460LPH https://www.amazon.es/dp/B00M2QFAWS/ref=cm_sw_r_cp_api_i_-loqBb7WAY9RQ
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

Africanero

Cita de: jonnye en Julio 07, 2018, 17:48:08 pm
Bomba con presostato barata cuál recomendáis para el circuito secundario?

La que tengo hay que andar enciende/apaga


Algo así pero que se active al abrir grifo

SODIAL(R) Bomba de Agua Sumergible Brushless para Fuente Estanque 12V 460LPH https://www.amazon.es/dp/B00M2QFAWS/ref=cm_sw_r_cp_api_i_-loqBb7WAY9RQ

Yo no te lo recomiendo, si algun dia tienes una fuga de agua, se te inunda la furgo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

PutxoAskatu

¿Dónde compráis los adaptadores para el intercambiador? Me refiero a la pieza roscada con extremo para manguera de 10 o 12mm. He ido hoy a bricomart y nada de nada...

edupes

vete a una tienda de fontaneria, en grandes superficies les faltan muchas cosas, en saltoki seguro que hay pero no se si venden a particulares

VWHercules130

La válvula termostática en Amazon, pero casi todo lo demás, incluido lo que comentas, precisamente en Bricomart: https://www.bricomart.es/fontaneria/alimentacion-de-agua/multicapa.html
(tal vez tengas que usar racores-adaptadores de diferentes pulgadas) . Quitando el casquillo-cilindro lo que te queda es la espiga para la correspondiente manguera y abrazadera, por ejemplo:  https://www.bricomart.es/te-rosca-hembra-pex-pert-press-fitting-o-20-mm-x-1-2.html

PutxoAskatu

Muchas gracias por el enlace. Al entrar me pide que indique de donde soy para indicarme el bricomart más cercano, al indicarle el de Santiago de Compostela resulta que no lo hay, de ahí que no lo encontrara. Si indico cualquiera de los de Madrid me aparecen disponibles en todo. Una pena. Hablaré con un colega que curro precisamente en una empresa de material de fontanería.

shon110

Cita de: VWHercules130 en Junio 22, 2018, 19:25:26 pmBuenas foreros.
Hace un par de semanas he instalado por fin el intercambiador. He seguido básicamente las indicaciones que el resto habéis ido colgando y he instalado intercambiador, bomba de recirculación y válvula termostática. La diferencia es que lo he instalado en el interior, como Africanero, por aquello de las bajas temperaturas y el riesgo que corre el circuito secundario.
He recurrido a material de fontanería. He utilizado manguitos sanitarios por estar recubiertos de malla metálica y así evitar rozaduras con los bordes de la chapa al atravesar el chasis.

Os pongo unas fotillos que lo resumen todo mejor











Intercambiador sujeto de manera provisional.
También es provisional la manguera que conecta el agua caliente a la válvula termostática, más tarde coloqué un tramo de manguera para más de 90 grados.



No se aprecia bien, pero la bomba de recirculación va colocada al lado del radiador de calefacción trasero. También he instalado dos llaves de corte por si se han de soltar los manguitos.





Y este es el aspecto final






El resultado es satisfactorio. Ocupa la mitad o menos de un boiler y con el motor totalmente frío tenemos agua caliente para ducharnos en poco más de cinco minutos al ralentí.
Eso sí, IMPORTANTE PARA QUIENES TENGAIS INSTALADA calefacción estacionaria con el Hydronic:  se ha de colocar una llave de corte en el punto número 4 del circuito de la imagen siguiente:




De no hacerlo, el refrigerante, CON EL MOTOR PARADO, va por el camino más fácil y NO PASA POR EL MOTOR, con lo que no conseguimos calentar el agua nunca ni con bomba de recirculación.

Un granito más por si sirve de ayuda.

Un saludo a todos.






Buenas compañero!!
Podías colgar una foto de como queda la conexión en el radiador de calefacción trasero, es una de las dudas que tengo y la verdad es que te lo agradecería.
Por otro lado quería también te quería preguntar por el funcionamiento de la bomba de recirculación. La activas tú manualmente con un interruptor o como funciona. No entiendo mucho del tema y quiero tenerlo muy claro antes de liarme a hacerlo.
Muchas gracias!!

Titotitoeee

estoy deseando meterme a ello...pero me da cague lo de la legionela, porq entiendo que calentais toda  el agua del deposito de limpias no? en mi caso le puse 60l...y me da cague lo de la legionela, (lo que me da mas cague es mi mujer...ya me imagino los dos en el hospital y ella "TODO POR TUS INVENTOS TONTOS!"...)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk


edupes

Cita de: Titotitoeee en Noviembre 28, 2019, 19:21:59 pmestoy deseando meterme a ello...pero me da cague lo de la legionela, porq entiendo que calentais toda  el agua del deposito de limpias no? en mi caso le puse 60l...y me da cague lo de la legionela, (lo que me da mas cague es mi mujer...ya me imagino los dos en el hospital y ella "TODO POR TUS INVENTOS TONTOS!"...)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk


La legionela muere completamente a 70°C, la puedes coger únicamente por microparticulas en la ducha por ejemplo si tiene bastante presion. Los grupos de riesgo son gente mayor y niños, gente con defensas bien puede pillar una especie de gripe. No nos equivoquemos  la legionela a 30°C es feliz así que en verano deberíamos tener cuidadín... De todas formas no conozco a nadie que haya pillado legionela en su casa por el calentador de agua... Podéis tener por costumbre usar siempre agua limpia, vaciar cuando vayamos a dejar la furgo parada y enjuagar el depósito al llenar para evitar el riesgo

edupes

O también echar lejía o cloro al llenar, morirá la legionela y se acabó el problema

Titotitoeee

si yo lo que me refiero es, que por ejemplo un calderin de aguan de casa, esta a mas de 60 el agua acomulado serguro, yo que yo me refiero es (o por lo meos la intencion que yo tenia) es tener el deposito de agua no tan caliente( y hay el riesgo yo creo) entre 35 o 40, no mas pq seria sin tener otro deposito de fria, por tener el agua templadita pa ducharte lavar los platos, lavar la cara,lavar el ojet...no se si me comprendeis

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk


Titotitoeee

la otra opcion seria que fuese directa del intercambiador al grifo( pero no creo que sea suficiente para llegar a 30 grados, no? o si?)seria con uno de 20 placas la idea....creeis que directamente llegaria a salir agua sobre esa temperatura?

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk