Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato

Iniciado por Nacho&Gáldon, Enero 31, 2019, 16:00:38 pm

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Nacho&Gáldon

Enero 31, 2019, 16:00:38 pm Ultima modificación: Septiembre 20, 2019, 16:25:38 pm por Nacho&Gáldon
El problema

Hace ya 7 u 8 anios me cambiaron el 1.6 CS de serie por un 1.9TD AAZ con el turbo del JX. El AAZ me ha consumido aceite desde el principio, pero los ultimos años el consumo subio muchisismo. Hasta el punto de tener que echar mas de medio litro cada 200 km. (las ultimas vacaciones fueron un numero..). El motor ha sufrido algun que otro calenton, y tambien alguna vez ha ido bastante bajo de aceite, por lo que ha sufrido bastante, sin contar como estuviese en el anterior coche.

Soluciones fallidas
Lo primero que mire fueron fugas de aceite, y si me perdia por la tapa de balancines, un mecanico arreglo la fuga y nada, seguia usando aceite.

Luego vi que la admision de aire al turbo tenia mucho aceite, pense que los retenes del turbo estaria mal y perdia aceite por ahi, quemandola en el motor. Cambie el turbo por uno nuevecito, y seguia exactamente con el mismo consumo alto. Al parecer es normal tener la admision del turbo manchada de aceite de los gases que salen de la tapa de balancines.

Luego instale relojes de temperatura u presion de aceite, y ahi me di cuenta de que la temperatura de aceite iba muy alta, en autopista subia a 120C y mas. Es un problema comun por lo que he leido en AAZ montados en la parte de atras en las T3s. Entonces instale un kit de enfriador de aceite con termostato que me deja el aceite sobre 80C todo el rato. El motor va mas frresquito y se nota que va mejor. Pero el problema no se soluciono y sigue consumiendo aceite.

Diagnostico
Me fije que tenia humo azulado continuo, y soltaba unas buenas nubes de humo cuando aceleraba despues de estar un rato al ralenti. Estaba claro que el aceite se metia en la camara de combustion, bien por las juntas de la valvulas en la culata o por los anillos en los cilindros. Entonce hice unas pruebas de compresion, con el truquillo de echar un un poco de aceite para sellar los cilindros y ver si pierde compresion por las valvulas/culata or por los cilindros. Estos son los valores que saque:

Prueba de compresion - La especificacion en el manual (Bentley pg 15a-2) es:
New:  493 psi minimum
wear limit: 377 psi minimum
max difference between cylinders: 73 psi

Cilindro 4 - 320 psi en seco   >:(
Cilindro 4 - 480 psi con aceite

Cilindro 3 - 380 psi en seco  >:(
Cilindro 3 - 600 psi con aceite

Cilindro 2 - 350 psi en seco  >:(
Cilindro 2 - 460 psi con aceite

Cilindro 1 - 340 psi en seco  >:(
Cilindro 1 - 520 psi con aceite

Todos los cilindros por debajo de la especificacion y al echarle aceite la compresion sube a tope... Es la primera vez que hago esto, pero la logica me dice que son los anillos/cilindros que estan ya gastadicos. Asi que no queda mas que abrir, medir y rectificar si es necesario (o tirar el motor....)

Solucion
Pues me he liado la manta a la cabeza y voy a reconstruir el motor despues de estar viendo videos de youtube durante un mes. jajaja. Deseadme suerte, es la primera vez que hago algo asi, por ahora solo he hecho chapa y cosas sencillas como el turbo o la refrigeracion.
Ya tengo el motor fuera de la furgo. Voy a intentar subir fotos del proceso si saco tiempo y a ver si me podeis echar una mano con dudas tecnicas.

Lo dejo aqui de momento
Saludos y disculpas por las faltas de ortografia, estoy escribiendo con un teclado Ingles.

Cerosh

Buenas, tengo una preguntilla de novato, como o dónde hiciste la prueba de presión, me gustaría realizarla.
También tengo el motor fuera!

Un saludo y gracias!


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Nacho&Gáldon

Me compre un kit de compresion para motores diesel en Amazon.
https://www.amazon.co.uk/gp/product/B01BI83T8M/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07__o00_s00?ie=UTF8&psc=1

El link es de Amazon UK, por que vivo en inglaterra.
Viene con el medidor de compression y adaptadores para inyectores y para calentadores. Yo utilize los agujeros de los inyectores (puedes usar estos o los de los calentadores). Pones el adaptador lo conectas al medidor, desenchufas el connector de la bomba de diesel para que no bombee y le das a la llave para que mueva el motor de arranque y el motor de unas 5 o 6 vueltas. El reloj de la compresion te dejara marcado el valor mas alto en PSI o bar.
Y repites este proceso cilindro por cilindro.

Yo lo hice con el motor en la furgo funcionado, con el motor fuera te sera mas complicado supongo... tendras que tener conectado un motor de arranque y darle chicha... Que opine algun experto, no tengo ni idea si se puede hacer.

Nacho


Nacho&Gáldon

Voy a describir por encima todos los pasos que he ido dando, por compartir, a ver si motivo a alguien y para escuchar sugerencias sobre todo... Tengo el manual Bentley del AAZ (Golf mk3) y un manual de la furgo de JustKampers. Aqui solo explico todo un poco por encima, que nadie se ponga a hacer esto sin manual!! Locos!  .loco1

Empeze con esto


Lo primero quitar fluidos, aceite y refrigerante. Despues Bateria y poco a poco todo lo auxiliar: manguitos, vaso expansion, filtro aire y conductos, turbo y tubo de escape, alternador, conductos del diesel.


Ojo a cerrar todos los conductos y aberturas del motor. Yo use trozos de plastico de bolsa y bridas para hacer tapones y que no entrase porqueria.

Luego empieza lo que da mas miedito, la distribucion y bomba de gasoil. Para eso conviene girar el motor y ponerlo en PMS (punto muerto superior: Pistones 1 y 4 arriba del todo). Esto se puede ver por el agujerito de inspeccion de la campana que une motor con transmision. Hay una marquita en el volante de inercia que tiene que coincidir con la marquita que esta en la campana. Yo no sabia que se podia girar el motor manualmente (nunca he hecho distribucion), pues usas una llave de 12 puntas de 19mm en el tornillo del ciguenal y listo.
En ese punto hay que bloquear el pinion de la bomba con un vaso creo que de 13mm (Existe herramienta especifica de VW).



Lo mas dificil me resulto sacar los piniones del arbol de levas y de la bomba. No tengo foto de eso, pero para el del arbol de levas hay un agugerito en la chapa soporte de la distribucion que te permite darle golpes al pinion hacia afuera con un punzon desde el lado de la culata una vez que quitas el tornillo. Me resulto super dificil, mas de una hora intentando hasta que PLOP!.
El pinion de la bomba de diesel mucho peor, compre una herramienta en Amazon para extraer poleas:
https://www.amazon.co.uk/gp/product/B000WTPJKA/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00__o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Se supone que despues de sacar el tornillo, le das tension con esa herramienta y luego golpes con un martillo en el eje para que haga PLOP, pero me resulto un infierno, al final salio con muchos golpes, dando calor, y casi deseseperado. Una vez sacado el pinion, la bomba sale facil con 3 tornillos.



Lo ultimo es la culata, que yo la quise sacar con el motor aun en la furgo para aligerar peso y facilitar la extraccion del motor. Es muy facil, tiene creo que 10 tornillacos de cabeza spline M12 (Estos se tienen que desechar y poner nuevos en el montaje) Necesitas una buena llave porque estan duros, pero salen muy bien. Y muy importante sacarlos poco a poco en sentido inverso al de apriete que viene en el manual. Una vez sacados los tornillos, ya puedes levantar la culata con cuidado de no joderte la espalda.

Y asi se ve el bloque con sus pistones llenos de depositos de carbon, se ve que si quemaba mucho aceite (la verdad es que no habia visto nunca uno, asi que no se como se espera que este).


Y asi la culata




Lo siguiente sacar el bloque de la furgo. La idea es poner un madero atravesado en el hueco del motor y bajarlo con correas de trincar (ratchets) a un palet.

Nacho

haizkolari

la culata no se ve mal, no tiene grietas ni se ve que meta refrigerante ni nada...la carbonilla, normal en un motor con km y que mete aceite, los inyectores los mandaría a comprobar y limpiar que seguro que les hace falta, la culata, puedes cambiarle los retenes de válvulas, compra pasta de esmerilar y esmerilas las válvulas para que asiente bien y aumente la compresión, comprobar que los taqués estén bien...luego te toca desmontar pistones y poner segmentos nuevos para que deje de consumir tanto  :roll:
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Cañoneta

Lo mas complicado ya lo tienes que es el despiece  .meparto .meparto acuerdate donde van cada cosa que seguro que alguna pieza sobra  .panico .panico .panico revisa los cojinetes de las bielas y como ha dicho el compañero segmentos por lo demás veo lo mismo que el compi motor normal según kilómetros, y cuidado en la distribución ya que debería de llevar unas marcas de posición de apertura de válvulas y cambia todas las juntas si tienes repuestos
Saludos

Nacho&Gáldon

Gracias por los comentarios.
Cita de: haizkolari en Enero 31, 2019, 23:30:12 pm
la culata, puedes cambiarle los retenes de válvulas, compra pasta de esmerilar y esmerilas las válvulas para que asiente bien y aumente la compresión, comprobar que los taqués estén bien...luego te toca desmontar pistones y poner segmentos nuevos para que deje de consumir tanto  :roll:

Sale bien el esmerilar las válvulas y asientos en casa? Lo habéis probado?. Se puede cambiar en casa también los retenes y guías de válvulas?
Para los anillos tengo que medir bien los cilindros, pero de momento parece que están muy muy pulidos. Tendría que hacer bruñido no? Se dice así? Honing?

haizkolari

A ver...cambiar retenes de válvulas y esmerilar es fácil...el problema es sacar los muelles de las válvulas y las válvulas...necesitas un útil o fabricarte uno que comprima los muelles para quitar los casquillos, los muelles y luego sacar las válvulas, meter los retenes no tiene problema....las guías es mas complicado, hay que hacerlo dilatando donde asienta, para extraerla y para que entre, el problema suele ser el retén y no la guía
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Nacho&Gáldon

Guay, pues le voy a dar un buen refresh a esa culata con retenes nuevos y limpiando/esmerilando bien las valvulas y asientos.

Aflojando el tornillo del pinion del ciguenal

Antes de sacar el motor de la furgo, desafloje el tornillo del ciguenial. Pense que si lo deajaba para luego iba a ser mas dificil sujetar el bloque para hacer palanca suficiente. Para eso meti un cincel en el hueco del inspeccion del volante de incercia, con cuidado de que no pudiese marcar ninguna pieza importante. Con el giro del ciguanial bloqueado, desafloje el tornillo del ciguanial con una barra bien tocha y con extension, con ayuda de amigo poniendose casi de pie encima de la barra. nos costo bastante pare al final salio. Me alegro de haberlo aflojado mientras estaba en la furgo.


Sacando el motor de la furgo

Mas fotos del proceso. Puse una viga de madera en el hueco del motor y de ahi con cintas lo baje con cuidado. Necesitas una cinta para la campana de la caja de cambios, y otras 3 o mas para el motor. Se puede tardar muy poco si tienes todo preparado: las cintas, la viga de madera, un pallet, un amigo pa que te ayude,etc.. Los tornillos de los soportes del motor estan duros, pero con una buena barra salieron sin problemas.


  • Soltar los dos soportes del motor y estraer los tornillacos (creo que las tuercas son de un solo uso, asique desechar).

  • Levantar el culo de la furgo.

  • Poner cintas para sujetar todo a la viga de madera: una a la caja de cambios y tres al motor por lo menos.

  • Soltar los 7 tornillos que sujetan el motor a la campana de la transmision

  • En este punto deberia estar todo en el aire: separar el motor de la transmision con mucho cuidado de no poner peso en el primario.

  • Bajar el motor a un palet, destensando una de las 3 cintas cada vez, poco a poco hasta que llegue a poner el peso en el palet.

  • Aqui tuve que subir la furgo un poquito mas para poder arrastrar el palet con el bloque afuera, pero no mucho, con un gato y soportes me arregle.

  • Luego entre dos pudimos mover el motor a el garage sujetandolo por el palet. Pesa pero no mucho.



El tenderete de cintas para bajar el motor


El huecazo y como queda la transmision suspendida en el aire


La campana de la transmision


El motor ya en el garage


To be continued...


Nacho&Gáldon

Febrero 10, 2019, 20:55:22 pm #9 Ultima modificación: Febrero 11, 2019, 11:39:02 am por Nacho&Gáldon
Embrague y volante

Lo siguiente ha sido sacar el embrague y volante de inercia, ya que voy a montar el bloque en el soporte usando las roscas de la campana de transmission. 
Se quita muy facil, solo hay que tener cuidado de desatornillar en diagonal y poco a poco para no distorsionar el embrague o el volante.
Embrague



Para sacar el volante hay que aflojar 6 tornillos que estan bastante duros, y para ello hay que bloquear el ciguenial. En el manual sale una herramienta especial, yo use una llave vieja de la bici atornillada a la campana y fue muy facil.


Los tonillos salieron con bastante pasta/plastico negro, como para ensanchar el diametro en la parte que esta en contacto con el volante.  .confuso2 .confuso2 No parece fija tornillos, por que no estaban super duros, y se descascarilla con facilidad. Alguien sabe que puede ser? que le tengo que poner para el montaje? Por cierto, estos tornillos hay que desecharlos y poner nuevos segun el manual.


Aqui el aplique para el soporte ya montado en el bloque, use los tornillos de la culata que tenia para desechar, que tambien son M12 y bien largos.


Y aqui es donde ira montado, tengo que esperar a que me ayude un colega a subirlo. El invento este me costo solo 40 libras, y parece bastante decente!



A ver si alguien me sabe decir de los tornillos del volate...??

Saludos

turbopoker

El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

Cerosh

Buah!! Voy detrás tuyo!!



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Nacho&Gáldon

Ole ole esto se anima!
Eso es un AAZ tambien? Que problema tiene?

Nachi

Nacho&Gáldon

Febrero 11, 2019, 20:22:21 pm #13 Ultima modificación: Febrero 11, 2019, 20:45:07 pm por Nacho&Gáldon
Limpieza e inspeccion de la Culata

He limpiado la superficie de la culata y valvulas con WD40 y un estropajo verde de esos de scotch brite y se ve bastante bien.
No se porque algunas valvulas tienen oxido, es esto normal?



Tambien veo que las pre-cups (las piezas insertadas de las camaras de precalentamiento) estan agrietadas. Esto si debe ser normal segun he leido. Se pueden cambiar a 16 Libras la pieza, pero no me fio, pues no debe ser facil dejarlas colocadas al ras sin replanificar la culata, cosa que no quiero hacer. Alguien tiene experiencia con estas grietas? He leido en un foro de inglaterra que las grietas radiales son normales y no pasa nada, pero si hay horizontales de lado a lado de la pieza hay que remplazar.






Jordi lopez

No se, pero despues del curro que te estas pegando, sinceramente creo que es un error no llevar la culata a comprobar y planearla.
Te sigo x aqui
Un saludo
Quin caloret !!!