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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: Nacho&Gáldon en Enero 31, 2019, 16:00:38 pm

Título: Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Enero 31, 2019, 16:00:38 pm
El problema

Hace ya 7 u 8 anios me cambiaron el 1.6 CS de serie por un 1.9TD AAZ con el turbo del JX. El AAZ me ha consumido aceite desde el principio, pero los ultimos años el consumo subio muchisismo. Hasta el punto de tener que echar mas de medio litro cada 200 km. (las ultimas vacaciones fueron un numero..). El motor ha sufrido algun que otro calenton, y tambien alguna vez ha ido bastante bajo de aceite, por lo que ha sufrido bastante, sin contar como estuviese en el anterior coche.

Soluciones fallidas
Lo primero que mire fueron fugas de aceite, y si me perdia por la tapa de balancines, un mecanico arreglo la fuga y nada, seguia usando aceite.

Luego vi que la admision de aire al turbo tenia mucho aceite, pense que los retenes del turbo estaria mal y perdia aceite por ahi, quemandola en el motor. Cambie el turbo por uno nuevecito, y seguia exactamente con el mismo consumo alto. Al parecer es normal tener la admision del turbo manchada de aceite de los gases que salen de la tapa de balancines.

Luego instale relojes de temperatura u presion de aceite, y ahi me di cuenta de que la temperatura de aceite iba muy alta, en autopista subia a 120C y mas. Es un problema comun por lo que he leido en AAZ montados en la parte de atras en las T3s. Entonces instale un kit de enfriador de aceite con termostato que me deja el aceite sobre 80C todo el rato. El motor va mas frresquito y se nota que va mejor. Pero el problema no se soluciono y sigue consumiendo aceite.

Diagnostico
Me fije que tenia humo azulado continuo, y soltaba unas buenas nubes de humo cuando aceleraba despues de estar un rato al ralenti. Estaba claro que el aceite se metia en la camara de combustion, bien por las juntas de la valvulas en la culata o por los anillos en los cilindros. Entonce hice unas pruebas de compresion, con el truquillo de echar un un poco de aceite para sellar los cilindros y ver si pierde compresion por las valvulas/culata or por los cilindros. Estos son los valores que saque:

Prueba de compresion - La especificacion en el manual (Bentley pg 15a-2) es:
New:  493 psi minimum
wear limit: 377 psi minimum
max difference between cylinders: 73 psi

Cilindro 4 - 320 psi en seco   >:(
Cilindro 4 - 480 psi con aceite

Cilindro 3 - 380 psi en seco  >:(
Cilindro 3 - 600 psi con aceite

Cilindro 2 - 350 psi en seco  >:(
Cilindro 2 - 460 psi con aceite

Cilindro 1 - 340 psi en seco  >:(
Cilindro 1 - 520 psi con aceite

Todos los cilindros por debajo de la especificacion y al echarle aceite la compresion sube a tope... Es la primera vez que hago esto, pero la logica me dice que son los anillos/cilindros que estan ya gastadicos. Asi que no queda mas que abrir, medir y rectificar si es necesario (o tirar el motor....)

Solucion
Pues me he liado la manta a la cabeza y voy a reconstruir el motor despues de estar viendo videos de youtube durante un mes. jajaja. Deseadme suerte, es la primera vez que hago algo asi, por ahora solo he hecho chapa y cosas sencillas como el turbo o la refrigeracion.
Ya tengo el motor fuera de la furgo. Voy a intentar subir fotos del proceso si saco tiempo y a ver si me podeis echar una mano con dudas tecnicas.

Lo dejo aqui de momento
Saludos y disculpas por las faltas de ortografia, estoy escribiendo con un teclado Ingles.
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cerosh en Enero 31, 2019, 16:29:01 pm
Buenas, tengo una preguntilla de novato, como o dónde hiciste la prueba de presión, me gustaría realizarla.
También tengo el motor fuera!

Un saludo y gracias!


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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Enero 31, 2019, 20:37:40 pm
Me compre un kit de compresion para motores diesel en Amazon.
https://www.amazon.co.uk/gp/product/B01BI83T8M/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07__o00_s00?ie=UTF8&psc=1
(https://www.amazon.co.uk/gp/product/B01BI83T8M/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07__o00_s00?ie=UTF8&psc=1)
El link es de Amazon UK, por que vivo en inglaterra.
Viene con el medidor de compression y adaptadores para inyectores y para calentadores. Yo utilize los agujeros de los inyectores (puedes usar estos o los de los calentadores). Pones el adaptador lo conectas al medidor, desenchufas el connector de la bomba de diesel para que no bombee y le das a la llave para que mueva el motor de arranque y el motor de unas 5 o 6 vueltas. El reloj de la compresion te dejara marcado el valor mas alto en PSI o bar.
Y repites este proceso cilindro por cilindro.

Yo lo hice con el motor en la furgo funcionado, con el motor fuera te sera mas complicado supongo... tendras que tener conectado un motor de arranque y darle chicha... Que opine algun experto, no tengo ni idea si se puede hacer.

Nacho

Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Enero 31, 2019, 22:05:33 pm
Voy a describir por encima todos los pasos que he ido dando, por compartir, a ver si motivo a alguien y para escuchar sugerencias sobre todo... Tengo el manual Bentley del AAZ (Golf mk3) y un manual de la furgo de JustKampers. Aqui solo explico todo un poco por encima, que nadie se ponga a hacer esto sin manual!! Locos!  .loco1

Empeze con esto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/antesempezar0.jpg)

Lo primero quitar fluidos, aceite y refrigerante. Despues Bateria y poco a poco todo lo auxiliar: manguitos, vaso expansion, filtro aire y conductos, turbo y tubo de escape, alternador, conductos del diesel.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/desmontando20.jpg)

Ojo a cerrar todos los conductos y aberturas del motor. Yo use trozos de plastico de bolsa y bridas para hacer tapones y que no entrase porqueria.

Luego empieza lo que da mas miedito, la distribucion y bomba de gasoil. Para eso conviene girar el motor y ponerlo en PMS (punto muerto superior: Pistones 1 y 4 arriba del todo). Esto se puede ver por el agujerito de inspeccion de la campana que une motor con transmision. Hay una marquita en el volante de inercia que tiene que coincidir con la marquita que esta en la campana. Yo no sabia que se podia girar el motor manualmente (nunca he hecho distribucion), pues usas una llave de 12 puntas de 19mm en el tornillo del ciguenal y listo.
En ese punto hay que bloquear el pinion de la bomba con un vaso creo que de 13mm (Existe herramienta especifica de VW).

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/distribucion0.jpg)

Lo mas dificil me resulto sacar los piniones del arbol de levas y de la bomba. No tengo foto de eso, pero para el del arbol de levas hay un agugerito en la chapa soporte de la distribucion que te permite darle golpes al pinion hacia afuera con un punzon desde el lado de la culata una vez que quitas el tornillo. Me resulto super dificil, mas de una hora intentando hasta que PLOP!.
El pinion de la bomba de diesel mucho peor, compre una herramienta en Amazon para extraer poleas:
https://www.amazon.co.uk/gp/product/B000WTPJKA/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00__o00_s00?ie=UTF8&psc=1
(https://www.amazon.co.uk/gp/product/B000WTPJKA/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00__o00_s00?ie=UTF8&psc=1)
Se supone que despues de sacar el tornillo, le das tension con esa herramienta y luego golpes con un martillo en el eje para que haga PLOP, pero me resulto un infierno, al final salio con muchos golpes, dando calor, y casi deseseperado. Una vez sacado el pinion, la bomba sale facil con 3 tornillos.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/bombagasoil0.jpg)

Lo ultimo es la culata, que yo la quise sacar con el motor aun en la furgo para aligerar peso y facilitar la extraccion del motor. Es muy facil, tiene creo que 10 tornillacos de cabeza spline M12 (Estos se tienen que desechar y poner nuevos en el montaje) Necesitas una buena llave porque estan duros, pero salen muy bien. Y muy importante sacarlos poco a poco en sentido inverso al de apriete que viene en el manual. Una vez sacados los tornillos, ya puedes levantar la culata con cuidado de no joderte la espalda.

Y asi se ve el bloque con sus pistones llenos de depositos de carbon, se ve que si quemaba mucho aceite (la verdad es que no habia visto nunca uno, asi que no se como se espera que este).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/bloquesucio0.jpg)

Y asi la culata
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/culatasucia0.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/culatacarbon20.jpg)

Lo siguiente sacar el bloque de la furgo. La idea es poner un madero atravesado en el hueco del motor y bajarlo con correas de trincar (ratchets) a un palet.

Nacho
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: haizkolari en Enero 31, 2019, 23:30:12 pm
la culata no se ve mal, no tiene grietas ni se ve que meta refrigerante ni nada...la carbonilla, normal en un motor con km y que mete aceite, los inyectores los mandaría a comprobar y limpiar que seguro que les hace falta, la culata, puedes cambiarle los retenes de válvulas, compra pasta de esmerilar y esmerilas las válvulas para que asiente bien y aumente la compresión, comprobar que los taqués estén bien...luego te toca desmontar pistones y poner segmentos nuevos para que deje de consumir tanto  :roll:
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cañoneta en Febrero 01, 2019, 11:14:04 am
Lo mas complicado ya lo tienes que es el despiece  .meparto .meparto acuerdate donde van cada cosa que seguro que alguna pieza sobra  .panico .panico .panico revisa los cojinetes de las bielas y como ha dicho el compañero segmentos por lo demás veo lo mismo que el compi motor normal según kilómetros, y cuidado en la distribución ya que debería de llevar unas marcas de posición de apertura de válvulas y cambia todas las juntas si tienes repuestos
Saludos
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 02, 2019, 17:24:55 pm
Gracias por los comentarios.
Cita de: haizkolari en Enero 31, 2019, 23:30:12 pm
la culata, puedes cambiarle los retenes de válvulas, compra pasta de esmerilar y esmerilas las válvulas para que asiente bien y aumente la compresión, comprobar que los taqués estén bien...luego te toca desmontar pistones y poner segmentos nuevos para que deje de consumir tanto  :roll:

Sale bien el esmerilar las válvulas y asientos en casa? Lo habéis probado?. Se puede cambiar en casa también los retenes y guías de válvulas?
Para los anillos tengo que medir bien los cilindros, pero de momento parece que están muy muy pulidos. Tendría que hacer bruñido no? Se dice así? Honing?
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: haizkolari en Febrero 02, 2019, 22:22:44 pm
A ver...cambiar retenes de válvulas y esmerilar es fácil...el problema es sacar los muelles de las válvulas y las válvulas...necesitas un útil o fabricarte uno que comprima los muelles para quitar los casquillos, los muelles y luego sacar las válvulas, meter los retenes no tiene problema....las guías es mas complicado, hay que hacerlo dilatando donde asienta, para extraerla y para que entre, el problema suele ser el retén y no la guía
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 04, 2019, 20:25:54 pm
Guay, pues le voy a dar un buen refresh a esa culata con retenes nuevos y limpiando/esmerilando bien las valvulas y asientos.

Aflojando el tornillo del pinion del ciguenal

Antes de sacar el motor de la furgo, desafloje el tornillo del ciguenial. Pense que si lo deajaba para luego iba a ser mas dificil sujetar el bloque para hacer palanca suficiente. Para eso meti un cincel en el hueco del inspeccion del volante de incercia, con cuidado de que no pudiese marcar ninguna pieza importante. Con el giro del ciguanial bloqueado, desafloje el tornillo del ciguanial con una barra bien tocha y con extension, con ayuda de amigo poniendose casi de pie encima de la barra. nos costo bastante pare al final salio. Me alegro de haberlo aflojado mientras estaba en la furgo.


Sacando el motor de la furgo

Mas fotos del proceso. Puse una viga de madera en el hueco del motor y de ahi con cintas lo baje con cuidado. Necesitas una cinta para la campana de la caja de cambios, y otras 3 o mas para el motor. Se puede tardar muy poco si tienes todo preparado: las cintas, la viga de madera, un pallet, un amigo pa que te ayude,etc.. Los tornillos de los soportes del motor estan duros, pero con una buena barra salieron sin problemas.



El tenderete de cintas para bajar el motor
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/bajandomotor0.jpg)

El huecazo y como queda la transmision suspendida en el aire
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/huecomotor0.jpg)

La campana de la transmision
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/bellhousing0.jpg)

El motor ya en el garage
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/motorensuelo0.jpg)

To be continued...

Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 10, 2019, 20:55:22 pm
Embrague y volante

Lo siguiente ha sido sacar el embrague y volante de inercia, ya que voy a montar el bloque en el soporte usando las roscas de la campana de transmission. 
Se quita muy facil, solo hay que tener cuidado de desatornillar en diagonal y poco a poco para no distorsionar el embrague o el volante.
Embrague
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/embrague0.jpg)


Para sacar el volante hay que aflojar 6 tornillos que estan bastante duros, y para ello hay que bloquear el ciguenial. En el manual sale una herramienta especial, yo use una llave vieja de la bici atornillada a la campana y fue muy facil.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/flywheel0.jpg)

Los tonillos salieron con bastante pasta/plastico negro, como para ensanchar el diametro en la parte que esta en contacto con el volante.  .confuso2 .confuso2 No parece fija tornillos, por que no estaban super duros, y se descascarilla con facilidad. Alguien sabe que puede ser? que le tengo que poner para el montaje? Por cierto, estos tornillos hay que desecharlos y poner nuevos segun el manual.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/flywheelbolts0.jpg)

Aqui el aplique para el soporte ya montado en el bloque, use los tornillos de la culata que tenia para desechar, que tambien son M12 y bien largos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/enginestandmount0.jpg)

Y aqui es donde ira montado, tengo que esperar a que me ayude un colega a subirlo. El invento este me costo solo 40 libras, y parece bastante decente!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/enginestand0.jpg)


A ver si alguien me sabe decir de los tornillos del volate...??

Saludos
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: turbopoker en Febrero 11, 2019, 09:23:54 am
Me quedo por aki a ver como evoluciona la cosa..  .ereselmejor
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cerosh en Febrero 11, 2019, 12:44:53 pm
Buah!! Voy detrás tuyo!!
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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 11, 2019, 14:36:29 pm
Ole ole esto se anima!
Eso es un AAZ tambien? Que problema tiene?

Nachi
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 11, 2019, 20:22:21 pm
Limpieza e inspeccion de la Culata

He limpiado la superficie de la culata y valvulas con WD40 y un estropajo verde de esos de scotch brite y se ve bastante bien.
No se porque algunas valvulas tienen oxido, es esto normal?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54740.jpg)


Tambien veo que las pre-cups (las piezas insertadas de las camaras de precalentamiento) estan agrietadas. Esto si debe ser normal segun he leido. Se pueden cambiar a 16 Libras la pieza, pero no me fio, pues no debe ser facil dejarlas colocadas al ras sin replanificar la culata, cosa que no quiero hacer. Alguien tiene experiencia con estas grietas? He leido en un foro de inglaterra que las grietas radiales son normales y no pasa nada, pero si hay horizontales de lado a lado de la pieza hay que remplazar.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54730.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54720.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54710.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54700.jpg)

Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Jordi lopez en Febrero 11, 2019, 20:49:30 pm
No se, pero despues del curro que te estas pegando, sinceramente creo que es un error no llevar la culata a comprobar y planearla.
Te sigo x aqui
Un saludo
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 11, 2019, 20:52:30 pm
Colectores

Ha sido mas facil de lo esperado sacarlos, con mucho aflojatornillos y apretando/aflojando con cuidado he coseguido sacarlos. Del colector de escape solo he roto un esparrago, y tiene bastante rosca aun para extraerlo. El colector de admision sale muy facil.

Escape. Se ve que se calienta mas el cilindro #1 que el resto, por que esta mas oxidado en la junta.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54560.jpg)

Admision
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54660.jpg)
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cerosh en Febrero 11, 2019, 21:48:28 pm
Cita de: Nacho&Gáldon en Febrero 11, 2019, 14:36:29 pm
Ole ole esto se anima!
Eso es un AAZ tambien? Que problema tiene?

Nachi


Es un Jx, para reconstruir! Problema que lo voy a desmontar y luego lo voy a volver a montar!!


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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: ta en Febrero 11, 2019, 22:28:08 pm
Sigo el hilo  .palmas
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: haizkolari en Febrero 12, 2019, 12:43:28 pm
Si vas a aumentar la presión del turbo para sacarle más potencia tienes que anular la válvula de sobrepresión de la admisión(la pieza de plástico negras de la admisión)

Lo del colector de escape será que estaba mal asentado y se requemó la junta, él calor es él mismo en todos...planifícalo (comprueba que esté plano) y usa juntas originales vw

Los tornillos del volante ponle fijatornillos, loctite o similar, aprieta al par y en cruz... Pero primero comprueba que el volante esté plano, se le ven zonas como templadas, como ovalizado, quizá necesite un planifícado también y limpiar con limpiafrenos para eliminar cualquier rastro de grasa
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 14, 2019, 09:37:58 am
Gracias Haizkolari

Cita de: haizkolari en Febrero 12, 2019, 12:43:28 pm
Si vas a aumentar la presión del turbo para sacarle más potencia tienes que anular la válvula de sobrepresión de la admisión(la pieza de plástico negras de la admisión)

En principio no voy a hacer nigun truqui para aumentar potencia, me vale con que el motor funcione bien durante muchos anos mas. Ya he visto muchos post al respecto, lo pensare en el futuro...

Cita de: haizkolari en Febrero 12, 2019, 12:43:28 pm
Lo del colector de escape será que estaba mal asentado y se requemó la junta, él calor es él mismo en todos...planifícalo (comprueba que esté plano) y usa juntas originales vw

Alguna manera de planificarlo/limparlo en casa? O tengo que mandarlo tambien al taller de rectificacion?

Cita de: haizkolari en Febrero 12, 2019, 12:43:28 pm
Los tornillos del volante ponle fijatornillos, loctite o similar, aprieta al par y en cruz... Pero primero comprueba que el volante esté plano, se le ven zonas como templadas, como ovalizado, quizá necesite un planifícado también y limpiar con limpiafrenos para eliminar cualquier rastro de grasa

Perfecto, pues loctite va a ser. La superficie del volante se ve un poco a colores, no se como puedo comprobar bien su estado?  ???
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 14, 2019, 10:15:13 am
Esto se pone interesenate!

Desmontando/inspeccionando Culata

Aqui esta la culata sin la tapa. Esta muy limpia, esta culata se puso nueva cuando montamos el AAZ hace 7/8 anos. Pero era sospechosamente barata a 300 euros en ebay completa, por lo que me da que la calidad/tolerancias no son las mejores, por eso quiero revisarla bien, aunque es la primera vez que veo una, ajaja.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54770.jpg)

Sacando el arbol de levas, hay que sacar pimero los sombreretes 1, 3 y 5, y depues el 2 y 4. Vienen numerados y con marcas para ponerlos de vuelta en el mismo sitio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54810.jpg)

Los taques
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54820.jpg)

Tienen un poco de desgaste, como una marca rectangular donde apoya el arbol, no muy profunda, pero se nota al tacto y hace effecto con el reflejo de la luz. Esto supongo que es normal, hay algun limite de desgaste?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54960.jpg)

Los apoyos del arbol, no llevan cojinetes, es simplemente el aluminio de la culata bien pulido.
Hay uno con unos puntitos negros, como pequenios poros que se ven negros por que tendran aceite.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54880.jpg)

Y otro que tiene unas marquitas como araniazos que no entiendo. Es un fastidio que no tenga cojinetes, por que seria cambiar y listo...  >:(
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54830.jpg)

Las pistas del arbol se ven perfectas, me ahorro las fotos.

He comprobado el juego de las guias de valvulas de admision, usando el reloj comprobador. Tienen bastante juego, sobretodo la del cilindro 1, con un juego de 1.3mm, el manual pone que ese es el limite. Creo que voy a tener que cambiar las guias ademas de los retenes... Si es que se pone uno a sanear...  :-\
Foto ejemplo de como lo he hecho, sujetandolo contra la superficie de la culata con la mano. No es super preciso, por que se ha de sujetar muy bien con un util, pero me ha dado una buena idea.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_54790.jpg)

A ver opiniones!
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: sanabria en Febrero 14, 2019, 11:59:06 am
Enhorabuena por meterte en semejante berenjenal sin tener experiencia, así es como mejor se aprende. Sigo el hilo.
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: haizkolari en Febrero 15, 2019, 12:17:21 pm
los taqués de ese motor no tienen una medida por desgaste por que son hidráulicos, los antiguos de arandela de reglaje sí. Cualquier holgura que haya, la compensa la válvula que tienen dentro al entrarle el aceite. Sí se comprueba que esa válvula funcione correctamente, presionándolos, en su sitio y cargados de aceite, no deben bajar apenas, si se hunden están en mal estado y se deben cambiar, significa que pierden el aceite que llevan dentro, la válvula no hace su trabajo. También se miden las levas

Cita de: Nacho&Gáldon en Febrero 14, 2019, 09:37:58 am

Alguna manera de planificarlo/limparlo en casa? O tengo que mandarlo tambien al taller de rectificacion?
Perfecto, pues loctite va a ser. La superficie del volante se ve un poco a colores, no se como puedo comprobar bien su estado?  ???


si quieres puedes hacer comprobaciones para verificar...para ver la planitud tienes que usar una regla, la presentas encima del lado que se asienta al motor y ves si hay luz o está torcida(regla recta y plana verificada de acero, de esas que valen un huevo  ;D )

con el volante usas el comparador fijado en un soporte y haces girar el volante, observa si la aguja se mueve, algo se moverá, si ves que se dispara en determinados sitios, significa que está alabeado https://www.youtube.com/watch?v=98hkPahJZ0I&feature=youtu.be


si quieres 100% de exactitud en el planificado tanto el colector como el volantes tiene que hacerlo un tornero, del volante apenas se puede rectificar, es la masa de inercia y puede variar la respuesta del motor y no vas a encontrar volantemotor de jx fácilmente si lo haces mal, eso que lo haga un profesional

Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: sanabria en Febrero 15, 2019, 15:45:07 pm
Haizkolari, da gusto leerte y que compartas tu sabiduría para los que no tenemos ni zorra pero nos gusta la mecánica. Gracias!!
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cerosh en Febrero 15, 2019, 17:42:54 pm
Ánimos!!! Abrir una culata sin saber de mecánica, eres mi héroe!!!


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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 15, 2019, 20:44:27 pm
Cita de: haizkolari en Febrero 15, 2019, 12:17:21 pm
los taqués de ese motor no tienen una medida por desgaste por que son hidráulicos, los antiguos de arandela de reglaje sí. Cualquier holgura que haya, la compensa la válvula que tienen dentro al entrarle el aceite. Sí se comprueba que esa válvula funcione correctamente, presionándolos, en su sitio y cargados de aceite, no deben bajar apenas, si se hunden están en mal estado y se deben cambiar, significa que pierden el aceite que llevan dentro, la válvula no hace su trabajo. También se miden las levas


Entonces para comprobar los taques tendria que ser despues de haber arrancado el motor y que les llegue presion de aceite, apagas, abres y compruebas? Como consigues que esten llenos de aceite?

El volante lo mirare mas de cerca..
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: haizkolari en Febrero 16, 2019, 16:49:08 pm
Pon en Youtube "comprobar taques hidráulicos" y ya ves como hacerlo  ;D no tiene más misterio

https://youtu.be/cF7MnDZZ5KA
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 16, 2019, 21:21:37 pm
Aaamigo!! Ya los he entendido
https://www.youtube.com/watch?v=xXWECjCx2b8
(https://www.youtube.com/watch?v=xXWECjCx2b8)
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 19, 2019, 19:04:11 pm
Noticias!
El domingo saque las válvulas y los vástagos están muy desgastados. Especialmente en las de admisión. La especificación es un diámetro de 7.96mm y he medido en una de ellas 7.80mm. Puede que sea por aquí por dónde quema la mayoría de aceite? Pensaba que eran los anillos/cilindros, pero va a ser combinación de los dos..

Subo fotos cuando pueda
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 21, 2019, 16:28:10 pm
Desmontando culata

Primero saque las entradas del circuito de refrigeracion con sus juntas, los calentadores del diesel y los inyectores. Los inyectores los habia aflojado antes de sacar la culata del motor. Esto es importante, por que estaban muy apretados, y con la culata fuera seria dificil tener la palanca sufficiente.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55200.jpg)

Los voy a enviar a limpiar y comprobar.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55240.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55250.jpg)

Compre este ultil para sacar valvulas por 14 libras en Amazon y funciona genial
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55260.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55270.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55280.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55300.jpg)

Aqui todo ordenadito para no mezclar...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55380.jpg)

Se aprecia un poco en la foto el escalon del desgaste del vastago,
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55370.jpg)

Tengo que pesar que hacer con esta culata, por que cambiar todas las guias y valvulas puede salirme bastante caro e igual sale mejor comprar culata nueva... Tengo que estudiar precios.

Nacho
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: durruti1 en Febrero 21, 2019, 18:33:53 pm
Me rio yo de tu novatez!!  .meparto
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cerosh en Febrero 21, 2019, 18:58:08 pm
A mi también me ha dejado boca abierto!! Ánimos q te sigo!!!


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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cañoneta en Febrero 21, 2019, 19:59:51 pm
Si no quieres tener dudas lo mejor nueva si las hay claro pero lo mas común es un rectificado y válvulas y muelles nuevos y todo el kit nuevo tu barajas las posibilidades y el importe a sumir y el tiempo de vida del motor
Saludos
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Febrero 21, 2019, 20:09:47 pm
Cita de: durruti1 en Febrero 21, 2019, 18:33:53 pm
Me rio yo de tu novatez!!  .meparto
Jaja. A ver, es la primera vez que abro un motor, pues soy novato! Lo que pasa es que llevo meses leyendo los manuales y viendo vídeos de YouTube, igual parece que se lo que estoy haciendo... Jaja

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: manekineko en Febrero 25, 2019, 21:52:30 pm
vaya tela... y parece nuevo el chico... jajaja muy buen trabajo... hay que tenerlos puestos para lanzarse asi.
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Marzo 07, 2019, 16:15:26 pm
Buenas, despues de un paron de un par de semanas, hoy he vuelto al garage.

He sacado el carter sin problemas. Me costo un poco depegar la junta, pero con un destornillador plano y con cuidado de no daniar las partes de aluminio al final salio bien. Parece que tiene una junta como de corcho. No se que tengo que usar al montarlo, por que las hay de corcho y de goma, alguna sugerencia?
En esta foto se ve el bloque por debajo, con la bomba de aceite.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55520.jpg)

La bomba sale con dos tonillos largos, y si se puede abrir para ver los engranajes con otros dos tornillos. Todo muy facil. He medido el backlass de los engranajes y el juego axial y todo esta en orden segun los limites del manual. :)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55550.jpg)

Lo siguiente me he puesto con las bielas y pistones. Las he marcado bien para asegurarme que vuelven en la misma posicion.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55610.jpg)

Las bielas salen muy facil con dos tonillos bastante prietos, y se empujan hacia abajo para sacar el piston por la parte superior del motor. Los pistones y anillos tienen todos buena pinta, pero no los he medido. Los cojinetes, algunos estan bastante descolorados y con signos de fatiga!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55650.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55590.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55580.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/img_55570.jpg)

Lo siguiente sera sacar el ciguenial, limpiar y volver a medir los cilindros con el bloque fuera del soporte. y empezar a tomar decisiones ya de que remplazar.

A ver que os parece.
Un saludo!
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: fraski en Marzo 07, 2019, 16:38:25 pm
Hola mira  a ver si los tornillos de las bielas los tienes q sustituir, que en algunos motores esos tornillos les pasa como los de la culata, que una vez que se aprietan luego se tienen que cambiar.
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Marzo 07, 2019, 20:21:06 pm
Cita de: fraski en Marzo 07, 2019, 16:38:25 pm
Hola mira  a ver si los tornillos de las bielas los tienes q sustituir, que en algunos motores esos tornillos les pasa como los de la culata, que una vez que se aprietan luego se tienen que cambiar.


Si, hay que remplazarlos. Y cuestan 5 leres cada uno!  :o :o
Si alguien sabe donde mas barato que me avise please!
Nacho
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cañoneta en Marzo 07, 2019, 20:33:36 pm
Las juntas son de cartón  .meparto .meparto .meparto si como lo oyes  .panico .panico .panico si tienes en repuestos por el modelo del motor da igual una que la otra yo para asegurarme ponemos un poco de pegamento para juntas las mantiene en su sitio mientras las montas las piezas por lo demás no escatimes en materiales que sabemos que hasta que se vuelva a desmontar sera otra eternidad y si hay cosas caras pues bien no hay o se tienen que fabricar o buscar por desguaces,los cojinetes se tienen que sustituir por el desgaste que conlleva por el uso
Saludos
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Marzo 07, 2019, 20:53:21 pm
Pensando en la junta, me he dado cuenta de que el motor no llevaba chapa antioleaje en el carter. He leido que parece que es importante, deberia pornerla? hay algun incoveniente?
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cañoneta en Marzo 07, 2019, 21:59:13 pm
Cita de: Nacho&Gáldon en Marzo 07, 2019, 20:53:21 pm
Pensando en la junta, me he dado cuenta de que el motor no llevaba chapa antioleaje en el carter. He leido que parece que es importante, deberia pornerla? hay algun incoveniente?

En el despiece del motor y modelo lo lleva habrá que ponerla me imagino que sera para que la bomba de engrase trabaje en vacío pero si mantiene su nivel de aceite no creo que tengas problemas
Saludos
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: armanblues en Marzo 14, 2019, 15:19:58 pm
menos  mal ke eres novato .meparto  yo kiero ser novato Como tu ;D
el peligro es ke uno se anima ...y el AAZ de mi furgo esta de akella manera tambien...
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Damiancete en Marzo 27, 2019, 18:50:17 pm
Impresionante, toda mi admiración. Ánimo!!!
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Abril 23, 2019, 21:11:20 pm
Tengo esto un poco dejado, he avanzado mas pero muy lento. Aqui unas fotos desmontando el bloque.

Junta del ciguenial por el lado de la correa. Lleva una pieza de aluminio con la junta y sale todo muy facil. El otro eje que se ve abajo a la izquierda es el 'intermediate shaft', ese gira con la correa y mueve la bomba de aceite y la bomba de vacio para los frenos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/junta_crank0.jpg)

Aqui con la junta fuera.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/crank_seal0.jpg)

Los cojinetes que los cambiare todos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/crank_bearing0.jpg)

El ciguenial ya en la mesa
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/crankshaft0.jpg)

Y aqui un detalle de donde engrana la bomba de vacio en el 'intermediate shaft', y tambien se ven las boquillas de los chorros de aceite que lubrican el piston. Esos hay que sacarlos si se va a rectificar cilindros.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/oiljet_intermediate_shaft0.jpg)

Ya tengo el bloque limpio y he tomdado medidas de todo.



Me esta costando tomar las decisiones, no se si debo rectificar y poner pistones sobremedida o montar los originales con anillos nuevos y hacer el brunido en casa. Como minimo tengo que remplazar el piston que me he cargado (~250 libras de piston, juegos de anillos y herramienta de brunido), y como maximo, poner los cuatro sobremedida y hacer el rectificado como dios manda en el taller (300 de pistones y anillos, ~200 taller)

A ver que opiniones hay.. .malabares
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cañoneta en Abril 23, 2019, 21:40:52 pm
500€ y motor nuevo date cuenta que estás en el corazón del motor y si hay desgastes esos ya están y no dudaría por ese precio y tendría motor para años lo más incómodo son las rayas en las camisas eso no es bueno puede fallar la comprensión y llegamos a otros quebraderos de cabeza
Saludos
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Abril 25, 2019, 15:15:51 pm
Cita de: Cañoneta en Abril 23, 2019, 21:40:52 pm
500€ y motor nuevo date cuenta que estás en el corazón del motor y si hay desgastes esos ya están y no dudaría por ese precio y tendría motor para años lo más incómodo son las rayas en las camisas eso no es bueno puede fallar la comprensión y llegamos a otros quebraderos de cabeza
Saludos


Ya... Lo voy a llevar el viernes al taller de rectificado a ver que me dicen. Pero ya estoy casi convencido de hacerlo, sobretodo despues de haberme cargado ese piston..
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Mayo 02, 2019, 15:00:41 pm
He dejado el bloque en el taller, van a hacer rectificado a la primera sobremedida +0.25mm y planificado. Que ganas de tener todo listo para montar.

Aqui esta el piston, que deje en desengrasante dos noches y se comio material...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/piston_roto0.jpg)

Y aqui dos de los cilindros de cerca
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/cilindro20.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/cilindro10.jpg)

Nacho
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: ta en Mayo 02, 2019, 15:58:24 pm
Si la furgo está en buen estado ya mejor dejar el motor nuevo, y más ya que se ha soltado todo ¿no ?
Rodaje y a rular.
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Mayo 09, 2019, 15:32:24 pm
Pues me alegro de haberlo llevado a rectificar. Me han mandado esta foto del taller, le han quitado 0.25mm, la primera sobremedida, y aun no se ha quedado del todo limpio. Parece ser que tenia un buen boquete al final del recorrido del anillo de compression. le van a quitar 0.50mm. Me da cosilla ir directamente a la segunda sobremedida, pero espero no tener que rectificar un bloque dos veces... Si lo cuido bien, para cuando haga falta, el diesel estara prohibido en todo el mundo!

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/nachoampgald/boring0250.jpg)

Lleve los inyectores a comprobar, y me han dicho que no son los inyectores del AAZ. Los mios son de 130b sin preinyeccion, y el AAZ lleva de 150b con preinyeccion. Estan mirando a ver si me encuentran unos... Leyendo por el foro he visto que hay mas AAZs con los de 130b, al parecer alguien comenta que los montaban en los seat Ibiza, que fue el donante de mi motor. No se si tendra verdadera ventaja poner los de 150b, a ver is me dan precios y lo pienso. Alguien sabe si merecen la pena poner de 150b?

Nacho
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: vw111 en Mayo 10, 2019, 22:32:06 pm
Alguna vez lei por ahi que habia gente que montaba inyectores de 140 porque iban mejor. Intenta comprobar en despieces/etka que inyectores debería llevar tu motor segun año de fabricacion
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Junio 10, 2019, 21:21:34 pm
Perdón por no mantener esto actualizado. He avanzado un poquito más.
Recogi el bloque del taller. Lo rectificaron a la segunda sobremedida +0.50 y planificaron. Me salió por 220 libras.

Luego quitar oxido con el cepillo de alambres de la radial, limpiar concienzudamente varias veces con desengrasante, agua, aire comprimido, imprimar (etch primer) y pintura para bloque motor.

Ha quedado que da gusto verlo!
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190610/eb5773922571a036b4ab45032cd76627.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190610/b7228c4ecca8b092ce814459eda6097d.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190610/fbda42931342f657aa5fce22fd0d463f.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190610/2d9b6bbc9fdd5dd58972fcbd6bf5484d.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cañoneta en Junio 11, 2019, 00:13:52 am
Esto es cultura religiosa para mis ojos .loco2  .loco2  .loco2  precioso ahora montar y cuidadín sin forzar piezas y con mucho amol  :roll:  :roll:  :roll:
saludos
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Junio 11, 2019, 11:00:35 am
Cita de: vw111 en Mayo 10, 2019, 22:32:06 pmAlguna vez lei por ahi que habia gente que montaba inyectores de 140 porque iban mejor. Intenta comprobar en despieces/etka que inyectores debería llevar tu motor segun año de fabricacion

Encontré inyectores con preinyeccion del AAZ en desguaces, pero no me convencía porque tenía que cambiar también los tubos al ser más altos que los de 130b. Llamé al taller donde me hicieron el cambio de motor y me aconsejaron dejar los de 130b que son los que llevaba el Seat Ibiza donante, y que ajustase el avance de la bomba a 0.80.

Al final eso es lo que voy a hacer, me están repasando los inyectores con nozzles nuevos y a ver qué tal queda la cosa... La verdad que muy confuso con el tema inyeccion, es mi difícil encontrar informacion..
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Junio 13, 2019, 16:40:39 pm
Empezamos a montar, con el bloque bien limpio, lo primero ha sido poner las boquillas que aceitan los cilindros. A 10Nm con fijatornillos según el manual.

Con el cigüeñal bien limpio, ponemos los cojinetes en el bloque, apoyamos el cigüeñal y medimos la holgura con el plastigauge. Salió alrededor de 0.05mm para los cinco apoyos. Nuevo tiene que estar entre 0.03 y 0.08mm, y el límite de desgaste es 0.17mm asi que perfecto.

He puesto bien de aceite de montaje, tornillos nuevos y listo, aún no lo he apretado del todo pero gira sin problemas.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190613/a4febc43bdee1f67f5b60e855238703a.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190613/b82f2dbea5a05c7ae554837aa9e6352c.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190613/7a7d689047ccba677bfda623690cc24b.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190613/9e660ab67c37157ed79f8408fa9155c7.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190613/02120293ae18a93e5ceb0c7e810abb71.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190613/f75f365f91866f5e762e1ee901514f08.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: pais en Junio 13, 2019, 17:48:17 pm
eres un crack
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cañoneta en Junio 13, 2019, 20:24:08 pm
Como brilla esas cojinetes y las camisas del bloque se ve el buen trabajo
Saludos
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: vw111 en Junio 17, 2019, 21:36:40 pm
¿Vas a tapar la ventilacion del carter?¿Que seta vas a poner en la tapa de balancines?
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Junio 17, 2019, 22:28:18 pm
Cita de: vw111 en Junio 17, 2019, 21:36:40 pm¿Vas a tapar la ventilacion del carter?¿Que seta vas a poner en la tapa de balancines?

Si la dejo tapada, igual que la tenía antes de desmontar, y la seta solo tendrá una salida que va a la admisión. He visto gente, como Alcasa, que tiene la seta original del AAZ con dos salidas y una hacia el cárter. La verdad no sé los detalles de que manera es mejor para esta configuración.
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Junio 17, 2019, 22:34:51 pm
Más fotos montando los pistones nuevos de 79.96mm para cilindros a 80.01mm. son una pasada nuevos.

Las bielas las limpie bien y puse cojinetes nuevos en el lado del cigüeñal.

El bulon entra muy fácil, todo engrasado con aceite de montaje.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190617/c91f89b26c1b792cf127876ab3409840.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190617/6eaa4037ea05989488a46e662480dc7a.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190617/45be8164137d14f302d7a2e7ec9e7f3f.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190617/4c69a1c8701ed278cc4455fd03c591d1.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Junio 17, 2019, 22:44:28 pm
Apretamos los tornillos de cigüeñal a 65Nm +90°. Estos tornillos son nuevos, hay que remplazarlos.

Con los cilindros bien aceitados, meto los pistones con un compressor de anillos y dando golpecitos con el mango de goma del martillo.

Luego compruebo el juego de los cojinetes de biela con el plastigauge: las cuatro en especificacion alrededor de 0.05mm.

Ojo a la foto con el compresor de anillos que el pistón está orientado del revés, me di cuenta luego y los tuve que cambiar.

Todo relativamente sencillo y muy gratificante. Mola más montar todo limpito que desmontar cosas oxidadas. ;)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190617/02a4b7fb1452f239b77e8d68d4cbb6cf.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190617/da90d120ef90430b0a925e92a8880cac.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190617/296f935ff877ccafd7d96a03adfa9ef6.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190617/5398edf86a120cbe4d342f6d1cd2f887.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: juanc en Junio 19, 2019, 11:36:31 am
que preciosidad ver todo nuevo y limpio
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: vw111 en Junio 20, 2019, 19:44:44 pm
Cita de: Nacho&Gáldon en Junio 17, 2019, 22:28:18 pmSi la dejo tapada, igual que la tenía antes de desmontar, y la seta solo tendrá una salida que va a la admisión. He visto gente, como Alcasa, que tiene la seta original del AAZ con dos salidas y una hacia el cárter. La verdad no sé los detalles de que manera es mejor para esta configuración.
ok, otra pregunta, ¿a que llamas pintura para bloque motor?Lo digo porque tengo que pintar una caja de cambios y no se que pintura utilizar para que no se descascarille
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Junio 25, 2019, 14:48:14 pm
Yo use una para piezas de motor que compré en Amazon. E-tech se llama.

https://www.amazon.co.uk/TECH-BLACK-Engine-Enamel-Paint/dp/B00CTLN6YK/ref=mp_s_a_1_1?keywords=enamel+engine&qid=1561466813&s=gateway&sr=8-1

Esa te valdría. La compré en Amazon UK porque vivo en uk.

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: vw111 en Junio 27, 2019, 21:44:30 pm
ok, gracias por la ayuda, voy a mirar que encuentro por internet

saludos
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Julio 18, 2019, 08:55:37 am
Intermediate shaft

Ya va muy avanzada la cosa pero no he tenido tiempo para postear. Voy a ver si puedo poner todos los detalles.
Aquí el intermediate shaft, que gira la bomba de aceite y la bomba de vacío que conectan mediante un engranaje helicoidal en perpendicular.
Tiene dos apoyos con cojinetes que no he remplazado. Porque necesitas modificarlos a medida e instalarlos con prensa. No me pareció muy crítico.
Todo limpito con aceite de ensamblaje y una junta nueva y apretado a la specification del manual.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/3c8813a588d40c88d5523cbc7a6ec556.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/4430177ecc006f006f7f0764f4db1e02.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/8d7081c8f9572a9b1299c60249dfad1c.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/af25ebdedb65068785b5bfe815a03a7f.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/4b5beb48373e09ff7e487b257fc92f62.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/78f66f01fb897c267ccee54cf9d2d9e5.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/24b56af0a8120e182cf90ea23be1c44e.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Julio 18, 2019, 09:09:44 am
Junta del cigüeñal lado volante

La junta del lado del volante la venden completa con la pieza de aluminio que la sujeta y con algunas mejoras en la junta al bloque, por unos 30euros de elring. Viene con instrucciones y una pieza de plástico para colocarla perfecta.
Se coloca en dos minutos y aprietan los M6 a 10Nm, que me pareció flojisimo! Pero es lo que pone el manual, amén!(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/2d4a3d5cce85c7995a0a7ba49b262fe2.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/5112b21a09f3bb4d7ed84b359527d877.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Julio 18, 2019, 14:23:55 pm
Junta del cigüeñal lado distribución.

A esta le cambié la junta cilíndrica y dejé la pieza de aluminio original. También necesita una junta de esas de papel para sellar al bloque. Tornillos M6 a 10Nm y listo.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/721bf585db7e2643d8198eda48b749fc.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/b504e02d44747b4c4d6d73b1ef20d4ea.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/b40b1144848fd04fd8bfc26d34b2c6c9.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cañoneta en Julio 18, 2019, 14:44:14 pm
Estas piezas son fundamentales ya que montas todos los engranajes exterior por eso de juntas retenes etc.... todo marcha según montaje aun queda mas cosas y veremos pronto
Saludos
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Julio 18, 2019, 16:48:54 pm
Bomba de aceite

A pesar de que la bomba que llevaba parecía estar en buen estado (midiendo los engranajes parecía en especificación). Me recomendaron mucho cambiarla, que por lo que cuesta te aseguras muchos más kilómetros sin preocupaciones. Así que pille una de por unos 40euros.
Se monta muy fácil, lo único que hice fue ponerle bien de aceite por dentro y apretarla al par del manual 20Nm.
Ahí van unas fotos(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/2d035cc67251ce15f9e53b9548979293.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/1efdada2405aaddc15a60e07d61242b7.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190718/83a7b8e6c0e6bc59263b4b1c020b39bd.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Julio 30, 2019, 11:18:25 am
Más fotos. Instalando el soporte del filtro de aceite con una junta metálica (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190730/0de784cbca39a526fcaf03688d830bc8.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190730/80d279a7f566c28d01b08bd99e5fe803.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190730/ddc2b9975c90a3b38c4dc7b77ca2f5de.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Julio 30, 2019, 11:23:33 am
Ojo al piñón del cigüeñal. La pestaña que engancha en la muesca del eje estaba dañada, lo vi de milagro. Eso le daba bastante juego al cigüeñal, retrasando la distribución.

Para apretar el tornillo del cigüeñal, lo bloqueé con unos tacos de madera, y use una barra larga con extensión. Va duro de cojones.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190730/8074208fa1e6d154d1ff05a1e4f4437d.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190730/c19f930306bc88790e1f35ce8fb177ba.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190730/1d1a00faea3ea0046f6c505748accf1c.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Julio 30, 2019, 15:12:34 pm
Luego he puesto el cárter con junta nueva y apretando en diagonal. He tapado la boca de llenado de aceite, porque prefiero llenar por la tapa de balancines, así queda más limpio.

Y fotos de la culata nueva de AMC. La junta de de culata es de 3 muescas, el mayor grosor por si acaso. Tome medidas de la protrusion de los pistones y quizá habría podido poner una de 2 muescas pero no me la quise jugar.

Y voilà, con la culata puesta ya parece otra cosa. El apriete de la culata sin problemas, siguiendo el patron del manual y apretando  por fases. Eso si, cansa un montón apretar tantos tronillos tan fuerte!!!(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190730/5e3ed4ce7d4f134603636a0a4ff5c85a.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190730/ca2c34d33bd5616991af37300a6dda12.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190730/56bcdd66671fb3d0d319f448fe82e127.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190730/4a9859a14ba5b347b7a71b10620d3c31.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190730/a29671d94a3ee32f92eb634407af6010.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: vw111 en Julio 30, 2019, 21:23:49 pm
Hola, te esta quedando de cine, un pequeño interrogatorio,
¿el soporte para trabajar que tienes es universal o especificio de VW?
¿la culata trae grabado algun numero de serie como las originales?
¿para la ventilacion de gases de la culata que has usado?

gracias de antemano
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Julio 30, 2019, 22:52:21 pm
El soporte es genérico, me salió por unas 80 libras creo. Tiene un aplique que te deja atornillar al bloque en cualquier posición. Lo más sencillo es atornillarlo a las roscas donde se pone la transmisión. Yo use los tornillos de la culata vieja que son M12, muy largos y me han ido muy bien.

La culata si trae un número de serie y una especia de código QR.

La salida de gases de la culata va a la admisión. La tapa de la culata está modificada para poder poner la seta del JX en horizontal y usar todos los manguitos de admisión del JX.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190730/a2e2bcdd0ad1f5b1f06d867e9b8048d6.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: vw111 en Julio 31, 2019, 21:36:58 pm
ok, no sabia que habia soportes de esos a un precio razonable. Antes de que llegue el invierno me gustaria restaurar un motor y el soporte ese parace bastante comodo para trabajar.
Me referia a la ventilación de la tapa de balancines, ¿es un tubo soldado?
La culata, ¿tiene algun tipo de garantia?

Saludos
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: TRACKER en Agosto 01, 2019, 14:04:06 pm
Que trabajo tan impresionante!!!
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Agosto 04, 2019, 11:26:08 am
Cita de: vw111 en Julio 31, 2019, 21:36:58 pmok, no sabia que habia soportes de esos a un precio razonable. Antes de que llegue el invierno me gustaria restaurar un motor y el soporte ese parace bastante comodo para trabajar.
Me referia a la ventilación de la tapa de balancines, ¿es un tubo soldado?
La culata, ¿tiene algun tipo de garantia?

Saludos
El soporte lo compre aquí.
https://www.sgs-engineering.com
El segundo más barato. Y esta muy bien, va sobrado para el AAZ. Y facilita mucho las cosas.

Si te fijas en esta foto, el tubo de la tapa balancines está soldado, esta adaptado para que puedas poner la seta del JX en hotizontal. Así es como me lo monto el mecánico cuando hice el cambio de motor de CS a AAZ. Hay gente que lo hace diferente y pone los tubos originales del AAZ con un desvío también a la parte de abajo del bloque.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190804/5aa6e67afd7d42c297ae4595b42babd4.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Agosto 05, 2019, 15:06:09 pm
Mas fotillos del proceso. En realidad ya he arrancado el motor hace un par de dias pero no he podido postear con lo ocupado que he estado... Ya contaré.

En las fotos:
Inyectores repasados con boquillas nuevas (60libras por inyector) y nuevos calentadores diesel (5libras cada uno)
Nueva bomba de agua (40libras) q monta solo con una anillo toroidal.

Pinte de negro también los soportes de la bomba de gasoil y el del alternador. La bomba se instala fácil con tres tornillos por delante y uno por detras, que aún dejo un poco sueltos para hacer el ajuste de la distribución y el avance. Las poleas ya están en su sitio.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190805/a1940aa895d1b353e00b10d23b3e5e50.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190805/d149f8902415fccf87ab5044703f1223.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190805/5f7c568e8498b58559a40a0e3c7cc97d.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cañoneta en Agosto 05, 2019, 20:33:04 pm
 .baba  .baba  .baba  .baba Como mola  ;D  ;D  ;D  falta solo detalles y ajustes de distribución y a correr
Saludos
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Agosto 06, 2019, 09:44:29 am
Efectivamente, lo siguiente es la distribución. Me asustaba mucho, pero es realmente fácil si sigues bien los pasos en el manual. Me pille unas herramientas para bloquear el árbol del levas y el piñón de la bomba y para adaptar el reloj comparador para el ajuste de la bomba. Está todo muy bien explicado en los links q dejo abajo.

Me vino genial un vídeo de Youtube:
https://youtu.be/UGgJaWzjCSk

Y un procedimiento para el ajuste de la bomba inyectora:
http://vincewaldon.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=28

En la última foto ya está montado con los soportes en su orientación, la verdad es que va súper tumbado. Faltan colectores, turbo y alternador.

Como no tengo grúa y lo tengo que sacar del garaje no quiero meterle mucho peso. Voy a convencer a 4 colegas para moverlo entre todos :).(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190806/24fc01a51a888f00f79bfee9470ecbcc.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190806/c9eb587c1ab2f77cd8586edc5dddd8b4.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190806/d4c74952e42d8ae2f44f9ab8f206e533.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Agosto 07, 2019, 12:57:42 pm
Ya con el motor fuera en el suelo, poniendo los colectores, con juntas nuevas.

El de escape con espárragos nuevos de VW (he leído que merece la pena porque aguantan mejor las altas temperaturas y si alguna vez tengo que sacar el colector facilita las cosas), con tuercas nuevas autoblocantes y OJo que lleva unas arandelas especiales para absorber las dilataciones por el calor. Limpie bien las que llevaba y las puse porque estaban en buen estado y son muy caras.

Ojo a el colector de admisión del JX, que tiene los puertos distintos al AAZ. Hay gente que lo modifica. Yo lo voy a dejar así, no tendría porque aumentar tanto la caída de presión, al fin y al cabo la admisión de este motor tampoco está súper optimizada... Opiniones?

Añado una foto de la junta vieja q es como de grafito y la nueva que es solo metálica. Ni idea de si alguna es mejor que otra, algún experto?(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190807/8972add1063f77376078da3e2d7a4b98.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190807/95969951d35756c681334a27d18e7aa4.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190807/48da37dbee35e7dc12bb96f3db0f122d.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190807/567b4d5c16fac9ca767aee34d40675d4.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Agosto 09, 2019, 11:53:09 am
Limpiando un poco el turbo, repase con cepillo de alambres la superficies de contacto con el colector y el escape.

Y arreglando una rosca de la culata nueva. La rompí al apretar una de las entradas de agua que tiene que ir a 10Nm y me pase.. en la foto se ve el útil para hacer rosca nueva y la inserción del recoil or el helicoil. Es super fácil.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190809/d87d78abe0073b1ae54bb109fe95c8bd.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190809/f5fd732560acb48e17855f4e4dca4393.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190809/2e18cdd3c4e8c1cc6e53e5ac23ac613b.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190809/f1926fc5289a741e94a78fde3bf8ebfc.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Agosto 09, 2019, 12:01:24 pm
Y por fin!!

Maniobra para meterlo. Igual que pa sacarlo pero más difícil y al revés. Jaja

No tuve que levantar mucho la furgo porque use unas paredes de armario en lugar de un palé. Luego lo empuje, sentado con los pies. Resbalaba bastante bien sobre la plancha de madera asique fue más fácil de lo que me esperaba.

Luego con la furgo ya bajada y usando cintas de carraca a subirlo.

Me resultó súper difícil meterlo, alinearlo con la transmisión y con los puntos de montaje. Pero tras 5 horas pa arriba y pa abajo, pa alante y pa atrás conseguí meterlo yo solito. :)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190809/21eb965e3968bee8d37384b4c03d7cec.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190809/86d4f298bdafea0978e876ba9e0088ab.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190809/0bfebc9f3070f518e34bfd932320a018.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190809/805e3a0b4204ea8f1a363434e583380c.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cerosh en Agosto 10, 2019, 10:10:12 am
Eres mi ídolo!! Para sacarse el sombrero!! Me encantaría que cuando lo encendieras poderlo oír, la verdad es que con tu aportación animas a otros a hacerlo!
Yo por lo menos lo intentaré con un jx.
Un saludo


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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Agosto 10, 2019, 10:26:02 am


Cita de: Cerosh en Agosto 10, 2019, 10:10:12 amEres mi ídolo!! Para sacarse el sombrero!! Me encantaría que cuando lo encendieras poderlo oír, la verdad es que con tu aportación animas a otros a hacerlo!
Yo por lo menos lo intentaré con un jx.


Ha sido mucho trabajo, pero la verdad es que me lo he puesto fácil, remplazando casi todo lo que estaba dudoso y comprando las herramientas necesarias. Lo más difícil me ha parecido es tomar decisiones de que remplazar o que reparar... Lo fácil es remplazar :)

Si tienes el espacio, el tiempo y la pasta (me he dejado unas £1500 en piezas,taller y herramientas) es relativamente fácil. Anímate!!

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cerosh en Agosto 11, 2019, 11:00:30 am
Animado estoy y solo me falta tiempo y algo de dinero!! Alguna herramienta tb me falta pero me encantaría hacer lo mismo reconstruir mi motor!


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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Agosto 14, 2019, 13:06:41 pm
Foto del motor ya en su sitio con casi todo conectado, en esta foto me falta conectar las líneas de diesel, los tubos de inyección y el filtro del aire.

Las líneas de diesel me costó mucho conectarlas al racor del filtro y a la bomba.  Son tubo de nylon que es muy rígido y tuve que calentarlo dentro de agua caliente un rato y poner un poco de grasa en el racor.

Imprimar aceite

Con todo conectado, lo primero fue imprimar aceite. Llene 4.5 litros y si quitas la bomba de vacío para el freno, se puede hacer girar la bomba de aceite. Por el agujero que se ve en la segunda foto se accede al eje de la bomba de aceite. Con un talado y un vaso de 12mm(bien sujeto, no quieres q se te caiga dentro del motor) le das chicha hasta que ves mover aceite. Yo me asegure que salía aceite por la línea que va al turbo. Así ya están todos los conductos llenos para no arrancar en seco.

Comprobar la distribucion otra vez y...

Imprimar diesel

Lo último es imprimar la bomba de gasoil y conductos. Para eso llenas el filtro de gasoil antes de instalarlo, lo conectas a la bomba y pones las tuberías de los inyectores pero sin inyectores. Luego le das al contacto para hacer girar el motor y hacer que la bomba empieza a mover gasoil. Cuando veas salir gasoil por los cuatro tubos de los inyectores el circuito está lleno, pones inyectores y a arrancar. Aquí un vídeo que salió muy chulo, yo le puse unos vasos de chupito en lugar de inyectores para recoger el gasoil. Jeje

https://youtu.be/7jqEmSe1APE

Y en este punto todo listo para arrancarlo!!(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190814/f65012c3d7ae5678d64b04c07316c6d0.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190814/f5963e8a76851279f87a87b9378561af.jpg)

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: durruti1 en Agosto 15, 2019, 20:48:40 pm
Y por que los has puesto de nylon?
Yo llevo de plástico transparente normal y todos los motores que he visto igual
Así se ve si llega bien gasoil y sin burbujas
Igual no hablas de ese tubo.
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Agosto 16, 2019, 21:21:33 pm
Cita de: durruti1 en Agosto 15, 2019, 20:48:40 pmY por que los has puesto de nylon?

Pues son las que vi mejores en la web donde compro el material. Esto es lo que ponia

Natural polyamide (nylon) tube to DIN 73378 and DIN 74324, soft type. Heat, ageing and heat stabilised.

Son como plastico duro, y es blanco pero se pueden apreciar las burbujas. No supe buscarlo transparente la verdad. :S

NAcho
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: vw111 en Agosto 25, 2019, 20:54:15 pm
¿Has mirado de poner la junta del colector de admision del JX en vez de la del AAZ?
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Agosto 27, 2019, 23:28:04 pm
Cita de: vw111 en Agosto 25, 2019, 20:54:15 pm¿Has mirado de poner la junta del colector de admision del JX en vez de la del AAZ?
Pues nose qué tal quedaría... La del AAZ parece q sella bien.

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: vw111 en Agosto 30, 2019, 07:48:06 am
ok, en fotos da la sensacion de que por la parte superior no cierra la junta con el colector,
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Septiembre 10, 2019, 16:32:00 pm
Primeras impresiones después de llevar la furgo por Francia y Pirineos durante dos semanas.

El proceso de rodaje fue asi:

100 km muy suave, intentando no cargarla y no revolucionar mucho, muy atento al ruido, a la presión de aceite y temperatura.

Primer cambio de aceite

Hasta los 700 km relativamente suave, alguna salida a autopista a ponerla a 100km/h y alguna cuesta cortita para meter algo más de presión a los cilindros y que los anillos vayan asentando.

Segundo cambio de aceite (me hubiese gustado aguantarlo hasta los 1000 pero tenía que empezar viaje)

1500 km por Francia: combinando autopista a 100kmh y nacionales sin cuesta.

500km por Pirineos con buenos puertos, pidiéndole más y subiendo temperatura.

La he notado muy bien. Mucho más potente que antes. Se mantiene bien a 100kmh, incluso en cuesta ligera. La puedo poner a 110 fácil sin calentarse en llano pero ya va muy revolucionada a esa velocidad.

Consume aceite como es de esperar, he gastado como 2litros en 2000km, y parece que los últimos 500km el gasto ha reducido considerablemente. Tengo que ir midiendolo.

Me saca una media de consumo de diesel de 9.2l/100km que no me parece mal con el techo alto, los muebles, las bicis y tres personas.

Parece que tengo un inyector que pierde un poco, pues lo veo manchado de gasoil a ver si lo miro bien e igual tengo q llevarla a dónde me lo repasaron.

También tengo una fuga de aceite en la tapa de balancines que tengo que investigar.

Tengo que repasar también el circuito de refrigerante que no debe estar perfectamente estanco, parece que tengo que rellenar de cuando en cuando, o igual son burbujas que afloran.

También se calienta fácil en los puertos, más de lo que me gustaría y eso que llevo kit de enfriador de aceite. Voy a ver si investigo eso...

La bomba debe estar un poco retrasada porque tengo que arrancar con el cable del arranque en frío y dejarlo un minutillo, si no le cuesta arrancar. Lo que me gusta es que no hecha nada de humo negro, le puedo pisar a tope y no sale nada de humo, eso mola mucho! Antes se ponía eso a salir como cohete!

Pero en general muy buenas sensaciones, más potencia, mejor sonido. Aun estoy sorprendido q funcione!!

Lo siguiente es: repasar el ajuste de la bomba, mirar bien el circuito del agua, arreglar la fuga de aceite y la fuga de diesel en el inyector... Iré contando!

Un saludo

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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Elgranelias en Septiembre 10, 2019, 16:42:24 pm
Tronco, de verdad, que eres impresionante.

En serio, gente tan lanzada y currante sois un peligro, nos hacéis creer que es fácil hacer ese tipo de reparaciones y acabamos empantanados, jajajaja.

Felicidades por el resultado, los "fallos" que has detectado los dejaras perfecto, estoy seguro.
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cañoneta en Septiembre 11, 2019, 09:37:16 am
Bueno ahora toca repasar el esfuerzo añadido y esto es otro más que añadir para que al final sea todo rodado
lo del arranque puede ser lo que comentas de la bomba que este un poco fuera de punto lo del refrigerante te aconsejo que revise la válvula del termostato que es la que regula el caudal del bloque motor lo del inyector puede ser un par de apriete y lo del consumo de aceite es hasta que se asiente el motor y lo mas común del la tapa de los balancines sera de alguna junta o algún poro que con el tiempo se suele sellar por lo demás felicitarte por el gran trabajo y aporte de tus conocimientos de novato en mecánica
Saludos 
Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cerosh en Septiembre 11, 2019, 10:04:49 am
Ánimos Nacho, nadie conoce mejor que tú ese motor. Seguro que después de todas las decisiones que has tomado para salir adelante, seguro q encontrarás la mejor solución a cualquier cosa qué surja!

Yo siempre que tengo una duda me releo tu post.

Un saludo


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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Nacho&Gáldon en Septiembre 13, 2019, 21:39:04 pm
Muchas gracias por la felicitaciones y los animos!! :)

Seguiré informando a ver si lo dejo perfect.

Cerosh, cómo va el tuyo?



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Título: Re:Reconstruccion Motor AAZ 1.9TD en T3 Joker por un novato
Publicado por: Cerosh en Septiembre 13, 2019, 22:12:52 pm
El mío ahora está así

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190913/cb243cf42260d5470f266fa5503aba79.jpg)

Ayer saqué la primera biela

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Todos los pistones están igual, lo único bueno es que no se ha rectificado, pero creo que me tocará rectificar y poner pistones de sobremedida.

Ahora a ver si soy capaz de sacar el cigüeñal y mirar si está bien y mirar su desgaste.

Pero como tengo poco tiempo, voy lentisimo y antes de hacer cualquier cosa manual y vídeos a tutiplén.






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