Viaje a León y El Bierzo: pido consejos! (14 al 19 de marzo)

Iniciado por asilgag, Febrero 23, 2008, 18:42:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

asilgag

Febrero 23, 2008, 18:42:57 pm Ultima modificación: Febrero 23, 2008, 21:11:26 pm por asilgag
Hola!!

Pues nada, somos una pareja de Donosti, y nos vamos a pasar unos días por la zona de León y El Bierzo!!  ;D El año pasado estuvimos haciendo el camino de santiago en bici, y el bierzo nos encantó, así que vamos a repetir, pero esta vez con nuestra keli .vw_t1-2 (cuando hicimos el camino tuvimos que dejarla en la garaje mientras sus aitas nos íbamos de vacaciones con su prima la bicicleta, así que para que nuestra keli no tenga envidia, nos la llevamos de paseo!)

Así que os pido ayuda, que seguro que alguno de vosotr@s sabe de sitios que no nos tenemos que perder y nos puede recomendar alguna cosa que tengamos que ver. Os cuento nuestro plan.

Saldremos el viernes 14 de marzo y volveremos el miércoles 19 (5 días en total), y nuestro plan es el siguiente:

VIERNES 14 de marzo
Salir de Donosti a las 3 de la tarde, y llegaremos a León para cenar. Nos quedaremos a dormir en una zona de autocaravanas que hay en León, y para cenar supongo que tendremos que ir al Húmedo, que es la parte vieja, no?. ¿Alguien nos recomienda algún sitio en el que cenar o echar unos tragos?

SÁBADO 15 de marzo
La mañana del sábado la queremos dedicar a conocer León. Supongo que habrá que ver la catedral, pero ¿hay alguna otra cosa que no nos podamos perder?

Antes de comer tenemos pensado ir a Astorga, que creo que son 45Km. Nuestra idea es ir a comer un buen cocido maragato (ñam!  .cocino). Cuando estuvimos con las bicis haciendo el camino no pudimos probarlo, pero ahora nos vamos a darle el gustazo. ¿Alguien nos recomienda algún sitio?

A media tarde teníamos pensado ir saliendo hacia el puerto de Focebadón o la "Cruz de Hierro". Sé que en la ruta tenemos Castrillo de los Polvazares, pero ya lo vimos cuando hicimos el camino, así que nuestra idea era subir el puerto y quedarnos a dormir en el mismo puerto, o si no en El Acebo o Molinaseca, ¿qué os parece la idea? ¿Quizás deberíamos metermos más en la zona de la Maragatería antes de ir hacia Molinaseca? ¿Merece la pena esa zona de la Maragatería?

DOMINGO 16 de marzo
Aquí ya tenemos más dudas. Nos gustaría hacer algo de monte. ¿Hay alguna ruta chula por Foncebadón, Manjarín, el Acebo y/o Molinaseca? Montañeros leoneses y bercianos, echadnos una mano!
Seguramente, vayamos al monte o no, el domingo terminaremos en Las Médulas, que debe de ser una pasada, no?

LUNES 17, MARTES 18 y MIÉRCOLES 19 de marzo
"Indecisión". Esa es la palabra que define esos tres días. Desde Las Médulas no sabemos muy bien hacia donde tirar, aunque viéndolo en el mapa, estos son los sitios que se nos ocurren:
- Subir hacia el norte, hacia Cacabelos, y ver esa zona hasta O Cebreiro. ¿Qué pueblos o zonas del Bierzo nos recomedaríais?
- Después, seguir subiendo hacia el norte, hacia la Sierra de Ancares. Me imagino que esa zona, al ser montañosa, será preciosa, no?
- Después, seguir hacia la zona de Babia para volver de nuevo a León de vuelta a Donosti
- Aparte, veo que también tenemos cerca Ourense, Lugo y Asturias... vamos, que si hay algún sitio de esas 3 provincias que debamos visitar, nos decís, eh? Por ejemplo, veo que tenemos cerca el Parque Nacional de Muniellos en Asturias...

Bueno, pues ya veis que más o menos los 2 primeros días sí que sabemos qué hacer, pero luego ya es una incógnita!! A ver si nos aclaráis qué zonas merecen la pena y cúal sería la mejor ruta

Cualquier ayuda, por pequeña que sea, será muy bien recibida!!

Gracias!!

p

1.-
http://www.buscorestaurantes.com/restaurante/Meson-Santiago-23247-0.html


http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/santiago+millas/

2.-
http://www.ccbierzo.com/guiaturismo/ruralactivo/mapa/index.htm

3.-
http://www.ccbierzo.com/index.php?nodoID=113

4.-
Camping Burbia
Camping Burbia S.L
Poza, s/n
24437 - Burbia
Telf: 987.566.027
Camping  Los Ancares
5.-
Visitas imprescindibles
a.-Santiago Millas para Cocido maragato.
b.-Tomarse vinos en Molinaseca/herrería de compludo.
c.-Santiago de Peñalba.
d.-Ponferrada-Castillo y plaza ayntamiento.
e.-Santiago de peñalba/Monasterio
d.-Pico Morredero/estación de esquí./Las medulas.
e.-Ancares Burbia/campo del agua.
d.-Villafanca y cacabelos.


asilgag

Gracias por la info, "p"!!  .ereselmejor

Había oído algo de Santiago Millas, es un pueblo bonito? Entonces, para hacernos el homenaje del cocido maragato, es mejor Santiago Millas que Astorga, no?

El resto de sitios que me pones me los miraré en profundidad para hacer la ruta.

De nuevo gracias!!


jerico

Febrero 23, 2008, 21:53:21 pm #3 Ultima modificación: Febrero 23, 2008, 22:07:47 pm por jerico
 En Ponferrada no dejes de visitar el Bodegón, bar típico de tapas(mejillones, patatas bravas, calamares..)en una calleja al lado de la Plaza de la Encina. Esta es una de las zonas de vinos de Ponferrada.
Desde Cacabelos obligatorioir al Palacio de Canedo, esta a 5 km de Cacabelos, sobre todo al atardecer.
Si sois golosos no dejeis de probar la tarta de la casa de la pasteleria Pili, en Ponferrada, rellena de crema y nata.
Y todo lo que te recomendo P, sobretodo Burbia y su valle.

En Foncebadon tienes la cascada de la Fervencia, a dos km del pueblo, pregunta en la Taberna de Gaia(tiene pg en la red
latabernadegaia.com). Es un bonito paseo.
Si vas a estar más de dos o tres dias te decimos más sitios.

El parque de Muniellos tenes que pedir cita para verlo, se puede pedir por internet el la pg de Principado de Asturias
Para esas fechas no va a ser facil.

Al lado de Leon, al lado de Vegacervera tienes las Cuevas de Valporquero, que deberiais ir.

Para el cocido maragato teneis Castrillo de los Polvazares, empedrado en su totalidad, merecel a pena verlo, solo por pasear en sus calles.
En semana santa es tipico beber limonada(mezcla de vino, fruta y azucar) en Ponferrada, solo se sirve en estas fechas. Aunque no te guste el alcohol deberiais probarla.





Saludos de Manolo y Rosi.




txusmari

Yo escucho lo que contáis que es uno de los destinos que tengo en mente.Todo lo que decis lo guardo,para cuando pase por allí que espero no sea tarde. ;)

asilgag

Muchas gracias Jerico .ereselmejor!!

Me apunto tus consejos y me lo miro a fondo... Y sí, somos muy golosos .cocinando, así que iremos al Bodegón a probar las tapas, y también la tarta de la Pasteleria Pili.

Por cierto, la limonada  .borrachos te la ponen en cualquier bar?? ¿O sólo la ponen en algún sitio en concreto?

Con todo lo que me habéis pasado ya tenemos para cubrir los 5 días de viaje!! Seguramente que no vayamos a Asturias, porque no nos va a dar tiempo, lo dejaremos para otra vez.

Muchas gracias!!

tra´fi:k

Cita de: p en Febrero 23, 2008, 19:09:18 pm

Visitas imprescindibles
a.-Santiago Millas para Cocido maragato.
b.-Tomarse vinos en Molinaseca/herrería de compludo.
c.-Santiago de Peñalba.
d.-Ponferrada-Castillo y plaza ayntamiento.
e.-Santiago de peñalba/Monasterio
d.-Pico Morredero/estación de esquí./Las medulas.
e.-Ancares Burbia/campo del agua.
d.-Villafanca y cacabelos.




  Me gustaría añadír algo porque conozco la zona (mi padré es de Ponferrada) pero ya lo han dicho casi todo  ;D

Sólo puedo añadir el castillo de Cornatel (en la carretera hacia las médulas) y el monasterio de Sto Tomás de las Ollas, en la carretera hacia Peñalba. Y como restaurante el famoso "Prada a Tope" (en Cacabelos), que en mi opinión tiene más nombre que lo que de verdad ofrece.
  Insistir tambien en la Ferrería de Compludo, tanto por lo que és (una herrería medieval que todavía funciona) como el paraje en el que está.

Un saludo
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

ancholo

Soy de Palencia y muy a menudo marcho a León y varias veces a la zona del Bierzo.

EN LEÓN:

Olvídate de cenar o comer en restaurante, mi consejo y como bien apuntás, es que vayas al barrio del húmedo y os pongáis a tapas como "el Tenazas", es barato (en torno a 1 €; corto y tapa). Personalmente te recomiendo: "El rebote" (croquetas de morcilla increíbles), "el gaucho", "La bicha" (este es imprescindible...una morcilla mítica), "H2O" (Tostas de jamón con tomate) y "La Competencia" (unos pinchos de patatas con bacon muy ricos. En este si os apetece y aún estáis con hambre, merece la pena probar sus pizzas...las MEJORES).

EN LAS MÉDULAS:

Aquí las váis a flipar, es un paraje increíble. Arriba de las médulas hay un pueblo que se llama Orellán, pequeño pero muy cuco, en el que hay una casa rural que se alquila en forma de habitaciones (el dueño se llama Jose), en el que por 12€ os preparan unas comidas caseras de infarto, no se os ocurra ir con el estómago lleno por que os pondréis hasta los... la mujer de José es francesa y hace una comida berziano-francesa única.

En fin son solo un par de apuntes que te pueden gustar...pero seguro que con la  .vwt1 y buena compañía lo pasáis en grande.

p

Febrero 25, 2008, 16:20:59 pm #8 Ultima modificación: Febrero 25, 2008, 16:23:56 pm por p
Vamosss que resumiendo: .meparto


1.-
http://www.buscorestaurantes.com/restaurante/Meson-Santiago-23247-0.html


http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/leon/santiago+millas/

2.-
http://www.ccbierzo.com/guiaturismo/ruralactivo/mapa/index.htm

3.-
http://www.ccbierzo.com/index.php?nodoID=113

4.-
Camping Burbia
Camping Burbia S.L
Poza, s/n
24437 - Burbia
Telf: 987.566.027
Camping  Los Ancares

5.-
Visitas imprescindibles

a.-En León Olvídate de cenar o comer en restaurante, mi consejo y como bien apuntás, es que vayas al barrio del húmedo y os pongáis a tapas como "el Tenazas", es barato (en torno a 1 €; corto y tapa). Personalmente te recomiendo: "El rebote" (croquetas de morcilla increíbles), "el gaucho", "La bicha" (este es imprescindible...una morcilla mítica), "H2O" (Tostas de jamón con tomate) y "La Competencia" (unos pinchos de patatas con bacon muy ricos. En este si os apetece y aún estáis con hambre, merece la pena probar sus pizzas...las MEJORES).(Ancholo)

  Santiago Millas para Cocido maragato.Castrillo de los Polvazares, empedrado en su totalidad, merecel a pena verlo, solo por pasear en sus calles.(Jerico)

b.-En Foncebadon tienes la cascada de la Fervencia, a dos km del pueblo, pregunta en la Taberna de Gaia(tiene pg en la red latabernadegaia.com). Es un bonito paseo. (Jerico)

c.-Tomarse vinos en Molinaseca/herrería de compludo.

d.-Santiago de Peñalba.Monasterio de st Tomás de las Ollas (Trafik)

e.-Ponferrada-Castillo y plaza ayuntamiento.Comer en el bodegónal lado de la Plaza de la Encina.Si sois golosos no dejeis de probar la tarta de la casa de la pasteleria Pili, en Ponferrada, rellena de crema y nata(Jerico) y limonada en semana santa.

f.-Pico Morredero/estación de esquí./

g.-Las medulas.añadir el castillo de Cornatel (en la carretera hacia las médulas) (Trafik). Aquí las váis a flipar (Ancholo), es un paraje increíble. Arriba de las médulas hay un pueblo que se llama Orellán, pequeño pero muy cuco, en el que hay una casa rural que se alquila en forma de habitaciones (el dueño se llama Jose), en el que por 12€ os preparan unas comidas caseras de infarto, no se os ocurra ir con el estómago lleno por que os pondréis hasta los... la mujer de José es francesa y hace una comida berziano-francesa única.

h.-Ancares Burbia/campo del agua.En el Bar Restaurante del cmping pedir el Tiramisuuuu....emmmmm¡

i.-Villafanca y cacabelos.Desde Cacabelos obligatorioir al Palacio de Canedo, esta a 5 km de Cacabelos, sobre todo al atardecer (Jerico)

asilgag

Muchas gracias tra´fi:k, ancholo y p!!! .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Buff, me parece que nos lo vamos a pasar de maravilla con todas las cosas que nos habéis puesto... tenemos ruta gastronómica, vitivinícola y cultural... de todo!!

Muchísimas gracias por todas las ideas, me lo estoy apuntando todo y mirando en mapas y en internet lo que me comentáis, y ya estoy haciendo un planning nuevo, en cuanto lo tenga os comento.

Saludos!!

barbatxano

Muy buenas ...

León es una provincia que me encanta, pero verla es largo, pues me suena que es una de la más extensas de la península ...

Totalmente de acuerdo con lo que te recomiendan los compañeros : en mayo pasé por el Palacio de Canedo, al atardecer. Buen vino, buen embutido, buen ambiente ...

*imagen borrada por el servidor remoto

Y este mismo domingo me he acercado a Castrillo de los Polvazares, a comer cocido maragato. El pueblo no lo conocía ni de oídas y está muy bien. El cocido fue muy bueno y abundante, y por 16.5 euros bebidas aparte, unos 19 euros ...

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Salí de Elgoibar el viernes a las 8 y por Potes y subiendo San Glorio dormí en este furgoperfecto cerca de Riaño. Muy bueno, silencioso, con fuente, pero muy sombrío a la mañana ...

*imagen borrada por el servidor remoto

Los Montes de León son una pasada, y están menos petados que Picos de Europa, a pesar de que por ser más suaves tienen multitud de excursiones y pateos asequibles ...

El cocido lo tomamos en el Restaurante Entrepiedras. Licor de hierbas a discreción ...

El cocido maragato se come en orden inverso al habitual . primero las carnes, 7 tipos, luego los garbanzos con berza, y finalmente la sopa que nile he sacado foto ...

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Los Ancares son también muy recomendables, aunque sus carreteras son estrechitas y revueltas, sobre todo si te pasas a la zona de Lugo ...

Pásalo bien ...


asilgag

Eskerrik asko barbatxano!! .ereselmejor

Vaya pinta que tiene ese cocido, dios!! Y esos garbanzos ¿son transgenicos o qué? Porque vaya tamaño, parecen pelotas de golf!!!!

Muchas gracias por la ayuda, ahora estoy dudando de si ir a Santiago Millas o a Castrillo de los Polvazares a comer el cocido... ummm, supongo que en cualquiera de los dos nos chuparemos los dedos.

También nos pasaremos por el Palacio de Canedo que comentas, y a los Ancares también iremos, aunque no nos meteremos en Lugo, sólo tenemos 5 días incluida la ida y vuelta, así que Galicia lo dejaremos para otra vez.

Gracias de nuevo!!

saltamontes

Al lado de Ponferrada tienes un pueblo precioso que es Peñalba de Santiago te pilla de camino para el Morredero,pero tienes que desviarte pues en el pueblo termina la carretera, si subes al morredero tienes varias cimas muy guapas, desde el puerto de Ancares tanto a izquierda como a derecha tienes varios recorridos entre ellos el Mustalar que es el techo de Lugo en el recorrido asciendes antes otro monte, a la izquierda hay otra cima guapisima, Una visita obligada en la provincia de León es la cueva de Valporquero, aunque está en la zona norte y no se si en estas fechas estará abierta también he ascendido peña Ubiña en la Zona de Babia un pico precioso que se encuentra al lado de Somiedo

asilgag

Gracias saltamontes!!  .ereselmejor

Sí, tenemos pensado ir a la cuevas de Valporquero y, si nos da tiempo, intentar subir a Peña Ubiña, aunque me parece que para 5 días igual van a ser demasiadas cosas, pero lo intentaremos!!

Peñaba de Santiago ya lo tenía fichado, creo que "p" ya me lo había comentado, y por las fotos que he visto en http://cielonegro.ixine.com/2006/11/28/el-valle-del-silencio/ es precioso, seguro que merece la pena, así que iremos a verlo.

Gracias por todo!

loremar

buenas, q tal?
pues q el viaje q teneis planteado como q pinta muy bien...

yo soy un leones en el exilio madrileño y la verda q no frecuento demasiado mi tierra, aun así a ver si os puedo ayudar en algo...

En lo q hace referencia León capital ademas de la catedral no dejes de ver el palacio botines (de Gaudi) y tambien el Hostal san Marcos, este último esta cerca de la zona nueva de la ciudad y por alli cerca teneis el MUSAC (museo de arte moderno) aunque no entreis ved el edificio por fuera q es sorprendente, tambien esta ahi al lado el auditorio q no esta mal, ademas por esa zona q ha crecido bastante tambien os podeis tomar unas cañitas bien cargadas de tapas ,os doy 3 bares, estan juntos y a cada cual mejor "el chorco", "europa" y uno q no me acuerdo pero esta al lado de estos.
Si quereis ir a la zona centro, humedo, cualquiera de los bares al q enteris os va a gustar.
Tambien os recomiendo una zona para tapear, es centrica y se llama el "burgo nuevo", aqui os recomiendo "el plaza" (pan negro con queso y tortilla), "odin" (tapas varias y abundantes") y "las torres" (patatas abundantes...

En cuanto al tema de Astorga, la verdad q lo q tiene q ver esta todo muy concentrao, catredal, palacio gaudi, murallas, no da para mas de 2 horillas yo creo...
Para el tema del cocido yo os aconsejo Castrillo de los Polvazares, en concreto un casa rural q se llama "Cuca la Vaina", estoy seguro q os va a gustar esteticamente y la cocina seguro q mas, jejeje.......

Del Bierzo..... uffffff, a ver a mi las medulas bien pero se llena mucho y tampoco es para tanto, da para darse una vuelta por la mañana... yo tiraria mas a la zona de los anacares, hay un pueblo q se llama Balouta q merece una visita...

La verdad es q estoy en el curro y ando poco deprisa si se me ocurre alguna otra cosa, os contare...

ciao
Luchar, buscar, encontrar y no rendirse jamás.

Que yo no creo en las personas normales,
Lo que yo digo es "todos somos especiales"

La pitinga se va de viaje - http://lapitingaviajera.blogspot.com/