Cañón del Río Lobos (sf)

Iniciado por bomelanai, Julio 18, 2007, 22:22:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bomelanai

Julio 18, 2007, 22:22:51 pm Ultima modificación: Septiembre 30, 2021, 17:09:47 pm por Kenar
Viaje de fin de semana al Cañón del Río Lobos

Situación geográfica: Ucero, Soria , a 18 Kms de Burgo de Osma

Excursiones en bicicleta
1er. Día, Camping-Ermita San Bartolomé-Hontoria del Pinar-Camping 48 Kms ida y vuelta
2do Día, Camping-Piscifactoria-Mirador Gullurias-Ermita-Campibg 13 Kms circular

El cañón surge de la erosión del río Lobos, el cual y a pesar de su estado actual de más cerca de un arroyo que de un río ha horadado la roca formando un espectacular cañón de cerca de 25 Kms de longitud.
El cañón se inicia en su parte más alta en la provincia de Burgos para abrirse en su zona baja en Soria, cerca de la población de Ucero y en el nacimiento del río homónimo al pueblo.

La entrada principal y mejor situada al Cañón es por su parte baja, cerca de ella se encuentra un magnifico camping "Cañón del Río Lobos" que dista 2 Km. escasos del pueblo y 1 Km. de la caseta de información ya en la entrada del cañón.

El camping reúne todas las condiciones de un 1ª clase, y es por ello que su precio esta más acorde con un hostal/hotel que con un camping, dos personas con una VW T4 Multivan y con electricidad sale a 28€, y si sales más tarde de las 12:00 te cobran el día completo.
*imagen borrada por el servidor remoto

Nosotros nos alojamos en el, debido fundamentalmente a nuestro desconocimiento sobre la posibilidad de pernoctar en los parking de la entrada al Cañón, donde se encuentra sombra, agua corriente (el río) y un mayor contacto con la naturaleza.

La mañana de sábado  salimos del camping en nuestras bicis de montaña, recorrimos unos 800 mtrs en carretera y tomamos una senda que discurre paralela al curso del río, el cual se ha de pasar varias veces a través de "puentes" a base de enormes piedras dispuestas a modo de vereda pétrea.

El camino transcurre entre chopos, fresnos y algunos pinos, sorprende que en remansos del mismo surjan colonias de nenúfares que nos hace pensar en otras latitudes más alejadas de Soria.
*imagen borrada por el servidor remoto
Tras unos dos kms se llega al parking principal donde se asienta la garita de información, allí puedes obtener planos del recorrido a realizar.

Desde ese punto y tras 3 kms de transcurrir entre el frescor de la mañana, la solana y con sombras de rapaces planeadoras se llega a uno de los hitos del Cañón, "La Ermita de San Bartolomé" de origen templario y situada en una pequeña planicie bajo cárcavas talladas por la erosión de lo elementos que le confieren un encanto más cercano al mundo esotérico que al terrenal.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Los templarios en su búsqueda de lugares para asentamientos espirituales eran capaces de encontrar ubicaciones con cierto carácter "especial", como es este caso, La Ermita esta situada en la intersección de dos fallas telúricas que cruzan España, ello unido al entorno físico crearía un clima de misticismo y recogimiento de acorde a su regla.

Como nosotros estábamos más a lo terrenal nos dedicamos a ver la magnifica decoración de capiteles y remates de ventanas, en los cuales se aprecian tallas que confirman la propiedad Templaria de la ermita.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Trascurrido un tiempo de contemplación y tras cruzar un puente de madera a escasos 20 mtrs de la ermita podréis ver la entrada de una cueva desde la cual la visión de la ermita se modifica creando otro escenario.
*imagen borrada por el servidor remoto

La senda trascurre a los pies de los cortados, en los cuales se verá a media ladera panales de troncos de madera y en los remansos del rió, nenúfares y espadañas.
*imagen borrada por el servidor remoto

Es posiblemente esta zona la más angosta del recorrido y la más divertida para los cicloturistas, pues se badea el río en varias ocasiones, hay que transitar en caminos esculpidos en la roca, bajar escalones,

a partir del kms 10 las aguas del río desaparecen y su cauce seco tapa el subterráneo del acuífero, el cañón se abre hasta llegar al puente de siete ojos, mitad del recorrido y que ese es su único aliciente.
*imagen borrada por el servidor remoto

Tras cruzar la carretera y dejando el cauce pedregoso a la izquierda se sigue un camino que nos lleva a los pies de Hontoria del Pinar, el camino es de bastante piedra y con cierto desnivel, pero el único problema puede ser el calor que se concentra a partir de las 11:00 h,

Podemos subir al pueblo para reponer fuerzas, echar un trago para dar un giro de 180º y regresar hasta el inicio de la excursión. Este regreso será con toda probabilidad menos agradable, pues los senderos, praderas y alrededores de la Ermita se llenan de paseantes y almas contemplativas que nos hará ir atentos a no atropellar a alguien.

A la llegada al camping una buena cerveza y ducha nos deja listos para poder visitar a la tarde Ucero, pueblecito con Castillo templario y algunas construcciones tradicionales de adobe y cañizo.

El domingo a la mañana y en previsión de un regreso a la capital se puede hacer otra excursión más corta pero más intensa si cabe que la anteriormente descrita.

Saliendo del camping hacia Ucero y justo enfrente de la Piscifactoría y casa del parque sale un cordal señalizado cuyos primeros metros es de difícil o casi imposible pedaleo, yo subí empujando la bicicleta, cuando se alcanza cumbre se entra en bosquecillo de pinos y quejidos, tras unos 3 kms se alcanza el mirador de las Gullurias, desde el cual, y si es temprano, podemos observar el vuelo increíble de los buitres a escaso metros, a parte de ver en toda su magnitud el canon y su entorno.

Desde allí y tras una bajada pronunciada y entre pinos se alcanza un amplio camino que si lo tomamos hacia la izquierda nos llevará de nuevo a la Ermita de San Bartolomé, hecho este que merece la pena, media vuelta y al camping, recogida y para casita.


he decidido volar,mi t4 son mis alas

saltamontes

 .fotografo muy buenas las fotos, la ultima vez dormí en Ucero sin entrar en ningun campig venia de neila donde pase la noche arriba  ;D

twiki

muy chulas las fotos !! . fotografo  .palmas Yo ya he estado un par de veces (cuando era mas jovencito) y es un sitio donde no me importaria volver ahorita mismo. Es precioso. Muchas gracias por recordarmelo bomelanai  ;)

RAMOVIL

  Muchas gracias por el reportaje, muy interesante y digno de visitar, seguro.
                     Salud y Kms.

bixoflo

muy wuapas las fotos y el recorrido ,a ver si me escapo un dia.

lurtxo

apa!!!
Yo tb he visitado esa zona a finales de agosto de este año. Merece la pena visitar estos parajes. Os recomiendo que escapeis un fin de semana.
Un saludo
agurrr

inamai

Yo tb he estado un par de veces haciendo todo el cañon en bici, ir por ucero y luego por pistas forestales hasta hontoria del pinar y luego meternos en el cañon y bajar hasta ucero de nuevo.
Muy recomendable y nada duro, tan solo un pekeño puerto por pista muy guapa.
agur
Walk on, walk on, with hope in your heart and you´ll never walk alone.
Turismo en Santander

calitraum

 ??? menudo recuerdo del cañon tengo yo ....es un sitio ke merece la pena visitar y si vas con peña mejor...http://www.furgovw.org/index.php?topic=7926.20

calcalixto

Cita de: inamai en Octubre 05, 2007, 13:48:15 pm
Yo tb he estado un par de veces haciendo todo el cañon en bici, ir por ucero y luego por pistas forestales hasta hontoria del pinar y luego meternos en el cañon y bajar hasta ucero de nuevo.
Muy recomendable y nada duro, tan solo un pekeño puerto por pista muy guapa.
agur


Unamai me podrias pasar la ruta que hiciste en rio lobos?
igual en semanma santa hcemos escapadita a Soria i nos llevamos las bicis.
dentro del cañon se circula bien en bici??

aupa
Toni

FURGOPIN

Yo naci por esas tierras y cada vez que puedo me escapo por esa zona, este fin de semana del Pilar estuve por la Rioja y al final me escape por esa zona, estuve durmiendo en Navaleno y el domingo hicimos el recorrido a trabes de los pinares buscando los suculentos hongos que por desgracia este año no es fructífero en este manjar.
El cañón del rio Lobos despues de tantos años de haber estado en un absoluto olvido en el que solo se celebraba la Romería de San Bartolome, a alguien, se le enciendo la luz y consiguieron en un principio cerrarlo a los automoviles y a los asaltadores de nidos de los buitres, optaron por hacerla reserva protegida para buitres durante bastantes años como de diez a quince, al cabo de esos años parece ser que se adecuo para atraer al turismo y creo que lo consiguieron, este verano tambien estuve a primeros de Agosto y estaba petado de gente, es una zona muy tranquila con mucha sombra  y con una fuente con agua muy fresca en Agosto, parquin con posibilidad de pernoctar, aunque a mi me da un poquito de yuyu pernoctar en zona alejada del pueblo y tan oscuro, pero si se esta acompañado ya es otra cosa.
Si te gusta hacer senderismo tienes buen tramo, como ya lo han expuesto antes aqui, no te aburrirás disfrutaras del entorno.
Tampoco hay que olvidarse de emplazarse en el alto del mirador arriba subiendo el puerto de la Galiana que asi le llaman para observar el vuelo de los buitres y el planeo y si llevas unos catalejos no te digo nada, es algo excitante ver semejante espectáculo aves con mas de dos metros y medio de envergadura entre estremos de ala planear a esas alturas, tambien puedes observar desde arriba la esplendida zona de todo el cañon con la zona arbolada y el pueblo de Ucero.

Si podeis no os lo perdáis y en la fonda a la entrada vaya torreznos con cerveza yo siempre que voy no me lo pierdo y mejor si es a la hora del almuerzo.

Saludos

bomelanai

El cañon esta perfecto para rutas en btt, si pasas por el Campng que esta antes de la entrada al parque podras pedir informacion sobre la ruta. si quieres pernoctar en el esta perfecto, un poco caro pero de 10.
Si estas apurado de pelas, puedes dormir nada más pasar el desvio de la general hacia el parque, hay un parking un restaurante y fuente, si quieres mas tranquilidad sigue hasta que des con el parking principal de entrada al parque, está permitido dormir.
he decidido volar,mi t4 son mis alas

calcalixto

gracias a los 2,  apuntado esta!
.ereselmejor .ereselmejor  soys los mejores!
ya os enviaré fotos cuando vaya!

dew!
Toni

fleky

Fijo que si!!A mi me encanto este sitio.Anda que no sabian nada los templarios estos....Porque aparte de confluir dos fallas,la ermita en cuestion tiene la misma distancia entre los cabos finisterre,creus y tarifa.No me pregunteis como pero es asi.Desde cualquiera de los tres cabos,hay la misma distancia. .ereselmejor.Menudos cracks.
Y otra cosa la ruta por el rio hacerla un poco preparados,nosotros no lo hicimos(en txankletas,sin comida,al mediodia,con sol,sin agua y !!20 kms!! que nos hicimos de esta guisa,en fin la ignorancia no conoce limites  :-\
Venga un saludito .adios
la felicidad no consiste en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace



http://www.myspace.com/hondarribeat

http://img242.imageshack.us/img242/8468/logofirmati0.png

nout

Si, si, a mí me encantó. Vale la pena.
Mu bonito
Salut

wernermolders

Fleky, si te sirve de consuelo, yo caí en lo mismo en pleno mes de julio: con calzado de monte, pero ¡sin agua! No sé dónde había leído yo que a lo largo del recorrido había fuentes de agua potable: si las había, la época del año hacía que estuvieran secas.
De todos modos, un recorrido precioso.
Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía. - León el Africano