Construccion de bases giratorias extraplanas para asientos de furgos camper

Iniciado por fer.erredos, Febrero 02, 2008, 20:18:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fer.erredos

Febrero 02, 2008, 20:18:25 pm Ultima modificación: Septiembre 25, 2012, 10:57:48 am por fer.erredos
bueno ante todo deciros que estos giratorios se han construido teniendo en cuenta ante todo la seguridad, robusted,facil manejo, etc...
la idea principal hera la de colocarle unos asientos giratorios a una MB Vito 112.
el primer inconveniente hera el elevado precio que estos suponian aparte de la dificultad para conseguirlos.
una vez obserbados varios modelos en diferentes vehiculos, se llega rapidamente a una conclusion , la cual no me hacia mucha gracia tanto a mi como a la mayoria de los que colocan estos accesorios en sus furgos.
el inconveniente principal es la altura, que te elevan el asiento entre 3 y 4 cm.y esto para mi hera un gran problema, puesto que en mi furgo los asientos y el bolante los he bajado lo maximo posible para asi parecer que la conduccion sea la de un turismo.
la idea se realizo de la siguiente manera y el resultado final fue que las bases de giratorios, solo elebaron el asiento 13 mm........si si 13 mm...............................................................

comenzamos el proceso.( antes de comenzar dire que loas bases llevan instaladas en la furgo ya hace casi dos años cuando no sabia de la existencia de este foro.)


                                         ---------------------------------------------------------------------------------------------------

¡¡¡  ATENCION  !!!     añado a fecha de  25-9-12 un estudio realizado por  Bilbor43.  ( viene de la pagina  nº 43 )





Aupa gente! despues de leerme todo el hilo y estar decidido a instalarme la base, queria dar un poquito de luz en la cuestion a la resistencia de los materiales que se utilizan.

Para ello he ido a dar la chapa a los de oficina tecnica de mi trabajo. Trabajo en perfiladoras de acero y me han hecho un buen trabajo que creo os deberia de dejar tranquilos...

Empezando que como Fernando dice (estoy con el) todo el esfuerzo descansa sobre los 4 tornillos de amarre...

-1º- Cada tornillo de metrica 6 en acero de 6,8 (normalito):
area de esfuerzo nomimal de 20,1 mm2, dan 8840N que son 901,12kg fuerza cada uno x 4 = 3604,48 kg fuerza los 4 unidos

-2º- Las chapas de 4mm de espesor: el calculo lo pedi al centro de la misma donde esta el agujero de 26mm de diametro, para tornillo de 25mm, y contando con un acero en negro de 275 de dureza, lo que la mayoria abreis conseguido...
   Bien el primer calculo es para saber los kilogramos necesarios a romper su limite elastico. Osea que se dobla y no recupera su forma. Se quedaria asi.
    Area de 1496mm2 de acero 275 =  5.497,8 kg fuerza

Y el segundo calculo es para saber la carga de rotura que tiene. Es decir que se desgarre la chapa...
   89.760 kg fuerza   

Las cifras son concluyentes no? espero que os sirva. Siempre recordando que no varieis el diseño original, quitando o cambiando elementos (ejemplo plato giratorio de tv)

Esto influye en un elemento de seguridad importantisimo. NO OS LA JUGEIS POR FAVOR

Un abrazo a todos y en especial a Fernando por sus grandes aportes, de verdad.


                                           ---------------------------------------------------------------------------------------------

  lo principal es conseguir una chapa de acero de 4mm de grosor.
estas las consegui en un almacen de venta de hierros y se mandan cortar a la medida deseada, que en este caso es de 40x40 cm y x 2 unidades para cada asiento.


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto



una vez obtenidas las chapas despues de limar y lijar perfectamente todos los cantos para que no corten, el siguiente paso es desmontar el asiento ,dejando sobre el mismo los carriles que hacen que corra hacia adelante y atras.


*imagen borrada por el servidor remoto



cojeremos una de las chapas y la colocamos sobre la base u cajon que hace de soporte para el asiento, para asi marcar con un rotulador el lugar en el que se haran los taladros,para sujetarla a la base cajon.


*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto


una vez marcados los agujeros donde se ban a colocar los tornillos para sujetar la chapa al cajon, procedemos a su taladro con broca de hierro de 8 mm.


*imagen borrada por el servidor remoto


este seria el resultado


*imagen borrada por el servidor remoto


una vez que tengamos taladrada y lista la chapa que ira en la base , cojemos la utra chapa y hacemos lo mismo co la que ira en el lado del asiento.
el procedimiento a seguir sera el mismo que en la base. colocar sobre los carriles del asiento ,taladrar con broca de 8mm y con unos tornillo y tuerga ,a ser posible con tuerca autoblocante para que no se aflojen con las vibraciones y mobimiento.

el resultado debera ser el siguiente


*imagen borrada por el servidor remoto



*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto


una vez que esten las dos chapas colocadas cada una en su lugar perfectamente sujetas y atornilladas ,la una en el cajon y la otra en los carriles deslizantes, pasamos al siguiente procedimiento.

tendremos que hacer un taladro en el centro exacto de las chapas , que nos servira de eje para el giro del asiento. el  taladro sera de aprox..18mm  si es mayor, mucho mejor,puesto que dara mas seguridad al asiento.


el siguiente paso sera conseguir una chapa de teflon de aprox. 5mm. este materiar a parte de ser muy resistente a los roces y desgastes, ademas tambien acepta la torsion.

*imagen borrada por el servidor remoto




el que sea de 5 mm. es por que tendra que ser del mismo alto que la cabeza de las tuercas o tornillos,para que estas puedan girar sin problemas las de una chapa y otra sin tocarse entre si.
el teflon se puede comprar por m cuadrados en tiendas de plasticos y deribados.
este material es muy duro pero se corta bastante bien con una sierra de calar.

le daremos la siguiente forma:

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto


y luego la colocamos encima de la chapa de la basedel cajon,para que esta nos quede entre las dos chapas y asi nos permita hacer el giro facilmente y sin olguras ni movimientos indeseados del asiento.



*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto


esta seria su colocacion, en la que se puede apreciar que las cabezas de los tornillos no sobresalen de la chapa de teflon,para que no rocen en la chapa de hierro.


*imagen borrada por el servidor remoto



luego se coloca la otra parte del asiento en el que van los carriles deslizantes del asiento y la otra chapa



*imagen borrada por el servidor remoto



cojemos el tornillo que servira como eje central y sujeccion del asiento y lo pasamos por el agujero de 18mm que ya teniamos echo en el centro.

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto



y lo introducimos por el agujero central , para asi unir las tres chapas .  en mi caso lo introduzco desde el cajon y hacia arriba , para que lo que sobresale y las tuercas queden por fuera del cajon y debajo del asiento.
por que si lo coloco de ariba hacia abajo, las tuercas y esparrago me quedarian dentro del cajon .
y yo no quiero que esto ocurra por que en el cajon que queda debajo del asiento es



*imagen borrada por el servidor remoto
donde meto las cosas delicadas y si estubiera el tornillo dentro podria dañar lo que metiera dentro.


despues de todo esto , solo tenemos que introducir arandela y tuercas, apretar fuerte tuerca y contra tuercas


*imagen borrada por el servidor remoto



y este sera el resultado de nuestro asiento girado.


*imagen borrada por el servidor remoto



como dije en un principio las bases giratorias no suben el asiento mas de 13mm que es lo que se buscaba en un principio. que el asiento cuando no esta girado, parece que no tiene este sistema puesto que no se ve nada de nuestra instalacion.



*imagen borrada por el servidor remoto



el resultado final es este dos chapas de 4mm=8mm+placa teflon 5mm=13mm altura total.

se me olvidaba. para bloquear el asiento y reforzar el amarre del cinturon de seguridad, cuando estamos en marcha se le colocan en la parte trasera del asiento 2 tornillos a ambos extremosdel giratorio.


*imagen borrada por el servidor remoto



por ultimo,decir que sin darnos cuenta ,resulta que hemos fabricado una señora caja fuerte, puesto que todo el cajon sera de chapa bastante fuerte,a la cual solo tendremos que colocarle una puerta de la misma chapa y una cerradura de seguridad .

si te interesa ver el proceso y resultado final de lo que es la caja fuerte, pues ya sabes ....pincha aqui......http://www.furgovw.org/index.php?topic=130376.0

si quieres ver el resultado final y algo mas de informacion de lo que son los giratorios y algo mas de mi furgo pincha aqui...................http://www.furgovw.org/index.php?topic=20804.0

                                     ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CONTINUARA!!!!!!!!!!!!













t4

desde mi punto de vista de calderero desde hace 15 años,te recomiendo que no circules con esas bases giratorias.
te acabas de cargar muchas horas de ingieneria.
piensa que en un frenazo a 50 por hora, todo la resistencía se reduce ha un solo punto de apoyo.
me parece que la chapa que has usado ha ojo es de 3 ó 4mm.
es insuficiente.
piensa que no tiene ningún dobdle para que le dé rigidez solo decirte que yo no las montaría.
es mi opinión

xfulanox

la idea en si es buena, pero como dice el compañero t4, el asiento asienta (menudo juego de palabras  eh?) sobre un unico tornillo, lo cual a mi no me genera demasiada confianza en caso de accidente o frenazo brusco. digo yo que cuando las bases homologadas cuestan tanto sera por algo mas que por ser un trozo de chapa no?

fer.erredos

estoy de acuerdo con lo que decis respectoa la seguridad de las bases.
pero me parece que no habeis entendido bien lo que es el sistema.
bueno lo primero no tiene ningun tipo de omologacion, hasta ahi estoy de acuerdo.
   como tu dices T4 la chapa utilizada es de 4 mm y si entiendes algo de caldereria ,esa chapa en unas medidas de 40x40 no se doblaria ni que pasases con la furgo apollado sobre una rueda.
bueno material aparte,parece que no os habeis fijado en la ultima fotografia en la que dice que cuandoestoy en marcha se le colocan los tornillos de bloqueo ,que no son mas que la sustitucion de los originales por otros mas largos que sujetan el chasis del asiento pillando las dos chapas colocadas y atornillados al anclaje orijinal del asiento.
por lo tanto la estabilidad del asiento es exactamente la misma con los giratorios puestos que si los quito.

fijaos en la ultima fotografia, los anclajes orijinales se quitan para hacer que el asiento gire solo cuando estoy parado y cuando estoy en marcha los coloco en su sitio original como que no hubiese nada puesto entre medias .

yo entiendo que ante todo lo que priva es la eseguridad del asiento y he intentado respetar los anclajes orijinales sin modificarlos excepto que he colocado unos tornillos mas largos.................

agradezco mucho buestro interes sobre todo por el consejo de seguridad.

creo haberme explicado bien ,pero si seguis teniendo alguna duda referente al tema de seguridad,intentare explicarlo lo mejor posible.

                                          un saludo Fernando

luca

pues yo creo que son mas seguras que algunas de las bases que se venden homologadas (si cuando vas en marcha aprietas los tornillos de fijacion) las homologadas que no son de serie, no dejan de estar amarradas por un simple eje. Lo del precio de las homologadas, es como todo, son cosas que no se fabrican en grandes cantidades son caras de producir y aprovechan que son homologadas para meterte el sablazo. ¿en que se diferencian las de montcada 50€, a las de roulot 250€? es mi opinion

kirikino

la idea es muiy buena, aunque yo optaría por meterle un tornillo más grueso; la mialleva uno de unos 25 mm de diámetro. Por la torsión de la chapa en caso de accidente, se podria solventar soldado un tubo cuadrado en todo el contorno en ambas chapas. El la inferior quedaría dentro del asiento-cajafuerte, y en la superior debajo del asiento. Creo recordar que en la mía viene así, es comprada y homologada pot tuv.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo


fer.erredos

para kirikino2...el tornillo al que te refieres , creo entender que es el del eje principal.
segun dices ,el tuyo es de 25. pues muy bien , en el caso mio lo meti de 22. asique tampoco es mucha la diferencia y yo creo que esta sobrado,aunque no tendria ningun problema en sustituirlo por otro mayor;solo habria que hacer el taladro de mas diametro y sin problemas.
la chapa con 4mm de grosor, es una pasada y esta mas que sobrado,puesto que aguantaria mas de 1000kg sin doblarse.

lo de el bloqueo del asiento,los tornillos van exactamente en el sitio orijinal y atornillados a la tuerca orijinal, que ya estaba soldada al cajon del asiento.lo unico que al subir el asiento 13mm. he tenido que sustituirlos por unos iguales pero 2cm mas largos.

y a todo el conjunto, por si esto fuese poco,y como no me quedaba muy agusto en el tema de el lugar donde esta anclado el cinturon de seguridad le he añadido otro tornillo mas de12mm por seguridad en el caso de que fallase el tornillo orijinal.
aqui pongo la foto del detalle.

*imagen borrada por el servidor remoto


los tornillos amarran todo el conjunto , soporte del cinturon,carril deslizante,las 2 chapas del giratorio,el cajon del soporte de asiento y al final la tuerca,por lo tanto para que esto fallase, se tendria que soltar el cajon del chasis de la furgo, y eso yo no lo he tocado para nada.

aqui un pequeño dibujo a modo de esquema para que se vea el detalle.

*imagen borrada por el servidor remoto


ya solo decir que yo los amares orijinales los he respetado.lo unico que cuando giro el asiento le quito los 4 puntos orijinalesde amarre y el que yo le he añadido a mayores por mas seguridad.

CURAVACAS

tengo ganas de conocerte por ver esos bricos en vivo , eres un genio colega y con esa explicación y ese dibujo podrias entrar directamente en el equipo mclaren para que abarataran costes , eso sí yo en el coche de hamilton  creo que para quitar peso haria todo el conjunto de teflón y a probarlo, venga a seguir así y a enseñar al que no sabe , un saludo desde la ignorancia.

fer.erredos

el teflon es un material muy duro ,pero tambien es demasiado elastico en ciertos grosores.
para hacer unas chapas con la dureza y resistencia de las chapas metalicas, necesitaria por lo menos 2cm de grosor en cada chapa y eso ya subiria el asiento demasiado.

P.D.no vivimos tan lejos, seguro que coincidiremos pronto. por cierto ,jose ya se registro en el foro como  J.B

                                        saludos y hasta pronto..........fernando 8) 8) 8)

CURAVACAS

fernando , no me has entendido, te decia lo de ponerle todo de teflon a Hamilton , pero la idea  (mia) principal no era exactamente  quitarle peso , si no que saliese despedido  en el primer frenazo  y gracia por contestar , ahora voy a ver si veo por hay  a JB (Jose)

CURAVACAS

Y otra cosa en mi furgo los asientos giratorios vienen de serie (4) y a todos se les vé más sencillos  que los tuyos , vamos que seguros  si que son los vuestros.


kirikino

Es que en la foto parece muy fino ese tornillo, por lo menos comparado con el mío. El tamaño si importa  ;D
Por lo demás, chapó por el invento, ya que lo veo seguro tal y como lo has diseñado.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

camperdax

club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA