Reparación nevera Waeco CoolMatic CR80

Iniciado por jornara, Agosto 15, 2016, 12:34:32 pm

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jornara

Buenas. Espero que este tema sea de ayuda para algunos foreros. yo la verdad es que me he vuelto loco para encontrar info de esta nevera y finalmente, en un foro inglés vi un poco la luz, el resto ya fue tirarme a la piscina y rezar, ajajja.

Os comento, desde hacia 6-7 meses, la nevera cuando llegaba a consigna, había veces que paraba, volvía a arrancar unos segundos y paraba finalmente. Al principio no le di importancia, pero poco a poco, los arranques y paradas eran más asiduos, incluso llegando a estar 5 minutos dale que te pego, incluso me tocaba abrir la nevera y bajar el termostato. Aunque estaba en un 80% seguro que el problema era el termostato, no estaba del todo seguro, y tratándose de una nevera de 700 laureles no me apetecía mucho meterle mano. Intente buscar info en internet, pero me salía más que era problema de compresor que de termostato, incluso que era de la sección del cable (tengo 5 mm, creo que más que suficiente para un consumo de 6A). En un foro inglés una persona hablaba de cambiar el termostato por uno digital, pero para solventar el problema de esta nevera en climas fríos (donde el congelador no va lo bien que debería y existe un kit especial).

Al grano, que me enrollo. Finalmente opte por comprar un termostato digital en ebay (http://www.ebay.es/itm/221757425722?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT), tirarme la manta a la cabeza, y hacer la modificación.

1º Desmontar termostato y anotar el color y numeración de los cables. 3 --> Amarillo (Común), 4 --> blanco (luz interior), 6 --> negro (equipo on y regulación de paro). Juntando 3 y 4 se enciende la luz interior si la puerta está abierta. Juntando 3 y 6 se conecta el compresor y da frio. Este último contacto es el que tenemos que pasar por el termostato digital.

2º Instalación del termostato digital e interruptores de marcha. El armario lo tengo un poco guarrete, sorry, tengo que poner una placa de inox con agujeros para estos elementos más la regulación del agua caliente (esto para otro brico, jajaja).


Lo he puesto dentro de la despensa, para que no moleste la iluminación del display por la noche. Un interruptor corta los 12 Voltios a la nevera y al termostato (el izquierdo). Otro interruptor corta el cable 3, pare evitar que arranque el compresor y se encienda la luz cuando la puerta está en modo ventilación. Del interruptor que corta el cable 3, en la patilla de salida, conecto el cable 4 y el 6, este último a su vez, lo paso por el contacto NO (normalmente abierto) del termostato.

3º Ubicación de la sonda. Con la iglesia hemos topado. Esta es la etapa más critica y peliaguda. Poner la sonda en una zona equivocada supone, que no para el compresor, o que podamos causar una avería porque el evaporador se nos llena de hielo y le retorna líquido al compresor. Yo opte por ponerlo cerca de donde el termostato mecánico tenía el bulbo. Para comprobar que las pruebas que hice funcionaran bien, utilice un datalogger que tengo en el trabajo (Testo 174T) para registrar temperatura, en el fondo de la nevera y en la puerta, aparte puse una sonda en una botella de agua abierta para ver la temperatura del líquido, casi más importante que la temperatura ambiente interior de la nevera. Hice 3 pruebas,:

* Sonda libre, dejada caer en el estriado lateral de la nevera (en los carriles de las bandejas). Daba buena distribución de frio, pero los arranques y paradas eran muy asiduos, 10 min ON, 10 min OFF. conforme más tiempo tenia la puerta cerrada más se dilataban ambos. PROBLEMA: no tenia nada de inercia, puerta abierta, temperatura a 20º y 10 minutos de compresor extras para compensar, el registrador me daba en este momento lecturas muy bajas en el fondo de la nevera (en torno a 2ºC, si dejas vegetales los congela). Consigna +5ºC con histéresis de 3ºC.

* Sonda anclada a un metal. A la sonda le incorporé una pieza de aluminio de 30 x 30 mm y 3 mm de espesor. pegada al lateral de la nevera (como se ve en la foto). El objetivo es que tuviera algo más de inercia y tanto para parar como para arrancar, sobre todo después de abrir la puerta, se esperar un poco hasta que el metal tuviera la temperatura correcta. Fracaso, tenia demasiada inercia, y si hacia mucho calor fuera (en la playa a 30ºC), el compresor nunca paraba, incluso subiendo la consigna a 10º. La nevera esta en temperatura, pero la sonda no la leía correctamente, y lo que por la noche era una consigna de 7ºC, por el día tenia que subirla a 12ºC para que se apagara de vez en cuando.



* Sonda posicionada en el fondo de la nevara. Le puse a la sonda un terminal eléctrico para cable de 6mm y la pegué en el fondo, justa en la misma posición donde estaba el bulbo. Esta zona se pone en temperaturas negativas, por lo que me tocó hacer otro estudio en profundidad de la distribución de temperatura en el interior de la nevera y de las consignas a poner. No me enrollo y voy al grano. He sacado 3 consignas, -2ºC con histéresis de 8ºC, para entretiempo, -3ºC con histéresis de 8ºC para verano y -1ºC con histéresis de 7ºC para invierno (esta aun no esta testeada, me tendré que esperar a diciembre, jajaja). Con esta disposición, cuando la temperatura de la nevera está en torno a 4-5ºC en el interior (zona del fondo, la zona de la puerta siempre está entre 2 y 3 grados más alta, pero no en esta, sino en todas las neveras), con una temperatura de entre 20 y 25ºC en el interior de la furgo, el compresor está 10 minutos en marcha y 15 parado. Por las noches que baja la temperatura un poco más en el habitáculo y no se abre la nevera para nada, compresor 10 min en marcha, 30 parado.

Me falta foto de esta ultima posición, esta tarde tengo que ir a la furgo, le haré foto y la pego aquí.

En resumen, la nevera ahora me va como el primer día. Enfría de lujo, para cuando tiene que parar y me permite regular mejor la temperatura que con el termostato de origen.

Menuda chapa os he soltado, jajajaja, se aceptan comentarios, dudas, consultas, mejoras, ideas, pegas, jajajajja, lo que vosotros queráis.

Me queda presentar la furgo, que soy un dejado, la tengo acabada 1 año y aun no he puesto fotos, esta tarde sin falta la subo.

un saludo a todos!!!!

albarisbombero

Hola, estoy detrás de esa nevera, volverías a comprarla?
Sería necesario que en caso de comprarla le hiciera ese brico que tu as hecho?
Un saludo

jornara

La nevera va de lujo, las cervecitas las saca de lujo. Si no fuera por este problema, sería de 10. No se si es un fallo puntual q me ha tocado a mí, o es más genérico.

Yo la volvería a comprar. Con el termostato original va bien, no le metas mano a no ser que falle y ya no la tengas en garantía (como era mi caso). Creo que ahora hay una serie nueva.

Un saludo

MAYPI

   Hola Jornara, tengo el mismo problema que tu con mi waeco coolmatic cr80. A mí ya me pasó estando en garantía, la llevé al servicio técnico, me dijeron que era la placa base (supuestamente la cambiaron) pero continuó haciendo lo mismo. Le cambié la instalación eléctrica cable de 6mm2, le instalé un termostato  (como el tuyo) con la sonda detrás de la nevera para cuando pase la temperatura de 20º que funcione un ventilador, le puse rejilla al exterior y nada sigue haciendo lo mismo (está un rato el compresor funcionando y cuando para, intenta arrancar 3 ó 4 veces seguidas, lo cual molesta muchísimo por la noche a parte del consumo que le pega a la batería).
   Yo, tenía en mente ponerle directamente el termostato a los cables de alimentación de la nevera (con la sonda dentro de esta), pues estoy cansado de mirar por Internet y no consigo encontrar el termostato original de la nevera. Pero parece que me gusta más tu sistema.
    Tengo algunas dudas:
- ¿Las conexiones, que las haces desde la placa base o desde adentro?
- El terminal ese que le has puesto a la sonda ¿que tipo de terminal es? y sigue puesto sobre la placa de aluminio ¿no?
-  No entiendo lo de: He sacado 3 consignas, -2ºC con histéresis de 8ºC........... ¿me lo podrías explicar para principiantes? ¿que es, la forma de programar el termostato?
   Gracias de antemano, me tiene loco la P... nevera.

   

jornara

Buenas MAYPI. No me queda clara una cosa, ¿tu has sustituido el termostato original por uno como el mío?

Te comento. Visto lo que te pasa, yo lo primero que vería es si tienes un problema en el termostato interno o no, ¿como? Coge directamente los cables amarillo y negro que van al termostato original y los empalmas dentro de la nevera (es decir los cables que hay junto a la luz interior, hay que quitar esa pieza, quitas el botón que enciende y para la luz, estirando un poco sale y ahí hay un tornillo, detrás de la bombilla), no es necesario ni que cierres la puerta, en ese momento se tiene conectar el compresor. Déjalo un par de minutos y los separas. Si lo tienes todo bien, el compresor se debe parar al instante y no volver arrancar. Si es así el problema puede estar en el termostato y hay que cambiarlo.

Aquí es donde entra la histéresis. Una nevera funciona con una histéresis grande, es decir, desde que se para hasta que arranca hay varios grados de diferencia, los termostatos de origen suelen venir con 1 o 2 grados de diferencia. Ten en cuenta, que para que la nevera enfríe, la parte posterior de la nevera se enfría en algunos puntos hasta -10ºC (por eso en casa si pones una ensalada en el fondo de la nevera se congela y se echa a perder), pero en el interior no debe bajar de 2-3 grados. Si tienes poca diferencia, lo que puede pasar, es que pese a tenerlo todo bien, cuando para, enseguida recupera temperatura y vuelve a arrancar. Yo tengo 8º. Es decir, si la consigna -2º, arranca a 6 grados positivos y para a -2ºC. Esto es muy delicado, ya que depende mucho de donde pongas la sonda. Por ejemplo, la sonda en donde esta la foto, nunca llega a 0ºC, por lo tanto con -2 nunca parará el compresor. en cambio simplemente pegándola en el fondo de la nevera, llega sin problemas a -2 (es el fondo lo que enfría la nevera. Todo esto me costó bastante trabajo regularlo, tuve que comprar un registrador de temperatura y ver que temperatura de sonda se traducía en una temperatura interior de aprox 5 ºC. (hay un truco más barato, sencillo y mejor de probar, mete cervezas y vas probando si salen suficiente frias o se pasan, jajajaja)

El termostato donde se ve en las fotos iba mal, le quite la pieza que se ve de aluminio y lo pegué directamente en el fondo. Lo que lleva la sonda es un terminal eléctrico para cable de 6mm2, para tener una superficie plana que pueda pegar y que capte mejor la temperatura de la pared.

lo de las 3 consignas es para simular 3 niveles de frío, cuanto más dejas enfriar la parte trasera de la nevera, la temperatura media en el interior de la nevera es mejor y viceversa.

Perdona por el tostón.

¿de donde eres? si eres de cerca de valencia, podemos quedar y te lo reviso, y sino, te dejo en el privado mi número de tlf y me llamas con total libertad y lo hablamos.

un saludo

MAYPI

  Bueno, voy a exponer aquí mi andadura en el tema, por si a alguien más le puede ayudar.

   Pero ante todo, quiero darle las gracias a Jornara que es el creador de este hilo y el verdadero maestro del tema, quien me ha guiado y resuelto muchas dudas.
   Gracias chico, eres  el mejor.


   Dicho esto, vamos al lío:

   - lo 1º que hice, fue colocar la sonda (del termostato programable) donde la iba a instalar, para comprobar,  más o menos, la temperatura a la que arrancaba y paraba el compresor mas los tiempos de funcionamiento y paro del mismo, el resultado fue el siguiente:
con el termostato  de la nevera al 3 y una temperatura interior de 13,4º el compresor funcionó durante 29' y bajó la temperatura interior a 0º, está parado 40' y sube la t.i. a 10º, arranca y funciona 15' para volver a bajar la t.i. a 0º. Con lo cual la diferencia de temperatura medida con la sonda está entre 0º y 10º.


Termostato con sonda



   -2º desarmo el termostato de la nevera y compruebo los cables que dan paso al compresor, en mi nevera hay que unir  blanco y amarillo.


El causante de la desgracia.





   Hago la instalación para el termostato con sonda, conectando el cable blanco y amarillo al contacto abierto del termostato. (el cable amarillo también lo hay que conectar con el negro, para que al abrir la puerta se encienda la luz).









   -3º Después de probar con diferentes histéresis (3,6 y 10) la más favorable fue la de 10 pues con la de 3 y 6 los paros y arranques del compresor eran bastante cortos. Con la de 10 funciona unos 10' y está parado unos 25', con una temperatura de corte de 0º incluso llegó a formarse algunas gotas de hielo en el fondo de la nevera y en el congelador  hice cubitos de hielo.
   La configuración del termostato sería la siguiente:

Temperatura de corte 0º (esta es la que hay que cambiar si queremos bajar la temperatura)
HC= C (para frio)
Pt =  0
Ca=  5
Hs= 120
Ls= -50
d= 10
(Esta es la histéresis)

   Con canaleta eléctrica de 35x10mm hice un cajetín para tapar la sonda y este fue el resultado:





   A continuación volví a medir tiempos, por si a caso....

   Estos fueron los tiempos de funcionamiento:
temp. inic. de 19,7º
-30' funcionando baja a 0º y corta, sigue bajando hasta -0,7º
-17' parada  sube a 10º  y  conecta compresor
-7'  funcionando baja a 0º corta y sigue bajando hasta -0,7º
-22' parada sube a10º y conecta compresor
-8' funcionando baja a 0º y corta sigue bajando hasta -0,7º
-29' parada sube a 10º y conecta
-9' funcionando baja a 0º y corta sigue bajando hasta -0,7º


   Bueno, así sucesivamente, más o menos una media de 8' funcionando y de 20 a 25' parado.

   De momento va de p..t... madre, ya veremos cuando llegue el calor, si solo hay que bajarle la temperatura de corte  o si también hay que modificar algo la histéresis.

Este es el resultado final.








Espero  le sirva a alguien como orientación y de nuevo agradecerle a Jornara toda su ayuda



furgomueks

Wow, vaya curro. Yo tenía problemas con la cr50, al final cambie cables de sección por cables de 6. Antes iba a todo a la misma caja de fusibles de la t3, ahora va por secciones a una caja moderna de 3 fusibles, la nevera tiene el suyo propio y va genial.

A la conclusión que he llegado es que cuando hace mucho calor trabaja bien a 2.5 o máximo 3 de la rueda y si hsce frío a 5.

furgomueks

Febrero 02, 2017, 02:22:25 am #7 Ultima modificación: Febrero 02, 2017, 02:24:33 am por furgomueks
si la recomiendo, pues la verdad que si

MAYPI

   Hola Furgomueks, no te creas, el curro en sí no es mucho, yo más bien diría que es una inversión  de mucho tiempo y paciencia, lo cual creo no sería rentable para un profesional que tenga que vivir del tema.

  Por otra parte el problema de mi nevera no es que no enfriase, todo lo contrario, enfriaba bien y hacía hielo en el congelador., el problema era que al parar el compresor, éste, intentaba arrancar otra vez  3  ó  4 veces de seguido, con lo cual tenía un consumo excesivo de batería   (y  no marcaba ningún código de error mediante el pilotito interior de la nevera).

   Yo, también lo tengo todo con lineas independientes protegidas cada una por su fusible más uno general de 80A en  la salida + de la batería. La nevera también la tengo con cable de 6mm2, un ventilador de refuerzo por la parte trasera y rejilla de ventilación al exterior.

En cuanto a la ruedecita del termostato, Por lo menos en mi nevera, iba en una secuencia del 1 al 7 donde 7 es el punto máximo de frío, ya que estos no indicaban grados centígrados si no nivel de frío.

Un saludo.

jornara

Maypi, me alegro que te funcionara de lujo. A mi me supuso un descanso increible, antes estaba siempre pendiente de los dichosos arranques y ahora ya ni noto por las noches si arranca o no.

solo una puntualización. En verano, aparte de que los paros y arranques serán más asiduos que en tiempo fresco, igual te toca subir un par de grados la consigna, ya que lo que hay dentro de la nevera "absorbe" mas frío y es difícil que esa zona llegue tan rápido o incluso llegue a esa temperatura (aunque lo que tengas dentro de la nevera este igualmente frío como en invierno)

Yo de otoño a primavera tengo de consigna -2 con 8 de histéresis (grado arriba, grado abajo según lo que quiera enfria y la batería que tenga), pero en verano como mucho bajo a -1 y habitualmente a 0, ya que si pongo -2 nunca llega.

un saludo

Txawen


MAYPI

Muchas gracias por el apunte Jornara, lo tendré en cuenta, la verdad es que me has quitado mucho curro con tus instrucciones.
    Respecto a las baterías, he metido otra de 100A, puesto que la que tenía (100A también) me parece que ya no estaba al 100x100 a causa de los continuos arranque de la nevera. Las he puesto controladas por un separador electrónico de baterías (Batery Duo System) de la firma CBE,  el cual he leído por ahí que va muy bien, pero bueno...en fin.. aún no los he probado en salidas por falta de tiempo, pues ando con mi suegro camino del hospital, nada más que lo pruebe te repunto algo por aquí.

   Lo dicho, muchas gracias y un abrazo

ta

Cita de: furgomueks en Febrero 01, 2017, 19:01:53 pm
Wow, vaya curro. Yo tenía problemas con la cr50, al final cambie cables de sección por cables de 6. Antes iba a todo a la misma caja de fusibles de la t3, ahora va por secciones a una caja moderna de 3 fusibles, la nevera tiene el suyo propio y va genial.

A la conclusión que he llegado es que cuando hace mucho calor trabaja bien a 2.5 o máximo 3 de la rueda y si hsce frío a 5.


Sigo este hilo tambien .
Y lo mismo , del 2 o 3 no le paso porque si no no para el,compresor  ???

amv

Cita de: jornara en Febrero 05, 2017, 00:02:33 am
Maypi, me alegro que te funcionara de lujo. A mi me supuso un descanso increible, antes estaba siempre pendiente de los dichosos arranques y ahora ya ni noto por las noches si arranca o no.

solo una puntualización. En verano, aparte de que los paros y arranques serán más asiduos que en tiempo fresco, igual te toca subir un par de grados la consigna, ya que lo que hay dentro de la nevera "absorbe" mas frío y es difícil que esa zona llegue tan rápido o incluso llegue a esa temperatura (aunque lo que tengas dentro de la nevera este igualmente frío como en invierno)

Yo de otoño a primavera tengo de consigna -2 con 8 de histéresis (grado arriba, grado abajo según lo que quiera enfria y la batería que tenga), pero en verano como mucho bajo a -1 y habitualmente a 0, ya que si pongo -2 nunca llega.

un saludo


Hola he visto el tena y quizás puedas resolverme una duda. Tengo una mobicool fr40. Va de lujo...pero he metido varias sondas dentro en diferentes sitios, y siemore está unos 2grados por encina de la consigna. En valores negativos, suele clavarlo. Peto por ejemplo la pones en 2 y ronda los 5 cuando arranca el compresor baja  a los 4.

Es normal?

Gracias!

jornara

Desde mi punto de vista si que es normal. Desde donde esta la sonda que controla al compresor hasta otro punto de la nevera es normal 2-3 grados de diferencia. En mi caso. poniendo la sonda al fondo. cuando está a -2ºC, en la puerta son 5ºC.