Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

eneko

De 10mm² ó más si quieres/tienes

de car audio... no... tienes un cable hortera de tuning de esos que transparentes....aguantará digo yo.. quién iba a hacer y para qué, un cable con tanto cobre y que la funda se quemase¿?


Kiyo74

Cita de: eneko en Enero 30, 2018, 18:18:08 pm
De 10mm² ó más si quieres/tienes

de car audio... no... tienes un cable hortera de tuning de esos que transparentes....aguantará digo yo.. quién iba a hacer y para qué, un cable con tanto cobre y que la funda se quemase¿?


Lo tengo porque lo vi en un desguace. Pregunté por él y me lo regalaron junto con unos fusibles midi...... ;D  Y claro, el cobre no está barato y quería aprovecharlo....
Pero si el dichoso cable me va a inquietar.......compraré uno nuevo para baterias y ya está...

Argibay

Cita de: borja1986 en Enero 30, 2018, 18:11:45 pm
Buenas, perdonar tengo una duda kompre hace 3 años una Multivan t4 me venía ya con la instalación de la segunda batería,durmiendo estos días kon la calefaciom estacionaria y teniendo durante el día un frigo termoeléctrico  se me agota la segunda batería.(una tarde de frigo y noche calefacción) es de 80 la batería ,luego recarga bien, debería cambiarla? Y si la cambio puedo poner una de mayor amperaje? O maximo 80?.


Si la nevera la tienes encendida sin el motor en marcha,una termoeléctrica se funde la batería.
La bateria la mas grande que te entre.

carcheno

Hola a todos. Una pregunta para los expertos, quiero hacer la instalacion de la segunda bateria en mi viano y no se si esta bien echo lo que tengo pensado hacer.
Tengo una bateria principal de 75A normal y quiero poner de auxliar una AGM de 100A, esto es posible o tendria que poner las baterias iguales.
Y la instalacion tengo pensado hacerla de esta forma.
cable desde el postivo de la principal, fusible de 60A, desconector manual de bateria,rele automatico E-772, fusible de 60A, cable a positivo de la bateria auxiliar.
Decir que soy supernovatazo en electricidad.
Muchas gracias.

holomer

Cita de: carcheno en Enero 30, 2018, 20:42:04 pm
Hola a todos. Una pregunta para los expertos, quiero hacer la instalacion de la segunda bateria en mi viano y no se si esta bien echo lo que tengo pensado hacer.
Tengo una bateria principal de 75A normal y quiero poner de auxliar una AGM de 100A, esto es posible o tendria que poner las baterias iguales.
Y la instalacion tengo pensado hacerla de esta forma.
cable desde el postivo de la principal, fusible de 60A, desconector manual de bateria,rele automatico E-772, fusible de 60A, cable a positivo de la bateria auxiliar.
Decir que soy supernovatazo en electricidad.
Muchas gracias.

A esto si te puedo contestar jejeje. Puedes poner batería de diferente ah. Sobre los fusibles yo voy a poner de 80a pero supongo que de 60a también va bien . Y sobre como vas a montarlo, yo lo voy a hacer igual (el interruptor en otro lado pero igual)

jomori

este creo que es el rele que monta la vw para las instalacione de bat aux.en una t6¿entiendo que es un relé separador como el nagares que necesita señal D+?






el jaijo

Cita de: eneko en Enero 30, 2018, 13:25:34 pm
[...]Editado. No merece la pena[....]



Uno, dos, tres, yo me calmaré
Cuatro, cinco, seis, todos lo veréis ...

.meparto .meparto .meparto
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

pabgarde

Si que os picais rápido los relé-fans!
Va que esto le da vida al hilo y la gente se anima a preguntar.

Cibo

Pregunta!!!

A ver si me pueden decir. Saqué una conexión a masa desde el negativo de la batería al chasis del furgón. Luego cuando monté cuadro eléctrico de 230v, puse la toma de tierra en el mismo punto que el anterior, osea, compartido, uno encima del otro, nosesimesplico. ¿Habría algún problema con esto?. Quería saber porque estaba pensando en poner la pantallita para ver estado de carga de la batería que llevan el shunt y he visto que también hay que ponerlo a chasis y lo primero que he pensado es ponerlo donde están los otros dos pero no se si es problema. Alguien me comento que no sería recombendable.

Graciaaas  .ereselmejor .ereselmejor

eneko

está bien si me he enterado de lo que has contado...
la masa a chasis es chasis...más pa aquí.. más pa allí...todas aquí...todas allí...los electrones viajan la hostia de rápido por mucho que los separes metro y medio .meparto

Tranquilo que sí has montado bien.. lo del shunt ya no me he enterado bien.. Todo va a masa.. el shunt va a masa.. la batería auxiliar va SOLA al shunt..

Cibo

A ver, como siempre soy un poco garrulo explicándome.

El tema es que un forero (ahora no encuentro donde) me comentó que compartir puntos de masa en el chasis daría problemas, porque se queda el circuito abierto???, me parece que dijo. Osea, en el mismo punto del chasis (el paso de rueda de la furgo) tengo la toma desde el negativo de la batería y la toma desde el diferencial de 230v. Y he visto tu esquema de la 1º pagina donde aparece el Shut con la masa a chasis y pensaba ponerlo en el mismo punto. 3 tomas de masa en el mismo punto del chasis.

Perdón si no consigo explicarme más "técnicamente".

Cibo

Otra cosilla.

Alguien recomienda algún display para ver la cantidad de carga de la batería. Me gusta este, pero un poco caro solo para ver cuanto porcentaje de carga queda, aunque entiendo la tecnología que lleva. ¿Alguno conoce un opción parecida pero mas asequible?, no soy muy amigo del alixpress ni de aparatos a 10€, no me fio un pelo.

Saludos.

eneko

O ese o los NASA; ambos están muy bien...el resto como bien dices es aliexpress

Pequeño Iván

 -Cibo  :roll: El problema que le veo al conectar el negativo de la instalación de corriente continua y la toma tierra, es el siguiente:

-La protección del diferencial que tienes en la furgo protege 30ma de corriente de fuga, entre la diferencia que entra, con la que retorna por el circuito de 220v... Pero qué ocurre, cuando aparece una pequeña derivación en la nevera, o el inversor, el micro ondas, etc...  :roll:  Pues esta derivación se va hacia tierra (la misma que está unida al negativo de la instalación de continua) La corriente, aunque sea pequeña, va a recorrer el camino más fácil, lo mismo que el agua  :roll:  Si esta corriente retorna por ejemplo por el secundario de un transformador (Inversor) por el otro lado se va a transformar esa corriente y puede elevarse  .panico o si elije un circuito electrónico, puede afectarle por ser ligeramente sensible a las corrientes parásitas  :P

-En resumen, no quiero discutir, ni imponer ninguna idea, admiro mucho vuestros trabajos, en especial el de Eneko  .ereselmejor y solo intento mostrar otro punto de vista, desde la experiencia de la profesión  ;)



-En cuanto al panel visualizador para el shunt, uno económico y que da la información necesaria, comprado en ebay, que siempre te pueden devolver el importe si hay algún problema, es uno como este:

https://www.ebay.es/itm/DC-Panel-Meter-Voltage-Current-Power-Energy-Combo-Monitor-for-Car-Battery-Solar/361349810094?hash=item54222087ae:m:mjG9if5dtTDB0kuIHnsUH_w

-Eso si, ponle un interruptor de panel para encender y apagar, porque si no, de noche te va a dar la vara con la luz  ;D


-Un saludo y ánimo  ;)

eneko

La tierra viene de la caja exterior directa a masa sin pasar por los elementos de protección (diferenciales, térmicos, etc) vamos que es como cualquier instalación de REBT doméstica... las tierras van todas unidas a una pica enterrada en el suelo

Lo que dices es que si tenemos una derivación a tierra dentro de la furgo esa derivación va a ir por los negativos, etc? se supone que la masa donde conecta tendrá una resistencia cercana a 0 Ohm y de ahí a la pica de tierra que se supone que cumple y deriva al suelo...

Es que eso pasaría en casa.... recorrería la derivación todas las tierras de todos los aparatos eléctricos

Entiendo que lo que dices tiene fundamento.. pero es verdad que si pone negativos a masa en un sitio A y la tierra a masa en un sitio B no va a diferir apenas de que estén juntos...

En todo momento yo hablo de la tierra que se le da a un inversor eh?

El resto de tierras de una red de 230v se llevan al cuadro de protección, se unen y se pinchan a la toma de 230v exterior para que deriven a tierra literalmente

Si sirve de algo yo no cojo tierra a los inversores porque es más probable que jodan algo por lo que dice Iván al posible "beneficio" o pretección real que van a aportar...y obviamente tal y como se extrae del anterior párrafo, las líneas de tierra de los elementos a 230v no las pillo a ninguna masa.. las saco a la toma exterior y de ahí a la pica de tierra del lugar donde esté enchufado