Homologar como autocaravana un furgón industrial nuevo, matriculado en 2021

Iniciado por sergi_van, Octubre 20, 2021, 22:43:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

COC-Homologation

Cita de: sergi_van en Octubre 24, 2021, 19:42:25 pmIncluso así, sin pasar por un constructor de segunda fase, sería un logro. O eso entiendo yo.

Hola,


no hay logros, solo normativa vigente.


saludos,
J. Luis

COC-Homologation

Cita de: jabo en Octubre 24, 2021, 20:33:32 pmYo cada día entiendo menos esto...N1 que pasa a 3200 y sin ser constructor de segunda fase...entonces alguien nos a estado mintiendo o algún laboratorio son muy listos..
Lo dejo por imposible, en cualquiera caso me alegro mucho que se pueda pasar a 3200

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk



Hola,

la normativa es la misma para todos, simplemente es necesario conocerla en toda su extension y aplicarla. Al principio del hilo deje claro que habia que estudiar cada caso porque es un tema complejo y mezcla mucha normativa, pero posible es.

Saludos,
J. Luis

COC-Homologation

Cita de: +gvr en Octubre 24, 2021, 21:59:16 pm2420 es un N1 de caja cerrada. O sea un chasis cabina, simple o doble, al que se le montón de fábrica una caja cerrada o que se completó con el montaje de una caja cerrada en un carrocero. Si era un 2420, la caja la llevó en algún momento...

Hola,

como te han indicado un 24xx un un furgon. No ha tenido nuca caja. Estan confunciondolo como te han dicho con un 20xx que es un camion. Puedes revisar aqui las clasificaciones: https://itvcitaprevia.es/clasificacion-vehiculos-ficha-tecnica/

24 Furgón/Furgoneta < = 3.500 Kg
Automóvil destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg


Saludos,
J. Luis

sergi_van

COC, las sprinter actuales vienen ya con el certificado Euro VI E (el que obligaran a todos en enero 2022). Con esa prueba, que leí que era en un banco de pruebas, o en rodillos, o viceversa, ¿también se puede hacer el cambio?

COC-Homologation

Cita de: sergi_van en Octubre 25, 2021, 21:24:55 pmCOC, las sprinter actuales vienen ya con el certificado Euro VI E (el que obligaran a todos en enero 2022). Con esa prueba, que leí que era en un banco de pruebas, o en rodillos, o viceversa, ¿también se puede hacer el cambio?

Hola,


si el fabricante del vehiculo te justifica con un documento a numero de bastidor que cumple el nivel que sea de emiones, es totalmente valido.


Saludos,
J. Luis

+gvr

Cita bien porque pones en mi boca algo que has dicho tu. Me citas con esto:




Esas palabras son tuyas:

Cita de: COC-Homologation en Octubre 24, 2021, 12:00:32 pmHola,


no es correcto, si te fijas con detalle en el manual de reformas, veras que las normas se pueden a`licar a fecha actual, pero tambien a fecgha de primera matriculacion, por lo que la normativa consolidada a fechas anteriores puede ser muy util.

Saludos,

O te expresas mal o no te entiendo bien, pero creo que es lo primero  .malabares
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Cita de: COC-Homologation en Octubre 25, 2021, 20:32:36 pm
Hola,

como te han indicado un 24xx un un furgon. No ha tenido nuca caja. Estan confunciondolo como te han dicho con un 20xx que es un camion. Puedes revisar aqui las clasificaciones: https://itvcitaprevia.es/clasificacion-vehiculos-ficha-tecnica/

24 Furgón/Furgoneta < = 3.500 Kg
Automóvil destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg


Saludos,

Un 2420 es un vehículo N1 de caja cerrada. Parte de un chasis cabina que el mismo fabricante completa, o bien vende el chasis cabina a un carrocero que lo oferta a sus clientes o bien un cliente compra un chasis cabina y lo lleva a un carrocero para que le monte un caja cerrada.



La caja cerrada es impepinable. Podría ser otra cosa pero no, es un 2420 y por lo tanto tendría que tener una caja cerrada y no otra cosa. La opción de no tener absolutamente nada es inviable, entiendo.



Cita de: COC-Homologation en Octubre 25, 2021, 20:32:36 pm
Hola,

como te han indicado un 24xx un un furgon. No ha tenido nuca caja. Estan confunciondolo como te han dicho con un 20xx que es un camion. Puedes revisar aqui las clasificaciones: https://itvcitaprevia.es/clasificacion-vehiculos-ficha-tecnica/

24 Furgón/Furgoneta < = 3.500 Kg
Automóvil destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg


Saludos,

Mi no entender!!

Un 2420 no tiene caja cerrada si se la sacan. Cuando se la sacan, basicamente se convierte en el chasis cabina de fábrica que era al principio, antes de tener clasificación.

Pregunta: ¿un chasis cabina, técnica y legalmente, es una carrocería SA?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

COC-Homologation

Cita de: +gvr en Octubre 26, 2021, 00:53:41 amUn 2420 es un vehículo N1 de caja cerrada. Parte de un chasis cabina que el mismo fabricante completa, o bien vende el chasis cabina a un carrocero que lo oferta a sus clientes o bien un cliente compra un chasis cabina y lo lleva a un carrocero para que le monte un caja cerrada.



La caja cerrada es impepinable. Podría ser otra cosa pero no, es un 2420 y por lo tanto tendría que tener una caja cerrada y no otra cosa. La opción de no tener absolutamente nada es inviable, entiendo.



Mi no entender!!

Un 2420 no tiene caja cerrada si se la sacan. Cuando se la sacan, basicamente se convierte en el chasis cabina de fábrica que era al principio, antes de tener clasificación.

Pregunta: ¿un chasis cabina, técnica y legalmente, es una carrocería SA?

Hola,

a ver si ponemos claridad. La clasificaciond en vehiculo se compone de 4 digitos, los 2 primeros son el CRITERIO CONSTRUCTIVO  y los 2 segundos CRITERIO DE USO.

El tipo de vehiculo viene en los 2 primeros por lo que es un FURGON. y la definicon de furgon es: "Automóvil destinado al transporte de mercancías cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg"

Los 2 segundos digitos que usas para justificar la construccion, son de uso, y pueden ser caja cerrada, pero puede ser vivienda, funerario...............No se refiere a que tenga una caja de carroceria, sino que el compartimento de carga es cerrado, sin ventanas, claraboyas, aberturas.........

Por favor no mezclar conceptos y cuando se una normativa, por favor leerla entera y no solo un trozo, dado que la interpretacion suele variar.


Saludos,
J. Luis

+gvr

Cita de: COC-Homologation en Octubre 26, 2021, 13:24:10 pmPor favor no mezclar conceptos y cuando se una normativa, por favor leerla entera y no solo un trozo, dado que la interpretacion suele variar.



A eso se está!!

Entendido lo de la caja que nunca se sacó!! Me había despistado lo de cerrada y no me cuadraba eso de sacarla con una radial para obtener chasis SA casero!!



Entonces cual es la diferencia entre un 2400 y un 2420? Que este último tiene el separador soldado para que forma parte solidaria con la carrocería? Con cristales ya no es "totalmente cerrado"?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

COC-Homologation

Cita de: +gvr en Octubre 26, 2021, 20:06:06 pmA eso se está!!

Entendido lo de la caja que nunca se sacó!! Me había despistado lo de cerrada y no me cuadraba eso de sacarla con una radial para obtener chasis SA casero!!

Entonces cual es la diferencia entre un 2400 y un 2420? Que este último tiene el separador soldado para que forma parte solidaria con la carrocería? Con cristales ya no es "totalmente cerrado"?


Hola,

no hay ninguna diferencia. Un 2400 y un 2420 son Iguales, solo qie ele primero no se clasifica por uso. Lo habitual es que sean 2400 (la gram mayoria) pero ahora cada vez se catalogan mas como 2420. Recordemos que esto es una clasificacion Española, del RGV, y que en cambio la clasificacion SA, procede del reglamento 858/2018, una normativa Europea.

Por ultimo, la instalación de la mampara separadora de carga queda supeditada al cumplimiento del Anexo VI del RGV relativo a dispositivos de retención y aseguramiento de la carga, siendo la mampara un dispositivo opcional por el fabricante y obligatorio por el usuario cuando quiera transportar mercancía.

Saludos,
J. Luis

+gvr

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

COC-Homologation

Cita de: +gvr en Octubre 26, 2021, 20:41:05 pmO sea, de un simple furgón N1 2420... se pasa a M1 3200?



Correcto. Tan complejo como sencillo.


Saludos,
J. Luis

sergi_van

Octubre 26, 2021, 22:54:49 pm #57 Ultima modificación: Octubre 26, 2021, 23:05:51 pm por sergi_van
Cita de: COC-Homologation en Octubre 26, 2021, 20:54:07 pmCorrecto. Tan complejo como sencillo.


Saludos,
Y que se monte una banqueta de asientos homologada como N1(para circular a 90km/h) y que acabe desplazándose a 120km/h, ¿eso a nivel de ingeniería no suena a inverosímil? ¿Dónde está el truco?
Las banquetas de asientos que montan los fabricantes de segunda fase en un furgón vacío, ¿están homologadas para N1 o M1? ¿Son las que podemos encontrar nosotros a la venta en las tiendas especializadas o son propias de ellos?

+gvr

Cita de: sergi_van en Octubre 26, 2021, 22:54:49 pmY que se monte una banqueta de asientos homologada como N1(para circular a 90km/h) y que acabe desplazándose a 120km/h, ¿eso a nivel de ingeniería no suena a inverosímil? ¿Dónde está el truco?
Las banquetas de asientos que montan los fabricantes de segunda fase en un furgón vacío, ¿están homologadas para N1 o M1? ¿Son las que podemos encontrar nosotros a la venta en las tiendas especializadas o son propias de ellos?

No tiene nada que ver la velocidad, que es un límite que se puede incrementar o disminuir, con las condiciones de los ensayos para la homologación de los componentes destinados a un tipo u otro de vehículos. Los ensayos se hacen sobre un chasis ya homologado de un N1 o de un M1 y, como no hay chasis de vehículos que sean simultáneamente N1 y M1, el fabricante de asientos imagino que priorizará los ensayos sobre un N1 por sus expectativas de ventas.
Otra cosa es por requisitos y ensayos un asiento M1 se pueda montar en un N1 porque los esfuerzos dinámicos a los que se expondría sería siempre menores por cuanto se pueda confiar en que las velocidades de los N1 nunca serán superiores a los de un M1. Imagino que esto es argumentativo a la vista de los requisitos de los ensayos para uno u otro tipo de vehículo...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

proingetec

Cita de: +gvr en Octubre 26, 2021, 20:41:05 pmO sea, de un simple furgón N1 2420... se pasa a M1 3200?

Efectivamente, con esta transformación dice que se cambia la categoría, la clasificación y el tipo de carrocería, a algo que no está homologado. Con los datos de la furgoneta que han puesto de ejemplo, resulta que el fabricante, en su día, homologó como categoría N1 única y exclusivamente. Y no lo decimos nosotros, lo dice el fabriicante en la homologación de tipo, que da toda y absolutamente toda la información referente a todos los tipos y variantes y versiones que Volskwagen homologa para poder vender bajo la misma contraseña de homologación. Y no hay posibilidad de homologación dual bajo la misma contraseña como M1 y N1, lo dice claro, es categoría N1.

Por otro lado, el manual de reformas en la reforma 8.70 que es la aplicable a transformaciones a autocaravanas, blindados, ambulancias y funerarios dice:



Y la reforma 11.1 del cambio de clasificación dice:



Y por lo tanto, la regla número 1 no se cumple, porque el fabricante dice que ese vehículo está homologado como N1, y por lo tanto, un cambio de clasificación a 3200 implica un cambio de categoría M1 para la que no está homologado, y por lo tanto, no se puede cambiar esa clasificación. Aunque cumpla todo lo demás. En su día ya se dedicaron bastantes post a este asunto, y la cosa terminó en que uno de los dos servicios técnicos de reformas que lo estaban haciendo (que no estan acreditado como servicio de homologación que eso es donde acuden los fabricantes a HOMOLOGAR sus vehículos) perdió temporalmente la acreditación y el otro dejó de hacerlo (al menos en esa época) y muchas de las ITVs que hicieron dichos cambios tuvieron no conformidades en sus inspecciones y en muchos casos que conocemos de primera mano han echado para atrás y revertieron la situación, "anulando" el paso a autocaravana. No hace falta enredar poniendo normativas de mil sitios diferentes, porque no hay que llegar a ese punto. Si el manual de reformas dice que el vehículo debe estar homologado en la categoría en la que se cambie la clasificación, y que los Actos Reglamentarios (AR) se tienen que cumplir para la nueva categoría, ¿cómo un vehículo HOMOLOGADO por el fabricante única y exclusivamente como N1, con los Actos Reglamentarios y normativa aplicable a N1, se le ponen dos muebles y una cama, y ya se transforma en M1 cumpliendo los Actos Reglamentarios y normativa aplicable a M1? Por ejemplo, la simple directiva de masas y dimensiones son dos diferentes en función de si es N1 o si es M1, y como éstas muchos otros ejemplos que se les aplican normativas diferentes, y para colmo las de M1 son siempre más restrictivas. Siempre decimos lo mismo, España es así, y no pasa nada mientras que no pase nada.

Saludos