T4 - Embrague monomasa en lugar de Bimasa. Opiniones.

Iniciado por Multivanoviedo, Septiembre 27, 2021, 21:14:01 pm

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Multivanoviedo

Septiembre 27, 2021, 21:14:01 pm Ultima modificación: Septiembre 27, 2021, 22:19:03 pm por kirikino
Hola buenas a tod@s,como ya puse en otro tema compre una multivan t4 y me tienen que poner un cambio reconstruido en garantía  ,el tema es que la furgo lleva puesto el monomasa en vez del bimasa y nose si aprovechar cuando la lleve a la garantía y ya que desmontan el cambio,comprarle el bimasa para que se lo pongan o dejarla en monomasa,la verdad que ya estoy un poco harto de los "saltitos al salir en primera y sobre todo en cuestas"vosotros que haríais?un saludo y gracias de antemano

Multivanoviedo

Vaya lo publique en sitio equivocado,alguien sabe moverlo a la zona de t4??

papolin


cota

Ponle el que Tiene que llevar de origen inventos raros luego problemas, te digo por experiencia

Multivanoviedo

Cita de: papolin en Septiembre 28, 2021, 09:56:21 amYo dejaría el que trae de serie.



Entonces recomiendas el bimasa no?creo que es el que lleva de origen,el motor es un ACV,yo la compré con el monomasa puesto ,gracias

Multivanoviedo

Cita de: cota en Septiembre 28, 2021, 10:21:41 amPonle el que Tiene que llevar de origen inventos raros luego problemas, te digo por experiencia
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Ok gracias ,el que trae de origen tengo entendido que es bimasa ,es un ACV el motor

teankmil

Septiembre 28, 2021, 14:36:17 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 28, 2021, 16:52:32 pm por teankmil
Si el embrague esctubiera gastado yo pondría bimasa, es probable que parte de la culpa de tener que cambiar la caja sea del monomasa.

papolin

Cita de: Multivanoviedo en Septiembre 28, 2021, 13:49:20 pmEntonces recomiendas el bimasa no?creo que es el que lleva de origen,el motor es un ACV,yo la compré con el monomasa puesto ,gracias

Eso es, en origen venía con Bimasa.

viseon

Cita de: cota en Septiembre 28, 2021, 10:21:41 amPonle el que Tiene que llevar de origen inventos raros luego problemas, te digo por experiencia

Buenas, ¿Podrías comentar tu experiencia? es para saber un poco más del tema ya que se hablan muy bien de los mono-masa en durabilidad y en precio...

Mi experiencia (que no se a ciencia cierta si es por el mono-masa o causante), yo cuando cambié el embrague puse un volante mono-masa aligerado más disco de kevlar "inventos" que he llevado en otros coches y me había ido bien pero en furgoneta no me gustaba el tacto, una vez hecho el cambio a los meses empieza a vibrar y a hacer ruido metálico muy molesto en 1ª, 2ª y 3ª desde 1.000rpm hasta 1.800rpm más o menos... Pasan 2 años y se avería el cojinete hidráulico que se cambió a los 2 años (ya que estamos cambiamos todo de nuevo pero esta vez con volante monomasa sin aligerar para descartar ese fallo y gran error en no cambiar el disco de kevlar que se nos pasó).


Se monta todo y sigue haciéndolo, por lo tanto ya no se que puede ser, si es el volante de kevlar, si es la caja de cambios o si es el monomasa...


En definitiva me tocará esperar al siguiente cambio de embrague que espero que me dure más que la última vez (2 años), tocará esperar porque cambiar el embrague es una reparación muy cara por las horas de mano de obra que lleva...


Saludos.

Multivanoviedo

Cita de: viseon en Septiembre 28, 2021, 19:30:53 pmBuenas, ¿Podrías comentar tu experiencia? es para saber un poco más del tema ya que se hablan muy bien de los mono-masa en durabilidad y en precio...

Mi experiencia (que no se a ciencia cierta si es por el mono-masa o causante), yo cuando cambié el embrague puse un volante mono-masa aligerado más disco de kevlar "inventos" que he llevado en otros coches y me había ido bien pero en furgoneta no me gustaba el tacto, una vez hecho el cambio a los meses empieza a vibrar y a hacer ruido metálico muy molesto en 1ª, 2ª y 3ª desde 1.000rpm hasta 1.800rpm más o menos... Pasan 2 años y se avería el cojinete hidráulico que se cambió a los 2 años (ya que estamos cambiamos todo de nuevo pero esta vez con volante monomasa sin aligerar para descartar ese fallo y gran error en no cambiar el disco de kevlar que se nos pasó).


Se monta todo y sigue haciéndolo, por lo tanto ya no se que puede ser, si es el volante de kevlar, si es la caja de cambios o si es el monomasa...


En definitiva me tocará esperar al siguiente cambio de embrague que espero que me dure más que la última vez (2 años), tocará esperar porque cambiar el embrague es una reparación muy cara por las horas de mano de obra que lleva...


Saludos.




Buenas,eso que dices del ruido metálico en 1 ,2 y 3 de 1.000 a 2.000 rpm es el motivo por el que a mí me van a poner un cambio reconstruido,es el segundo que me ponen en garantía y sonando los dos exactamente igual,la lleve a un tayer especialistas en furgos Camper y me dijeron que fallo común que tienen el eje del cambio desgastado y de ay su sonido a bajas rpm,la mala noticia, que ese eje está descatalogado y las cajas  de desguace ya sabes...estarán parecidas....yo después de mucho pelear conseguí que me pongan una reconstruida en garantía,lo que nose si hacer es llevar un kit bi masa y ya que desmontan que me lo pongan porque en ese tayer que dije antes me dijeron TMB que lleva mono mansa.
ya comentaré a ver qué tal(te go un tema creado en con este tema)suerte y ya contarás   

viseon

Cita de: Multivanoviedo en Septiembre 28, 2021, 22:19:48 pmBuenas,eso que dices del ruido metálico en 1 ,2 y 3 de 1.000 a 2.000 rpm es el motivo por el que a mí me van a poner un cambio reconstruido,es el segundo que me ponen en garantía y sonando los dos exactamente igual,la lleve a un tayer especialistas en furgos Camper y me dijeron que fallo común que tienen el eje del cambio desgastado y de ay su sonido a bajas rpm,la mala noticia, que ese eje está descatalogado y las cajas  de desguace ya sabes...estarán parecidas....yo después de mucho pelear conseguí que me pongan una reconstruida en garantía,lo que nose si hacer es llevar un kit bi masa y ya que desmontan que me lo pongan porque en ese tayer que dije antes me dijeron TMB que lleva mono mansa.
ya comentaré a ver qué tal(te go un tema creado en con este tema)suerte y ya contarás   

Si, leí ayer creo el tema y vi que comentaste el tema del eje, realmente no haré nada por lo menos hasta el año que viene y si me va mejor la cosa que no veas que por culo con descatalogar todo...

Multivanoviedo

Buenas a tod@s de nuevo,bueno ayer por fin fui a recojer la furgo después de estar una semana en el taller,me comentó que la caja de cambios la llevo a rectificar pero que lo comprobaron y estaba perfecto lo único que le cambiaron fue una pieza que les hay que cambiar una vez que las abres,(ni idea que pieza es)le puso el kit bimasa entero nuevo(sustituyendo el mono-masa que tenía puesto)y por fin la furgoneta no mete ningún ruido metálico en ninguna rpm ni da botes cuando sales en primera ni nada,va como la seda,entonces mi conclusión es que todo era por no llevar el bimasa que traen de origen.lo malo que ahora no me marca la velocidad🤦😂😂😂 cosa que no me preocupa mucho,será  el sensor que lo llevará en el cambio y quedaría sin conectar o algo.espero que este hilo pueda ayudar algún caso similar.gracias a tod@s y a disfrutar

Fermounth

Octubre 25, 2021, 18:59:20 pm #12 Ultima modificación: Abril 10, 2022, 10:56:28 am por Fermounth
Hola, pues vaya mala suerte que tenéis con los volantes/embragues/cajas, la verdad, lo siento por los que tenéis  tantos problemas.
Pero la realidad es que no tiene por qué haber ningún problema en el conjunto (Volante/embrague) si están hechos  el uno para el otro, son un matrimonio perfecto, es decir si son los correctos para cada aplicación.
Aclaro:
Volante bimasa con embrague para bimasa.
Y volante mono masa (rígido) con embrague para mono masa.
Parece sencillo, o no.
Los embragues son diferentes según para que se utilizan, sobre todo el disco, básicamente varia el núcleo del disco, o es rígido para los bimasa. O tiene muelles, muelles dobles,  resortes de caucho o una mezcla de ambos, para los mono masa.
Y esta diferencia es la que hace que el sistema funcione perfectamente. Lo que no amortigua el bimasa lo hacen los resortes del disco.
Ahora, cual es mejor?
Depende....
Y hasta el propio fabricante en este caso Vw, no lo tiene claro.
Pues sus motores según años/potencias llevan mono masa o bimasa, o lo cambiaban luego en un reequipamiento para evitar problemas.
He montado muchos  kits de paso a mono masa, normalmente por el precio más económico (es una cuestión del cliente, siempre se dan las 2 opciones), y normalmente no suelen dar muchos problemas. No obstante, sé que se han notado (yo también) ciertas vibraciones en el pedal de embrague o incluso en el vehículo. No voy a hablar mal de marcas, pero todo el mundo sabe la marca que hace el kit para poner mono masa en tdi más barata cual es.
Mi conclusión es que el volante de esta marca, no esta , voy a decir , "conseguido" para evitar  decir que es una ....  Y la prueba esta en que si el mismo motor tiene un volante mono masa original/OEM grupo vag, ya no hay ninguna vibración extraña y todo va como de serie, o, vaya, de hecho, es  de serie.
Probado y comprobado.
No tiene porque salir a golpes, ni dar saltos, ni nada parecido. De hecho esos síntomas me parecen más a un muelle de diafragma roto en la prensa de embrague, y si, se rompen, como todo en esta vida.
Personalmente, yo soy de montar mono masa, pero esto es una decisión personal. De hecho una de esas pruebas es mi coche de diario, pasé a mono masa un inyector bomba BLS, con un volante de un AHU bomba rotativa, pero original, equilibrado en fabrica , y el resultado es casi perfecto con embrague Sachs de AXR (inyector bomba con mono masa de serie).
Casi, sí, he dicho casi, encaja y funciona  perfecto, sin acoples o adaptaciones, sin saltos, ni golpes, ni tirones, ni ruidos, ni problemas de embragado (hace 700-750km a la semana), ni vibraciones en el vehículo, ni en el motor, en condiciones  normales. Pero algunas pocas veces, en ralentí hace que el cambio suene un poco,(como a traqueteo) si aprietas y vuelves a soltar el embrague o si aceleras y sueltas un pelín deja de hacerlo. Según he visto los vehículos que de serie vienen con mono masa tienen el ralentí un poco más alto para evitar eso. Todavía no lo he mirado para hacerlo porque no me importa.
Lo bueno del grupo vag es que las piezas son muy intercambiables y que se sabe todo.

Después  podemos entrar a valorar si el llevar bimasa o mono masa, es mejor en términos de vibraciones  armónicas para los componentes de motor y cambio, pero eso sería otro debate, y que tiene otras soluciones que ya aplicó Vw en sus motores (de ahí los diferentes tipos de dampers o poleas de cigüeñal), y, que con potencias bajas y usos recreativos como los que se dan a estas furgonetas no es muy significativo.

Un saludo

Edito: Efectivamente, subiendo un poco el ralentí, a 940rpm creo, se quita el traqueteo de el cambio, porqué?, no lo se, pero ahora va perfecto.
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

Nisio

Yo llevo el monomasa Valeo y si es cierto que a veces se nota cierta brusquedad al embragar, pero soltando el pedal con suavidad apenas se aprecia. Por lo demás sin problemas de momento, a ver a la larga aunque también los bimasa acaban dando problemas y la diferencia de precio es considerable. Como todo para gustos opciones.

miltonAC

Cita de: Fermounth en Octubre 25, 2021, 18:59:20 pmHola, pues vaya mala suerte que tenéis con los volantes/embragues/cajas, la verdad, lo siento por los que tenéis  tantos problemas.
Pero la realidad es que no tiene por qué haber ningún problema en el conjunto (Volante/embrague) si están hechos  el uno para el otro, son un matrimonio perfecto, es decir si son los correctos para cada aplicación.
Aclaro:
Volante bimasa con embrague para bimasa.
Y volante mono masa (rígido) con embrague para mono masa.
Parece sencillo, o no.
Los embragues son diferentes según para que se utilizan, sobre todo el disco, básicamente varia el núcleo del disco, o es rígido para los bimasa. O tiene muelles, muelles dobles,  resortes de caucho o una mezcla de ambos, para los mono masa.
Y esta diferencia es la que hace que el sistema funcione perfectamente. Lo que no amortigua el bimasa lo hacen los resortes del disco.
Ahora, cual es mejor?
Depende....
Y hasta el propio fabricante en este caso Vw, no lo tiene claro.
Pues sus motores según años/potencias llevan mono masa o bimasa, o lo cambiaban luego en un reequipamiento para evitar problemas.
He montado muchos  kits de paso a mono masa, normalmente por el precio más económico (es una cuestión del cliente, siempre se dan las 2 opciones), y normalmente no suelen dar muchos problemas. No obstante, sé que se han notado (yo también) ciertas vibraciones en el pedal de embrague o incluso en el vehículo. No voy a hablar mal de marcas, pero todo el mundo sabe la marca que hace el kit para poner mono masa en tdi más barata cual es.
Mi conclusión es que el volante de esta marca, no esta , voy a decir , "conseguido" para evitar  decir que es una ....  Y la prueba esta en que si el mismo motor tiene un volante mono masa original/OEM grupo vag, ya no hay ninguna vibración extraña y todo va como de serie, o, vaya, de hecho, es  de serie.
Probado y comprobado.
No tiene porque salir a golpes, ni dar saltos, ni nada parecido. De hecho esos síntomas me parecen más a un muelle de diafragma roto en la prensa de embrague, y si, se rompen, como todo en esta vida.
Personalmente, yo soy de montar mono masa, pero esto es una decisión personal. De hecho una de esas pruebas es mi coche de diario, pasé a mono masa un inyector bomba BLS, con un volante de un AHU bomba rotativa, pero original, equilibrado en fabrica , y el resultado es casi perfecto con embrague Sachs de AXR (inyector bomba con mono masa de serie).
Casi, sí, he dicho casi, encaja y funciona  perfecto, sin acoples o adaptaciones, sin saltos, ni golpes, ni tirones, ni ruidos, ni problemas de embragado (hace 700-750km a la semana), ni vibraciones en el vehículo, ni en el motor, en condiciones  normales. Pero algunas pocas veces, en ralentí hace que el cambio suene un poco,(como a traqueteo) si aprietas y vuelves a soltar el embrague o si aceleras y sueltas un pelín deja de hacerlo. Según he visto los vehículos que de serie vienen con mono masa tienen el ralentí un poco más alto para evitar eso. Todavía no lo he mirado para hacerlo porque no me importa.
Lo bueno del grupo vag es que las piezas son muy intercambiables y que se sabe todo.
Después  podemos entrar a valorar si el llevar bimasa o mono masa, es mejor en términos de vibraciones  armónicas para los componentes de motor y cambio, pero eso sería otro debate, y que tiene otras soluciones que ya aplicó Vw en sus motores (de ahí los diferentes tipos de dampers o poleas de cigüeñal), y, que con potencias bajas y usos recreativos como los que se dan a estas furgonetas no es muy significativo.

Un saludo


Bueno, me alegra que alguien da un poco de luz al asunto.. hace años que vengo indagando pero no hay mucha gente que tenga experiencias con el kit de conversión y que después las comparta. Al menos dan detalles muy vagos. Yo cambié embrague completo Bimasa de mi ACV 2.5 hace dos años y 50 mil km. Utilizo la furgo en plan particular y recreativo, mayoritariamente por carretera y largas distancias. Me considero que cuido mucho la mecanica de la furgo, piso el embrague para arrancar y para detener el motor, no le exijo muchas revoluciones antes del cambio de marchas, suelto el pedal con mucho tacto para que no se quede mucho tiempo presionado y tampoco dé tirones, suelo viajar con el cruiser activado... sin embargo despues de este tiempo me esta patinando la 5ta en puertos, luego de haber cargado (sobrecargado) la niña con unos cuantos kilos de alicatado para mi casa por 200km... no se si tendrá que ver pero es de las primeras veces que lo noté. Ahora con los 1200 euros que me costó el bimasa me planteo poner mono, porque fueron tirados a la basura... pero estaba haciendo una búsqueda primero para conocer la probabilidad de que me salga rana. Soy bastante mijita con la furgo y me gusta que todo funcione lo más suave posible... supongo que con todo lo dicho,,, me aconsejan que me quede en bimasa no?
Un abrazo!