Mayo 15, 2024, 18:07:29 pm


VW.-t6, Luz marcha atras.

Iniciado por Lokillos, Febrero 03, 2021, 12:09:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Lokillos

Febrero 03, 2021, 12:09:38 pm Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 02:38:41 am por RAMOVIL
Hola. Alguno de vosotros ha implementado una luz de marcha atrás supletoria? Y si es así, cómo lo habéis hecho? Lo digo porque con la que llevamos no alumbra ni al parachoques!!

Armand0

Hola;

¿Que Tienes pensado instalar unos focos Led en la defensa trasera tipo a los camiones?
¿En realidad te interesa hacerlo realmente?
Supone una reforma de cara a ITV y tendrás problemas. A no ser que los desmontes cada vez que vayas a pasarla.

Te explico:

Hay varias formas de hacerlo;

- Si por ejemplo adquieres 2 focos Led de 5W tendrás una potencia total de 10W. La ley de ohm indica para el cálculo de la potencia eléctrica que P=V x I. Es decir, potencia = tensión (voltios) x Intensidad (amperios). Entonces I=P/V. Por lo que 10W/12V= 1,2A todo esto quiere decir que podrás conectarlos a los pilotos traseros directamente a las luces de marcha atrás. 1,2 Amperios es totalmente asumible por el fusible de la instalación y si conectas 2 de 4 Watios mejor.

También puedes conectarte directamente a la salida del interruptor de marcha atrás de la caja de cambios y supondrá lo mismo que conectarse a los pilotos pero tirando cable. Ojo a la sección de cable, no uses menos de 1mm2 de sección de cable para instalaciones aéreas que realices. Necesitándose mayor sección de cable cuánta mayor potencia tengan los consumidores.

- Por otro lado si necesitas montar unos focos con mayor potencia debes crear una instalación propia para los focos porque no puedes someter a una sobrecarga mayor de 2,5 Amperios a una instalación eléctrica de corriente contínua de baja intensidad como este caso (luces de marcha atrás) que las protege un fusible de 5A.

Entonces, ¿como se hace la instalación de este tipo?

Mediante relé, tirando cable y protegida por fusible.

- Necesitas un relé de 4 patas. Coges la corriente de uno de los huecos vacíos de la caja de fusibles de positivo +15 después de contacto, la pasas por fusible ya sea aéreo o fijo y llevas ese cable a la pata 30 del relé.

Sales con otro cable de la pata 87 del relé y lo llevas a los focos conectándolo al positivo de éstos y el negativo o masa de los focos a la masa de la carrocería donde te haga buen contacito.

Bien ahora tienes 2 opciones, si tienes el relé ubicado en el habitáculo coge corriente tirando un cable del sensor de marcha atrás de la caja de cambios para evitar traer otro cable desde uno de los pilotos traseros enganchado a una luz de marcha atrás y conéctalo a la pata 85 del relé.

La pata 86 del relé conéctala directamente a masa o negativo a cualquier punto de la carrocería.

Si tienes el relé instalado atrás junto a los focos, pues coge 85 de una luz de marcha atrás de uno de los pilotos. Eso depende de donde lo ubiques.

Y ya lo tienes, al conectar la marcha atrás se encenderán los focos adicionales.

Mucho ojo con la potencia de los focos que elijas. Dependiendo de la potencia deberás usar una u otra sección de cable (entre 1 y 2,5mm2 siendo más común utilizar 1,25 o 1,5mm2 de sección de cable de cobre) y un tamaño u otro de fusible (siendo Led te moverás entre 5A y 10A siendo habituales de 5A y 7,5A).

Intento ser lo más pedagógico posible pero igual doy alguna situación por hecha. Si tienes alguna duda, consúltame sin problema.

Un saludo

Lokillos

Wow. Con la explicación tan completa que acabas de hacer, tengo que ser un auténtico "manos de árbol" para no conseguir hacerla.
Con gente como tú, el foro iría como un tiro.
Muchas gracias, Armand0

Armand0

Gracias Lokillos;

Intento ser lo más pedagógico posible para que la gente pueda apañarse por su cuenta sintiéndose seguros de hacerlo correctamente.

Yo soy un amante de la mecánica, es mi pasión y disfruto mucho con lo que hago. Pero he llegado a la conclusión que para disfrutar como mecánico hay que saber lo que se hace y lo que se trae entre manos. Porque si la lías ya no disfrutas.
Por ese motivo me extiendo tanto en las explicaciones. Para que podáis hacerlo sabiendo bien lo que estáis haciendo y disfrutéis haciéndolo.

Un saludo

chuchoGTS

Cita de: Armand0 en Febrero 07, 2021, 13:11:49 pmGracias Lokillos;

Intento ser lo más pedagógico posible para que la gente pueda apañarse por su cuenta sintiéndose seguros de hacerlo correctamente.

Yo soy un amante de la mecánica, es mi pasión y disfruto mucho con lo que hago. Pero he llegado a la conclusión que para disfrutar como mecánico hay que saber lo que se hace y lo que se trae entre manos. Porque si la lías ya no disfrutas.
Por ese motivo me extiendo tanto en las explicaciones. Para que podáis hacerlo sabiendo bien lo que estáis haciendo y disfrutéis haciéndolo.

Un saludo

Gracias por tu tiempo, bien explicado, es una gozada poder tener usuarios como tu en el foro, muchas cuestiones se resolverían fácilmente.

SALUDOS
No es mas tonto el que no sabe, si no el que no pregunta.
www.supraclub.es

Armand0

Cita de: chuchoGTS en Febrero 07, 2021, 14:18:34 pmGracias por tu tiempo, bien explicado, es una gozada poder tener usuarios como tu en el foro, muchas cuestiones se resolverían fácilmente.

SALUDOS

Muchas gracias chuchoGTS. Te agradezco mucho los ánimos. Espero poder estar por el foro mucho tiempo si el trabajo me lo permite y poder ayudar en todo lo que pueda.

Un saludo