Camión para vivir en ciudad

Iniciado por fisiosobreruedas, Enero 10, 2020, 00:58:47 am

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fisiosobreruedas

Buenas nochess foreros! Llevo una temporada dándole vueltas a comprarme un camioncito de los de menos de 3500kg para montarme una casa rodante ahí. Os comento mi situación por si me podéis decir si lo veis viable o no y qué cosas veis imprescindibles poner o no hacer, ya que nunca he tenido una camper (sí, ya sé que debería probar con algo más pequeño y no abandonar mi casa de golpe, pero no es una opción jajjaa).

Os comento, vivo en Zaragoza y soy fisioterapeuta autónomo a domicilio por lo que me paso el día fuera de casa tratando pacientes o entrenando. A los pacientes me desplazo con un patinete eléctrico que cargo en una residencia en la que hago una media jornada y en la que como también a mediodía (esa comida me la ahorro de cocinar) y suelo ducharme en el gimnasio por lo que en la furgo haría desayuno, cena, un par de duchas o tres a la semana y una hora o dos como mucho de TV/PC de sobremesa.

Mi idea es comprar un furgón más tipo camión de reparto ya que mido 1,90 y las furgos se me quedan muy pequeñas para el día a día y además son más caras y, como el uso principal que le voy a dar es el de vivir (aunque haré viajes por España y Europa con ella), prefiero estar más cómodo en el día a día pagando un consumo mayor en los desplazamientos.

Le pondría su ducha, su baño químico, un par de fuegos, un frigo pequeño, el PC conectado a la TV y me gustaría tener una zona como de salón, con un pequeño sofá y una mesa si entrase.

Dudas que me gustaría que me resolviéseis (aparte de todas las sugerencias, consejos y críticas al plan que veáis):

1. Cuántas placas solares serían suficientes? Mi idea es no tener que irme al camping a enchufarme nunca o casi nunca. Y si está nublado/con niebla, me daría para no perder energía con las cosas en standby?
2. Habéis visto alguna camperización parecida por el foro para pasarme el link y así coger ideas?
3. Podré vivir en la propia ciudad sin que me venga la policía a tocar las narices por haberle puesto ventanitas a los lados? (no hablo de aparcar en pleno centro sino en alguna calle poco transitada al lado de la resi donde curro).
4. Debería tener miedo de que me entren a robar o de que se la lleven? Qué métodos de seguridad me recomendáis que ponga? (si hay un post sobre esto con el link me vale).

Y yo creo que con esto ya va todo... Espero que haya dejado más o menos clara mi idea y podáis iluminarme un poco el camino. Gracias por todo!

Honguneta

Hola colega de profesión! ;D

Te dejo el enlace de camperización de Manolo, un camioncito bien majo https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=358784.0

También hay la posibilidad de hacerlo con uno estilo matutano https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=271223.0

Con ese modelo de camión puedes aprovechar la zona sobre cabina para cama, ó como gran zona de almacenaje si te da algo de claustrofobia meterte a dormir con tan poca altura, rollo litera.

1.  De placas solares no tengo ni idea, supongo que aparte de las placas lo que tendrás que valorar será los consumos que tengas fijos día a día (nevera, bomba de agua Xminutos, luces Xminutos, TV/PC Xminutos,...), poner una buena capacidad en baterías y luego tratar de mantenerla con placas.  Pero es lo de siempre, a menos demanda, más fácil de mantener.  Sería cuestión de no pasarse usando electricidad.

2. El que te pasé, de Manolo, y seguro que su buscas en el subforo de Furgonetas de los foreros hay más camiones.

3. Deberías revisar en la ordenanza municipal cuántos días máximo puedes estar estacionado sin mover un vehículo (todos los municipios tienen un límite, si ven un vehículo mucho tiempo aparcado en el mismo sitio pueden llevártelo con grúa).  Si las ventanas que instales rebasan el perímetro del vehículo (es decir, se abaten hacia fuera) legalmente sí podrían decirte algo ya que legalmente estás acampado y no estacionado.  Si pudieses poner ventanas de corredera, mejor.  Y alguna claraboya que no sobresalga mucho, por si das con un municipal roñón.  Sobre todo, sentido común (no verter nada a la vía pública, no dejar cosas fuera del vehículo,...).

4. Eso es subjetivo.  Robar pueden robarte en un furgón, una casa, un coche ó lo que sea.  Cuánto menos cantazo dés, mejor.  No hacer exhibición de cosas caras dentro, dejar objetos de valor a la vista,...  Puedes instalar alarmas si te quedas más tranquilo, las hay volumétricas, perimetrales,...  Si usas el buscador también encontrarás mucha información.

Vivir en un vehículo es duro, sobre todo en invierno.  Tendrás que instalar una buena calefacción estacionaria, y si puedes tener autonomía instalando GLP podría ser también una buena opción, pues lo repostarías en la gasolinera junto con el combustible del camión.  Factible es, pero debes pensar bien la distribución, y tener en cuenta tus necesidades de espacio y almacenaje según tus hobbies, si usas camilla u otros elementos en los domicilios necesitarás dónde guardarlos,...  Cuenta también que, sumado al coste de compra del propio camión, necesitarás un proyecto de ingeniería para homologarlo como camión-vivienda, aparte de mirar bien que puedas conducirlo con el carnet que tengas ó sacártelo si es necesario (si ya tienes el de camión, me callo), y evidentemente, el coste de la camperización, que si pones elementos homologables, no es precisamente barato, tanto si lo haces tú (son muchas horas, necesitas conocimientos y herramientas) como si lo pagas a un tercero (hay que pagar elementos a instalar y sus horas de trabajo, que serán unas cuantas).

Como idea está bien y es viable, pero dale unas cuantas vueltas porque será una buena inversión y no mola si a las pocas semanas te arrepientes.  Si llevas tiempo dándole vueltas y estás bien seguro, adelante.  Yo te lo pinto muy negro para que después no te dés el batacazo, pero la verdad es que libertad te da mucha y si eres capaz de apañarte con poco es viable.  Mucha suerte decidas lo que decidas :)
Life's a journey, not a destination

abasel

que yo sepa en Zaragoza no hay limitación al estacionamiento o por lo menos no se aplica

si te vas a cualquier barrio apartado o algún polígono no vas a tener ningún problema

placas todas las que te quepan en el techo, estas dos ultimas semanas en zaragoza con niebla las placas no cargan prácticamente nada, si es camión un generador en los bajos te vendrá muy bien

ten en cuenta que un camión moderno y en condiciones tampoco es barato y cuanto mas grande mas cara la camperizacion

para los robos una alarma con aviso al móvil y unos buenos cierres de seguridad

eneko

Lo más complicado es que no se te vaya en peso por lo que contra más ligero sea el que busques, mejor

Yo de gente que ha vivido en furgo por su profesión como cuentas tú, tenían un lugar para tener sus cosas; un trastero prestado, un localito de un amigo, etc...



fisiosobreruedas

Muchísimas gracias por los consejos! Y sí, necesito que todo el mundo me diga las pegas, que lo bueno se ve más facilmente jajaja. Sé que es una apuesta arriesgada pero la casa en la que vivo ahora es muy fría tambien por lo que no tendría problema en ese sentido. Además apenas paro en casa. Pero la idea de ponerle un generador de glp no lo había pensado, tenía la idea de ponerle gas para el calentador pero igual existe una solución de algo así que me sirva de generador y de calentador, conocéis alguna?

Y por el tema de no mover el vehículo no hay problema porque tendría que ir a soltar aguas y recargar más o menos cada semana así que podría ir cambiando de calles, que por mi curro hay varias zonas para aparcarlo. Además algunos findes me subo al pirineo.

En cuanto a aprovechar el espacio sobre la cabina, si acaso de almacenamiento, no quiero tener una cama con poco espacio encima, que luego es un agobio. Pero no creo que tenga demasiado problema para almacenar las cosas, además a las malas puedo dejar la camilla en la zona de la cabina.

Lo de las ventanas me lo apunto entonces, correderas.

Y ahora mismo le echo un ojo a las dos furgos que me has pasado compi de profesión! (Por cierto, hago domiciliios con un patinete y la camilla portátil apoyada delante y es una maravilla, por si quieres usar la idea).

fisiosobreruedas

Ya le he estado echando un ojo y la verdad es que el plano de la furgo de UPS es un poco en lo que iba pensando yo, aunque 3'30 de largo de caja se me queda muy peque para vivir, voy a intentar encontrar algo más grande, de 4m como mínimo. Y no, no tengo carnet de camión ni intenciones de sacármelo por ahora así que voy a tener que apurar el peso todo lo que pueda.

También había pensado pillarme un camión de estos botelleros que son grandes y cuadrados y carrozarle los laterales al gusto, que ahí me ahorraría la puerta de atrás y podría encajar la puerta lateral donde mejor me viniese para el diseño del habitáculo. Saldría muy caro?

Honguneta

Cita de: fisiosobreruedas en Enero 11, 2020, 14:19:42 pmY ahora mismo le echo un ojo a las dos furgos que me has pasado compi de profesión! (Por cierto, hago domiciliios con un patinete y la camilla portátil apoyada delante y es una maravilla, por si quieres usar la idea).

Muchas gracias por la recomendación aunque siempre trabajé (y trabajo) por cuenta ajena y lo poco que muevo la camilla plegable que tengo en casa es para tratar a familia ó conocidos, pero está bien saber cómo os apañáis los demás ;) 

Asegúrate de que los camioncillos carrozados que mires se puedan conducir con el carnet B entonces.  Suerte con tu proyecto!
Life's a journey, not a destination

MaeLo

Cita de: fisiosobreruedas en Enero 11, 2020, 14:30:40 pmYa le he estado echando un ojo y la verdad es que el plano de la furgo de UPS es un poco en lo que iba pensando yo, aunque 3'30 de largo de caja se me queda muy peque para vivir, voy a intentar encontrar algo más grande, de 4m como mínimo. Y no, no tengo carnet de camión ni intenciones de sacármelo por ahora así que voy a tener que apurar el peso todo lo que pueda.

También había pensado pillarme un camión de estos botelleros que son grandes y cuadrados y carrozarle los laterales al gusto, que ahí me ahorraría la puerta de atrás y podría encajar la puerta lateral donde mejor me viniese para el diseño del habitáculo. Saldría muy caro?
Los furgones/camiones que llevan agua o refrescos, son en su mayoria con carnet C. Porque siempre van pasados de kilos si fuesen con carnet B. Minimo los matriculan a 5200 los pequeños y 7200 los grandes.
Imagina que un furgon pequeño pesa 2100kilos si metes dos palet de agua ya te pasaste los 3500.

Paco de Alcaudete

Viendo tus circunstancias yo me planteaba más bien una autocaravana, que usada te saldrá incluso más barata que el camión camperizado y será más cómoda seguro, sobre todo para viajar, y los mantenimientos económicos.

Saludos.
Paco.

Honguneta

Cita de: Paco de Alcaudete en Enero 11, 2020, 16:06:02 pmViendo tus circunstancias yo me planteaba más bien una autocaravana, que usada te saldrá incluso más barata que el camión camperizado y será más cómoda seguro, sobre todo para viajar, y los mantenimientos económicos.

Saludos.
Paco.

También es buena opción, y es llegar y usar, no comprar, camperizar, legalizar,...  Y podrás ir a 120km/h e ITV anual ;)
Life's a journey, not a destination

eltoni

No se, yo no lo veo, otra cosa es que trabajes en un poligono o fabrica donde tengas vigilado el vehiculo donde comes, haces la siesta etcc. Pero todo el dia el vehiculo vivienda solo y en una ciudad.

abasel

Cita de: eltoni en Enero 11, 2020, 22:43:51 pmNo se, yo no lo veo, otra cosa es que trabajes en un poligono o fabrica donde tengas vigilado el vehiculo donde comes, haces la siesta etcc. Pero todo el dia el vehiculo vivienda solo y en una ciudad.

hay muchas zonas en las que no va a tener problemas por eso, incluso con vigilancia, en las que habitualmente paran AC, otra cosa es que le cuadre el sitio

Cita de: Paco de Alcaudete en Enero 11, 2020, 16:06:02 pmViendo tus circunstancias yo me planteaba más bien una autocaravana, que usada te saldrá incluso más barata que el camión camperizado y será más cómoda seguro, sobre todo para viajar, y los mantenimientos económicos.

Saludos.
Paco.

desconozco el presupuesto pero una AC con menos de 20 años en buenas condiciones ronda los 20.000 €


aquí tienes uno que incluso lo podrías usar de local móvil
https://www.milanuncios.com/autocaravanas-de-segunda-mano/nissan-cabstar-296406925.htm

eltoni

Enero 11, 2020, 23:47:38 pm #12 Ultima modificación: Enero 12, 2020, 00:03:19 am por eltoni
Cita de: abasel en Enero 11, 2020, 23:08:59 pmhay muchas zonas en las que no va a tener problemas por eso, incluso con vigilancia, en las que habitualmente paran AC, otra cosa es que le cuadre el sitio

desconozco el presupuesto pero una AC con menos de 20 años en buenas condiciones ronda los 20.000 €


aquí tienes uno que incluso lo podrías usar de local móvil
https://www.milanuncios.com/autocaravanas-de-segunda-mano/nissan-cabstar-296406925.htm

Yo es lo primero que estudiaria, donde estacionare la AC, lo veo importantisimo, en poco tiempo formaras parte del entorno y eso llama la atencion, urbana, vecinos, robos etcc
luego lo de la normativa medioambiental, viendo esto: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363096.0;topicseen


me gusta mas esta:
https://www.coches.net/-hymer-b534-en-valencia-44152186-arvo.aspx

edito, pintaza y barato
https://www.coches.net/nissan-camion-vivienda-camera-frigorifica-en-a_coruna-43041716-arvo.aspx
no tiene potty fijo :facepalm: pero bueno supongo que se puede poner

manuelcastagnal

pero siendo el camion de cabina separada me parece que no se rige por las mismas normas de construccion que las acs, que con enganchar con cinchas en puntos destinados al efecto es suficiente, creo
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

abasel

Cita de: eltoni en Enero 11, 2020, 23:47:38 pmluego lo de la normativa medioambiental, viendo esto: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363096.0;topicseen

pero eso es madrid, en zaragoza afortunadamente no hay ese problema de contaminación y no parece que vaya a haber restricciones a la circulación y el aparcamiento por lo menos de momento y obviamente no va a aparcar en el centro

Cita de: manuelcastagnal en Enero 11, 2020, 23:54:11 pmpero siendo el camion de cabina separada me parece que no se rige por las mismas normas de construccion que las acs, que con enganchar con cinchas en puntos destinados al efecto es suficiente, creo

yo entiendo que ese camión tendrá una homologacion como vehículo consulta sanitario o algo así