Agua caliente: Deposito en inox para calentador GOFIO

Iniciado por wagen, Diciembre 22, 2018, 10:55:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

wagen

Gracias Valtasar,
No sé si he entendido bien todo..

En primer lugar, la función de la anti retorno la comprendo, pero el "circuito de fría" con el que no debe mezclarse la caliente, según comentas, es una manguera de 30cm (hasta la bomba de membrana, que hace de anti retorno), una cantidad lo que supone una cantidad de agua fría despreciable.

El cuanto al "pequeño baso espía Sion" que dices, entiendo que te refieres al vaso de expansión. Lo llevo instalado a la salida de la bomba (lo decía en el primer post). El vaso de expansión absorberá parte del volumen expandido al calentar el agua.

En cuanto a esto:
" la bajada de presión activará la bomba, se volverá a calentr aumentando la presión y volverá a aliviar repitiéndose el ciclo continuamente"

También lo decía en el primer post. El presostato de la bomba lo tengo conectada a un relé que se activa con el interruptor del grifo, de forma que para que funcione la bomba deben ocurrir las 2 cosas a la vez: que caiga la presión, y que se active el relé que alimenta la bomba. Solo con caída no funcionaría.

Sobre esto:
"Has medido y comprobado a qué temperatura abre el termostato el svehiculo?"
Este sistema no depende del termostato del vehículo porque está conectado al circuito que va a la calefacción delantera, no al radiador. El circuito de la calefacción no va comandado por el termostato del motor, va siempre abierto digamos. El refrigerante puede pillar temperaturas altas, estoy de acuerdo, pero creo que son solo momentos muy puntuales, y con el radiador haciendo su trabajo, dudo que diese tiempo a que el depósito alcanzase la misma temperatura. Tendría que estar el motor 15 min funcionando a esas temperaturas, para mi que revienta antes ;D
A parte, llevo puenteado el electro ventilador delantero para accionamiento manual. No dejo nunca que la temperatura suba más de la cuenta.
Gracias por las aportaciones, siempre es bueno darle vueltas a estos inventos. Jeje

abasel

ha quedado de lujo ese deposito
yo llevo un sistema similar pero con una thermo top, un deposito con un serpentín, no llevo válvula de seguridad pero ahora al ver el tuyo se la pondré conectada al deposito de limpias, pero si es cierto que cuando caliento el agua tengo que para la bomba y liberar la presión abriendo un grifo, porque si no libero la presión veo que gotea en la zona que tengo la bomba y el vaso expansor, no se exactamente por donde lo tengo tapado con una chapa de aluminio pero entiendo que sube mucho la presión, supongo que también podría poner un vaso expansor mas grande


wagen

Cita de: abasel en Diciembre 26, 2018, 15:59:40 pm
ha quedado de lujo ese deposito
yo llevo un sistema similar pero con una thermo top, un deposito con un serpentín, no llevo válvula de seguridad pero ahora al ver el tuyo se la pondré conectada al deposito de limpias, pero si es cierto que cuando caliento el agua tengo que para la bomba y liberar la presión abriendo un grifo, porque si no libero la presión veo que gotea en la zona que tengo la bomba y el vaso expansor, no se exactamente por donde lo tengo tapado con una chapa de aluminio pero entiendo que sube mucho la presión, supongo que también podría poner un vaso expansor mas grande




Veremos si sirve o no. Mi amigo PeterT3 lleva un invento similar al que estoy haciendo (también le pillé ideas) solo que no lleva válvula de sobre presión. Me ha comentado alguna vez que en ocasiones le fuga por donde comentas tú: bomba y vaso.

Antes de cambiar el vaso, podrías probar a quitarle algo de presión por la válvula de carga para que pueda "absorber" más presión cuando se calienta el agua? Yo llevo el típico fiamma

abasel

Cita de: wagen en Diciembre 26, 2018, 16:51:36 pm
Veremos si sirve o no. Mi amigo PeterT3 lleva un invento similar al que estoy haciendo (también le pillé ideas) solo que no lleva válvula de sobre presión. Me ha comentado alguna vez que en ocasiones le fuga por donde comentas tú: bomba y vaso.

Antes de cambiar el vaso, podrías probar a quitarle algo de presión por la válvula de carga para que pueda "absorber" más presión cuando se calienta el agua? Yo llevo el típico fiamma


yo también llevo el típico ese azul que lleva casi todo el mundo, probare a quitarle carga al vaso, pero no se si luego afectara también al funcionamiento de la bomba

wagen

Cita de: abasel en Diciembre 26, 2018, 15:59:40 pm
ha quedado de lujo ese deposito
yo llevo un sistema similar pero con una thermo top, un deposito con un serpentín, no llevo válvula de seguridad pero ahora al ver el tuyo se la pondré conectada al deposito de limpias, pero si es cierto que cuando caliento el agua tengo que para la bomba y liberar la presión abriendo un grifo, porque si no libero la presión veo que gotea en la zona que tengo la bomba y el vaso expansor, no se exactamente por donde lo tengo tapado con una chapa de aluminio pero entiendo que sube mucho la presión, supongo que también podría poner un vaso expansor mas grande




A todo esto, como es eso que llevas montado, termo top y deposito con serpentín? Cómo va eso?

abasel

en principio puse una webasto s2000, pero como la tengo con 1 m de tubo hasta la calefa y otro metro de salida, me molestaba un poco el ruido que hacia el aire al pasar por los tubos, sobre todo a la hora de dormir, entonces busque en desguace una thermo top, y la instale en el hueco del paso de rueda delantero izquierdo, lo mas alejado posible de la cama, ni la oigo, ya tenia un deposito de acero inox con 2 resistencias una a 220v (que pienso que también deberías haber puesto en el tuyo por si paras en camping)  y otra a 12v para cargar desde las placas o el alternador, le metí un serpentín, en mi caso de cobre y puse un radiador con ventilador con un variador de velocidad, al no estar conectada con el circuito de refrigeración del coche hay que ponerle un vaso expansor aparte, de cualquier coche vale

me pone el agua del deposito a unos 60º aunque tampoco la he usado mucho este invierno aun para verificar el buen funcionamiento de todo

en realidad es el mismo sistema que lo tuyo solo que en la mía el agua la calienta la therno top

aghast

Cita de: wagen en Diciembre 26, 2018, 16:51:36 pm

Antes de cambiar el vaso, podrías probar a quitarle algo de presión por la válvula de carga para que pueda "absorber" más presión cuando se calienta el agua? Yo llevo el típico fiamma


Si le quitas aire al vaso de expansión, muy probablemente obtendrás el efecto contrario. Estás reduciendo el "colchón" que se encargaría de amortiguar el aumento de presión.
Por poner un ejemplo extremo, si le quitas todo el aire al vaso, el vaso estaría totalmente ocupado por el agua. Al calentarse, no podría expansionar hacia ningún lado.
Lo mismo ocurriría si cargamos el vaso de expansión a una presión excesiva. Siguiendo con el ejemplo extremo, si llenamos el vaso a 3,5bar de presión de aire, saltaría la válvula de seguridad (3bar) antes de que el vaso de expansión hiciese su función.
Para que te hagas una idea, en sistemas de calefacción los vasos se cargan a una presión de entre 1 y 1,5bar. La presión de la instalación suele ser 1,5bar (en frío) y llevan válvula de seguridad tarada a 3 bar.

Con todo este rollo quería indicar que hay que contar con varios factores a la hora de dimensionar el volumen de un vaso de expansión así como su presión de precarga.





Saludos

abasel

con la formula de la primera imagen ya me ha quedado completamente claro


valtasar

Citar

En primer lugar, la función de la anti retorno la comprendo, pero el "circuito de fría" con el que no debe mezclarse la caliente, según comentas, es una manguera de 30cm (hasta la bomba de membrana, que hace de anti retorno), una cantidad lo que supone una cantidad de agua fría despreciable.

Supongo que después de la bomba de presión hay una derivación a los grifos en algún punto. El retorno afecta a toda la instalación. Piensa que cuando abras el grifo de fría y hasta que arranque la bomba el agua del depósito se despresurizara igual que el resto de la instalación y esto equivale a que sale agua caliente por la entrada del depósito. Si es despreciable o no es una valoración personal de cada uno y tendrá que ver mucho con el tipo de instalación y dimensiones en cada caso, pero desde el punto de vista teórico no es correcto, Por otro lado ese depósito está en la parte baja en sentido vertical de la instalación y por convención el agua caliente sube incluso con todos los grifos cerrados. Al cabo de horas es posible que te ocurra que todo el tramo desde el depósito hasta el grifo lo tengas calentito.
Todo esto es teoría de instalaciones, visto desde un escritorio delante de un ordenador, entiéndeme. Depende de factores físicos, dimensiones, aislamientos y materiales se puede dar el caso que abras el grifo el primer medio litro de agua salga muy calentita, 85 según tu información. Simplemente cuidado.
Citar
El cuanto al "pequeño baso espía Sion" que dices, entiendo que te refieres al vaso de expansión. Lo llevo instalado a la salida de la bomba (lo decía en el primer post). El vaso de expansión absorberá parte del volumen expandido al calentar el agua.

Si no pones el antirretorno es correcto siempre y cuando la precarga del vaso de expansión sea la correcta. Ese vaso de expansión está tarado según él y para el funcionamiento de la bomba, no para absorber la sobrepresion del agua caliente.
Citar

En cuanto a esto:
" la bajada de presión activará la bomba, se volverá a calentr aumentando la presión y volverá a aliviar repitiéndose el ciclo continuamente"

También lo decía en el primer post. El presostato de la bomba lo tengo conectada a un relé que se activa con el interruptor del grifo, de forma que para que funcione la bomba deben ocurrir las 2 cosas a la vez: que caiga la presión, y que se active el relé que alimenta la bomba. Solo con caída no funcionaría.

Correcto, si es así este problema planteado no debería darse salvo cuando cierras el grifo y el sistema queda presurizado, es decir, no sería cíclico como lo expuse pero ocurrirá después de cada vez que cierras el grifo si se dan las circunstancias mencionadas.
Citar
Sobre esto:
"Has medido y comprobado a qué temperatura abre el termostato el svehiculo?"
Este sistema no depende del termostato del vehículo porque está conectado al circuito que va a la calefacción delantera, no al radiador. El circuito de la calefacción no va comandado por el termostato del motor, va siempre abierto digamos. El refrigerante puede pillar temperaturas altas, estoy de acuerdo, pero creo que son solo momentos muy puntuales, y con el radiador haciendo su trabajo, dudo que diese tiempo a que el depósito alcanzase la misma temperatura. Tendría que estar el motor 15 min funcionando a esas temperaturas, para mi que revienta antes ;D
A parte, llevo puenteado el electro ventilador delantero para accionamiento manual. No dejo nunca que la temperatura suba más de la cuenta.
Gracias por las aportaciones, siempre es bueno darle vueltas a estos inventos. Jeje

Una vez alcanzada la temperatura de servicio del motor la temperatura de refrigerante será mínimo la temperatura de apertura del termostato, a partir de ahí es cuando el termostato empieza abrir el paso del agua hacia el radiador y cerrando el circuito corto del bloque motor. Realizando una mezcla que de no ser superada por la capacidad de disipación del radiador será justo la temperatura de apertura del termostato.
Termostatos hay muchos, y de muchos calibres, histeresis y temperatura de accionamiento. Los que han pasado por mis años he visto desde 87 a 95 y más.
En momentos puntuales de la conducción se pueden alcanzar temperaturas peligrosas para lo que tratamos aquí. La aguja del cuadro no sirve para esto, suele ser falsa, siempre va clavada en el medio pero es una manipulación electrónica que la fija ahí y la realidad puede variar 20 grados. No conozco al detalle tu cuadro pero suele ser común este hecho que planteo. Se hace así pues por ejemplo el fabricante del motor establece que la temperatura correcta está entre 85 y 105 y no "molesta" al conductor con un constante movimiento arriba abajo de la aguja. Cuando marca un ligero calentamiento puedes estar ya a más de 105.
Lo dicho, compruébalo si te interesa y nos cuentas, así aprendemos todos.
Respecto al electro ventilador sin más, todo es susceptible de fallar, relee, termocontactos, el propio termostato, despiste humano de no darle al botóncito, etc.

En el conjunto trató con mis opiniones de evitar dos cosas. La primera es que el sistema reviente, mucho ojo con esto, no es ninguna broma, mirar en Google o YouTube temas como la olla exprés y os daréis una idea de las consecuencias que pueden ocurrir.
La segunda es menos grabe, no vamos a perder la vida pero es muy desagradable y es evitar que te escaldes cuando abras un grifo.

valtasar

Cita de: aghast en Diciembre 26, 2018, 22:22:43 pm
Si le quitas aire al vaso de expansión, muy probablemente obtendrás el efecto contrario. Estás reduciendo el "colchón" que se encargaría de amortiguar el aumento de presión.
Por poner un ejemplo extremo, si le quitas todo el aire al vaso, el vaso estaría totalmente ocupado por el agua. Al calentarse, no podría expansionar hacia ningún lado.
Lo mismo ocurriría si cargamos el vaso de expansión a una presión excesiva. Siguiendo con el ejemplo extremo, si llenamos el vaso a 3,5bar de presión de aire, saltaría la válvula de seguridad (3bar) antes de que el vaso de expansión hiciese su función.
Para que te hagas una idea, en sistemas de calefacción los vasos se cargan a una presión de entre 1 y 1,5bar. La presión de la instalación suele ser 1,5bar (en frío) y llevan válvula de seguridad tarada a 3 bar.

Con todo este rollo quería indicar que hay que contar con varios factores a la hora de dimensionar el volumen de un vaso de expansión así como su presión de precarga.





Saludos


Y con todo esto sabríamos calcular teóricamente qué presión alcanzaremos en un depósito lleno de agua de 12 litros que comienza a unos 16 grados y 1,5 bar pasando a 85 grados siendo el mismo un recipiente muy robusto que consideramos indeformable por lo que no hay expansión y que su interior está completamente lleno de agua sin nada de aire?

Yo se que en una olla a presión por ejemplo se consiguen unos 2 bares a 130 grados, pero también se que al estar presurizado sube el punto de ebullición del agua y no se crea vapor, sin embargo si intentas abrir la olla y lo consigues ocurrirá que al caer la presión por la apertura el punto de ebullición baja rápidamente creando vapor al momento. Esto se traduce en que te revienta en la cara y te quemas. El efecto de abrir la olla y producirse una incontrolado cambio de estado de líquido a vapor en cuestión de milisegundos lo comparó con abrir un grifo en el tema que nos ocupa.
Pero claro también se que la olla no está completamente llena de agua al principio, todos sabemos que más o menos no se puede llenar más de sus 3/4 partes porque si no resienta verdad? Esa cuarta parte que no se llena de agua es aire que permite la espansion del agua cuando se calienta y evita llegar a presiones que superarían los límites físicos del recipiente y a partir de ahí está la válvula de alivio que va liberando presión poco a poco del sistema.

wagen

Diciembre 27, 2018, 11:57:46 am #25 Ultima modificación: Diciembre 27, 2018, 12:02:19 pm por wagen
Madre mía compañeros, qué movida todo!

Lo haré por ensayo y error claramente, porque si me tengo que poner a usar esas fórmulas... En cuanto a que se caliente también el circuito de fría pasando el calor por el bypass que va al grifo... Pues puede ser. En el peor de los casos habrá que dejar correr 1pelín de agua hasta que salga fría.
Pero antiretorno en la entrada de fría del depósito inox no lo veo porque dejaría en vaso de expansión incomunicado del circuito de caliente, y precisamente necesito que ayude a absorber parte de la presión del circuito. Para que salga por la válvula de seguridad la menor de agua posible.

Y en el peor de los casos le meto una termo válvula eléctrica a la entrada de refrigerante en el serpentin para que cuando alcance X temperatura el depósito, corte, y no se caliente en exceso.

aghast

Eso último es lo que te iba a proponer jejejeje

Mi consejo.
Válvula de retención en la línea de fría justo antes de entrar al depósito y luego con una "T" intercalas un vaso de expansión de unos 2 litros y ya conectas al depósito.
La válvula de seguridad, si tienes ocasión, cámbiala por una que tenga toma para manómetro y le colocas un manómetro de escala 0-4bar. Así controlas en todo momento como se comporta la instalación. 

Suerte con las pruebas !!!

Saludos

wagen

Cita de: aghast en Diciembre 27, 2018, 13:03:30 pm

Válvula de retención en la línea de fría justo antes de entrar al depósito y luego con una "T" intercalas un vaso de expansión de unos 2 litros y ya conectas al depósito.

Doble vaso de expansión eh?  :roll: interesante.. aunque dudo que me quepa..

Lo de poner un manómetro tampoco es mala idea, no... Veré si lo puedo intercalar, porque las piezas que se ven están compradas y pretendo usarlas todas en la medida de lo posible..

aghast

El vaso te lo puedes llevar donde quieras mediante un latiguillo.

Si vas a comprar más piezas al mismo sitio donde compraste el resto, supongo que no te pondrán problemas en cambiar una válvula por otra, abonando la diferencia si la hubiera, y así te evitas más acoples para el tema del manómetro.
Al final va a funcionar y todo jijijijijiji

Saludos y a disfrutarlo

aghast

Retención, latiguillo para vaso y válvula con manómetro.





Ya mismo estás funcionando