Agua caliente con intercambiador de láminas [VW T4 California]

Iniciado por mixel, Junio 23, 2012, 20:03:33 pm

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aballana

Cita de: PutxoAskatu en Septiembre 06, 2018, 19:41:23 pm
Tengo éste, exactamente el de la primera foto: https://www.ebay.es/itm/Termostato-digital-12-v-con-sonda-para-incubadoras-calefaccion-etc/123231907488?hash=item1cb131aea0:g:dRkAAOSw42dZKb2E

El tema es que no probé si antes de alargar el cable las lecturas tenía esa diferencia en la calibración, para así ver si podía venir de ahí el tema. El cable que se le metió fue uno de diámetro similar. De todos modos la función la cumplirá igual, lo que ocurre es que  tengo que marcar una temperatura 38ºC superior a la que deseo, que es el desfase que tiene después de corregir al máximo la temperatura que me daba en un primer momento. Siempre me tocan a mí las movidas raras, no sé como lo hago  .meparto

Mil gracias Aballana.


Creo que monte el mismo. Por lo que vale prueba de comprar otro.

Saludos!
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

chivi79

Cita de: PutxoAskatu en Septiembre 06, 2018, 15:03:18 pm
Gracias Aballana. Así lo puse y bien. Ahora viene un problema que me ha surgido. Tengo una diferencia enorme en la calibración del termostato, es decir, que comparando con un termómetro la temperatura de un cubo de agua a 45ºC, el termostato marcaba casi el doble. El termostato permite calibrar la temperatura, pero solo en un rando de 15ºC. ¿Os ha pasado? Supongo que se deberá a la extensión que le tuve que hacer al cable para que me llegara desde el depósito de limpias al salpicadero, pero me extraña porque ninguno de vosotros había reportado tal problema  .confuso1

Buenas compi.
Hace mucho que no me meto en el hilo por eso no Te he contestado antes.
Tu problema con la medición de la sonda seguramente sea porque no usaste el cable adecuado o por el empalme que hiciste.
Tienes que buscar un cable con la misma sección del que viene de serie con el termostato.no se decirte la sección exacta pero es bastante fino.yo usé uno especial para sondas (Del curro).
Puedes llevar una muestra a una tienda de electrónica.
Y luego el empalme del cable es importante que lo hagas lo más fino posible y con estaño.
Yo lo hice con estaño y encima termoretractil y la variación de lo que me marcaba el termostato con lo que medi con mi termómetro fue solamente un grado de diferencia.y usé casi 6 metros de cable.
Estas sondas son muy sensibles y necesitan una sección de cable adecuada.

chivi79

Cita de: PutxoAskatu en Mayo 10, 2018, 15:50:47 pm
Por cierto Chivy, he visto en otro hilo que en otra instalación que hiciste a posteriori de otro intercambiador en el que le colocaste la bomba auxiliar también cambiaste la forma de la instalación, pasando de instalarlo en paralelo a instalarlo en serie, ¿sigues más satisfecho de esta forma?
También dices que ese importante poner la bomba auxiliar en el retorno y los fluídos a contrasentido, esto último de los fluídos no me queda claro. ¿A qué te refieres?

En la última instalación que hice en mi California el "picaje"
De las tuberías de refrigeración lo hice en paralelo a los tubos del radiador de la calefacción .para poder disponer de las dos cosas agua caliente y calefacción en la furgo.y porque bajo mi punto de vista lo veo más lógico .cuando usas el agua caliente y la calefacción es en invierno y es cuando tienes la ruleta de la calefacción en zona roja es decir en modo calor.de esta manera haces pasar el agua tanto al radiador como al intercambiador de placas.
Y en verano que tienes la ruleta en la zona azul(de frio) la llave de corte de la propia furgo corta el paso de agua tanto al radiador como al intercambiador. Yo por lo menos lo tengo así y me funciona perfecto.

En cuanto a lo de poner los líquidos en contrasentido me refiero a que poniendo el intercambiador de pie (en vertical)
La parte izquierda sería entrada y salida de refrigerante motor( circuito primario),y los dos agujeros de la derecha entrada y salida de tu depósito de agua (secundario).
Bien pues si digamos que la entrada del primario lo haces por el agujero de arriba y sale por abajo el secundario lo tienes que poner al revés ,entrada por debajo y salida por arriba. O viceversa. Esta es la manera de conectar el intercambiador..  no se si me he explicado bien.
Si tienes dudas busca en Google hay muchas fotos.
Saludos

PutxoAskatu


Treszerotres

Cita de: mixel en Junio 23, 2012, 20:03:33 pm
Hola gente después de darle vueltas al asunto y con el aporte de todas vuestra ideas y la ayuda de Danonino en el tema eléctrico, le hemos instalado un intercambiador de láminas a la furgo para obtener agua caliente para las duchassss. El sistema es muy similar a "calentador de gofio" . Este aparatito la función que tiene es de intercambiar el calor de el refrigerante del motor a otro circuito de agua que después irá hacia el deposito de agua limpia mediante una  bomba de agua incrementando así la temperatura de este y que podría llegar hasta los 90º cosa que tampoco queremos. Así que tenemos un circuito de agua cerrado en el depósito de agua que está conectado en serie con el intercambiador de láminas con su bomba independiente accionada desde el salpicadero de la furgo por un lado y por el otro lado la calefacción trasera donde también es conectado en serie el intercambiador de láminas y que es donde le "robaremos" el calor a refrigerante para trasmitirlo a circuito cerrado del depósito de agua mediante la recirculación.

El intercambiador de láminas (10 láminas 22KW), la funda aislante y la bomba de agua (0,5 bares mínimo) lo compré en por internet mas menos 90 euros.
En cables, interruptores, terminales etc unos 10 euros. Tienda de electrónica
En abrazaderas, conectores y empalmes de los manguitos y manguitos para la calefacción (recomiendo que tengan forma de codo) unos 15 euros. Tienda de recambios de automoción.
La tubería para el circuito cerrado 8 metros 10mm y todos los empalmes, codos, espigas etc un pastón 90 euros. Todo esto lo compré en una tienda de sistemas hidráulicos y neumáticos que tienen de todo.
Tuve en cuenta las presiones y temperaturas que se crean en el circuito cerrado adecuando los materiales para ello y creo que se podrían abaratar los costes bastante sobre todo en los conectores hidráulicos y la manguera.
También se que es posible la mejora y la posibilidad de automatizarlo pero vamos esto es una versión veta jejeje y como siempre es mejorable.

El esquema



Aquí tenéis el proceso de montaje




Los tubos del circuito cerrado los paso por detrás de la nevera hasta el suelo y hago un taladro donde están los tubos de desague de las aguas grises para poder llevarlos por los bajos de la furgo hasta donde está ubicada la calefacción trasera que es ahí donde instalaré el intercambiador. Los tubos van fijados al los bajos mediante unas grapas guías y que luego los aislaré con unas fundas de espuma que compré en Lero y Pedrin unos 0'50 euros el metro mas menos.




Tener en cuenta cuando paséis los tubos a los bajos de la furgo por el agujero que hemos taladrado se queda un canto vivo y sería conveniente protegerlos para evitar que la chapa los corte yo les hize una funda con manguera de 12mm.
Así quedaría mas o menos el depósito de agua con los tubos del circuito cerrado y la bomba conectada.


Aquí os presento el intercambiador de láminas con el aislante, las conexiones de agua, espigas para conectar los manguitos de la calefacción y el soporte para fijarla en los bajos de la furgo. Los soportes los hice con un perfil de aluminio del Lero y Pedrin un euro mas o menos es facil de doblar  y cortar.





Y en esta foto el intercambiador instalado con los manguitos de la calefacción trasera y los tubos del circuito cerrado. Conecté en serie el intercambiador conectándole el manguito de entrada de la calefacción, así que el refrigerante pasa primero por el intercambiador  y después por el radiador de la calefacción.


En el tema de la electricidad  se conectó el negativo de la bomba de agua a la masa  y el positivo se pilló de la caja de fusibles que hay a la derecha del mueble cocina y con un interruptor luminoso en el salpicadero para encenderla. Usamos un fusible que está vacío en la caja creo que el nº4 para proteger la bomba de agua en caso de que nos caiga un rayo.

La manera de poner en marcha el sistema y teniendo en cuenta que mi furgo es del 2000 y tiene el selector de velocidades del aire y el regulador de temperatura de la calefacción en la parte trasera justo arriba del mueble cocina.
1º Poner al max. el regulador de temperatura de la calefacc. trasera.
2º Poner en marcha la bomba de agua desde el salpicadero.
3º Activar la calefacción trasera.
4º Controlar el reloj de la hora y esperar que pasen 4' mas o menos y parar la calefacción y la bomba.



Vale se puede mejorar mucho todo aplicando electro válvulas, relojes de temperatura programables que permiten desconectar el sistema cuando llegue a la temperatura deseada, alguna resistencia térmica como seguro de sobrecalentamiento del agua, incluso si se dispone del hydronic puentear el sensor de temperatura y ponerlo en marcha con un interruptor (mi teoría) así obtenemos temperatura del refrigerante del motor sin necesidad de arrancar la furgo.

Bueno supongo que algún dato os puede ser interesante:
Temperatura inicial del agua: 25º
Cantidad de agua a calentar: 25 L.
Tiempo activo del sistema : 4'
Revoluciones del motor: 2000 rpm
Temperatura final: 39º

Claro que estos datos son muy relativos el ascenso de temperatura del depósito de agua viene a ser de 3º por minuto, pero si la marcha de la furgo tuviera 2500 rpm apuesto que la razón sería de 4º o 5º por minuto, esta por ver. También y todos sabemos que el tiempo para alcanzar la temperatura deseada del agua es proporcional a la temperatura agua inicial.

Pd: me hubiera gustado poneros mas fotos pero es lo que dá de si el móvil.
Pd2: Gracias Dani


Tengo unas dudilla respecto a este tema, y antes que abrir un hilo nuevo, prefiero preguntar aquí.

El intercambiador de placas se calienta?
Obviamente en las entradas de refrigerante pondría manguera resistente al calor( la de automoción de los radiadores mismamente) , pero las tuberías que llevan el agua "caliente" hasta el depósito, valdría con unas que soporten 60 grados?  Supongo que si, ya que el agua no saldría a más de 60grados de el intercambiador, ya que lo máximo que quiero calentar es a 35/40grados.


provisor

Febrero 05, 2019, 14:17:30 pm #125 Ultima modificación: Febrero 05, 2019, 14:22:07 pm por provisor
 En cuanto a los esquemas que están publicado mas arriba y que son de MIXEL de junio de 2012 debo decir que esta todo muy bien , solo que en mi opinión el paso de los líquidos por el intercambiador debería ser a la inversa , el refrigerante en un sentido y el agua de consumo en sentido contrario , repito que está muy bien y solo he dado mi opinión y como lo tengo hecho yo .   

provisor

 En cuanto a las dudas de "treszerotres" si que se calienta el intercambiador pero nada peligroso , los tubos que yo tengo son de automoción los venden en autorepuetos o tiendas especializadas para el refrigerante , tanto de entrada como salida del intercambiador , así como la salida de agua de consumo hacia el depósito ojo que sea tubo de alimentación  o que no desprenda color ni olor , para la entrada de agua desde el depósito hasta el intercambiador tengo tubo normal reforzado con maya y la bomba de agua antes de la entrada para que no tome tanto calor , y la bomba de recirculación en la salida del refrigerante  del intercambiador. Espero que lo entiendas y lo que no lo preguntas .. .sombrero 

Treszerotres

Cita de: provisor en Febrero 05, 2019, 14:51:28 pm
En cuanto a las dudas de "treszerotres" si que se calienta el intercambiador pero nada peligroso , los tubos que yo tengo son de automoción los venden en autorepuetos o tiendas especializadas para el refrigerante , tanto de entrada como salida del intercambiador ,Si, los tubos de conexión al refrigerante usaré los de Automoción así como la salida de agua de consumo hacia el depósito ojo que sea tubo de alimentación  o que no desprenda color ni oloraquí viene mi duda. He visto manguera de uso alimentario reforzada(la venden en el Leroy) y pone que aguante 60grados máximo. Preguntaba si esta goma sería válida para hacer la conexión del agua limpia que queremos calentar, ya que al estar en contacto con el intercambiador, no se a que temperatura se pone y si aguantaría dicha goma en la zona donde se conecta . Obviamente el agua del depósito lo pondría a unos 35 grados máximo,, asique ese no sería problema , para la entrada de agua desde el depósito hasta el intercambiador tengo tubo normal reforzado con maya y la bomba de agua antes de la entrada Bomba de agua, tengo una sumergible de 10l/min(ahora mismo no se si son 10 o 15l). Supongo que con esta bastaría.
para que no tome tanto calor , y la bomba de recirculación en la salida del refrigerante  del intercambiador. Espero que lo entiendas y lo que no lo preguntas .. .sombrero


Te pongo en rojo las dudas que tengo al respecto :mola:

Y ahora otra preguntilla.
Teniendo la furgo a temperatura de servicio, si conecto directamente para que el agua me salga por la ducha en vez de al deposito, saldría el agua caliente para darse una duchita, o apenas calentará? Es un intercambiador de 10placas

provisor

Cita de: Treszerotres en Febrero 15, 2019, 11:32:42 am
Te pongo en rojo las dudas que tengo al respecto :mola:

Y ahora otra preguntilla.
Teniendo la furgo a temperatura de servicio, si conecto directamente para que el agua me salga por la ducha en vez de al deposito, saldría el agua caliente para darse una duchita, o apenas calentará? Es un intercambiador de 10placas


Esta última preguntilla no se si te puedes quemar o tener agua fría.  Yo tengo intercambiador de 30 placas y circulando a temperatura de servicio , puedo calentar el depósito de 40L en 5 minutos y si me paso tengo que mezclar con el depósito (60L) de agua fría para la ducha que tiene mezclador.
yo tengo manguera de silicona desde la salida del inter hacia el depósito , no he probado la de Laroy pero desde el depósito hasta la bomba (shurflo) e intercambiador que están casi juntos , si tengo manguera reforzada normal pero de la buena según ferretería que supongo que aguanta incluso mas de 60º.

PutxoAskatu

Bueno, por fin tengo el sistema montado, y solo decir que es una auténtica maravilla. Mucho más eficiente de lo que creía. Estoy encantado. Le puse también la bomba auxiliar para recircular en parado y maravilla.




PutxoAskatu

Por cierto, la única "novedad" que he hecho en este sistema ha sido que para accionar la bomba de agua del depósito de limpias y la bomba auxiliar usé un interruptor de luces antiniebla de otra T4. Ese interruptor tiene dos posiciones. En la primera se acciona solamente la bomba de aguas limpias. En la segunda se acciona además la bomba auxiliar. Lo hice así para no llenar de interruptores el cuadro y que quedara lo más discreto posible.

Un saludo.

provisor

 Yo también tengo un solo interruptor pero para las dos bombas a la vez , y también me sorprendió en su día lo eficaz que es el sistema , lo del interruptor de dos posiciones es una gran idea y mejor si puede funcionar con el contacto cerrado , así cuando llegas a un sitio puedes calentar el agua con el motor parado si aun está caliente .     

PutxoAskatu

El mío funciona bajo llave, para evitar quedarme sin batería si por un despiste se quedara pulsado el interruptor, pero no hace falta que la furgo esté encendida, ni siquiera tiene porque hacer el primer recorrida la llave en el contacto. No sé si me explico  .loco2

chivi79

Cita de: PutxoAskatu en Marzo 29, 2019, 20:15:56 pm
El mío funciona bajo llave, para evitar quedarme sin batería si por un despiste se quedara pulsado el interruptor, pero no hace falta que la furgo esté encendida, ni siquiera tiene porque hacer el primer recorrida la llave en el contacto. No sé si me explico  .loco2

Enhorabuena compañero.
Me alegro que ya estés disfrutando del brico.
Yo lo acciono todo con el botón rojo.
Luego elijo la temperatura en el termostato digital
Y para la bomba auxiliar uso el interruptor del centro (el negro).el led es para avisar que tengo la bomba auxiliar encendida por seguridad.es un led que da destellos.



victorvaliente

Yo lo he terminado de montar este finde y la verdad es que las primeras pruebas han sido demoledoras.
Intercambiador de 10 laminas o 22kw. He sacado el agua del enfriador de la egr asi no interfiero con la calefaccion. Tuberias de 10 bares y 110ªc aisladas desde el hueco del motor hasta la zona trasera.

Calente con el coche en movimiento, parando 3 veces y parando el sistema estas 3 veces los 57 litros que llevo en los bajos de mi T5.2 desde 21ºc a 50ºc en 1 hora. He aislado el deposito por completo con caiflex de 20mm para asi cuando caliente el agua se amntenga mas tiempo calentita y el termostato lo he dejado detras de momento con un diferencial de temperatura de 6 grados.
Mi idea es calentar el agua entre desplazamientos a unos 30-35 grados y ademas usar el boiler de 6 lt por si necesitara mas temperatura en el agua.

Pero es mucho mas rapido en calentar el agua el intercambiador que el boiler pero por mucho mucho....asi que contento con el invento.