Instalación sencilla de calentador boiler elgena en [VW T-5]

Iniciado por alcasa, Junio 19, 2011, 09:54:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Calcetines

Cita de: alcasa en Marzo 23, 2015, 21:06:15 pm
Buen esquema, para mi lo entiendo a la primera.

sólo añadir que la batería debe de ser la secundaria, el fusible, de 20 ó 25A   , el cable que va desde el "+" de la bateria auxiliar, pasando por el fusible hasta el relé de 40A debe de ser de unos 4 mm de sección, así como el mismo grosor de cable desde el borne 87 hasta el faston del boiler, desechando el tramo de cable que trae de origen el boiler.

el relé de 15 te dará la tranquilidad de que aunque se te olvide desconectar el boiler, al parar el motor éste se desconectará.

si compruebas de manera precisa que el interruptor de luneta térmica se conecta cuando empieza a girar el motor y se desconecta cuando el motor deja de girar, que no es lo mismo que sea con el contacto dado o quitado, podrías prescindir del relé de 15A

las espigas de latón cromado de 11 ya te valen, igual tienes que calentar la manguera para introducirla, pero en cualquier caso, comprueba con un imán que no hay acero en su interior, es para que no se oxiden, por el mercado corre una absurda espiga de hiero con un baño de latón que da el pego, pero con el tiempo se oxidan por dentro y sale el agua marrón, vamos, un timo, vigila con un imán que no te las cuelen


Tendré en cuenta lo del grosor del cable!  ;)
Como tengo que revisar toda la instalación eléctrica para dejarla impecable por si lo homologo no supone ningún problema.

Estaré atento también con el tema de las espigas de hierro! Que no quiero ducharme con agua caliente pero marron  ;D jeje

Santaia70

Por que no suprimes el rele de 15A y alimentas el 85 del de 30/40A con el D+ pasando a traves del interruptor?

Algo asi





Solo pondria ese rele si ya tienes el rele separador de baterias conectado al D+, pero para alimentar a los dos reles el separador y el del boiler. Para no cargar demasiado la señal D+
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

alcasa

yo no lo haría así por que la salida del D+ del alternador está diseñada para alimentar un led, y el consumo de la bobina del relé de 40A le afecta negativamente, por lo menos esto ocurrió en mi instalación, le añadí el relé pequeño de 15 amp y el chivato de batería del salpicadero dejó de hacer cosas raras

Calcetines

Marzo 25, 2015, 13:57:18 pm #168 Ultima modificación: Marzo 25, 2015, 14:00:46 pm por Calcetines
Para separar las baterías llevo un relé automático E-772 porque en la Vivaro no era sencillo buscar el D+.

En el esquema el D+ pensaba cogerlo del botón de la luneta térmica del salpicadero, (tengo que comprobarlo pero creo que solo funciona cuando el motor esta en marcha) por eso creo que Alcasa me preparo ese esquema con dos relés.

Santaia70

Cita de: alcasa en Marzo 24, 2015, 20:47:12 pm
yo no lo haría así por que la salida del D+ del alternador está diseñada para alimentar un led, y el consumo de la bobina del relé de 40A le afecta negativamente, por lo menos esto ocurrió en mi instalación, le añadí el relé pequeño de 15 amp y el chivato de batería del salpicadero dejó de hacer cosas raras
En realidad no esta pensada para alimentar nada. Si a un coche le sacas la bateria no podras encenderlo por mucho que lo empujes, el alternador necesita una pequeña excitacion electrica en el D+ para empezar a producir electricidad.

Yo llevo un rele de calentadores como rele separador y nunca me dio fallo, aunque cada furgo es un mundo. En caso de que montara un boiler u otro consumo elevado seguro que pondria un rele de poca potencia para alimentar a los otros.

Cita de: Calcetines en Marzo 25, 2015, 13:57:18 pm
Para separar las baterías llevo un relé automático E-772 porque en la Vivaro no era sencillo buscar el D+.

En el esquema el D+ pensaba cogerlo del botón de la luneta térmica del salpicadero, (tengo que comprobarlo pero creo que solo funciona cuando el motor esta en marcha) por eso creo que Alcasa me preparo ese esquema con dos relés.
Si es de la alimentacion de la luneta termica, ya es para alimentar un rele grande y deberia poder con dos ya que tampoco es que tengan un consumo elevado.

Si no consigues la señal D+ puedes probar con esto.

http://www.todoelectronica.com/protector-baterias-p-4025.html

Tiene un selector para elegir el voltaje de trabajo
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Calcetines

Finalmente he probado el botón de la luneta termica y se alimenta con el contacto así que no sirve para el uso que le quería dar...

Eso si he visto en unos manuales que uno de los conectores que trae debajo del volante tiene un pin que pone + despues de contacto y ese si me podria servir! Mañana lo compruebo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

tony34

hola,una pregunta a entendidos,alguien con boiler de 10 ltrs en cali t5?donde lo teneis montado?
creo que por medidas no entra en el armario de abajo donde esta la llave de grises.
otra pregunta:veo que el boiler de  pone para sistemas de presion,tambien vale para el sistema normal(no presion) de la cali?
gracias

alcasa

Cita de: tony34 en Abril 16, 2015, 21:06:10 pm
hola,una pregunta a entendidos,alguien con boiler de 10 ltrs en cali t5?donde lo teneis montado?
creo que por medidas no entra en el armario de abajo donde esta la llave de grises.
otra pregunta:veo que el boiler de  pone para sistemas de presion,tambien vale para el sistema normal(no presion) de la cali?
gracias



una de las respuestas si que la sé:

se puede subir el estante si lo que necesita es altura, aunque una de sus especificaciones es que se tiene que montar de forma horizontal

las otras no las sé

jaure

Muy buenas Alcasa, este finde tenia intención de instalar el sistema pero de repente me vienen unas preguntas.

- tengo un grifo de gatillo, sin interruptor (osea sin cables) y una centralita CBE PC 100 con separador automático de baterías. La pregunta seria, la bomba la conectaría al interruptor de la centralita? o al presostato? Si se conectaría con el presostato, como lo podría hacer para para que la centralita me haga de interruptor de conectar/desconectar la bomba por tema de seguridad?

-Por otra parte, quiero ponerle un interruptor al boiler para que funcione cuando la furgo este apagada. Como lo haria para ponerle un rele? No seria como lo as puesto aquí verdad? lo podría poner con un simple rele para que no tenga que pasar directo por el interruptor? de cuanto seria el rele?

Espero tu respuesta y ya lo siento por todo el bombardeo.

Un saludo y mil gracias por todo

Ricardito

Tengo la resistencia y la seguridad estropeada en un kb6, sabéis algún distribuidor, tienda o algo donde conseguir el repuesto? Porque gogleando no encuentro nada. Si no me va  a tocar comprar uno nuevo. Gracias de antemano.
Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.


alcasa

Cita de: jaure en Mayo 14, 2015, 21:56:59 pm
..............tengo un grifo de gatillo, sin interruptor (osea sin cables) y una centralita CBE PC 100 con separador automático de baterías. La pregunta seria, la bomba la conectaría al interruptor de la centralita? o al presostato? Si se conectaría con el presostato, como lo podría hacer para para que la centralita me haga de interruptor de conectar/desconectar la bomba por tema de seguridad?.............................


no conozco esa centralita, pero en este esquema (foto nº 9) si sustituyes la válvula nº 2 por un presostato, éste hará de interruptor, lo conectas con positivo a la bomba y cuando abras el grifo se accionará la bomba, cuando lo cierres la bomba se detendrá


Cita de: jaure en Mayo 14, 2015, 21:56:59 pm
..............Por otra parte, quiero ponerle un interruptor al boiler para que funcione cuando la furgo este apagada. ¿Cómo lo haria para ponerle un rele? No seria como lo as puesto aquí verdad? lo podría poner con un simple rele para que no tenga que pasar directo por el interruptor? de cuanto seria el rele?..............................


el relé que sea de un mínimo 20Amp , la conexión de ese interruptor, igual que en este esquema (foto nº 9 del brico) pero la conexión del positivo del interruptor, en vez de como está en el esquema bajo el asiento del conductor, conectarlo al positivo de la batería secundaria protegido por fusible, pero no lo recomiendo, entre otras cosas por que la batería secundaria sufrirá descargas que acortarán su vida útil




Foto nº 9

jaure

Ok Alcasa, muy bien y muchas gracias. Te cuento el problema que he tenido hoy con el presostato al probar la instalación. El presostato en question es el de 0,4bar comprado en ebay del enlace que pusiste mas  atrás. Pues bien, al montar todo y abrir el grifo no pasaba absolutamente nada, he soltado el interruptor que trae y pulsandolo con la mano se a puesto en marcha la bomba. Me fijado en el embolo o pistón que debería accionar el interruptor y me he quedado mosqueado con una cosa.
Con el interruptor desmontado se puede ver el pistón.

Con la bomba apagada se sitúa abajo.
Con la bomba en marcha y grifo abierto, al pasar el agua sube el pistón. Lo mismo con la bomba en marcha y grifo cerrado. En los dos casos el pistón se encuentra arriba, cuando se supone que al cerrar el grifo debería de cojer mas presión y accionar el interruptor y así parar la bomba.

Ahora viene mi duda, lo suyo seria que al pulsar el interruptor parase la bomba por el exceso de presión en el circuito que hace que el pistón suba y accione el interruptor. Pero en mi caso es alreves, al pulsar se pone en marcha.
He probado cortando un 1/4 del muelle pero ni así, cuando pongo el interruptor en el presostato nada se pone en marcha.
Sabrías decirme si el interruptor esta bien? Si es así como funciona? O alguna otra razón? No se si me he explicado bien.
Un saludo

alcasa

Mayo 16, 2015, 22:54:07 pm #177 Ultima modificación: Mayo 17, 2015, 19:08:09 pm por alcasa
¿Tienes alguna foto de este presostato?

¿es éste mismo?




Si te fijas, en la parte superior entre los dos tornillos está marcado el sentido de circulación del agua, pues en la entrada lleva incorporada una válvula anti retorno, asegúrate de no haberlo montado al revés

jaure

Muy buenas Alcasa, si es ese mismo, y si, ya me fije en el sentido y lo monte bien. Estoy casi seguro que el interruptor esta al revés. Al cerrar el grifo sube la presión y debería accionar el interruptor parando la bomba. Pero no es así, pulsando el interruptor hace funcionar la bomba. Estoy pensando en comprar otro pero esta vez en luluka y ajustar el muelle, o de nuevo en ebay, o no se, no se que hacer la verdad.
Un saludo

alcasa

igual tu presostato está defectuoso.

el año pasado se lo instalé a la furgo de Wawita y sin problema:



Cita de: alcasa en Enero 02, 2015, 21:40:27 pm
tras expirar la garantía volkswagen, ya se ha instalado el presostato en la instalación que activa la bomba de agua.

en esta imagen, la válvula nº 2 se ha sustituido por el presostato, conectando en sus dos terminales faston los cables de origen desconectados del grifo de la fregadera


Foto  9



de este modo, la bomba de agua se acciona igual que antes al abrir el grifo de la fregadera, lo que en vez de accionar el interruptor incorporado en ese grifo, lo hace el presostato, que detecta un descenso de presión en el circuito y acciona su interruptor.

con este cambio se consigue que al conectar la extensión del flexo de ducha, se abre el grifo de la fregadera y la bomba no se conecta, se conecta al abrir el grifo ducha del extremo de la manguera flexo, sistema mucho más eficiente que el que había, por lo menos al montar la ducha interior.



13.144