Tiene futuro el vehículo camper de tamaño medio?

Iniciado por avaroa10, Mayo 15, 2022, 18:49:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

Cita de: banzai en Mayo 18, 2022, 20:59:17 pmAUPAA avaroa10, un mensaje muyy sincero y muyy real., lo comparto totalmente .bien

Cierto ... :)

En realidad simplemente explica las bases de la sostenibilidad: que todas nuestras actividades no supongan mermar la posibilidad de que las  generaciones futuras las puedan hacer igualmente ...  :D  :D

banzai

Cita de: barbatxano en Mayo 18, 2022, 11:45:00 amMil gracias por tus aportes ...  :D  :D


AUPAAA barbatxano , ya sabes ...  me gusta debatir contigo.. .bien   :)

barbatxano

Cita de: banzai en Mayo 19, 2022, 12:21:40 pmAUPAAA barbatxano , ya sabes ...  me gusta debatir contigo.. .bien   :)

 :)  :)  :)  ...

Mismamente hoy llevamos dos barrios sin luz en casa desde las 7 de la mañana. Mis vecinos están que trinan ...  :P  :P

Yo con mis 4 plaquitas y mis baterías no he notado gran cosa. He teletrabajado tranquilamente. Y por no sacar la cocina solar, he utilizado el gas para cocinar ...  :D  :D  :D

Esto de no depender tanto de otros tiene su aquel ...  ;)

asbirlaor

Buenos dias.
Un tema muy interesante.
He releído por encima los comentarios y quiero aportar mi grano de arena.

Considero que mi opinión es interesante ya que por una parte llevo 16 años de experiencia en el mundo camper y por otra, resulta que tenemos un vehículo eléctrico que en julio hará 3 años (74.000 km).

Con respecto a la electrificación de furgonetas, lo que opino es que se estan montando motores y sobretodo packs de baterias que son un copia pega de los packs de vehículos (turimos/berlinas/suvs) elèctricos. Esto quiere decir que en el mejor de los casos, se estan montando packs de 75kw, que en un turismo, debido a su aerodinámica y peso, suponen casi 600km, pero que en una furgoneta, se quedan en unos 380km. La aerodinàmica lo es todo en la eficiencia... El futuro es eléctrico, yo lo tengo clarísimo, y las furgonetas medianas no seran una excepción, pero deberan de montar packs de baterias específicos, más grandes y potentes. Diseñar baterias "a drede" para un sector minoritario, supongo que de momento no es rentable y por eso hacen uso de los packs destinados a turismos... con la "cagada" que supone tener una furgoneta de 40.000€ con solo 350 km de autonomia... Si es para viajar, es una mierda de autonomia, pero si es para reparto, esto se amortiza en poco tiempo.

Y ahora es cuando os doy la chapa con el vehículo eléctrico (perdón por el off topic):

Compramos nuestro kia e-niro después de muchos años (más de 7 años) siguiendo el tema de los eléctricos, desde el nissan leaf y tras navegar en mil foros y formarnos al respecto.
Lo compramos por varias razones: por ecologia, por economia (trabajábamos más de un mes al año para pagar combustible), porque teníamos un segundo vehículo (la furgo camper) y sobre todo PORQUE PODÍAMOS CARGAR EN EL GARAJE.
Al respecto de lo ecológico del vehículo eléctrico, os recomiendo que busquéis en google estas dos cosas: En youtube la charla de "La idiotez del coche eléctrico" es una charla brutal, y en google el podcast "emilcar respuestas para cuñados" (parte 1 y 2).
El coche eléctrico está envuelto en muchas leyendas urbanas y sobre todo de falsa información (más que falsa, anticuada) y sobre todo de quejicas y malas experiencias que se hacen públicas y se expanden como la pólvora. La fabricación de nuestro VE por supuesto que ha sido más contaminante que un vehículo de combustión, pero, con la procedencia de la energía con la que lo cargamos, solo nos han hecho falta recorrer 7.000 km para compensar la huella de carbono extra necesaria para su fabricación. Y ahora paso a otro tema.

El tema de la autonomía, la carga y la economía: La autonomía nuestra REAL es de 450km y a dia de hoy, la bateria sigue teniendo un 0% de degradación PORQUE LA HEMOS CUIDADO. La carga la realizamos en casa, en el garaje, con un cargador especial (que es únicamente necesario si quieres cargar en horario supervalle, si no, con el enchufe doméstico te apañas). Nuestro coche tiene un consumo de 15.7 kwh/100 km CON NUESTRO TIPO DE CONDUCCIÓN y nuestra tarifa para VE de Iberdrola es de 0.46cm/kw en P1 y P2 (la más cara del mercado) pero de únicamente 0.034cm/kw (impuestos incluidos) en P3. Esto, amigos mios, supone que realizar 100 km nos cuesta la friolera de 55 CÉNTIMOS.

El alto precio de los tramos P1 y P2 lo compensamos con las placas solares de autoconsumo, las cuales instalamos nosotros mismos en el 2017, cuando el impuesto al Sol estaba presente y cuando se amenazaba con cortes de luz y multas de millón y medio de Euros... pero eso es otra historia... XD

Saludos.
Instagram: @elparequenopara.
Mensaje directo solo por Telegram @kike_80
Gracias!

avaroa10

Cita de: asbirlaor en Mayo 20, 2022, 09:34:12 amBuenos dias.
Un tema muy interesante.
He releído por encima los comentarios y quiero aportar mi grano de arena.

Considero que mi opinión es interesante ya que por una parte llevo 16 años de experiencia en el mundo camper y por otra, resulta que tenemos un vehículo eléctrico que en julio hará 3 años (74.000 km).

Con respecto a la electrificación de furgonetas, lo que opino es que se estan montando motores y sobretodo packs de baterias que son un copia pega de los packs de vehículos (turimos/berlinas/suvs) elèctricos. Esto quiere decir que en el mejor de los casos, se estan montando packs de 75kw, que en un turismo, debido a su aerodinámica y peso, suponen casi 600km, pero que en una furgoneta, se quedan en unos 380km. La aerodinàmica lo es todo en la eficiencia... El futuro es eléctrico, yo lo tengo clarísimo, y las furgonetas medianas no seran una excepción, pero deberan de montar packs de baterias específicos, más grandes y potentes. Diseñar baterias "a drede" para un sector minoritario, supongo que de momento no es rentable y por eso hacen uso de los packs destinados a turismos... con la "cagada" que supone tener una furgoneta de 40.000€ con solo 350 km de autonomia... Si es para viajar, es una mierda de autonomia, pero si es para reparto, esto se amortiza en poco tiempo.

Y ahora es cuando os doy la chapa con el vehículo eléctrico (perdón por el off topic):

Compramos nuestro kia e-niro después de muchos años (más de 7 años) siguiendo el tema de los eléctricos, desde el nissan leaf y tras navegar en mil foros y formarnos al respecto.
Lo compramos por varias razones: por ecologia, por economia (trabajábamos más de un mes al año para pagar combustible), porque teníamos un segundo vehículo (la furgo camper) y sobre todo PORQUE PODÍAMOS CARGAR EN EL GARAJE.
Al respecto de lo ecológico del vehículo eléctrico, os recomiendo que busquéis en google estas dos cosas: En youtube la charla de "La idiotez del coche eléctrico" es una charla brutal, y en google el podcast "emilcar respuestas para cuñados" (parte 1 y 2).
El coche eléctrico está envuelto en muchas leyendas urbanas y sobre todo de falsa información (más que falsa, anticuada) y sobre todo de quejicas y malas experiencias que se hacen públicas y se expanden como la pólvora. La fabricación de nuestro VE por supuesto que ha sido más contaminante que un vehículo de combustión, pero, con la procedencia de la energía con la que lo cargamos, solo nos han hecho falta recorrer 7.000 km para compensar la huella de carbono extra necesaria para su fabricación. Y ahora paso a otro tema.

El tema de la autonomía, la carga y la economía: La autonomía nuestra REAL es de 450km y a dia de hoy, la bateria sigue teniendo un 0% de degradación PORQUE LA HEMOS CUIDADO. La carga la realizamos en casa, en el garaje, con un cargador especial (que es únicamente necesario si quieres cargar en horario supervalle, si no, con el enchufe doméstico te apañas). Nuestro coche tiene un consumo de 15.7 kwh/100 km CON NUESTRO TIPO DE CONDUCCIÓN y nuestra tarifa para VE de Iberdrola es de 0.46cm/kw en P1 y P2 (la más cara del mercado) pero de únicamente 0.034cm/kw (impuestos incluidos) en P3. Esto, amigos mios, supone que realizar 100 km nos cuesta la friolera de 55 CÉNTIMOS.

El alto precio de los tramos P1 y P2 lo compensamos con las placas solares de autoconsumo, las cuales instalamos nosotros mismos en el 2017, cuando el impuesto al Sol estaba presente y cuando se amenazaba con cortes de luz y multas de millón y medio de Euros... pero eso es otra historia... XD

Saludos.

Sobre lo que dices de que el efecto aerodinámico lo es todo en la eficiencia me sorprende, pues si lo comparo por ejemplo con mi caso, una t4 de 2003 con 151cv que consume 6,7/100 de media subiendo un finde (y bajando) del Valle de Aran (600kms). Si lo comparo con un diésel de similares características, el consumo más o menos es parecido. Entonces que por ser eléctrico la aerodinámica merme tanta autonomía.. porqué pasa? Tiene lo eléctrico más sensibilidad al peso arrastrado (la aerodinámica podría reducirse a entenderse como un peso extra)?

Sobre lo que comentas del VE, es evidente que depende mucho de las características personales. Tu entiendo que vives en una casa que te permite por un lado aparcar en casa (tb podría tratarse de una comunidad) y, sobretodo, que puedes montar placas para tu uso y disfrute. En ciudad, si se vive en edificios, es bastante más complicado. Otro tema que hay, llamadme paranoico, es si la procedencia de la electricidad que te venden como verde, es verde de verdad, pero eso nunca lo podrás comprobar.

Esto es lo de siempre, si a mi me venden un vehículo eléctrico de similares prestaciones que uno de combustión, con sus tiempos de recarga similares, autonomías similares, facilidad de recarga similar, etc., y ya puestos precio similar, para qué voy a seguir con un diésel? Supongo que para esto aún queda un trecho.

Hoy leía que Sila Technologies, esta haciendo baterías de 800 wh/L de densidad (460 wh/L las de Tesla Model S Plaid), y que Mercedes la montará en el EQG, con lo que a misma capacidad de batería su peso y tamaño son entre un 20% y un 40% menores, con lo que automáticamente la autonomía (por el menor peso) aumenta.

CAMPERVOY

Asbirlaor,
         os felicito por lo bien que habéis resuelto la logística. En todo caso, en el tema que nos ocupa, cuándo habrá furgonetas camper que nos posibilite desplazarnos sin preocuparnos por la autonomía, hacer uso de calefa o aire acondicionado, nevera y tal, improvisar por ahí un furgoperfecto o una cuneta o apartadero cualquiera para dormir, pues cuando llegue, los que se lo puedan permitir que se tiren a la piscina y ya nos contarán. De momento, una transporter IDBUZZ sale por 60 mil. Le imagino una autonomía real de unos 400 km. A ver si alguno se anima a comprar una y camperizarla y demás. No lo veo descabellado, salvo por el precio, porque tendrá un furgón básico que será carisísimo...
        En relación al consumo de los VE, el problema es que aumenta exponencialmente con la velocidad y el peso. Entonces, un fabricante sólo puede actuar en la aerodinámica para rascar algún vatio/hora de consumo.
        Respecto a la fiabilidad de los eléctricos, conozco a una persona que tiene dos y una furgo. Uno, un model 3, están hartísimos de los problemas que les está dando y de las NO soluciones de la marca, que es lo peor, el horripilante servicio postventa en España (me consta que en otros países no es así).
       El otro, un VE alemán de lujazo que cuesta un riñón y medio, para ir hasta la costa andaluza desde el Cantábrico tienen que parar a recargar en Burgos, en Madrid y en Cordoba. Eso sí, si fueran a 80 sólo tendrían que parar una vez, claro.
       Al final, tiran de la furgo. En mi opinión, de momento, el VE un pedazo invento para la ciudad.
Un saludo,
Anton
       

RimponcheT

Lo tengo tan claro que no pienso desacerme de mi super 170cv de gasofa y que me he pillado una fragoneta de gasoil. Dentro de 15 años igual cambio de opinión pero a día de hoy no
Reinvención

banzai

Cita de: asbirlaor en Mayo 20, 2022, 09:34:12 amBuenos dias.
Un tema muy interesante.
He releído por encima los comentarios y quiero aportar mi grano de arena.

Considero que mi opinión es interesante ya que por una parte llevo 16 años de experiencia en el mundo camper y por otra, resulta que tenemos un vehículo eléctrico que en julio hará 3 años (74.000 km).

Con respecto a la electrificación de furgonetas, lo que opino es que se estan montando motores y sobretodo packs de baterias que son un copia pega de los packs de vehículos (turimos/berlinas/suvs) elèctricos. Esto quiere decir que en el mejor de los casos, se estan montando packs de 75kw, que en un turismo, debido a su aerodinámica y peso, suponen casi 600km, pero que en una furgoneta, se quedan en unos 380km. La aerodinàmica lo es todo en la eficiencia... El futuro es eléctrico, yo lo tengo clarísimo, y las furgonetas medianas no seran una excepción, pero deberan de montar packs de baterias específicos, más grandes y potentes. Diseñar baterias "a drede" para un sector minoritario, supongo que de momento no es rentable y por eso hacen uso de los packs destinados a turismos... con la "cagada" que supone tener una furgoneta de 40.000€ con solo 350 km de autonomia... Si es para viajar, es una mierda de autonomia, pero si es para reparto, esto se amortiza en poco tiempo.

Y ahora es cuando os doy la chapa con el vehículo eléctrico (perdón por el off topic):

Compramos nuestro kia e-niro después de muchos años (más de 7 años) siguiendo el tema de los eléctricos, desde el nissan leaf y tras navegar en mil foros y formarnos al respecto.
Lo compramos por varias razones: por ecologia, por economia (trabajábamos más de un mes al año para pagar combustible), porque teníamos un segundo vehículo (la furgo camper) y sobre todo PORQUE PODÍAMOS CARGAR EN EL GARAJE.
Al respecto de lo ecológico del vehículo eléctrico, os recomiendo que busquéis en google estas dos cosas: En youtube la charla de "La idiotez del coche eléctrico" es una charla brutal, y en google el podcast "emilcar respuestas para cuñados" (parte 1 y 2).
El coche eléctrico está envuelto en muchas leyendas urbanas y sobre todo de falsa información (más que falsa, anticuada) y sobre todo de quejicas y malas experiencias que se hacen públicas y se expanden como la pólvora. La fabricación de nuestro VE por supuesto que ha sido más contaminante que un vehículo de combustión, pero, con la procedencia de la energía con la que lo cargamos, solo nos han hecho falta recorrer 7.000 km para compensar la huella de carbono extra necesaria para su fabricación. Y ahora paso a otro tema.

El tema de la autonomía, la carga y la economía: La autonomía nuestra REAL es de 450km y a dia de hoy, la bateria sigue teniendo un 0% de degradación PORQUE LA HEMOS CUIDADO. La carga la realizamos en casa, en el garaje, con un cargador especial (que es únicamente necesario si quieres cargar en horario supervalle, si no, con el enchufe doméstico te apañas). Nuestro coche tiene un consumo de 15.7 kwh/100 km CON NUESTRO TIPO DE CONDUCCIÓN y nuestra tarifa para VE de Iberdrola es de 0.46cm/kw en P1 y P2 (la más cara del mercado) pero de únicamente 0.034cm/kw (impuestos incluidos) en P3. Esto, amigos mios, supone que realizar 100 km nos cuesta la friolera de 55 CÉNTIMOS.

El alto precio de los tramos P1 y P2 lo compensamos con las placas solares de autoconsumo, las cuales instalamos nosotros mismos en el 2017, cuando el impuesto al Sol estaba presente y cuando se amenazaba con cortes de luz y multas de millón y medio de Euros... pero eso es otra historia... XD

Saludos.

AUPAA asbirlaor,  muy interesante tu experiencia y tus calculos , pero con todos mis respetos y como opinion personal,
pues fijate que yo no tengo tan claro  que el futuro  se perfile electrico para  el ambito general, y por varios motivos ,
fijate yo vivo en un pueblo grande de unos 20.000 habitantes  a unos 20  km de bilbao , solo hay un enchufe en todo el pueblo, y asi mas o menos en los de los alrededores, ( Imaginate enchufes para una capital como Bilbao,) o en todas las capitales y ya no hablemos de los pueblos de la españa vaciada.

me termino de comprar una casa nueva  hace unos meses , y en el garaje para unos 80 vehiculos , no hay un solo enchufe para recargar un vehiculo electrico, hay un par de cajas  en un rincon para prepararlas personalmente si alguien quiere , ( eso por que se lo exije la ley)  eso si placas solares tenemos el tejado lleno,
te imajinas  todos los vehiculos electricos en este garage  teniendo que cargar en ese punto de la caja ????? por que claro 80 enchufes  no se van aponer , lo que te quiero decir  es que como idea utopica es bonita , pero la realidad es otra y creo que va por otro camino, como bien te ha comentado camperboy  cantabrico costa andaluza  tres repostajes ,y sin hablar del tiempo que tardas en ello, y si quieres llegar del tiron pues a 80 y tardas dos dias , esto en lo que se refiere a a lo electrico para ocio,
pero si hablamos para uso profesional o autocaravanas que ya tienen un peso majo,ya si que  no hay por donde cogerlo ,los camiones de cualquier tipo descartados y autocaravanas con lo justo que vamos de sitio , pues casi, casi,tambien
camiones ,las baterias serian inmensas y no se pueden permitir esos tiempos de recargas , amen del poco peso que podrian trasportar , como bien a comentado Avaroa10 la aerodinamica en el tema electrico es mucho menos relevante que en los diesel , a los vehiculos grandes les penalizaria muchisimo mas el peso que lleven,
y como ya se ha publicado  con datos contrastados, ya no es que  se piense en fabricar  baterias mas optimizadas o mas pequeñas , es que apenas a despegado lo electrico y ya para el 2040 se preve escasez de baterias,
lo cojas por donde lo cojas  a nivel general , hoy por hoy , y un un futuro medio  tiene muchos mas inconvenientes que ventajas , hoy que taller le mete mano a un vehiculo electrico??? no tienen personal cualificado para ello, tengo entendido que es alta tension, y eso no lo puede tocar cualquiera.
  un saludo.

Largesttwist

verás tú cuando se pongan tonticos en los pueblos tb y empiecen a pedir A+++ ultraecológico para poder circular, los 60k lereles por un pase de bienvenida. Al diesel le han dado la estocada aunque duela creerlo.
Acabarán antes con el mundo camper las restricciones, la política del NO  .nono , el Prohibir por sistema, que las autonomías de los vehículos eléctricos.
El mayor error es no intentarlo

banzai

Cita de: Largesttwist en Mayo 20, 2022, 21:30:49 pmverás tú cuando se pongan tonticos en los pueblos tb y empiecen a pedir A+++ ultraecológico para poder circular, los 60k lereles por un pase de bienvenida. Al diesel le han dado la estocada aunque duela creerlo.
Acabarán antes con el mundo camper las restricciones, la política del NO  .nono , el Prohibir por sistema, que las autonomías de los vehículos eléctricos.
AUPAAA Largesttwist, pues no se si sera como dices .confuso2  , pero si es asi y piden mucho ultraecologico y 60lereles  para ir a sus pueblos - , muchos de esos pueblos que montaron negocios para todo el que pasa por alli ,tendran que volver a coger el tractor a diesel y a plantar zanahorias para volver a vender al mercadillo, por que no ira casi nadie a sus pueblos.
un saludo.

barbatxano

asbirlaor, me alegro que tengas esa experiencia tan positiva ...  ;)

Aunque no dejan de ser ciertos los comentarios que de tu situación no es la más habitual, con cargador particular en casa y poder negociar los precios de la electricidad ...  :)

La aerodinámica es indiferente sea un vehículo térmico o uno eléctrico. Sí que pesan más por las baterías, y sobre todo influye mucho el tipo de conducción, pues permiten aceleraciones fuertes, pero muy consumidoras de energía. Y totalmente de acuerdo que una batería bien mantenida puede durar años, a poco que el azar ayude ...  :D

Un vecino que acaba de llegar a mi barrio/aldea son tres personas con un XC híbrido , un Kona eléctrico y un EV-6 recién comprado totalmente eléctrico y capaz de ser usado como batería para una vivienda o para recargar otro vehículo eléctrico. Está poniendo en parte de mi terreno una  instalación fotovoltaica para alimentar todo ello. Más por ecologismo y autonomía energética ante el gran aapagón (!) que por economía, pues es bastante carilla. Yo le he cedido terreno por convicción ecosocial. Es meterme en berenjenales, pero esa parte no la estoy utilizando, y en su parcela no le cabía. Evidentemente no es una situación habitual ...  ;D

Sigo sin ver cuál es la solución a la movilidad, salvo reducirla, que es de perogrullo. Lo eléctrico en vehículo particular no lo acabo de ver claro, por las razones de infraestructura que algunos habéis comentado, entre otras cosas. Lo solar da electricidad sobre todo cuando los vehículos se mueven, con lo que son necesarias baterías intermedias, con lo que se pierde rendimiento. Pero está bien que se vayan probando soluciones ...  8)  8)


barbatxano

Obviamente los vehículos eléctricos llevan algunos problemas nuevos asociados ...  ;)

Sin ir más lejos, a los bomberos ya se les está formando para poder actuar con seguridad en siniestros de vehículos eléctricos, en los cuales a saber cómo han quedado las baterías y los cables que llevan alta tensión, y poder detectarlo antes de actuar ...  .panico

+gvr

Si de repente las gasolineras, por arte de magia, se convirtieran en electrolineras muchos perderíamos los reparos a la electrificación.
con un térmico si te quedas sin conbustible llamas a asistencia y te la trae. Si te quedas sin carga en la batería en el mejor de los casos tendrás que conseguir un generador si tu asistencia en viaje no te asiste. Creo que quedar sin carga es el mayor causante de las reticencias.

Con todo, la electrificación tiene sus peros y muchos y más en España ya que el problema está, o no existe, asociado a tus circunstancias personales.
Por la cobertura de suministro eléctrico y mis necesidades de movilidad, mi tranquilidad vendría en forma de vehículo eléctrico de autonomía extendida, o sea, un electrico con generador incorporado  ;)

Cita de: barbatxano en Mayo 20, 2022, 23:19:43 pmYo le he cedido terreno por convicción ecosocial. Es meterme en berenjenales, pero esa parte no la estoy utilizando, y en su parcela no le cabía. Evidentemente no es una situación habitual ...  ;D


Esto de honra!!  ;D
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

RimponcheT

En cuanto todos sean eléctricos, veréis la actual factura de la luz que va a ser hasta barata. Eso se llama dependencia energética
Reinvención