[VW T4 California 2.5 TDI] la Gespeta

Iniciado por fili8848, Mayo 06, 2014, 22:35:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fili8848

Ventilando discretamente

Antes de tener la funda de techo Thais y el airvent nos hicimos dos tubos de PVC de distintas longitudes, para usar uno u otro dependiendo del objetivo y la situación. La realidad es que aun hoy los utilizamos, ya que comparado con colocar y despues guardar la funda Thais y/o el airvent, colocar un tubito de estos es un plis. Los forramos con cinta adhesiva de tela para mejorar su tacto.

El primer tubo tiene la distancia minima para que el techo todavia haga el primer click, o sea que desde fuera en principio no se podria abrir. Obviamente ventila poco, pero algo hace, y esto se nota sobre todo si hace mucho calor, ya que la furgo no se queda como una olla a presión. También es util si esta lloviendo mucho y no podemos o queremos poner la funda Thais. Además, desde fuera a no ser que te fijes, no se nota que el techo está algo entreabierto, lo cual va bien en zonas urbanas o muy concurridas donde queremos pasar desapercibidos.


Este segundo tubo ya ventila bastante, y a no ser que llueva con viento, la lona no se moja.


Aqui se ve el techo con el tubo largo.


Y los guardamos en este pequeño huequecito que queda en el piso de arriba.


fili8848

Noviembre 03, 2016, 15:04:47 pm #46 Ultima modificación: Noviembre 04, 2022, 13:33:40 pm por fili8848
Recogiendo la lona automáticamente

Visto en este foro en numerosas ocasiones, unos 5.5-6 metros de cinta elástica nos permiten bajar el techo y no tener que salir a comprobar si la lona va a quedar o ha quedado pellizcada.
Edito porque la realidad es que sí que hay que seguir comprobando, antes de darle el último tirón, si se ha recogido toda o va a quedar pellizcada. Es posible que otros foreros lleven la cinta más ajustada, habrá que probarlo.

fili8848

Magneseras

En la furgo llevamos un par de magneseras, que son bolsas que algunos escaladores llevan colgando del arnés para ir pillando magnesio.

La que llevamos colgando del broche del cinturón de seguridad del copi va siempre llena de caramelos. Sin azucar, claro!


La que llevamos colgando de la chapa al lado del altavoz trasero la usamos de mesita de noche, ya que normalmente dormimos abajo y con la cabeza hacia el portón. Aqui dejamos el móvil, las gafas, algún anillo, el reloj, y cosillas así.


fili8848

Noviembre 03, 2016, 18:56:35 pm #48 Ultima modificación: Noviembre 03, 2016, 19:00:38 pm por fili8848
Separador papelera y sombrilla

En el hueco que queda entre el mueble cocina y el asiento del piloto siempre llevamos la papelera, y durante el verano la sombrilla. Para evitar que la papelera vuelque en las curvas, y que la sombrilla se mueva, ademas de ponerle un retal rectangular de una alfombrilla de coche vieja, nos preparamos un trozo de madera como separador. Esta madera, pintada de negro, entra a presión, lo cual es fácil porque aunque a un lado tenemos la fórmica del armario, al otro tenemos moqueta.

Vista lateral del hueco, con la alfombrilla y el separador.


Aqui se ve el hueco desde arriba, y se aprecia bien como la papelera queda limitada entre el separador y la tobera de la calefacción.


En esta con la sombrilla y la papelera.


Y para los curiosos, usando la tira de la cortina y su corchete nos aseguramos de que la sombrilla no se mueve ni un milímetro.


fili8848

Noviembre 03, 2016, 19:30:44 pm #49 Ultima modificación: Noviembre 03, 2016, 20:38:27 pm por fili8848
Sensores acústicos de aparcamiento

Ya se que soy mayorcito y llevo un montón de años con carnet como para no controlar como es de largo el vehículo que conduzco, pero la realidad es que hace un tiempo, y además fue estando de vacaciones, dando marcha atrás de noche en un parking nisiquiera vi que había un árbol. Por suerte le dí un pequeño toque que solo dañó el parachoques un poco, pero ese día decidímos que le pondríamos sensores o una cámara a la Gespeta, y asi evitar accidentes y sobre todo que el acompañante, o tú mismo si vas solo, tenga que bajar a la hora de tirar marcha atrás.

No ha sido fácil poner los sensores, no, pero no por los sensores en sí, sino porque cuando fuí a desatornillar el parachoques trasero me encontré con todos sus tornillos oxidados, y el soporte donde va collado el parachoques muy oxidado también. Asi, los sensores solo los pude intentar poner después de llevar la furgo al taller a que me sanearan toda esa zona y por lo tanto fuera posible descolgar el parachoques.

Después de mirar varias opciones opté por acercarme al Norauto y comprar un juego de sensores acústicos. En esta foto y en la penúltima es en las que mejor se ve todo lo que desmonté. Quitar la toma de electricidad lateral me fue bastante bien para manipular los cables y la unidad central de los sensores, que va en ese hueco alojada.


Como indican las instrucciones, la corriente hay que sacarla de la luz de marcha atrás. Yo soy malísimo con la electricidad, pero por suerte en esta furgo anteriormente habían intentado poner un sensor que es una tira de punta a punta del parachoques, pero se rompió, asi que me fue fácil ver que cable era el de la marcha atrás.


El siguiente paso fue calcular donde hacer los agujeros para los sensores y hacerlos. Tuve que ir a comprar una broca que es como un cono, de manera que el agujero lo haces más o menos grande dependiendo de cuanto taladras con el cono.


Aqui se ve la parte interior del parachoques, con los sensores alojados en los agujeros y su cableado. No tengo foto, pero el parachoques de esta furgo va relleno con dos piezas de un porspan muy resistente. Yo, para no tener que tirarlo y dejar todo el parachoques hueco, le practiqué unas acanaladuras con un cúter y mucha paciencia, y logré mantenerlo.


Aprovechando la membrana por donde pasan los cables de los pilotos, le hice a ésta un pequeño orificio por donde pasé los cables de los sensores desde la parte exterior hacia el interior.


Luego, para pasar el cable que va desde la unidad central de los sensores hasta el mini-altavoz de los sensores, use un pequeño agujero por donde pasa el tubo del gas, unas bridas adhesivas, y dejé el mini-altavoz en la parte superior de ese armario. Fuera de la vista pero se oye perfectamente.


Aqui, como decía, se ve bien hasta que punto tuve que desmontar cosas.


Y en esta ya se ve todo otra vez en su sitio, incluida la bola de remolque, que no interfiere en el funcionamiento de los sensores para nada.


Hace ya unos meses que llevamos los sensores y los encuentro muy útiles.

fili8848

Noviembre 03, 2016, 20:45:56 pm #50 Ultima modificación: Noviembre 25, 2016, 20:55:48 pm por fili8848
Saneamiento bajos y bola remolque

Hace unos meses pensé en ponerle sensores acústicos de aparcamiento a la Gespeta. Cuando me puse a quitar el parachoques pronto vi que me seria imposible a no ser que taladrara o cortara los tornillos, ya que estaban muy oxidados y se deshacian las cabezas. Ademas, la viga donde va collada el parachoques tambien estaba muy oxidada. La decisión final fue llevarla al taller y sanear un poco esa zona, aprovechar para poner bola de remolque para un futuro y potencial portaskies, y asi poder colocar los sensores.

En las fotos podeis ver el estado en que estaba la viga. No fue facil encontrar recambio, pero al final en vwheritage.com encontré una, la compre online y la enviaron directamente al taller. Y en la foto final, con la viga nueva y la bola de remolque, que ya está debidamente homologada.

Por cierto, me gustaria ponerle algun bloqueo a uno de los tornillos de la bola para que no me puedan quitar la bola cuando la lleve. Si alguien sabe donde encontrar algun sistema de bloqueo, soy todo oidos.











fili8848

Noviembre 15, 2016, 10:20:06 am #51 Ultima modificación: Noviembre 15, 2016, 10:26:25 am por fili8848
Ventosas cortina delantera

No se a vosotros, pero a nosotros siempre se nos resbalaba la cortina delantera hacia abajo, quedaba separada de la luna, cubriendo la radio, y haciendo el habitáculo más pequeño. Al principio colocábamos algun libro o guia sobre el salpicadero y así trabábamos la cortina para que no se resbalara. Gigisu tuvo la idea de coser un par de ventosas pequeñas, que compró en un chino, y desde entonces nuestra cortina delantera queda como veis en las fotos.







doctorWHO

"ADEAMUS AD MONTEM FODERE PUTAS CUM PORRIBUS NOSTRUS"
(si hubieras estudiado latín no pensarías gilipolleces)

fili8848

Gracias, doctorWHO!
Aunque la mayoria de cositaas son sencillas, y algunas de ellas copiadas, lo he organizado todo lo mejor que he podido.

Kangoo Samurai

Me gustan los bricos. No tengo una T4, no creo que camperice la Kangoo 4x4, de momento ni tiempo para hacer cosas, pero soy manitas y me gusta ver lo que se curran los copañeros. Así que buen post.
Saludos

fili8848

Noviembre 20, 2016, 15:39:48 pm #55 Ultima modificación: Noviembre 24, 2016, 12:11:21 pm por fili8848
Gracias Kangoo Samurai! He curioseado un poco tus mensajes y he visto tu Kangoo. Muy guapa! Antes de cambiarme a la California estuve ni mas ni menos que 10 años con una Peugeot Partner, asi que tengo buena idea del tamaño del que dispones para camperizarla. Yo a la mia solo le hice una cama para poder dormir dentro, y cortinas, pero la cama estaba bastante bien currada y me fue fenomenal. Recuerdo que tenia hilo de presentacion de la furgo en el foro4x4 (aunque la furgo no era todoterreno hay una buena seccion de campers), con bastantes fotos que se perdieron porque las tenia en imageshack. Quiza te pudieran dar alguna idea, ya que me hice un somier enrollable con las laminas de un somier y cinta plana de nylon, etc. Si realmente te interesara verlas, creo que las debo tener en algun CD. Las podria buscar a ver si las rescato.

[edito] Las he estado buscando esta mañana y no he encontrado nada. :(

fili8848

Noviembre 25, 2016, 22:04:46 pm #56 Ultima modificación: Noviembre 25, 2016, 22:07:28 pm por fili8848
Cambio filtros nevera

Fue gracias a PutxoAskatu que aprendí que la nevera de la Gespeta lleva unos filtros. Él lo explica muy bien en el hilo de su furgoneta. El sistema de sujeción de los filtros en las California post-96 es algo diferente, pero muy similar, y como gigisu tenía un retal de filtro de su aire acondicionado que podíamos usar, pues me puse manos a la obra.

Como dice Putxo, imprescindible usar gafas. En mi caso aun mas si cabe, ya que la pobre Gespeta tiene bastante óxido en los bajos y en cuanto trasteas un poco empiezan a caer virutas.

Las tuercas de los dos tornillos que hay que quitar estaban tan perjudicadas que al segundo intento de aflojar con una llave fija, y aun habiéndolas lubricado con 3 en 1 con anterioridad, una de ellas se redondeó. Tuve que usar la tenaza regulable que veis en la foto (no se si tiene un nombre específico esta herramienta) para sujetar la tuerca, y tras varios intentos logré aflojarla y quitarla. Esto significaba que el tornillo, que aunque estaba algo oxidado tenía la rosca bien, se podría aprovechar. Guay!


Los filtros estaban muy sucios y aparentemente bien, sin embargo en cuanto los toqué un poco más empezaron a desintegrarse. Miden 9cm de diámetro y 4cm de grosor. Como el retal que tenía era de 1cm pues corté 8 discos, sin embargo el forero ferbotten me alertó de que en otros hilos se habla de que no hay que pasarse con el filtro porque podría ahogarse la nevera. Oido esto, comparé el filtro viejo con el nuevo, ví que el nuevo es muy ligeramente más espeso, así que en lugar de poner cuatro discos en cada filtro, que serían 4cm de grosor, los he dejado en 3, o sea 3cm.


Como no tengo ni idea de como reparar óxidos, con una rasqueta y una lija he limpiado todo lo que he podido la pieza que cubre los conductos que alojan los filtros y la he pintado con una imprimación para hierro que tenía por casa. El óxido aún está ahí, pero espero que la pieza esté algo más protegida y aguante algo más. He encontrado por casa unas tuercas autoblocantes que además creo que son inox, y a los tornillos tambien les he puesto imprimación en toda la parte central, como se ve en la penúltima foto.


Como los discos los corté bien justitos, se aguantan solos, lo cual es perfecto para luego poder ensartar los tornillos de lado a lado.


Y así queda todo montado.


No se si estos filtros se habían cambiado con anterioridad, pero ahora estan nuevos!


fagus

Tengo pendiente este ultimo brico, pero sera posible que en pucela no le sobre a ninguna empresa un triste retal de filtrina y me los vendan por metros...si sabéis de algún sitio on línea que venda por cm, jejeje. O si te ha sobrado seria de agradecer.
Presentación de mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=268792.0
Recopilación Áreas Recreativas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312478.0

fili8848

Cuanto te cobran por un metro, fagus?
Resulta que mi compi, la tambien forera gigisu y hermana del forero ferbotten, encontro un retal de este tipo de filtro por casa, pero no hay mucho y ferbotten tambien le va a cambiar los filtros a su Cali.

He estado mirando por internet y, como me pasa a menudo, lo que me resulta mas dificil es saber como se llaman las cosas. Me empiezan a salir filtros de estos cuando busco por filtro esponja carbon activado precio, y veo laminas bastantes baratas cuando ademas miro por recambios para peceras, que parecen llevar este tipo de filtro. Este es un ejemplo de lamina de 50x50x2.5cm. Yo creo que online se debe poder encontrar bien de precio, pero habria que confirmar si lo he estado buscando bien.


fagus

Joder, pues muchas gracias.byo la verdad que estaba preguntando en tiendas/talleres de aire acondicionado y me vendían rollos de 20 metros o así industriales, pero sabiendo que los de las peceras también pueden valer ya es otra cosa. Preguntare en tiendas de mascotas o peces a ver que se cuentan y sino por internet. Gracias por la info.
Presentación de mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=268792.0
Recopilación Áreas Recreativas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312478.0