El extraño caso de la fuente intermitente de Serra da Horta (LU)

Iniciado por viano, Julio 16, 2017, 03:46:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Julio 16, 2017, 03:46:47 am Ultima modificación: Mayo 10, 2022, 03:15:34 am por viano
Cada viaje en camper tiene sus descubrimientos. Estos días de atrás, descansando (> exactamente aquí) en el área de descanso de la carretera N-VI p. k. 455,100 en Serra da Horta (Lugo), justo tras la salida túnel, en el tramo entre el puerto de Piedrafita do Cebreiro y Becerreá, descubrimos la extraña fuente que mana intermitentemente el agua en la entrada del bosque.




> Ver video

¿Alguien que conozca esta ruta sabe la explicación?

Por cierto, no se trata propiamente de un lugar furgoperfecto porque está justo al lado de la calzada, pero en días tranquilos, dado que el grueso del tráfico circula paralelo por la A6, es un sitio encantador para pasar unas horas comiendo o sesteando, con sombras, bosque y agua.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

kirikino

No conozco la fuente pero esa forma de manar puede se deba a que está alimentada por una bomba de ariete. Una forma de elevar agua autónoma.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_ariete
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

ianiofre

Mayo 08, 2022, 02:41:35 am #2 Ultima modificación: Mayo 12, 2022, 07:27:25 am por ianiofre
Pienso lo mismo. La bomba de ariete se caracteriza por funcionar sin electricidad, por lo que puede dejarse al aire libre funcionando sin ningún aporte de energía (salvo una ligera altura con respecto la fuente de entrada a la bomba y con parte de ese flujo desperdiciado).
Fuente: https://www.solarpedia.info/inventos-ecologicos-caseros/como-construir-una-bomba-de-ariete-hidraulico/


viano

Mayo 10, 2022, 03:16:51 am #4 Ultima modificación: Mayo 10, 2022, 03:20:01 am por viano
kirikinoianiofre y pedrogs14, muchas gracias. Creo que debe de ser lo que indicáis. Por cierto, el canal de YOUTUBE que lo explica está genial. Un crack ese AlbertoHROM.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

barbatxano

Cita de: viano en Mayo 10, 2022, 03:16:51 amkirikino, ianiofre y pedrogs14, muchas gracias. Creo que debe de ser lo que indicáis. Por cierto, el canal de YOUTUBE que lo explica está genial. Un crack ese AlbertoHROM.

Tengo que disentir. Veo imposible que exista una bomba de ariete natural, pues tiene varios componentes imprescindibles que dudo mucho que se hayan formado al azar en las entrañas de la tierra ...  .nono  .nono

La bomba de ariete necesita válvulas antirretorno (una de ellas con cierta resistencia o muelle), una cámara de aire que no desaparezca, y hay que ponerla a funcionar con acción humana. Por si fuera poco precisa de un ajuste preciso ...  :roll: 



En las jornadas de la Zientzia Astea o Semana de la Ciencia, suelo poner en marcha la que tenemos en la uni, y este último año no conseguí ajustarla con público delante ...  :P



Y como estas cosillas me encantan, pensé en una posible explicación, que luego he visto refrendada en alguna web. Entre las cavidades naturales por la que circula el agua subterránea se ha podido formar un sifón ...  :)


El sifón es ese tubo en U invertida. Según se va llenando el depósito, no pasa nada, pero al alcanzar el agua el nivel del sifón, el agua empieza a salir por la parte baja, y además "estira" de la del depósito hasta que el nivel baja por debajo del extremo inferior del tubo del sifón. Y vuelta a empezar. Y así se genera la intermitencia ...  :D

Una estructura así sí que se puede haber creado de forma natural, pues son sólo cavidades comunicadas. No hace falta ponerla en marcha, lo hace sola al llegar el nivel de agua al nivel preciso ...  8)

Si el agua que llega no es suficiente por que llueve poco y además se escapa por algún otro lado, la fuente se para. Pero si aumenta el caudal, ella solita se pondrá en marcha ...  :D