[CyL] Merindades. Cascada de Las Pisas (1d). Nov-2014 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por el_ri, Noviembre 06, 2014, 18:43:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

el_ri

[BURGOS] Merindades. Cascada de Las Pisas. Domingo de otoño con niños  (Título original)



Hola a tod@s.

Aquí me animo a compartir mi primera crónica de un día de otoño con dos niños, uno de cuatro años y otro de casi 21 meses.

La salida en si, consistio en recorrer un pequeño paseo desde el pueblo de Villabascones de Bezana hasta la Cascada de las Pisas.
El camino transita por medio de un bonito hayedo, esta marcado dentro del GR85 y no tiene perdida. Desde donde nosotros lo hicimos no tiene dificultad y la distancia es de 1,5km.




Como a mitad de camino, a la ida, hay una bifurcación a la izquierda en subida y es la que esta marcada por el GR, pero también se puede continuar recto junto a la orilla del rio.
Nosotros, lo que hicimos es ir por la orilla del rio y la vuelta por el camino de la subida, al final es subir y bajar, tiene pendiente, pero el camino es ancho y esta bien.

El camino por la orilla del rio, para adultos se hace sin problema, pero con niños tiene un par de sitios un poco mas complicados por pasarse unos tramos con raices a media ladera y alguna zona de piedras. Nosotros lo hicimos tranquilos y no hubo problema, el pequeño en brazos y el mayor piano piano ayudandole de la mano uno por delante y otro por detras. Al final asi es como aprenden.










Un poco antes de llegar a la cascada, se pasa un puente de madera, que sobre todo a los niños les asusta un poco, pero luego estan orgullosos de haberse atrevido a cruzar. Esta mucho mejor que hace años..... que era de troncos y tablas medio caido.



Al llegar a la cascada, aunque lo imaginabamos, la decepción fue verla completamente seca, pero pasear por el hayedo fue algo muy gratificante y merecio la pena el dia.





La mejor epoca para ver la cascada a tope es en primavera o un poco mas adelante si es que llueve, aunque el hayedo en esta epoca esta precioso. Aqui una foto de web de como es en su pleno explendor



El punto de partida para llegar hasta aquí puede ser también San Cibrian, Soncillo o por ejemplo la bella localidad de Puentedey. Nosotros elegimos el nuestro, porque lo conociamos y con los niños era perfecto por la facilidad para que ellos pudiesen disfrutar del recorrido.




Sin duda la zona da para pasar un fin de semana o puente sin problemas, ya que en pocos kilometros hay muchas cosas que hacer y que ver.

Una vez terminada la ruta, nos movimos buscando un sitio donde comer y en la carretera que va de Soncillo dirección Incinillas junto al Albergue de Soncillo, encontramos un Area recreativa con mesas de piedra, cocinas de leña y un "parque" un poco reciclado, donde pudimos comer y que los niños campasen a sus anchas sin peligro, aunque los columpios y toboganes tenian bastante riesgo...




Espero que os sirva como referencia para proximas escapadas, la zona tiene multiples espacios naturales que ver y la posibilidad de visitar diferentes saltos de agua bien bonitos.

luca torelli petrosino

Gracias por compartir vuestra salida el_ri .A ver si encuentro un finde para conocer esa zona.Que lastima encontrar la cascada sin agua pero ya sabes,en primavera o cuando llueva volveis ;) y asunto arreglado.....saludos

el_ri

Cita de: luca torelli petrosino en Noviembre 07, 2014, 09:50:20 am
Gracias por compartir vuestra salida el_ri .A ver si encuentro un finde para conocer esa zona.Que lastima encontrar la cascada sin agua pero ya sabes,en primavera o cuando llueva volveis ;) y asunto arreglado.....saludos


Hombre, lo tenemos cerca y los papis ya la hemos visto varias veces con agua, pero volveremos seguro en primavera. Contabamos con ello, pero también queriamos aprovechar a que el mayor disfrutase del otoño y sus colores, sobre todo por lo que hablan en el cole de ello y demas.

Dependiendo desde donde accedas o la ruta que te plantees, si luego te mueves por la carretera N-623 dirección Burgos puedes tomar el cruce hacia Escalada-Orbaneja del Castillo, alli en Orbaneja hay otra cascada muy bonita y desde el mismo centro del pueblo que es digno de visitar.
Luego en el pueblo de Escalada, hay una pequeña zona con mesas de hormigon junto al rio y un camino perfectamente apto para pasear con niños, llega hasta el pueblo de Quintanilla Escalada seguro. Es un buen sitio donde comer y esparcirse...

Cuando ibamos, vi que han habilitado una zona en Quintanilla Escalada con bancos y un pequeño parking, habia una GV, lo vi al pasar, esta al pasar el puente a la derecha si vas dirección Santander. Aqui empieza una ruta que se suele hacer en BTT por el cañon del Ebro, aunque también a pie se puede hacer.
En fin que es una zona donde ver y hacer muchas cosas chulas y me alegro de que sirva para darla a conocer algo mas.

borjatanos

bonito paseo y bonita zona,
sin duda me la apunto para dar un paseo un Domingo de otoño.
un saludo

el_ri

Cita de: borjatanos en Noviembre 09, 2014, 04:05:18 am
bonito paseo y bonita zona,
sin duda me la apunto para dar un paseo un Domingo de otoño.
un saludo

Gracias, espero os guste, lo cierto es que el hayedo no deja indiferente en ninguna época del año.

borjatanos

hola
pues este mismo Domingo me acerque hasta la zona y dimos el paseo que habeis explicado;
lo hicimos desde Villabascones..es un paseito corto pero esta fenomenal y muy bonito en esta epoca con las hojas por el suelo...esta super chulo...la pena q la cascada no tenia agua...
pero la zona esta genial...sin duda otro dia con mas tiempo la haremos hasta Puentedey...

la verdad es que esta zona de Las Merindades tiene muchisimo que ver...

gracias por la recomendacion...

un saludo

axi_sm

tiene muy buena pinta y seguro q en esta época hay montones de setas .baba .baba

Haritza

Me la apunto para primavera, que esperemos la cascada sea cascada. Me han ayudado mucho las explicaciones sobre el camino, ya que nosotros también vamos con niño. Un saludo ;)
Nuestro blog de viajes en furgo: www.furgobidaiak.eus

Nuestra furgo: NAUTILUS, el sueño de Julio verne:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289211.0

el_ri

Cita de: Haritza en Noviembre 13, 2014, 19:43:56 pm
Me la apunto para primavera, que esperemos la cascada sea cascada. Me han ayudado mucho las explicaciones sobre el camino, ya que nosotros también vamos con niño. Un saludo ;)


Me alegra que os haya gustado, hasta puentedey lo tengo más olvidado.

Si llueve, la cascada es.. Pues como puedes ver en mil fotos que habrá en web espectacular, entonces lo que costará más es entrar a donde hicimos las fotos por la cantidad de agua, pero con cuidado se puede, aconsejable zapatilla con goretex por sí acaso.

He leído vuestras crónicas y requetemirado a nautilus, pero no recuerdo la edad de vuestro peque, pero vamos que al ir los dos con el, no hay problema incluso en la zona junto al río, que yo recomiendo porque además vas por un sitio y vuelves por otro.

También se puede empezar desde san cubrían, llegar a la cascada de vuelta a villabascones ver un poco el pueblo y vuelta a san cubrían, se alarga un poco y creo que está bien. La próxima lo haremos así.

Por ultimo, cualquier época está bien, incluso en verano he pasado en bici y es genial. Si conocéis la marcha alpina de puentedey pasa por parte de este tramo.

Me alegra mucho que lo podáis disfrutar y haber podido aportar.


tpldp

Muchas gracias por compartir, yo tb me la apunto para ir con el enano en primavera, a ver si tenemos suerte y pillamos la cascada con agua!
Un saludo!

el_ri

Hola chicos!

En Julio, supongo que de agua como en las fotos, asi que para ver el salto no es la mejor epoca, aunque si hace calor en el bosque se estará genial, que se me olvido decir que habia varias mesas de madera. Las han puesto hace poco, pero en esta epoca que hemos ido animaba a poco quedarse alli... hay mucha humedad claro y como para sentarse a comer.

Depende como os pille para el puente de diciembre supongo que estará ya bonita y la zona da de si. Os recomiendo la de Orbaneja del Castillo, esta en el mismo pueblo que también es obligatorio visitar, eso os lo dejo para otro dia, que el año pasado fuimos pero no lo tengo documentado graficamente.

Furgoxo

Tomamos nota de los lugares para una futura escapadita por la zona ya que no nos coge muy lejos de casa tampoco.

Gracias por compartir el_ri

el_ri

Cita de: Furgoxo en Noviembre 15, 2014, 08:53:51 am
Tomamos nota de los lugares para una futura escapadita por la zona ya que no nos coge muy lejos de casa tampoco.

Gracias por compartir el_ri


Vosotros que también sois de mtb, podéis mirar la ruta del cañón del Ebro yo la hice empezando desde Quintanilla escalada, seguro que en wickiloc hay tracks, yo no tengo datos, pero es habitual, así que o faltara info.

Y que menos que compartir con lo que muchos de vosotros nos dejáis viajar en vuestra furgo virtualmente.. ;)