Ahí va nuestro proyecto completo gerardCamper

Iniciado por FranGamez, Noviembre 11, 2019, 13:37:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

Te recomiendo sustuir los cables que trae el boiler.
Debe ir con cables de 6mm² y es conveniente que abras la tapa, saques los faston y pongas la línea entera nueva


FranGamez

Cita de: eneko en Noviembre 13, 2019, 12:57:36 pmTe recomiendo sustuir los cables que trae el boiler.
Debe ir con cables de 6mm² y es conveniente que abras la tapa, saques los faston y pongas la línea entera nueva



Si ya lo leímos en algún sitio y así lo hicimos cuando cambiamos el boiler

Gracias!

Saludos
Trabajndo en mi L2H2

luzero

Con tu permiso, tomo asiento. Estamos intentando encontrar el sistema más sencillo para disponer de agua caliente (no gas) también en una L2H2 y nos trae de cabeza el tema de los boilers, contando lo que consumen y que el espacio en el techo, a la que pongas dos claraboyas, te limita a una sola placa; que si es de 12V, como mucho son de 200w. Tengo curiosidad por ver cómo enfocais el tema.

Dav512

Me quedo por aqui que estoy casi acabando la mia y me siento identificado!

caferacer23

Cita de: luzero en Noviembre 14, 2019, 20:49:59 pmCon tu permiso, tomo asiento. Estamos intentando encontrar el sistema más sencillo para disponer de agua caliente (no gas) también en una L2H2 y nos trae de cabeza el tema de los boilers, contando lo que consumen y que el espacio en el techo, a la que pongas dos claraboyas, te limita a una sola placa; que si es de 12V, como mucho son de 200w. Tengo curiosidad por ver cómo enfocais el tema.

Si no quieres gas y crees que te vas a quedar corto con la electricidad (tendrías que poner dos baterías grandes) lo único que te queda es un calentador a gasoil o aprovechar el aire caliente de la calefacción autónoma. Yo llevo un calentador de gas (tipo los de casa pero pequeños) y estoy encantado.

Saludos
Fiat Ducato & Ducati Sport 1000
Mercedes Viano Marco Polo
Volkswagen Multivan T4

FranGamez

Cita de: luzero en Noviembre 14, 2019, 20:49:59 pmCon tu permiso, tomo asiento. Estamos intentando encontrar el sistema más sencillo para disponer de agua caliente (no gas) también en una L2H2 y nos trae de cabeza el tema de los boilers, contando lo que consumen y que el espacio en el techo, a la que pongas dos claraboyas, te limita a una sola placa; que si es de 12V, como mucho son de 200w. Tengo curiosidad por ver cómo enfocais el tema.

Hola,

Lo cierto es que nosotros no hacemos mucho uso del agua caliente en la furgo, lo ponemos más por un por si las moscas. Siempre tiramos de piscinas municipales, campings y demás para ducha. O si estamos enchufados.

La idea es seguir la recomendación de muchos foreros, que es conectarlo mientras estamos en ruta y cuando estamos enchufados. De hecho le hemos montado un relé con prioridad a la marcha y a cuando estamos enchufados a red externa. Es decir, lo pone en funcionamiento cuando circulamos, igualmente lo podemos poner en uso parados con un selector.

Pero vamos que ya te comento, que lo pusimos más que nada porqué ya que estabamos liados lo montamos.

Saludos,
Trabajndo en mi L2H2

luzero

Sí, esa parece la opción más razonable, jugar con los tiempos y prever las duchas para calentarlo con la energía del motor. Con la batería...la idea es una de 230Ah, sin abusar de ella para que dure, que para lo que valen, mejor cuidarlas bien.

FranGamez

Seguimos enseñando nuestra faena poco a poco.

Ahora os traemos como comntamos el depósito de grises. Os he de avanzar que para nosotros los más pesado de todo el proceso ha sido en trabajo en los bajos. Al no disponer de un sitio donde subirla, creo que también influye...
Como veis tocó ir a un polígono y montarla en el bordillo. La verdad es que hay espacio de sobra para trabajar, pero no es lo más confortable.

Lo siguiente que queremos comentaros, es que en un principio, compramos el kit este de cinta perforada para colgar el depósito. En mi opinión, y debe ser porqué somos novatos y no hemos sabido montarlo, me parece una castaña!
Sólo tiene cuatro puntos de anclaje, al tener que cogerlo de la viga del chasis con remache roscado y quedar esta desplazada de la vertical del depósito, me daba la impresión de que generaba fuerzas horizontales que generaban mucha tensión en el remache.

Total, que decidicmos prescindir de él y montamos el depósito con varillas roscadas de M8 y pasamanos de 30x3 mm, y la verdad es que mucho mejor.

Aquí veis como tuvimos que montar la furgo en el bordillo y así nos apañamos


En las fotos véis el siguiente problema de este depósito hecho a medida para la Ducato, menos mal que le ha pasado a más gente, porqué sino pensaríamos que ramos muy torpes. Porqué el depósito en la L2H2 no encaja ni por las vigas del chasis ni por la pletina del asiento AGT2000







Supongo que estará hecho a posta pero el depósito tiene un paso redondo que permite ver el mecanismo del freno, con lo que nos ayuda a ubicarlo con exactitud.


El anclaje del depósito al la furgo para nosotros era muy importante (bueno como todo) Porqué al final tienes una carga dinámica de 100kgs en los bajos, con lo que puede implicar que se suelte.
Por eso le hemos puesto el pasamanos con Varilla roscada. En total le hemos puesto 8 varillas, primero porqué con la remachadora de hembrillas, se tarda nada y ya puestos, ayuda a tensar bien el depósito contra el chasis.
Y sobretodo porqué si peta algún remache aún le quedará bastante para romper todo el soporte.


Aquí no sale, pero, no os olvidéis de cortar las varillas sobrantes!!!


Así queda el depósito con los pasamanos, de hecho aquí estaba sin fijar el cuarto par de varillas que fija aún más el pasamanos al depósito.


El método para cortar y modificar el depósito, pues nada aquí creo que hay mucho tutoriales, nosotros optamos por cortar y el sobrante encajarlo y hacer soldadura con el mismo material mediante fusión con pistola decapante. Por aquí creo que andan tutoriales de como hacerlo.

Hasta el próximo episodio!!

Trabajndo en mi L2H2

Elosogris

Cita de: eneko en Noviembre 13, 2019, 12:57:36 pmTe recomiendo sustuir los cables que trae el boiler.
Debe ir con cables de 6mm² y es conveniente que abras la tapa, saques los faston y pongas la línea entera nueva


Se puede montar un boiler de baja presión con una bomba de presión (aerea)?

eneko

Cita de: FranGamez en Noviembre 18, 2019, 16:05:13 pm


El método para cortar y modificar el depósito, pues nada aquí creo que hay mucho tutoriales, nosotros optamos por cortar y el sobrante encajarlo y hacer soldadura con el mismo material mediante fusión con pistola decapante. Por aquí creo que andan tutoriales de como hacerlo.

Hasta el próximo episodio!!


Estás seguro de que ese depósito no pierde agua? yo ya he tirado uno a la basura haciendo pruebas y hablé con un experto de una empresa de plásticos y me dijo que nanai...





Cita de: Elosogris en Noviembre 20, 2019, 08:18:01 amSe puede montar un boiler de baja presión con una bomba de presión (aerea)?

No

Los elgena de plástico, Truma, etc son para bomba sumergible

Para sistemas de presión debes instalar los Elgena Nautic


Elosogris


FranGamez

Cita de: eneko en Noviembre 20, 2019, 08:25:37 amEstás seguro de que ese depósito no pierde agua? yo ya he tirado uno a la basura haciendo pruebas y hablé con un experto de una empresa de plásticos y me dijo que nanai...




Hola Eneko!

Si probado, lo cierto es que me dedico al sector industrial y tengo acceso a proveedores del sector, en este caso me ayudo una empresa que nos hace servicios de tubería en polietileno, polipropileno y plásticos y nos fabrica depósitos e instalaciones de canalizaciones de plástico. De hecho en nuestra planta utilizamos este material y modificamos a menudo, añadimos, bocas, tubuladuras, etc.

Los depósitos de las furgos, estos normales suelen ser de polietileno extruido de alta densidad y por la experiencia en mi sector, el polietileno si tiene suficiente pared (grosor) es modificable.

Me prestaron un soldador de plástico de aire caliente para plásticos y me facilitaron hilo de soldar del mismo material. Es laborioso pero funciona. Caundo acabamos (ya os digo que no fue rápido, hay que cortar bien, sanear, acanalar la línea de soldadura, repasa, prueba, vuelve a repasar). También os digo, está justito de material para trabajar, si te pasas de temperatura lo fundes y te quedas sin material.

Lo llenamos y lo pusimos a 0,2 bar y aguanta perfectamente. Pero vamos creo que es laborioso y hay que tener maña y un mínimo de conocimientos, yo en mi caso pude recurrir a gente que se dedica.

Como comenta Eneko, no es fácil y puede terminar en la basura con facilidad

Os paso un enlace de este tipo de soldadura por si os es de ayuda

https://www.aristegui.info/que-es-la-soldadura-de-plastico-con-aire-caliente/


Trabajndo en mi L2H2

MaeLo

Lo mejor de todo... ver que el crio echa una mano a hacer la furgo en la que luego vais a ir de un lado a otro.

Esta quedando muy guapa la camper.

FranGamez

Noviembre 20, 2019, 16:25:52 pm #28 Ultima modificación: Noviembre 20, 2019, 16:29:36 pm por FranGamez
Hoy va de electricidad!

Pues nada como no somos expertos ni los que más sabemos de este foro, nos vamos a limitar a enseñaros nuestra faena y ha comentar lo que creemos que puede servir de ayuda, siempre con el permiso de los que más saben.

Llegó el momento de energizar la furgo!! Valorando opciones nos hemos decantado por un inverter, primero porqué ya lo conozco de otras aplicaciones y va bien.

La ventaja de este equipo es que es un todo en uno, cargador solar, inversor 12v - 220v, cargador a red y by-pass en caso de estar conectado.

Las dudas que teniamos a la hora de montarlo eran dos básicamente, como se comportaría encerrado en verano a altas temperaturas y el ruido. Pero vamos viendo la ficha técnica, debería ir bien. Hemos pasado el verano con él y mientras trabajabamos en la reforma lo hemos tenido enchufado a la nevera mientras tenía batería (comentar que tiene una desconexión automática por bajo voltaje ajustable y siempre andabamos en un margen de seguridad) y estando cerrada horas al sol de verano no ha presentado sintomas de resentimiento, veremos con los años de uso.
Otro inconveniente que puede condicionar la compra, es el ruido del ventilador, la verdad es que hace algo más de ruido que uno para furgo, pero tampoco exagerado, igualmente nosotros hemos aislado el receptaculo donde va el inverter y la calefa, acusticamente y se nota mucho.

A partir de aquí ya cada uno que valore y saque sus conclusiones si está pensando en comprarse uno.

Nosotros hemos optado por tirar lineas directas desde cada punto de consumo, sin cajas de empalme, más ordenado quizás y más comodo en caso de reparaciones o modificaciones.

Tubo coarrugado, por lo mismo, permite ampliar instalaciones o modificar si queremos. De secciones y demás, lo que hemos comentado, hay tanto ya dicho que ahora no vamos a ir de enteradillos, porqué no lo somos, jejejeje.



Ya sabéis que siempre que puedo pongo a mi enano para fardar!!!


En mi opinión y de cara al orden y la fiabilidad de la instalación, poner borneras para conectar todo y todos los cables con terminales fastons y grimpados con terminales, permite conectar y desconectar rápidamente y de forma ordenada.



Parece una locura de cables, pero estaba todo controlado!!!


Todo más avanzado, perdonad que no tenga fotos del resultado final pero iba haciendo fotos a razón de lo que iba avanzando, para que el ingeniero que homologa viese que todo estaba hecho a conciencia!!


Por si alguien no lo sabe, la batería está n los pies del conductor


En mi opinión el mejor lugar para pasar los cables de la batería es la talonera del conductor, es superfácil de sacar y hay paso fácil de la cabina a la caja de carga


La batería bien anclada con cinchas y perfiles anclados al chasis para que no se mueva.


El acabado final incluye poner unas fundas correctas a las bornas de la batería que aquí no están en la foto. Hay otro detalle y es que el fusible de la batería secundaria lo pusimos en el otro extremo del cable, pero lo hemos puesto finalmente en la borna positiva.

Otro detalle es que hemos montado un seccionador en la secundaria para cortar cuando no estemos usando la furgo, siempre va bien, creo



Pusimos la centralita CBE, valoramos dioferentes opciones para ahorrar unos eurillos, pero al final pones en una balanza y lo que te ahorras, contra la faena y el acabado de inventos caseros a nosotros no nos compensó, eso ya es muy personal.

Y poco más, cuando avance al mobiliario ya veréis como quedan las luces y demás
Trabajndo en mi L2H2

Dexron

Buen curro, como me gustan esas instalaciones eléctricas tan bien colocadas!!!