Combinador inteligente de baterías. Sustituye al relé.

Iniciado por alvaro_cn, Agosto 10, 2020, 11:54:26 am

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alvaro_cn

Agosto 10, 2020, 11:54:26 am Ultima modificación: Agosto 10, 2020, 12:15:42 pm por alvaro_cn
Buenos días compañeros, os cuento mi ultima adquisición por si alguno anda como yo, detrás de un sistema barato y eficiente para combinar o aislar las baterías de manera precisa y automática. Seguro que muchos de vosotros ya lo usais o lo conoceis, pero para mí ha sido todo un descubrimiento y quería compartirlo con ustedes.


Actualmente llevo un rele activado por la señal del alternador, funcionaba muy bien, pero es verdad que cuando paraba varios días, al estar la furgo parada y este relé desactivado, las placas solares me cargaban solo la batería auxiliar y no la de arranque, que siempre tiene una pequeña descarga residual. Estuve dándole vueltas y diseñe un sistema con conmutadores que de manera manual me permitiera unir ambas baterías, puenteando el relé original.

Sin comerlo ni beberlo el algoritmo maléfico de amazon hizo su trabajo y me trajo este artículo a pantalla:



https://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/cyrix-battery-combiner-kit


Es un combinador automático de una famosa marca de sistemas de energía solar. El chisme cuesta 45€ aproximadamente, su misión principal es aislar o combinar ambas baterías en función del voltaje de las mismas. Me explico:

Caso 1 Si la furgoneta está parada, no llega carga a ninguna de ambas baterías. El voltaje de ambas está a menos de 12.8v El sistema las aisla.

Caso 2 Al arrancar la furgoneta, la batería de arranque baja su voltaje, la furgoneta arranca y empieza a cargarla el alternador. No será hasta que esta batería esté completamente cargada (13 voltios durante más de 10 minutos o 13.8 voltios durante más de 4 segundos) cuando el sistema une las dos, para que el alternador comience a cargar la segunda. En este caso la gracia es que el alternador priorice la carga de la batería de arranque y cuando esta está llena, empiece a cargar el resto. Además evitamos el sobreesfuerzo del alternador cargando la batería de arranque más todo el banco de baterías auxiliares que se han descargado durante la noche. 

Caso 3 Furgoneta parada, paneles solares recargando. Inverso al anterior. El sistema prioriza la carga solar de las baterías auxiliares, aislandolas de la de arranque. Solo cuando las auxiliares están plenamente cargadas (13 voltios durante 10 minutos o 13.8v durante más de 4 segundos) conecta la de arranque para que comience a cargarse. En este caso en una estancia prolongada con las placas solares generando potencia, nos aseguramos que la de arranque siempre se encuentre cargada al máximo.

Caso 4 De manera manual, si conecto a 12v (mediante un pulsador o un interruptor) la patilla Start Assist, el sistema puentea ambas baterías el tiempo que necesitemos. Si la batería de arranque está defectuosa y necesito un empuje auxiliar de las demás. (Asegurarse en este caso que sean baterías que permitan una corriente suficiente)

El cacharro lleva dentro un microprocesador que permite tener en cuenta las caídas de voltaje de las conexiones, además el sistema espera 4 segundos después de cada caída para ver si es un pico de consumo de algún electrodoméstico o realmente es una descarga de la batería, manteniendo unas cargas constantes y mantenidas, sin saltos infinitos cada vez que hay una conexión o desconexión que haga bajar el voltaje de alguna de las baterías.

Y poco más, hoy lo instalaré y ya os contaré como va.

Un saludo a todos.
Alvaro.

hervie88

Tiene muy buena pinta, yo tengo un nagares comprado que iva a instalar, pero viendo esto me lo voy a pensar

coyotekyk

Muy interesante. Y esto funciona con los famosos alternadores que cumplen la normativa Euro6?

hgonzale

He puesto ese aparatito en mi ML 320 semi motorhome y es una maravilla, me une las baterias cuando el voltaje del alternador esta en 13 o por encima, y al apagar el auto, se escucha el click de separacion, a consumir todo de mi bateria norauto de 45 aH jajajaja...

Encantado con ese aparatito....




Alli en la foto se ve el relay, claro, en esa foto aun NO esta puesta la segunda bateria.