Es necesario instalar un relé?

Iniciado por bragu16, Junio 08, 2020, 07:20:14 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bragu16

Buenos días furgoneteros

Mi duda es: es estrictamente necesario instalar un relé entre la batería principal y la auxiliar? O puedes colocar un corta corriente en el circuito entre ellas y utilizarlo como relé manual que activas tu??

No entiendo mucho de electricidad pero simplemente con ese enchufe encendido permites la carga del alternador a la batería principal y está a la auxiliar. Y cuando apagas ese interruptor la batería Auxiliar ya no consume de la principal.

Me equivoco??

Gracias!!

Coneho_Pirata

En principio lo que dices está bien, lo único que siempre tienes que acordarte de ponerlo cuando estén en marcha y quitarlo cuando pares. El relé lo bueno que tiene es que conecta las baterías cuando hay tensión (proporcionando la carga) y las desconecta cuando deja de haberlas (evitando que se descargue ninguna de las dos hasta equipararse en voltaje). Si te acuerdas siempre de ponerla y quitarla no vas a tener problemas.

Por experiencia , yo llevo relé y desconector, olvido muchas veces ponerlo o quitarlo.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

bragu16

Muchas Gracias co
Cita de: Coneho_Pirata en Junio 08, 2020, 08:19:11 amEn principio lo que dices está bien, lo único que siempre tienes que acordarte de ponerlo cuando estén en marcha y quitarlo cuando pares. El relé lo bueno que tiene es que conecta las baterías cuando hay tensión (proporcionando la carga) y las desconecta cuando deja de haberlas (evitando que se descargue ninguna de las dos hasta equipararse en voltaje). Si te acuerdas siempre de ponerla y quitarla no vas a tener problemas.

Por experiencia , yo llevo relé y desconector, olvido muchas veces ponerlo o quitarlo.
[/quote/]

Muchas Gracias compi!!!

hgonzale

Efectivamente lo que te dicen es cierto. El relay no es mas que un interruptor que se activa/desactiva por un TERCER pin.

Por otro lado, yo lo estoy usando con mi segunda bateria y lo recomiendo mucho para los que tenemos instalaciones sencillas. El Relay Cyrix de Victron Energy. Es un relay inteligente, simplemente poner en cada pin cada bateria y un tercer pin a tierra. cuando en CUALQUIERA de los dos lados hay 13 voltios o MAS (significa que el alternador esta funcionando, o estas cargando la otra bateria con un cargador/panel solar/etc) el RELAY une las baterias... eso significa... CARGANDO la segunda.. Cuando apagas el auto, y el voltaje baja de 12.8 (solo baterias) el relay SEPARA las baterias y pum, todo lo que saques de cada una, es consumo de cada una. Lo logico es siempre sacar de la secundaria, claro esta..

Es una maravilla este aparatito para instalaciones sencillas,