Duda carga al 100% con rele / booster

Iniciado por Acu1989, Diciembre 28, 2019, 11:06:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Acu1989

Debido a mis problemas ( y de otros foreros) con la carga de la bateria en nuestras Westfalia Kepler euro 6 (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=362602.0)  estoy analizando las posibles soluciones a la correcta carga de la batería  y tengo una duda sobre el funcionamiento de los alternadores inteligentes euro 6 que igual algun guru de la electricidad del foro sabe responderme  ;D

Si no me equivoco, por lo que he entendido un alternador inteligente regula su carga y solo carga cuando "considera" que la batería tiene un voltaje lo suficientemente bajo como para necesitarlo. Entonces, la duda que me entra es:

Aunque tengas  un rele V2 o un booster, ¿el alternador va a funcionar si la batería esta, por ejemplo al 80%?

Yo Entiendo que no pero igual se me escapa algo, y os explico mi razonamiento:

Si el alternador considera que, un voltaje de por ejemplo, 13,4 es suficiente para arrancar el vehículo,  ya sea un voltaje de 13,4 de las dos baterías conectadas en paralelo con el rele V2 o el voltaje de la batería aux conectada al booster y este al alternador, no entrara en funcionamiento por mucho que la batería no este 100% cargada

¿Estoy en lo cierto? ¿Se me escapa algo? Querría asegurarme al 100% de que el sistema que instale va a poder cargar las baterías  al completo con el alternador para evitar gastarme el dinero para nada...

loratpenat

Hola.

El alternador mantiene cargada la batería de arranque algo por debajo de lo normal, pero suficiente para poder arrancar el motor. Solo la carga al 100% cuando se detecta que se está usando el freno motor y transforma potencia mecánica en eléctrica para frenar el motor almacenando la potencia que saca en la batería. El mantenerla cargada por debajo de su valor nominal supone un ahorro de la poptencia mecánica que el alternador necesita para mantener la batería de arranque al 100 % con el consiguiente ahorro de carburante.

Mientras tanto, el booster se ocupa de mantener la batería auxiliar en perfectas condiciones sin preocuparse de nada más.

Saludos

Enrique

elreverendo

¿Y que ocurre con el start stop? ¿el booster se pone a dormir o sigue tirando de la bateria ppal?
Saca la cocina de la furgo y haz mas grande la cama.

loratpenat

Cita de: elreverendo en Diciembre 31, 2019, 20:33:52 pm¿Y que ocurre con el start stop? ¿el booster se pone a dormir o sigue tirando de la bateria ppal?
Entiendo que el booster sigue tirando de la batería de arranque para tener la auxiliar completamente cargada. Entretanto, el alternador sigue mandando carga a la batería de arranque para mantenerla en el estado de "casi carga" que le han programado.

Saludos. Enrique

elreverendo

Cuando esta en stop, el alternador no funciona porque el motor está parado.
Lo que me gustaría saber, de alguien con un motor Euro6, es si el sistema start-stop  llega a detenerse si estamos chupando de la bateria principal para cargar una secundaria. Este asunto de las centralitas y alternadores inteligentes me tiene algo desconcertado.
Saca la cocina de la furgo y haz mas grande la cama.

loratpenat

Cita de: elreverendo en Enero 01, 2020, 11:35:10 amCuando esta en stop, el alternador no funciona porque el motor está parado.
Lo que me gustaría saber, de alguien con un motor Euro6, es si el sistema start-stop  llega a detenerse si estamos chupando de la bateria principal para cargar una secundaria. Este asunto de las centralitas y alternadores inteligentes me tiene algo desconcertado.
Los boosters que he visto en internet llevan una toma a la señal D+, luego supongo que al parar el motor dejará de tirar de la batería de arranque hacia la auxiliar al faltarle la señal D+

Saludos. Enrique

Acu1989

Cita de: loratpenat en Diciembre 30, 2019, 21:35:51 pmHola.

El alternador mantiene cargada la batería de arranque algo por debajo de lo normal, pero suficiente para poder arrancar el motor. Solo la carga al 100% cuando se detecta que se está usando el freno motor y transforma potencia mecánica en eléctrica para frenar el motor almacenando la potencia que saca en la batería. El mantenerla cargada por debajo de su valor nominal supone un ahorro de la poptencia mecánica que el alternador necesita para mantener la batería de arranque al 100 % con el consiguiente ahorro de carburante.

Mientras tanto, el booster se ocupa de mantener la batería auxiliar en perfectas condiciones sin preocuparse de nada más.

Saludos

Enrique

Muchas gracias por la respuesta!! Eso me aclara que es lo que hace el booster para "forzar" al alternador a funcionar y de donde obtiene la energía para llevar la batería auxiliar al 100%.

Por otro lado, ¿entiendo que un booster evita también  que la batería auxiliar se descargue hacia la principal si la auxiliar tiene mas capacidad no?

loratpenat

Cita de: Acu1989 en Enero 02, 2020, 20:09:55 pmPor otro lado, ¿entiendo que un booster evita también  que la batería auxiliar se descargue hacia la principal si la auxiliar tiene mas capacidad no?
La gracia del invento es que la auxiliar casi siempre estará más cargada que la de arranque. Tranquilo, la auxiliar JAMÁS se descargará hacia la de arranque.

Saludos. Enrique

josetele

Este tema de los alternadores inteligente o como se llamen no es una puta mierda en furgonetas con baterias secundarias? puede darse el caso de llegar a destino con menos bateria secundaria de lo que sales de casa.

abasel

Cita de: josetele en Septiembre 23, 2020, 22:02:14 pmEste tema de los alternadores inteligente o como se llamen no es una puta mierda en furgonetas con baterias secundarias? puede darse el caso de llegar a destino con menos bateria secundaria de lo que sales de casa.
si has leído el hilo veras que con un booster no hay problema