Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

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alcasa

Cita de: Colás en Septiembre 19, 2020, 21:54:46 pmHola a todos, estoy haciendo la instalación de la segunda batería con los dos relés y me surgió la duda de si sería necesario poner un fusible en la alimentación de las bovinas de los relés. Gracias....


No le hace falta, los reles no suelen averiarse por cortocircuito

Revolución82

Hola wenas,soy nuevo en el foro aunke llevo mucho tiempo leyéndolo.
Me he animado hacer bien la instalación de la batería auxiliar y como tngo algunas dudas y veo ke aki hay gente ke kontrola mucho,me he registrado. Por cierto, buenísimo el brico alcasa,pero tngo unas dudas:

1-puedo hacer la instalación directamente a una toma de 12v con interruptor,por ejemplo del mexero en lugar de al alternador directamente? Lo del interruptor es para en viajes largos cuando ya este kargada la batería auxiliar desconectarla manualmente ya que llevo también una plaquita solar y para no estar metiéndole carga todo el rato a la batería.

2-si pongo un voltímetro para ver cuando está kargada la batería auxiliar,ke tipo de voltímetro tiene ke ser y ke lectura me tiene ke dar para desconctarla?

3-el tema de las descargas por el relé me parece ke con esta instalación keda solucionado,pero kuando arrankas el problema de ke la batería auxiliar chupa de la principal hasta ke se igualan keda solucionado también kon este sistema de relés?

4- tngo un boiler a 12v ke consume 200w,osea unos 16,6ah hora,entonces para no cargarme la batería auxiliar,es viable tener el motor en marcha mientras lo hago funcionar para que la principal me vaya cargando la auxiliar?

Weno, aver si me podeis akabar de aclarar estas pequeñas dudas,un saludo

Revolución82

Por cierto,creo ke te he enviado un mensaje por privado intentando publicarlo alcasa😓!disculpa que soy nuevo y no se muy bien komo va esto,un saludo

juanito2475


alcasa

Cita de: juanillo2345 en Noviembre 29, 2021, 20:25:30 pmesta instalacion me valdria para una bateria de litio?




Tengo entendido que las baterías de litio necesitan un booster y algún aparato más para recargarlas, no sé.......???

Lispanico

Buenos dias, creo que este no es el hilo para hablar de temas de cargadores, pero ya que estamos en tema de electricidad...
Mi T3 no tiene cargador de batería, cuando la he comprado, he tenido que comprar una batería secundaria nueva, y luego me he puesto a buscar si tiene el cargador, pero nada, no lo tiene. En estos 4 años que tengo la furgoneta no he tenido la necesidad de ponerle el cargador, ya que tampoco necesita mucha energía mi furgo. Todavía tiene la nevera original Electrolux trivalente, si dormimos en lugares libres la pongo a gas y no consume luz. La iluminación interna funciona a led y gastan poco, tengo un enchufe USB y una toma de mechero que tampoco usamos mucho, intentamos cargar los móviles cuando estamos conduciendo, así que durante la noche no tenemos que cargarlos. Pero cuando paro en un camping enchufo la 220v y la nevera funciona con la 220v, tengo unos enchufes a 220v dentro de la furgoneta y el movil y otras cosas las recargos con eso. Pero las luces a led funcionas a 12v, hasta ahora no he tenido problemas que se haya descargado la batería secundaria, pero, y si pasa? Si estoy en un camping y se descarga y no se encienden las luces internas? Estoy en la duda si vale la pena o no comprar un cargador de batería o un trasformador de 220v a 12v para instalarlo en mi T3. Creo que antes o después va a ser útil. Que cargador necesito para lo poco que uso la batería secundaria? También hay que tener en cuenta que ahora tengo una batería de 50 ah, pero en cuanto termina su vida útil compraré una con mas capacidad, no mucho mas, pero algo.. 75ah?

alcasa

Para una bateria secundaria de agm o gel, le conviene una recarga periodica cuando no se usa y guardarla cargada, por lo que una recarga con un un buen cargador de 5 etapas alarga el doble su vida útil.

Yo llevo el cargador de la marca Exide, recargo mis baterias (secundarias de agm varta del 2017)  una vez al mes en invierno y noto que  rinden igual que el primer dia

Josercha

Cita de: escuin en Noviembre 07, 2019, 18:30:33 pmALBERTO! PORFA!!! (o alquien que me sepa decir... ???

 .ereselmejor  .ereselmejor necesito saber si es una locura seguir usando dinamo en vez de alternador para la conexión de la segunda batería

mil gracias
Hola.
Respecto a tu pregunta, si.
Un alternador da más amperios que una dínamo.
Pregunta en el taller porque también tendrás que cambiar el regulador.
Por las fotos veo que tienes una T1?
Si la quieres conservar original, yo no lo haría, por lo menos mientras funcione. Así mantienes su carácter retro completo y mantienes su valor.
Si no te carga la batería lo suficiente, pon una placa solar, que para el poco consumo que supongo tendrás, es más que de sobra.

Josercha

Cita de: JmGarciaM en Mayo 26, 2019, 00:58:12 amNo entiendo muy bien el circuito con dos relés.

¿Por qué usar dos relés?

Muy sencillo.

Es porque no está usando un relé automático y el relé principal no se puede excitar directamente (por consumo) del D+ o de donde sea.

De ahí el otro relé, que es el que excita "al grande"

Lispanico

Cita de: alcasa en Junio 05, 2022, 22:58:44 pmPara una bateria secundaria de agm o gel, le conviene una recarga periodica cuando no se usa y guardarla cargada, por lo que una recarga con un un buen cargador de 5 etapas alarga el doble su vida útil.

Yo llevo el cargador de la marca Exide, recargo mis baterias (secundarias de agm varta del 2017)  una vez al mes en invierno y noto que  rinden igual que el primer dia

tiene buena pinta ese cargador, lo venden en lulukabaraka.

edi1

Cita de: alcasa en Marzo 06, 2013, 20:12:13 pmInstalación batería auxiliar con dos relés separadores para consumos en furgo camper


Brico nº 110


En toda furgo camper se necesita energía eléctrica de batería a 12 v. para alimentar los diferentes elementos más o menos indispensables que nos facilitan la estancia.

Pero tras un periodo de tiempo parado consumiendo esta energía, deberemos de tener aún la suficiente para poder arrancar el motor. 

Esto se consigue con una segunda batería a la que se le suele llamar auxiliar o secundaria, separada de la principal cuando el motor está parado y unidas las dos cuando el motor está en marcha recargándose por medio del alternador.

Al estar el motor parado, podemos consumir electricidad de esta batería auxiliar sin miedo a quedarnos sin la necesaria para volver a poner el motor en marcha. 

Así pues en ella podemos conectar la nevera, calefacción, iluminación, convertidor etc., aunque el consumo de estos aparatos debe de ser medido y comparado con la capacidad de la/las baterías auxiliares para no llegar a agotarlas del todo, pues aparte de no funcionar lo que a ella esté conectado, una vaciado profundo recorta su vida útil.

El cómo y de qué modo se hace la instalación de esta batería auxiliar, se puede hacer de varios modos. 

En mi furgo he modificado la instalación 3 veces, las dos primeras desechadas por una corta vida que acabó fallando el sistema, y esta última que paso a describir me está durando ya más de 10 años, lo construí en el 2001 o sea que en 2021 ya ha cumplido 20 años y sigue funcionando perfectamente, ahora llevo 3 baterias de AGM varta profesional dual porpose

La primera instalación se basaba en un separador electrónico de baterías, por medio de un voltímetro interior mantenía las baterías unidas, al detectar que la línea de entrada estaba por encima de los 13v. lo que indicaba que el motor estaba en marcha y ambas baterías eran alimentadas por el alternador, al detenerse, baja el voltaje sobre los 12,7v. y el separador mantenía las baterías unidas mientras podía consumir de ambas a la vez, hasta que el voltímetro detectaba los 12,2v. mínimos para arrancar el motor y entonces las separaba, guardando la principal para el motor y consumiendo de la auxiliar. 
 
Este separador bastante caro, se averió y no habría paso para que se pudiera cargar la auxiliar.
No  volví a instalar ese separador, por fiabilidad y precio, instalé en su lugar un relé automático de Narbonne accessoires.fr ,  que con sólo dos bornes se conecta cada uno a cada batería, más la masa y él se encargaba de abrir o cerrar el circuito en función del voltaje, si es 14v. cierra, y si es de 13v. o por debajo, los separa, con este relé no tenía que modificar la instalación.

Ese relé automático, no sé si por el uso intenso o por defecto, me duró unos 3 años, así que opté por modificar todo el sistema, quitándome de automatismos e instalar un relé clásico  de 4 patillas "30-87-85-86" de 100Amp.  el Nagares RL/180-12, dado que la bobina de ese gordo relé tiene un consumo que nada bien le puede ir a la salida "D+" del alternador, le intercalé uno pequeño de 20 Amp. que excitara el Nagares.

En esta foto nº 1 podéis ver el esquema de la instalación de cómo está hecha, lleva funcionando más de diez años, y como batería auxiliar llevo 3 baterías de ácido, las últimas me han durado 6 años.


Foto nº 01



Como ya me han preguntado varias veces cómo llevo la instalación de separador de baterías, y un amigo me pidió que le guiara con ella, aproveché para hacer un boceto en tres dimensiones a los cuales les hice estas fotos.

He aquí los elementos necesarios para hacer esta instalación antes de empezarla


Foto nº 02



Visto de cerca el relé principal y el secundario, que aunque va protegido por fusible, no es imprescindible y se puede utilizar un relé normal.


Foto nº 03



Bornes de batería normales y de cierre rápido sin herramienta, muy cómodos si la batería está escondida, el fusible principal de 60 A. importante como protección


Foto nº 04



Sistema de terminales faston sin aislar, es necesario el alicate específico que cuesta sobre los 25€ pero los terminales que usa son muy baratos comparados con el otro sistema de terminales aislados


Foto nº 05



Este alicate es muy fácil de utilizar, con su boca en forma de "M" prensa las patillas contra el cable de forma muy segura.


Foto nº 06



Y remata el trabajo prensando las otras dos patillas contra el cable enfundado.


Foto nº 07



Si el cable fuera delgado le damos un doblez, y a parte de faston macho y hembra de 3 tamaños, también instala terminales de arandela.


Foto nº 08



Para instalar los terminales al cable gordo, caliento el terminal junto al cable con un decapador térmico al que le añado grasa decapante y estaño


Foto nº 09



El plástico aislante se chamusca un poco, pero prefiero esto a que sólo esté fijado al cable por presión.


Foto nº 10



Tras añadir estaño de soldadura al terminal, unos buenos golpecillos de martillo lo acaban de fijar al cable.


Foto nº 11



Para unir el cable gordo a los terminales de batería, debemos de prestar mucha atención de que esta unión sea muy fuerte, para ello si el cable no fuera suficiente, fácil es doblarlo para aumentar su grueso.


Foto nº 12



Al apretar los tornillos de la pletina que aprisiona al cable, se debe de hacer con muchas ganas, fijándose de que ambas pletinas no lleguen a tocarse, y al cabo de un par de días proceder a un reapriete.


Foto nº 13



Importante será que el fusible de seguridad de la batería auxiliar, en este caso de 60 Amp. esté instalado lo más cerca posible del borne positivo, pero accesible de sustituir en caso de cortocircuito.


Foto nº 14



Aquí os pongo una buena cantidad de fotos de cómo he unido los dos relés.


Foto nº 15



De cerca, el nº de las patillas de los relés lo tenéis indicado en el esquema de la foto nº 1


Foto nº 16



Los he puesto juntos con un solo tornillo que a la vez hará de masa, es para evitar tener que hacer varios agujeros, si lo hicierais así, acordaros de rascar la pintura e intercalar una arandela glover de estrella para que las puntas se claven en la chapa y hagan una buena masa, después una tuerca bien apretada, arandela, las orejas de los dos relés, arandela, terminal de masa, arandela y finalmente tuerca.


Foto nº 17



Detalle de las fundas aislantes de los terminales faston hembra, obviamente no hay que olvidar poner primero la funda antes de remachar el terminal al extremo del cable.


Foto nº 18



Desde otros puntos de vista


Foto nº 19



Foto nº 20



Detalle del cable de señal conectado al alternador, la mayoría de alternadores tienen una salida marcada con D+, esa salida va al salpicadero, al led rojo que indica el buen funcionamiento del alternador, allí va conectado el cable que excita el primer relé, es por ello que no quise recargar esa salida con el consumo de la bobina del relé de 100 Amp y le intercalé el pequeño de 20 Amp.


Foto nº 21



De cerca, detalle de conexión del cable de señal del alternador, de la salida "D+" al faston 85 del relé pequeño.

La salida "B+" que suele ser un tornillo de M-8 sale el cable gordo que recarga la batería principal y si es diesel, la patilla "W" es la señal para el cuenta revoluciones.


Foto nº 22



En el mercado no he sido capaz de encontrar una caja de fusibles que tuviera una sóla entrada de cable gordo y salidas independientes, así que me la fabrico yo, faston, cables, dobleces, etc.


Foto nº 23



Rejuntando el mazo de cables con canutillo aislante termo retráctil y la ruleta aleatoria.


Foto nº 24



Y aislando los terminales con silicona caliente a pistola queda bien protegida, unos fusibles y ya podremos disponer de 8 salidas independientes con un fusible diferente para cada uso.

¿De cuántos amperios cada fusible? Pues depende del consumo del aparato que le vayamos a conectar, hay fusibles de 1 - 2 - 5 - 7,5 - 10 - 15 - 20 - 25 y 30Amp.,  si el aparato nos indica un consumo de 10Amp., le ponemos un fusible de 15Amp., si nos dice que consume por ejemplo 50 watios, lo dividimos por el voltaje de 12v. y nos da 4,16Amp.,  le pondría un fusible de 10Amp., si se calienta durante el consumo, pues aumentar a uno de 15Amp.


Foto nº 25



Foto nº 26



En principio le montaremos dos tomas de mechero, pero todavía quedarán 6 tomas libres, que en caso de no usarlas deberemos de aislar o quitar el fusible, puesto que tal como están ahora en la foto, esas patillas libres tendrían tensión.


Foto nº 27



Foto nº 28



Una vista del boceto presentado, así de simple es la instalación.


Foto nº 29



La parte del cable gordo enrollado, es la que va del vano motor hasta el habitáculo donde situaremos la caja de fusibles, es por ello que queda el terminal sin soldar a la espera de saber la longitud de cable necesaria, cortar e instalar el terminal gordo que se conectará al de la caja de fusibles con un tornillo y tuerca de M-6.


Foto nº 30



Foto nº 31



Foto nº 32



Foto nº 33



Este sistema de relés separadores de baterías lo llevo instalado en mi VW T-3 desde hace unos 10 años, la elección de los terminales de batería aislados, viene dado por que la batería auxiliar que va colocada tras el piloto trasero derecho va muy justa de altura y si el borne positivo tocara la chapa de la flecha roja pegaría un buen chispazo.


Foto nº 34



Así llevo instalados los dos relés, y funcionan bien durante años, atrás quedan los automatismos que por lo menos a mi no me fueron bien.


Foto nº 35



Espero con este brico ayudar a quien tenga dudas para hacerse su propia instalación, puntualizando que hay que empezar por la caja de fusibles y terminar lo último por la conexión a la batería, nunca a la inversa.

Y colorín colorado este brico se ha acabado.


Añadido el 7 de octubre de 2015:

En el pasado Salón del Caravaning de octubre de 2014, hice 6 bricos en público, uno de ellos fue el de este brico sobre la instalación de batería auxiliar con dos relés separadores.

Se filmó en su totalidad con una duración superior a los 70 minutos, muy pesado de visionar, el forero Dboucam lo ha editado reduciéndolo a 37 minutos.

Para quien quiera hacer esta instalación en su furgo, este vídeo le será de mucha ayuda




Hola compañero,´

 Tenía pendiente hace meses hacer una instalación parecida y esta guía me ha venido de maravilla. Ni el de bricomania hacia tanto curro. Cuando tenga la instalación terminada, subiré video o fotos para que todos sigamos aprendiendo.

 Un saludo


alcasa

Cita de: edi1 en Julio 17, 2022, 12:39:35 pmHola compañero,´

 Tenía pendiente hace meses hacer una instalación parecida y esta guía me ha venido de maravilla. Ni el de bricomania hacia tanto curro. Cuando tenga la instalación terminada, subiré video o fotos para que todos sigamos aprendiendo.

 Un saludo



Me alegra saber que te servirá mi brico, si tienes dudas, abre el link del vídeo:


 y si con ello aún te quedan dudas, plantealas aqui que seguro te las aclaramos.

Estaremos espectantes para ver esas fotos o videos que nos emplazas para cuando lo termines.

Ah, viendo tu perfil, recién registrado, bienvenido al foro