ISLANDIA SEPTIEMBRE 2018 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Palanciana, Octubre 02, 2018, 16:12:10 pm

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Palanciana

Octubre 02, 2018, 16:12:10 pm Ultima modificación: Febrero 25, 2021, 19:44:24 pm por Kenar
Buenas! Este año hemos estado en Septiembre de vacaciones en Islandia, y no querríamos haber vuelto a casa nunca. Qué sitio más increíble. Descartamos llevar nuestra propia furgo porque no podemos permitirnos dejar el trabajo más de dos semanas seguidas, y lo de ir hasta Dinamarca y cruzar en ferry requería mucho tiempo. Así que fuimos en avión y alquilamos una furgo allí con la empresa Tripcampers. Hay muchísimas empresas que se dedican a esto, no puedo opinar de las demás, pero de ésta sólo puedo decir cosas buenas: gente super seria, puntuales y exactos con lo que contratas (incluso fuimos antes de tiempo y corrieron un montón para no hacernos esperar). Recomendable.

- PERNOCTA: Desde 2016 cambió la ley y es obligatorio ir a camping, pero la verdad es que siendo un poco discreto y apartándote de las zonas turísticas, no hemos tenido problema, siendo por supuesto respetuosos. También porque hemos ido fuera de temporada alta, no lo sé.

- DINERO: Absolutamente todo se puede pagar con tarjeta, hasta un chicle e incluso en las tierras altas donde no hay cobertura, se las apañan, así que no hemos necesitado cambiar ni una moneda.

- PRECIOS: Es caro, muy caro, así que lleva de aquí todo lo que puedas y compra dentro de lo posible cosas que produzcan ellos y no tengan que importar (oveja, caballo, leche, y hortalizas de sus invernaderos geotérmicos).

- CARRETERAS: Existe una carretera principal que es la N1 o Ring Road, que rodea toda la isla. Pero para ver muchos de los atractivos tienes que hacer desvíos que en la mayor parte de los casos estarán sin asfaltar ("Gravel road" les llaman ellos). Sin embargo, existen las "carreteras F", que solo son aptas para 4x4 y si te metes en ella sin un todoterreno no te cubrirá ningún seguro.

- SEGURIDAD: Es el lugar en el que más seguros nos hemos sentido jamás. Dejamos 4 días todas las cosas a la vista y tiradas por ahí en el coche, en el parking de una gasolinera al lado de la carretera, y nadie tocó nada. Son sumamente respetuosos y educados.

- ALQUILER DE CAMPER: hay muchas empresas, pero algunas camperizaciones muy precarias, por lo que recomiendo mirar bien antes y con bastante tiempo, pues se agotan enseguida. Nosotros alquilamos con Tripcampers después de mucho mucho comparar y lo recomendamos mucho, super satisfechos.

- DUCHAS / ASEO: en cada pueblo del país, aunque tenga 40 habitantes, hay una piscina geotermal con su gimnasio, duchas, hotpots... por un precio de unos 7€, así que ningún problema en ese aspecto.



CRÓNICA ISLANDIA SEPTIEMBRE 2018

- PREPARATIVOS:
Ésta vez hemos preparado un viaje un poco diferente porque queríamos hacer un trekking de varias etapas en tienda de campaña de refugio en refugio por las Tierras Altas, un lugar muy inaccesible de otra forma, no nos queríamos perder lo mejor de Islandia! Eso nos condicionó mucho lo que llevar en la maleta, pero lo conseguimos meter todo, incluso bastante comida deshidratada y al vacío. Hubo mucho planning, porque había que portear desde el primer momento TODO lo necesario para esos 4 días en nuestras mochilas de 30 y 35l + copete. Somos unos expertos del tetris! Una experiencia nueva, como todo allí, en un país tan diferente a todo que cada 5 km hay algo que te sorprende. Pero no queríamos perder nuestra esencia, y después del trekking alquilamos una furgoneta camper para el resto de las vacaciones dar la vuelta a la isla de fuego y hielo. Los preparativos fueron largos, ya que a todo es imposible que nos diera tiempo y tratamos de seleccionar los lugares que no nos queríamos perder, las rutas de trekking que más nos gustaría hacer, las posibes pozas geotermales en las que bañarnos, etc. Sólo me quedan dos espinitas, haber tenido que dejar a un lado en el itinerario para no correr los fiordos del Oeste y Askja. Empezamos!

- ESTADÍSTICAS DE KM HECHOS ALLÍ (sin contar el viaje desde España):
- Conducidos: 3145 km (+ 170 en bus)
- Recorridos a pie: 184 km

- GASTOS DEL VIAJE (totales para las 2 personas):
- VUELOS (i y v): 588'54 €
- AUTOBUSES SORIA-AEROPUERTO T4: 66 €
- AUTOBUSES ISLANDIA (Hella: ida a Landmannalaugar y vuelta de Thorsmörk): 202'77 €
- ALQUILER COCHE (4 días) + FURGO CAMPER (NV200 11 días): 134'61 + 1359'25 €
- GASOIL: 308'09 €
- COMPRAS DE COMIDA EN SUPERMERCADOS: 105 €
- BOMBONAS DE GAS: 25'33 €
- VINBUDIN (cervezas): 77'86 €
- PARKINGS y PEAJE TÚNEL: 11'6 + 8'14 €
- PISCINAS: 27'71 €
- GASTOS POR DORMIR (campings y refugios): 60'28 €
- EXCURSIONES (ver ballenas + Snorkel en la falla Silfra): 379'32 €
- SOUVENIRS: 16'34 €
→ TOTAL = 3370'84

0 - Sábado 1 de Septiembre: VIAJE Palacios de la Sierra - Soria - Madrid aeropuerto T4 - Keflavík - Hella
Salimos de Palacios sobre las 17 de la tarde, dejamos la furgo en Soria y cogemos el bus a las 18:30. Llegamos a la T4 y justo nos da tiempo a facturar, cenar y embarcar! Tenemos 4'5 h de vuelo, intentamos dormir... Pero no lo conseguimos. Llegamos al aeropuerto de Keflavik a las 3 de la mañana, pero hora local es la 1. Cogemos un bus que nos lleva a donde recogemos el coche, llueve. Vamos a buscar una tienda que tenía fichada que abre 24 horas aunque sea más cara (se llama 10-11), pero no la encontramos y vamos a buscar otra que hay de camino a Vogar, donde teníamos planeado dormir en su camping (está a 14 km de aquí). Tras un rato de dar vueltas y no encontrar nada, resulta que era la tienda de la gasolinera que estaba detrás escondida! Compramos una bombona de gas (2099 isk) y miramos la hora... Es súper tarde y tenemos que levantarnos muy pronto porque hay 1h 45min hasta Hella, de donde sale nuestro bus a las 9:30... Y pagar un camping para dormir 3h... Así que hacemos cambio de planes y tiramos directamente hasta Hella (todo el camino lloviendo) y dormimos allí 3h de mala manera en los asientos del mini coche.
* Resumen del día: 132 km, 1h 45 min
https://www.google.es/maps/dir/Aeropuerto+Internacional+de+Keflav%C3%ADk+(KEF),+Keflav%C3%ADkurflugvöllur,+235+Keflav%C3%ADk,+Islandia/Bus+stop,+Vegskálar,+Hella,+Islandia/@63.979899,-22.636236,8z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x4929fdfce2ab799f:0x27f88d0a15c328cd!2m2!1d-22.6281862!2d63.9814869!1m5!1m1!1s0x48d6e55207dc6f49:0x4ce890b5b13cba43!2m2!1d-20.401652!2d63.834862

1 - Domingo 2 de Septiembre: HELLA - LANDMANNALAUGAR - HRAFNTINNUSKER - ALFTAVATN
A las 8 nos despertamos lloviendo a mares, preparamos por eso precariamente las mochilas y desayunamos solo un café en la gasolinera antes de coger el bus 4x4. Nos toca esperar a que venga otro, porque está averiado, pero al final llega y emprendemos el camino hacia las Highlands. Este hombre va a fuego por las pistas y vadea ríos sin despeinarse, como si fuera un camino más!



Por fin llegamos a Landmannalaugar a las 12 y aquí ahora no llueve, no me lo puedo creer, genial! Cogemos las mochilas, y comienza el trekking! Estoy super emocionada, he soñado con este momento cientos de veces y ahora estamos aquí de verdad.





    - ETAPA 1: de LANDMANNALAUGAR a HRAFNTINNUSKER (11 km y 470 m desnivel +):
Empezamos con buen tiempo viendo las montañas de colores de riolita, parece otro planeta! Es tan extraño, tan diferente a todas las montañas vistas antes en la vida, que parece un decorado de mentira pintado con acuarela, guau!







Para aumentar la épica y la extrañeza del lugar, hay muchas fumarolas echando vapor a 80-100 grados en medio de un campo de lava! Los campos de lava deben ser zonas super fértiles, y están completamente cubiertos de un musgo super blandito (y super frágil, no pisarlo por favor) y de un verde muy fosforito que aquí no existe. Es hipnótico! Además tienen formas redondeadas, me encantan.





Y empezamos a subir, y al ganar altura ganamos perspectiva del lugar.





Y... conforme ascendemos (km 7 y pico) el tiempo empieza a cambiar: primero frío cruzando neveros, luego lluvia fina, después mini granizo y arriba ya una ventisca y una señora nevada! Estamos locos o qué? Todas las estaciones del año en apenas 2 horas.



Por fin llegamos al refugio de Hrafntinnusker y... allí a 1150 m es invierno puro, hay muchísima nieve y viento... Nos dice el guarda que ya podemos tener una buena tienda o esta noche vamos a morir congelados. Comemos apresuradamente y decidimos continuar para hacer 2 etapas hoy a toda prisa. Son las 4 y nos queda otro tanto.





    - ETAPA 2: de HRAFNTINNUSKER a ÁLFTAVATN (12 km, 150 m desnivel + y 470 m -):
Los paisajes siguen siendo alucinantes, el contraste entre el verde intenso, la nieve espesa que cubre "ronchones" y al lado fumarolas a 100°C azuladas...



Tenemos un poco de tregua en el tiempo, pero según ascendemos más vuelve a nevarnos! Luego comenzamos sobre todo a descender, aunque hay subebajas matadores, y el tiempo vuelve a darnos tregua mayormente hasta el final del día ya, con alguna ducha de lluvia fina de vez en cuando sólo. De repente, detrás de un collado vemos asomar otro paisaje totalmente diferente, 100% verde fosforito! Parece la Tierra Media, no tiene nada que ver con las montañas peladas de riolita, parece que hemos cambiado de planeta. Impresionante! El contraste no puede ser más exagerado.



Imagen ampliada del horizonte que se nos despliega:





Y con esas vistas y un lago al lado del cual está nuestro destino, el refugio de Alftavatn hacemos la bajada al valle y el tramo que nos queda por él hasta el refugio.



Aquí sí que hay muchas tiendas de campaña y colocamos también la nuestra. Los guardas no están cuando vamos, así que de momento no hemos pagado...



Qué frío hace al caer la tarde! Hacemos la cena y helados en un pequeño resguardo que hay para ello.



Nos la comemos para reponer energías tras 2 etapas con bastante desnivel en un solo día y habiendo dormido tres horas. No está mal, ya toca! Un buen lavado, a meternos en el saco y a dormir.

2 - Lunes 3 de Septiembre: ALFTAVATN - HVANNGIL - EMSTRUR/BOTNAR
    - ETAPA 3 de ALFTAVATN a EMSTRUR/BOTNAR (17 km pero muy poco desnivel):
Amanecemos con dolor en todas partes después de la paliza de ayer y encima a contrarreloj, pero hemos dormido bien y dentro del saco nada de frío, salir ya es otro asunto! Jeje. Recogemos todo y vamos a una mesita a preparar el desayuno, hoy en condiciones, tenemos huevo liofilizado y todo además del café! Solo echamos de menos la fruta (y el calor jaja).





Comenzamos la ruta por unos verdísimos intensos paisajes, aunque a lo lejos aún se ven los dominios de ayer con la riolita y la nieve haciendo de contraste y de telón de fondo. Y vamos dejando atrás el refugio y su lago.





Y cuando piensas que no puede haber un verde más forforito, ves las regaderas por dónde cae el agua y... ¡!  .panico





Y nos toca nuestro primer vadeo, a remangarse, ponerse los crocs y al agua. Este cubre poco y se pasa bien, nos lo esperábamos peor, casi es peor descalzarse y volver a calzarse las botas que el pasarlo jeje.



Tras otro rato caminando pasamos por otro refugio (Hvanngil) donde nos indican en un cartel cómo cruzar el siguiente vadeo... Ese cubre más, baja con muchísima más fuerza y está helada, directamente del glaciar a nuestros pies, qué dolor! Aquí sí que hemos sufrido.



Menos mal que no todas las veces que hay que cruzar río es vadearlo, alguna vez si que hay puentes.





Y después de eso nos toca cruzar la ssandur, desierto de arena y roca creado cuando un volcán subglacial erupciona y provoca una inundación al derretir el hielo del glaciar. Es enorme! Km y km de llanura negra, da miedo imaginarlo, parece hecha a nivel, perfecta. Y salteadas aparecen enormes montañas repentinas que parece que salen de la nada, parecen puestas ahí a posta y fuera de lugar, rodeadas de más llanura, y de un color tan vivo que contrasta con esa oscuridad. Por eso hoy la etapa tiene tan poco desnivel, pero se hace un poco pesada en algunas partes. Vemos al fondo los glaciares por primera vez.





Mires hacia donde mires, impresiona.



Pablo tiene una pierna dolorida y sufre bastante, yo estoy resentida según qué haga pero en bien. Y tras un último repecho desértico, ante nosotros aparece un horizonte brutal con el refugio de hoy Emstrur/Botnar.





Llegamos al refugio, nos cobran 4000 isk y montamos la tienda junto con otras, usando piedras para proteger del viento los faldones.





Y por fin casi a las 5 de la tarde, a comer! Aquí hay una carpa con mesas y bancos, no hace falta sufrir la calle. El tiempo hoy nos ha respetado todo el día, ni una gota, aunque en parado hace airecillo y fresco. Pasamos la tarde descansando, estirando, escribiendo... Cuando se va el sol hace mucho frío.



Cenamos y a las 10 a la cama, a las 7 hay que levantarse y en el saco se está más calentito.

3 - Martes 4 de Septiembre: EMSTRUR - ÞORSMÖRK - HELLA - HRUNALAUG - FLUDIR
    - ETAPA 4 de EMSTRUR a THORSMÖRK (17 km, 150 m desnivel + y 300 m -):
Nos ha vuelto a llover por la noche y aún llueve un poco, osea que hoy hacemos malabares para recoger todo sin salir de la tienda, y ya sólo salir para recogerla. Lo conseguimos porque ya tenemos algo más de organización jeje. Ya con todo recogido subimos a la carpa a hacer el desayuno y usar el WC antes de afrontar nuestra última etapa. Come on! Cuando salimos aún sigue cayendo lluvia finita, calabobos pero incesante. El camino comienza por las laderas de formas suaves y redondeadas donde contrasta mogollón el verde fosforito del musgo con la arena negra que parece oreo, y al poco llegamos al cauce de un río donde por primera vez vemos roca "roja".





Y vemos las imponentes lenguas glaciares en la distancia... parece un paisaje de cuento.



Al km y pico se pone a caer en condiciones y tenemos que parar a forrarnos de goretex, aunque al poco para y volvemos a quitárnoslo (qué de tiempo se pierde uf), ya para todo el día (nos volverá a llover pero muy suave, poco miedo jeje). El resto del día se pasa con bruma, nublado pero bien y una temperatura mucho más suave que los días anteriores. Y resulta que al llegar al río, hay un puente y vemos que esa roca rojiza forma un cañón guapísimo, fua!





Y comenzamos a ver a lo lejos ya más claramente los dos colosos que nos custodian a los lados: los volcanes y glaciares Myrdalsjökull (con el Katla) y el famoso por la que lió en 2010 Eyjafjallajökull.



Según avanzamos vamos viendo caídas de agua y cascadas que no habíamos visto hasta ahora, cada día es una sorpresa.



Y vaya sorpresa cuando vemos desde lo alto que faltaba hoy otro vadeo... y es el más brutal de todos: cubre por encima de la rodilla y baja con muchísima fuerza, ésta vez ni remangarse ni leches, directamente nos quitamos los pantalones y aún así Pablo por poco pierde arrastrado un crocs y un palo. Duele, pero en el fondo les sienta bien a nuestros pies, la verdad.



Desde lo alto vemos serpentear el río en la gran llanura negra, qué raros son los ríos glaciares, parece que se dividen en mil a veces.



Seguimos y vemos los primeros arbustos, vegetación semialta, qué raro verla aquí... y luego, un hayedo! Primeros árboles que vemos en Islandia: por fin hemos llegado al bosque de Thor!





Se ve Langidalur a lo lejos, si nos damos prisa y no paramos a comer llegamos al primer bus a las 2:30... OBJETIVO Y META CONSEGUIDOS! Fimmvörduháls tendrá que esperar, no da mala meteo mañana y tiempo tenemos, pero no tenemos las rodillas como para hacerlo sin sufrir, aunque algun día caerá seguro.





El camino de regreso a Hella es en un bus más brutalizado que el del otro día: más alto, nos lleva vadeando ríos 10 veces y un rato va por dentro del cauce a lo largo, flipante!



Todo el valle es espectacular: verde intenso cayendo cascadas cada 10 m de la pared izq. Nos querían impresionar hasta el último momento!




Al llegar a Hella recuperamos el coche, la empanada y la cecina que las devoramos enseguida, y camino al camping de Fludir (nos cuesta 1750 isk por cabeza). Montamos la tienda y toca probar por 1a vez los hotpots islandeses en Hrunalaug, una poza geotermal "escondida" a 6 km en un entorno precioso, a una temperatura ideal que nos sabe a gloria, así sí! Además tiene al lado una casetita preciosa para poderte cambiar.





Luego ducha lavándonos el pelo por fin y a cenar. Hoy se nos hace tarde, y de nuevo con mucho frío al saco y a dormir, pero hoy sin tetris (todo dentro del coche y listo). 

* Resumen del día: 56 km, 45 min
https://www.google.es/maps/dir/Bus+stop,+Vegsk%C3%A1lar,+Hella,+Islandia/Fludir+camping,+Fl%C3%BA%C3%B0ir,+Islandia/Hrunalaug,+Islandia/Fludir+camping,+Fl%C3%BA%C3%B0ir,+Islandia/@63.9850878,-20.782683,10z/data=!3m1!4b1!4m26!4m25!1m5!1m1!1s0x48d6e55207dc6f49:0x4ce890b5b13cba43!2m2!1d-20.4006028!2d63.8344431!1m5!1m1!1s0x48d695ee7d0cb95d:0xbb475e8e0ce97e35!2m2!1d-20.3264777!2d64.1365208!1m5!1m1!1s0x48d695f34ca88a77:0x250cf83ab822cda1!2m2!1d-20.306511!2d64.1326672!1m5!1m1!1s0x48d695ee7d0cb95d:0xbb475e8e0ce97e35!2m2!1d-20.3264777!2d64.1365208!3e0

Vídeo resumen del famoso trekking Laugavegur (Landmannalaugar - Thorsmörk) por las Highlands  :o 



4 - Miércoles 5 de Septiembre: FLUDIR - HAIFOSS - REYKJAVÍK - LANDBROTALAUG
Pablo no ha dormido porque se estaba enfriando mucho y a las 5 se ha ido al baño y al coche a leer. Se nota que mi saco es para bajo cero, yo estoy bien y me quedo hasta las 7... y hasta que no me levanto no veo que hay hielo en el coche y en la tienda, cómo puede ser!



Desayunamos en la carpa helados, pero dejamos en el baño al calorcito del radiador todo secando, y después nos vamos a visitar las cascadas de Haifoss y Granni. Están en un cañón al que se llega por una pista de 7 km con baches que... hemos dudado, pero con muuucho cuidado el Kia picanto se ha portado como un campeón... Se da un aire en el tipo de caída al salto del Nervión, pero en bestial: según te asomas al borde del acantilado está todo tapizado de verde de arriba a abajo, con formas redondeadas, y además de Haifoss que te estruenda con su caída, a la derecha se ven caer más finitas otras 4, y ha salido un arcoíris con el agua en suspensión... precioso conjunto!







De vuelta, paramos en el Vinbudin a comprar cervezas Vikingas para catarlas y vuelta al camping a comer, esta vez en la carpa que tienen para ello. Aquí vemos, como ya nos habían informado, que mucha gente que es su último destino deja cosas que ya no va a necesitar para su viaje de vuelta: comida y bombonas de gas a medias, sobre todo. Así que cocinamos usando los culines de alguna para no gastar la nuestra (comprada a precio de oro) y nos hacemos con un poco de café para el postre.



Al terminar, recogemos la tienda ya seca y ponemos camino para Reykjavík, parando en un Bonus (el supermercado más barato de todo el país con mucha diferencia) para hacer compra de comida. Devolvemos el coche y todo ok, y por fin... a recoger la furgo. Vaya tíos más profesionales y amables los de Tripcampers, super recomendado, y la NV200 camper es genial. Felices a las 7 con nuestra furgui, comenzamos la vuelta a la isla yendo a dormir cerca del objetivo de mañana y viendo la puesta de sol sobre el Snaefellsjökull en la lejanía 😊



* Resumen del día: 362 km, 5'5 h
https://www.google.es/maps/dir/Fludir+camping,+Fl%C3%BA%C3%B0ir,+Islandia/Haifoss+Car+Park,+H%C3%A1ifoss,+Islandia/Fludir+camping,+Fl%C3%BA%C3%B0ir,+Islandia/Blue+Car+Rental,+Fiskisl%C3%B3%C3%B0,+Reikiavik,+Islandia/TripCampers+Camper+Rental+Iceland,+Mi%C3%B0hraun,+Gar%C3%B0ab%C3%A6r,+Islandia/Landbrotalaug+Hot+Pot,+Sn%C3%A6fellsnesvegur,+Islandia/@64.3812665,-22.0945364,8z/data=!3m1!4b1!4m38!4m37!1m5!1m1!1s0x48d695ee7d0cb95d:0xbb475e8e0ce97e35!2m2!1d-20.3264777!2d64.1365208!1m5!1m1!1s0x48d6b4504d58d01f:0x2c52f3dc87bb8cc8!2m2!1d-19.6786459!2d64.206826!1m5!1m1!1s0x48d695ee7d0cb95d:0xbb475e8e0ce97e35!2m2!1d-20.3264777!2d64.1365208!1m5!1m1!1s0x48d60b2ac2488fe5:0xe6515122ac858f0f!2m2!1d-21.9464379!2d64.1552862!1m5!1m1!1s0x48d67471d306afd1:0xc68980b82b0bda00!2m2!1d-21.9272982!2d64.0773177!1m5!1m1!1s0x48d5a591fa385693:0xff3f01bf487e3444!2m2!1d-22.2906006!2d64.8338829!3e0

5 - Jueves 6 de Septiembre: PENÍNSULA DE SNAEFELLSNESS - MANANTIAL DEILDARTUNGUHVER
Hemos pasado gran parte de la noche con la calefa puesta, con eso lo digo todo jeje, vaya cambio después de la tienda, a gustísimo y cómodos, y por esta vez sin problemas de ir por libre.



Desayunamos por fin con fruta, la echábamos de menos. Y por todo lo alto, como es nuestro ritual, como se puede ver... nos llevamos aceite de oliva y todo que allí no hay (o puede costar 50€ una botella):



Después del desperece y llenar el buche... tenemos aquí al ladito la poza geotermal Landbrotalaug, bañadores y al agua! Cuando llegamos sólo hay otra pareja que llevan un rato ya, y poco después se van y nos quedamos solos. Es pequeñísima pero muy profunda, cabes casi de pie entero. Pasamos ahí un ratito buenísimo y entramos en calor tanto que ni nos enfriamos al salir. Da gusto!





Hoy hay muchas paradas pero muy cerca unas de otras. La 1a y breve son los acantilados de columnas de basalto de Gerduberg, aparecen en medio de la nada y son enormes, y la 2a nos ha cautivado: la playa de Ytri Tunga donde vive una colonia de focas. Son adorables tumbadas sobre algas, dándose la vuelta como perretes, nadando y haciendo saltos en el agua... majísimas! Ha sido genial conseguir ver tantas.





Después otra parada breve en la cascada Bjarnarfoss, y seguimos hasta Raudfeldsgjá, una grieta donde dicen que vivía un medio hombre - medio troll, y por la cual se puede caminar por dentro entre sus verdísimas y estrechas paredes. Cae bastante agua por ella, así que entramos un par de tramos pero tampoco mucho más, hay una nevero suspendido entre piedras aquí dentro!





Desde su entrada se ve todo por donde hemos venido: las montañas a la izquierda con mil cascadas cayendo, la playa rojiza Breidavík y el océano.



Seguimos otro poco hasta Hellnar para visitar el principio del sendero costero que lo une con Arnarstapi, viendo sus acantilados negros con el arco natural de roca Gatklettur, y toca comer en la furgo para reponer fuerzas. Estamos al lado del glaciar Snaefellsjökull, el de "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne, pero no se ve porque tiene una nube justo encima como si fuese el monte Fuji.



A la tarde se levanta el famoso viento brutal islandés, y con él de acompañante visitamos los acantilados de Lóndrangar y el faro de Malariff, viendo al mar bravo chocar contra las rocas con violencia, muy abajo.



Seguimos hasta las playas de Djúpalónssandur y Drítvík, de piedrecitas negras y oleaje asesino (te avisan que no se te ocurra meterte... con unas señales un tanto peculiares). En esta playa hay varias piedras, de diferentes tamaños, y cuenta la leyenda que eran la vara de medir para los navegantes de los barcos: según qué piedra podían levantar, medían su fuerza y le ponían en un puesto o en otro. Hay un documental en Netflix sobre levantamiento de piedras  :roll:  donde aparecen.





Luego seguimos entre campos de lava y musgo hasta parar y subir a ver el cráter de escoria Saxhóll, y seguimos para el norte hasta llegar a la imagen más famosa del país: el hipnótico monte Kirkjufell y su cascada Kirkjufellsfoss, con su forma de pirámide perfecta... salvando las distancias, recuerda un poco al Cervino, pero en vez de cubierto de nieves perpetuas está cubierto de hierba verde fosforita perpetua. Ais!





Y por último, conducimos hasta Deildartunguhver: el manantial termal más grande del mundo, con 180 l/s a 100 grados. Hierve y colorea las paredes colorines con su azufre, pero da miedito acercarse mucho jeje. Nos parece un sitio aparente, así que aquí mismo nos quedamos. Por fin unas patatuelas con unas estupendas cervezas Stout que compramos el otro día para terminar el día de visitas y relax ya por hoy! 




* Resumen del día: 292 km, 4 h
https://www.google.es/maps/dir/Landbrotalaug+Hot+Pot/Ger%C3%B0uberg+Cliffs,+Islandia/Ytri+Tunga+Beach+Parking,+Islandia/Rau%C3%B0feldsgj%C3%A1+Gorge,+Islandia/Hellnar,+Islandia/Londrangar+-+Parking+Lot,+Islandia/Dj%C3%BApal%C3%B3nssandur,+Islandia/Saxh%C3%B3ll,+Islandia/Kirkjufellsfoss+Parking+Lot,+Islandia/Deildartunguhver,+Reykd%C3%A6lavegur,+Islandia/@64.7655173,-23.2460602,9z/data=!3m1!4b1!4m62!4m61!1m5!1m1!1s0x48d5a591fa385693:0xff3f01bf487e3444!2m2!1d-22.2906006!2d64.8338829!1m5!1m1!1s0x48d5a686719b27fb:0xc9bef36680004846!2m2!1d-22.3604963!2d64.8602535!1m5!1m1!1s0x48d582b788af6665:0x40091310bc1dfa5!2m2!1d-23.0813367!2d64.803794!1m5!1m1!1s0x492a8117c2ad43ef:0xbaf53d6f0bee35ed!2m2!1d-23.6468194!2d64.7992305!1m5!1m1!1s0x492a8745318184a9:0x19b6c5b65eab6425!2m2!1d-23.67584!2d64.745796!1m5!1m1!1s0x492a87bddf930f33:0x6dd54ec8f1f5d80c!2m2!1d-23.7757841!2d64.737535!1m5!1m1!1s0x492a88f2b04410e7:0xd622d79cc718d2fd!2m2!1d-23.9121817!2d64.7492971!1m5!1m1!1s0x492a856d06627373:0x6ef78fc41d7b7397!2m2!1d-23.9265536!2d64.8516187!1m5!1m1!1s0x48d57bb27d582735:0xdd6609a23821bf54!2m2!1d-23.3072495!2d64.9272197!1m5!1m1!1s0x48d4367352d60867:0xfa27e4dd6e21c42d!2m2!1d-21.4106216!2d64.663584!3e0

6 - Viernes 7 de Septiembre: TRANSICIÓN HACIA EL NORTE (KOLUGLJÚFUR - FOSSLAUG - GODAFOSS)
No hemos tenido problema pasando aquí la noche, muy tranquilos. Desayunamos y compramos unos tomates cultivados aquí mismo en los invernaderos geotérmicos, los tienen en la calle para que tú mismo eches el dinero y cojas una bolsita, qué bueno, pero esto en España duraba 5 segundos... hoy toca día un poco de transición, porque de camino hacia el norte es donde menos cosas hay para ver, así que toca un poco de carretera pero iremos haciendo paradas. La primera es pronto, en el cráter Grabrok, con varios pseudocráteres alrededor, muy curioso.



A media mañana toca una parada que creíamos que sería muy normalita y nos sorprende muy muy gratamente: las cascadas y el cañón Kolugljúfur, en medio de lo que parece la nada aparece semejante grieta profunda y con esa fuerza torrencial de sus aguas.





Otro de sus carteles extraños jaja



Y seguimos hasta la cascada Reykjafoss que guarda al lado la poza geotermal Fosslaug, comemos en la furgo al lado y luego de premio un bañito estupendo... además hay sólo 2 personas dentro y se van enseguida dejándonos sólos, un lujazo! Ésta no está tan caliente, pero 37 grados ya tendrá, salimos nuevos. Me podría acostumbrar a esto fácilmente  .loco2





Continuamos hasta el pico Haafjall y su lago (la idea era hacer una ruta de 4 km hasta allí, pero el estado de nuestras rodillas nos dice que mejor no tentar...) y parada en el Bonus de Akureyri a comprar provisiones. Por último toca ver una de las atracciones más famosas de la isla: Godafoss, la cascada de los dioses porque cuando se proclamó el cristianismo religión oficial, se dice que tiraron aquí las estatuas de los dioses paganos. Temía que al ser tan turístico perdiera el encanto, pero es tan brutal, inmenso y poderoso que para nada, impresionantísima! Cae en redondo, sale el agua desde tooodas partes y cae con una fuerza que es estruendoso y el agua en suspensión se ve desde lejísimos, además con las últimas luces del sol. Primero la vemos desde el margen derecho:





Y luego cruzamos al margen izquierdo para tener otra perspectiva:



Y para relajarnos tomando algo y dormir hemos venido a la orilla opuesta a la carretera de un lago que hay aquí al ladito. Hoy ha estado casi todo el día despejado, ojalá esta noche veamos auroras... 
* Resumen del día: 393 km, 4h 52 min
https://www.google.es/maps/dir/Deildartunguhver,+Reykd%C3%A6lavegur,+Islandia/Gr%C3%A1br%C3%B3k+Parking,+Islandia/Koluglj%C3%BAfur+Canyon,+Islandia/Reykjafoss,+Islandia/Godafoss+Parking,+Go%C3%B0afoss+Sightseeing,+Islandia/Lj%C3%B3savatn+Mirror+Lake,+Ljosavatn,+Islandia/@65.6203894,-18.081384,11z/data=!4m38!4m37!1m5!1m1!1s0x48d4367352d60867:0xfa27e4dd6e21c42d!2m2!1d-21.4106216!2d64.663584!1m5!1m1!1s0x48d44eaac90489c5:0x96d69257381d5fc8!2m2!1d-21.5313647!2d64.7714113!1m5!1m1!1s0x48d37dc1b7cd5e49:0x5892af8508a5452e!2m2!1d-20.5698988!2d65.3324782!1m5!1m1!1s0x48d30439a279e64f:0x89c9989443f6ddfe!2m2!1d-19.3832599!2d65.4947377!1m5!1m1!1s0x48cd7e6bd797eb7b:0x29622a15a54afe2c!2m2!1d-17.5485347!2d65.6843324!1m5!1m1!1s0x48d28210eb969ba5:0xb9a26f06c9c8f98!2m2!1d-17.665109!2d65.705405!3e0

Vídeo resumen de estos días (Península de Snaefellness y Godafoss)  :o



7 - Sábado 8 de Septiembre: LAGO MYVATN - HÚSAVÍK
Pues no hemos visto nada y eso que pusimos alarma a las 3, y además hemos amanecido a las 7 por la lluvia... pero si no daba, vedur.is nos la ha colado! Desayunamos añadiendo a la dieta (jeje) los "yogures" de aquí, se llaman Skyr y son como mucho más densos y menos dulces... buenísimos.



Y rumbo al lago Myvatn, 1a parada grieta Storagjá: es bonita, pero se ve poco porque dentro está oscuro, está llena de agua tan cristalina que se ven las rocas del fondo, a 27 grados y no se puede bañar (tampoco apetece, entre la ta del agua y el frío que hace... al menos ya no llueve). La 2a parada sí que nos deja impresionados: los dominios del volcán Krafla y su campo geotérmico, donde hay una central geotérmica enorme llena de riachuelos lechosos, tubos y humo. Subimos al cráter Viti, una enorme caldera con un lago de aguas turquesas dentro (heladas, eso sí)... cómo puede haberse llenado de agua un volcán? Guapísimo! Cuesta subir y bajar con un viento terrible.





Desde arriba se ven más laguitos, fumarolas y colores ocres de la tierra como los de Landmannalaugar, pero no tan impresionantes (es lo malo de ver lo más brutal al principio). Descendemos un poco al campo de lava que crearon los "fuegos del Krafla" en 1984, Leirhnjúkur. Al principio de su recorrido pensábamos que no nos iba a impactar porque ya habíamos visto más campos de lava, pero es que este es diferente... es tan joven que la tierra aún está caliente... si casi tiene nuestra edad! Es más negro, parece una carretera de brea levantada, no sé si será porque no ha dado tiempo como en otros aún a que creciera musgo... hipótesis. Llegamos en un momento a una zona de fumarolas con sus colorines característicos y un lago color lechoso que parece cualquier cosa menos agua, chulísimo!





Al bajar de allí por la carretera, de nuevo hacia el lago, paramos en otro campo geotérmico: Hverir. De nuevo pensamos "acabamos de ver lo mismo y ya lo habíamos visto antes, pero paramos a ver..." grandísimo acierto. Es muy muy impactante! No tiene nada que ver con lo que habíamos visto antes, además de en dimensiones y brutalidad de todo, en éste no sólo encontramos los colores, fumarolas y agua hirviendo saliendo al exterior del suelo, hay pozas (literalmente se hacen agujeros) de LODO hirviendo! Pero qué locura es esta? Parece mezcla de cemento, vaya brutalidad ver burbujear eso, y vaya olor... es lo que tiene Islandia, nunca te deja de impresionar.







Es mucho más bestial que ninguno que hayamos visto antes, de verdad que no parece otro país sino otro planeta.





Por último antes de comer nos acercamos a ver Grotagjá, otra fisura con agua caliente azulada que se ha hecho famosa por salir en una escena de GOT. Es bonita, pero se ve más bien poco porque dentro está muy oscuro, y está prohibido el baño (antes se bañaba la gente, luego se calentó muchísimo hasta 45, y ahora se está enfriando pero sigue siendo muy caliente).



Comemos allí mismo en el parking, recuperando fuerzas con una ración de arroz ruso liofilizado que cogimos en el camping de Fludir, todo power jaja. Y nos ha venido bien la energía, porque la próxima parada es el cráter negro negrísimo de Hverfell/Hverfjall... yo cojo los palos y todo porque tengo fatal las rodillas. Es completamente de arena negra, igual que su aproximación, pero en su base llega un momento que empieza de repente la vegetación amarilla, naranja, rojiza... es mucho contraste. Al llegar arriba, mirar su circunferencia y dentro es una pasada, vaya dimensiones, imaginarse eso erupcionando... la foto no le hace justicia.



No menos son las vistas hacia abajo ya que así se crea una perspectiva global del lago Myvatn y su entorno, y de los pseudocráteres Skutustadir (no expulsaban lava sino vapor y gases) que están por sus alrededores y dentro del agua, precioso!!



La bajada duele en las rótulas, y por último antes de dejar la zona nos movemos a visitar Dimmuborgir, unas formaciones de lava negra que se ven desde donde estábamos y que crean formas peculiares, además de hacer unos guturales estupendos jejeje. Y con esto y un bizcocho, dejamos el lago y su entorno y tiramos para Húsavík con la intención de acabar el día con un baño termal, pero nuestro gozo en un pozo, Ostakarid (antigua quesería) ha sido cerrada al público... no me jodas! Se ve, vacía y con su agua caliente desperdiciada, qué triste. Así que nos venimos a un mirador al lado del faro a echar el resto de la tarde descansando de la paliza de día, tomando algo y a ver si nos podemos quedar aquí mismo sin problemas.

Para cenar, hemos comprado en el Bonus salmón islandés, porque por muy extraño que parezca con los megaprecios de aquí, era de lo más barato! Al mismo precio que en España, y al mismo precio que unas pechugas de pollo... es lo que tiene que sea de lo poco que no tienen que importar. Así que lo cocinamos en la calle para no atufar la furgo, y a comer, ñaaaaam!



* Resumen del día: 193 km, 2'5 h
https://www.google.es/maps/dir/Lj%C3%B3savatn+Mirror+Lake/St%C3%B3ragj%C3%A1+Parking/V%C3%ADti,+Islandia/Leirhnjukur,+Islandia/Hverir+Parking,+Islandia/Grj%C3%B3tagj%C3%A1/Hverfjall,+Islandia/Dimmuborgir/H%C3%BAsav%C3%ADk,+Islandia/@65.8141625,-17.770381,9z/data=!3m1!4b1!4m56!4m55!1m5!1m1!1s0x48d28210eb969ba5:0xb9a26f06c9c8f98!2m2!1d-17.665109!2d65.705405!1m5!1m1!1s0x48cd9e5df2d12505:0x4b0ad5cccfaf3284!2m2!1d-16.9096026!2d65.6398082!1m5!1m1!1s0x48cd0a93e15b6479:0x3a056162f00bfe80!2m2!1d-16.7549218!2d65.717573!1m5!1m1!1s0x48cd0ac73a84567d:0x509aa7c9fc138eca!2m2!1d-16.78779!2d65.7217507!1m5!1m1!1s0x48cd9f7516d38963:0x21965c85b95173!2m2!1d-16.8068753!2d65.6417905!1m5!1m1!1s0x48cd9ef0df2feebd:0x79e8f6d9c5fd9511!2m2!1d-16.8815665!2d65.6271251!1m5!1m1!1s0x48cd9eb847e85775:0x6b64c041e028e321!2m2!1d-16.8716667!2d65.6086111!1m5!1m1!1s0x48cd9ea0658a4d33:0x60901ede2f763cb9!2m2!1d-16.9297599!2d65.6030268!1m5!1m1!1s0x48cd42159e4b2c3b:0x30afb44cc03c202f!2m2!1d-17.3383442!2d66.0449706!3e0

8 - Domingo 9 de Septiembre: HÚSAVÍK - ASBYRGI - DETTIFOSS - EGILSSTADIR (FARDAGAFOSS)
Hemos pasado la noche tranquilos y amanece un día soleado en Húsavík, oleee. Desayunamos y bajamos al puerto, tenemos billetes a las 9:30 para buscar ballenas con Salka. Al subir al barco decimos "Hello", el guía nos mira de lado y dice... ¿dé donde sois? Yo de Donosti aupaaa. Jajaja puntazo.



La excursión son 3h, ir 45min/1h, aunque el trayecto se hace agradable con las explicaciones de Iñaki por el micro y las preciosas vistas del puerto, la bahía, las montañas... Al llegar hay otros 2 barcos, "trabajan" en equipo avisándose cuando hacen un avistamiento. Vemos un chorro de aire que expulsan hacia arriba, uaaaa que allí hay una!



Vemos 4 ballenas jorobadas de 12 m. Salen 3-4 veces un poco, curvándose sacando sólo el lomo, y por último sacan un poquito la cabeza, salen más y se sumergen para abajo en picado, sacando a la superficie la cola antes de meterse del todo. Ese es el momento mágico, qué guaaaaapo!!





Cuando hacen eso van a comer y no vuelven a salir hasta 5-10 min y vuelta a empezar. Conseguimos verlas un buen rato, y una de súper súper cerca, ha sido increíble, Iñaki lo vive tantísimo y nos avisa de todo con tanto entusiasmo que hace disfrutarlo todavía más.



Vídeo resumen de estos 2 días en el Lago Myvatn y Húsavik (ballenas)  .barco



En el trayecto de vuelta con el solito dándonos, dan un pastelito típico islandés y chocolate o café calientes, remate perfecto. Es caro (85€/pers), pero merece la pena sin duda.
Son las 12:30, cogemos la furgo y nos vamos al cañón de Asbyrgi, un cañón con forma de herradura que pensaban que lo había formado la huella del caballo alado de Odín. Es muy chulo y tiene posibilidad de muchas rutas, pero no nos da tiempo, sólo hemos parado a verlo de camino y comemos allí en su parking, que tiene baños y todo. Después de comer salimos rápido porque queremos hacer un trekking de 8 km por el cañón de Jökulsárgljúfur desde el parking oeste de Dettifoss, y necesitamos horas de luz. Pero... se nos complicaron las cosas. Se puede llegar por el lado este (carretera 864) y por el oeste (carretera 862), pero la ruta sólo se puede desde el oeste y además había leído que estaba en mejores condiciones... error. Está asfaltado sólo el tramo desde el sur, pero nosotros venimos del norte y después de avanzar varios km por una carretera de grava mala mala, a falta de 23 km se convierte en carretera F y sólo pueden seguir los 4x4. Nos toca dar la vuelta y bajar por la 864, que nos hace sufrir lo suyo con km y km de baches... pobre furgui. Al final llegamos a DETTIFOSS, la cascada más caudalosa de Europa. Desde este lado la perspectiva es menos bonita, pero te puedes acercar hasta el borde... impresiona mogollón, da miedo. Tiene una fuerza descomunal y un ruido atronador, vaya bestialidad. No es un río con caída, es como que de repente se ha roto la tierra y cae a lo bruto, de lado, haciendo una curva extraña.







Tras verla, tenemos que seguir por la grava bacheada otros tantos km hacia el sur hasta alcanzar la N1, se nos hacen larguetes. Subimos de nuevo por, ahora sí, el tramo asfaltado de la 862 hasta el otro margen. Hemos perdido la paciencia y el tiempo con este rodeo y ya no nos da tiempo a hacer el trekking completo, pero el universo nos compensa con un arcoíris sobre la cascada!



Hacemos un pequeño recorrido llegando también a Selfoss (bonita) y viendo el impresionante cañón que forma el Jokulsá a Fjollum.



Y nos toca buscar sitio para dormir, cosa aparentemente fácil pero que se nos complica porque, aunque parezca imposible, te sales de esto y son llanuras y llanuras desérticas donde no hay ni un sitio para esconderse un poco. Lo bueno y malo de Islandia, los contrastes. Con la tontería, como no encontramos sitio seguimos avanzando con la puesta de sol de colores vivísimos a nuestras espaldas.



al final decidimos ya puestos tirar hasta Egilsstadir que era el destino del próximo día, y nos aposentamos en el parking de Fardagafoss. Chispea un poco, pero se nos ha hecho tan tarde que no tenemos tiempo ni de merienda, hoy directamente la cervecita con la cena y a la cama que es tarde.
* Resumen del día: 295 km, 4h 20 min
https://www.google.es/maps/dir/%C3%81sbyrgi,+Islandia/Dettifossvegur,+Islandia/Dettifoss+Parking+West,+Islandia/Fardagafoss+Waterfall,+%C3%9Ej%C3%B3%C3%B0vegur+1,+Islandia/@65.6462236,-16.0189542,9z/data=!3m1!4b1!4m31!4m30!1m5!1m1!1s0x48cd1bdca196dec9:0x59fbef9f48ed5eb!2m2!1d-16.5055379!2d66.0177725!1m10!1m1!1s0x48cd100110cfe443:0xe8e01daf4a200db2!2m2!1d-16.5786964!2d65.9181324!3m4!1m2!1d-16.3904924!2d65.8466071!3s0x48cd04416be94a75:0xb0656fc6c738b165!1m5!1m1!1s0x48cd065dfeaf43d3:0xf6fef75fc17ab944!2m2!1d-16.4002363!2d65.811504!1m5!1m1!1s0x48cc0155070a6d45:0xe2a3d907a4444576!2m2!1d-14.3327322!2d65.2679759!3e0

9 - Lunes 10 de Septiembre: FIORDOS DEL ESTE (SEYDISFJÖRDUR - HENGIFOSS - ESKIFJÖRDUR - DJÚPIVOGUR)
Amanecemos lloviendo, cachis, estábamos teniendo mucha suerte hasta ahora con la meteo. Desayunamos y tiramos hacia Seydisfjördur, con una lluvia muy finita pero niebla que tapa las cumbres de las montañas. Para llegar hasta el fiordo se sube un puerto desde el que las vistas son espectaculares!



Y eso que con la niebla no se ve ni la mitad, vaya putada. Aquí de repente todo vuelve a ser verde tapizado (el trayecto de ayer era todo amarillento y negro) y hay caídas de agua y cascadas de todos los sitios donde mires, qué locura. Paramos en la cascada Gufufoss, una de tantas, y todas preciosas.



En el pueblo damos un paseo hasta la "escultura del sonido", con una acústica diferente en cada una de sus cúpulas, curiosa. Y, como está en un alto, nos facilita las vistas. Aquí llega el único Ferry a Islandia, el Smirly line que viene de Thorshavn en Dinamarca, tiene casitas de colores y es bonito, pero sin más. Volvemos y paramos en un mirador, hay un montecito al que se puede caminar y se vería muuucho mejor, pero con la niebla que hay es tontería, una pena. De nuevo en Egilsstadir hacemos de todo: comprar cervezas en Vinbudin (unas especie de licorerías que son los únicos sitios en el país donde se puede comprar alcohol), comida en el Bonus y echar gasoil + rellenar agua. Después bordeamos el enorme lago Lagarfljót hasta el parking donde comienza un cortito trekking de 5 km i y v. Comenzamos a caminar cuesta arriba, acompañando al río que queda a nuestra derecha.



Llegamos hasta la cascada Litlanesfoss (bordeada de columnas de basalto),



en un cañonaco que baja partiendo en dos toda la ladera hasta llegar al lago.





Y seguimos remontando el río, viendo a lo lejos el circo,



hasta al final llegar a Hengifoss, cayendo en un circo volcánico semicircular y en estratos negros entre los cuales hay líneas rojas producidas por la oxidación del hierro que la hacen preciosísima.





Por favor, límpiense las zapatillas de barro antes de subirse a la furgo. Gracias.



Con esto tan bonito se nos hace la hora y comemos en su parking, que también tiene baños y con radiador y todo. Y probamos otra de las cosas "asequibles" que compramos aquí: carne de caballo.



Ha llovido un poquito, pero casi nada, aunque la bruma no se termina de ir nos ha dejado hacer la ruta, pero ahora el dilema es... merece la pena en estas condiciones hacer el desvío de casi 70 km ida por carretera de grava hasta el fiordo Mjóifjördur? Es el más bonito, y la idea era ir pero si casi no vamos a ver nada, y encima una carretera así haciendo malo... según nos acercamos hace peor, así que desistimos y decidimos tirar más hacia abajo y hacer un desvío más cortito y asfaltado hasta el fiordo Eskifjördur. Cada vez se ve menos y menos, por lo que, ya que sólo vemos desde media montaña y media cascada que cae, decidimos lo primero ir por primera vez a una piscina islandesa. Nos cuesta 900 isk por persona, y es la crema: hay gimnasio, duchas con agua caliente y jabón (obligatorio ducharse antes desnudo y con jabón en las zonas principales), una piscina de agua caliente a 34-36 grados olímpica, otra para niños, otra con 3 toboganes enormes de agua, y dos hotpots uno a 38-39 grados y el otro a 40-42. Y un cubito de agua fría para hacer contrastes, para los valientes como Pablo. Todo al aire libre "viendo" el fiordo, si estuviera despejado sería una pasada, pero igualmente de allí salimos nuevos... y limpios de pelo y de to! Allí nos pasamos 2 h, ha sido una relajación total. No tenemos imágenes porque dentro no permiten cámaras, sorry! Dejo una imagen de internet.



Al salir vemos que cada vez está más cerrado, llueve y mañana da igual por allí, así que es tontería quedarnos y tiramos a dormir a Djúpivogur a su piscina geotermal al borde del mar. El trayecto se intuye espectacular de fiordos, cascadas y verde, pero para nosotros lo peor del viaje porque no vimos nada de nada, una pena. Dormimos aquí sin parar de llover junto a otra furgo y una AC.
* Resumen del día: 308 km, 4h 20 min
https://www.google.es/maps/dir/Fardagafoss+Waterfall,+%C3%9Ej%C3%B3%C3%B0vegur+1,+Islandia/Sey%C3%B0isfj%C3%B6r%C3%B0ur,+Islandia/Hengifoss+carpark,+Islandia/Eskifjor%C3%B0ur,+Islandia/Dj%C3%BApivogur,+Islandia/@64.9654576,-14.8811085,9z/data=!3m1!4b1!4m32!4m31!1m5!1m1!1s0x48cc0155070a6d45:0xe2a3d907a4444576!2m2!1d-14.3327322!2d65.2679759!1m5!1m1!1s0x48cbfefc843cd699:0xefc553adda96809d!2m2!1d-14.0101156!2d65.2598494!1m5!1m1!1s0x48ce9e5905e9c251:0xde3b77e04fd1359c!2m2!1d-14.8804861!2d65.0733804!1m5!1m1!1s0x48ceacc16024900f:0x2f2a5c29046699d7!2m2!1d-14.0152872!2d65.0714105!1m5!1m1!1s0x48cec38f02292149:0x3b5e271b6c5b9d8b!2m2!1d-14.2900509!2d64.656888!3e0

10 - Martes 11 de Septiembre: DJÚPIVOGUR - LENGUA FLAAJÖKULL - LAGUNA GLACIAR JÖKULSARLÓN - DIAMOND BEACH - FJALLSARLÓN
Amanece igual, todo cubierto de niebla y lloviendo un poco. Desayunamos y nos disponemos a bañarnos en la piscinita de Djupivögurin que está a 100 m de la furgo... pero nuestro gozo en un pozo porque está mega caliente y quema, no lo aguantamos, eso tiene que estar mínimo a 43o. Es posible que si vais en otro momento que fuera no haga tanto frío, no sea tanto contraste y sea más placentero. Pero es preciosa, y es una pasada la ubicación.



Acabamos mal y empezamos mal, no puede ser eeeh. Decidimos tirar hacia el sur del todo, y pasa como ayer: el trayecto se intuye muy bonito pero no vemos más que el tercio inferior. Y por fin llegamos al territorio de las mil lenguas del imponente glaciar Vatnajökull... verlas desde la misma N1 es una pasada, y eso que no se ven las montañas de detrás, joe. Nos acercamos al Hoffelsjökull pensando en verlo y bañarnos en sus hotpots, pero el último tramo de 4 km es solo para 4x4 y los hotpots son muy caros y tampoco es una hora aparente (media mañana), así que decidimos escoger la siguiente lengua accesible: el Flaajökull. Se entra por una pista de tierra aceptable y se supone que, ya a pie, hay un puente y en sólo 1 km estás en el mismo borde... pero ese puente está destruido, se ve que se lo ha llevado el agua, qué poderío. Así que seguimos con la furgo por una pista de cantitos que va por un dique, despacísimo pero bien, hasta que muere y de allí sale un sendero.



Lo hacemos (son unos 3 km) y lo flipamos muchísimo: el recorrido por el musgo verde fosforito que ya echábamos de menos (incluso flores),



pedreras de las morrenas del glaciar, bordeando el lago de su deshielo y viendo cómo su parte superior, con las características grietas es blanca y azul de ese que me enamora el alma, pero la parte inferior es negra (se podría confundir perfectamente con piedra) de tierra... pero sobre todo de ceniza volcánica de la última erupción. Brutal!







Y llegamos hasta tocar el mismísimo borde del hielo... y lo mejor de todo, COMPLETAMENTE SOLOS! Desde ese momento siempre nos referíamos a ese como nuestro glaciar jeje.  .ereselmejor







No me lo puedo creer, después de la cantidad de turistas en todas partes, esto ha sido un regalo y lo hemos disfrutado mogollón, a pesar de que persiste el dolor de la rodilla derecha. De camino, vemos esto incrustado en la roca del camino, algún experto en minerales en la sala?



De vuelta a la furgo, comemos y flipamos otro poquito con las vistas desde ahí, hasta que llega este pedazo de bicho que desvía nuestra atención haciéndonos parecer enanitos jaja. Aquí esos coches son MUY comunes.



Después nos dirigimos a otra de las mayores atracciones del país: la laguna glaciar llena de icebergs JÖKULSARLÓN. De camino, aún neblinoso pero algo más abierto por fin, vamos viendo muchas más imponentes lenguas glaciares que parece que caen hacia la carretera. Al llegar, ya desde antes de entrar al parking flipo... eso son icebergs? Pero si son enormes!





Sabía lo que era, pero no es lo mismo que verlo ni te puedes hacer una idea de las dimensiones. Y esos colores blanco, transparente, negro de la ceniza y ese azul eléctrico (por el oxígeno atrapado dentro) que me encanta tanto. Hay muchísimos, y aunque el parking está petadísimo de coches, al ser tan inmenso en cuanto te alejas un pelín no da la sensación para nada de masificado.



Cara de estarlo flipando MUY fuerte:



No sé si se aprecian en la foto las cabecitas negras, pero hay focas nadando en la laguna y a veces se suben a descansar a un iceberg. Los perretes del agua otra vez  .palmas



Y pájaros posados en el hielo. No puedo dejar de mirar, mi cerebro no asimila tanta brutalidad.



Cruzamos la carretera siguiendo el río y, en la larga playa de arena negra de la desembocadura... icebergs pequeñitos ya transparentes y pulidos por las corrientes, bastante derretidos ya que han ido viajando de la laguna hacia el mar y quedan ahí varados. No es que haya muchos, pero el contraste de ese hielo compacto que parece cristal con el oscurísimo negro de la arena es precioso, por eso le llaman Diamond Beach.



No son fotos en blanco y negro, es real así.





Después de recorrer la playa jugando a buscar parecidos en las formas del hielo, volvemos al parking y vemos otro vehículo que deja en ridículo también al de antes, qué guapo:



Existe otra laguna de icebergs llamada Fjallsarlón más pequeñita en otra de las lenguas unos km más adelante, y tiene 2 parkings, el principal y otro secundario. Elegimos ir al secundario para evitar a la gente, está al otro lado del río que hay que entrar 2 km por una pista de tierra, vamos a ese y... magia ante nuestros ojos. Completamente vacío, hay muchos menos icebergs y son mucho más pequeños, pero la lengua del glaciar se ve de muchísimo más cerca y se ve todo el borde como una pared, y además asoma otra lengua por la izquierda... este sitio es el mejor "furgoperfecto" en el que hayamos estado jamás.



No podemos irnos de aquí, nos quedamos a dormir sin ninguna duda, si estamos a 5 metros de donde sale Pablo en esa foto, es increíble! Cogemos las esterillas de las mochilas, unas patatuelas y un par de cervezas y nos vamos al altito a tomárnoslo contemplando semejante espectáculo... hace frío, pero con guantes y gorro lo merece.



Y, de repente, recibimos una llamada: Guipu y Lorena (2 amigos del pueblo) que están de vacaciones aquí y que pensábamos que no íbamos a ver porque iban todo 1 día o 2 por detrás de nosotros, han avanzado mogollón porque en el Este les ha hecho el mismo tiempo mierdoso que a nosotros y están en Höfn, ya sur. Les contamos las maravillas de este lugar y nuestro plan para mañana que es el día que mejor tiempo da y... es el mismo plan jajaja no me lo puedo creer. Así que para acá que se vienen a dormir, tras mil años de indicaciones para que encontraran el lugar ya de noche. Cenamos y estamos un rato charlando, se hace tarde y nos recogemos que mañana toca madrugar mucho... pero justo después de ponernos el pijama llega la magia. Nos llaman estos que estaban fuera lavándose los dientes que salgamos, que no saben si eso es una AURORA BOREAL... y fuaaaaaa si que lo es, flipamos!



Es súper leve y tenue, no se ve el cielo verde entero como algunas fotos (daba 4/9 hoy), pero aún así alucinamos viendo el espectáculo, cómo hace formas, se ven como llamitas, se expande... y luego se apaga otra vez. Fuaaaaa! Heladitos de frío pero emocionados al 100% nos vamos de nuevo a la cama. Y 15 min después... otra más intensa! Desde la misma cama, abriendo la puerta aunque entre el frío, disfrutamos de ese increíble y extraño espectáculo de la naturaleza. Ojalá algún día alguna fuerte, pero ya podemos decir que las hemos cazado jeje. A dormiiiir.



* Resumen del día: 200 km, 3h
https://www.google.es/maps/dir/Dj%C3%BApivogur,+Islandia/Hoffell+Hot+Tubs,+Islandia/Fl%C3%A1aj%C3%B6kull+Parking+Spot,+Islandia/J%C3%B6kuls%C3%A1rl%C3%B3n,+Islandia/Diamond+Beach,+Diamond+Head+Drive,+Merritt+Island,+Islandia/Fjalls%C3%A1rl%C3%B3n,+Islandia/@64.3355031,-15.8978959,9z/data=!3m1!4b1!4m38!4m37!1m5!1m1!1s0x48cec38f02292149:0x3b5e271b6c5b9d8b!2m2!1d-14.2900509!2d64.656888!1m5!1m1!1s0x48ce5180d52bd02f:0xb06c51560c6e1ef!2m2!1d-15.3430268!2d64.3923386!1m5!1m1!1s0x48ce4c7ed1c4235f:0x3c46ec94ca244ea3!2m2!1d-15.5593936!2d64.323109!1m5!1m1!1s0x48cfd6ecd73a3819:0xcd05c959e10146a9!2m2!1d-16.2305537!2d64.0784458!1m5!1m1!1s0x48cfd719b0d31cc3:0xb71c0501079d082f!2m2!1d-16.1822914!2d64.0428815!1m5!1m1!1s0x48d02857f3abcb07:0x95511c8c24562d7f!2m2!1d-16.3849999!2d64.018611!3e0

Vídeo resumen de estos días (Dettifoss, Fiordos del Este y lagunas glaciares Jökulsarlón y Fjällsarlón):



11 - Miércoles 12 de Septiembre: PARQUE NACIONAL DE SKAFTAFELL  "TREKKING KRISTINARTÍNDAR"
Amanecemos a las 6:45, toneladas de sueño hoy jeje, hay 50 km hasta Skaftafell, para hacer una ruta circular de 19 km con 1100 m de desnivel positivo y 7h. Amanece despejado, así que disfrutamos del recorrido hasta allí con lenguas glaciares que caen hacia la carretera entre colinas verdes onduladas y moles de roca, más cascadas, el mar al otro lado... Llegamos al parking, que es de pago (750 isk). Cogemos el equipaje de los trekkings y comida, ya que es larga y comeremos en ruta unos bocatas de cecina de la Ra (Castrillo de la Reina internacional). Tras la primera subidita pasamos por la famosísima Svartifoss, la "cascada negra" con columnas suspendidas de basalto hexagonal totalmente negro... parece el órgano de una catedral!



Y de repente estos saludan a alguien, 3 de Quintanar (pueblo a 8 km del nuestro) que conocieron en el avión jajaja serranos por el mundo, ya es casualidad. Juntos seguimos subiendo por laderas, arbustos, colinas verde fosforito... se parece a las tierras altas, nos resulta familiar.



Subimos y aparece una lengua de sedimento y nos acercamos a un borde del cortado... uala! Al fondo se ve glaciar arriba, paredón formando circo tipo el de Gavarnie, cascada que cae del borde encima de otra lengua que sigue hacia delante hasta convertirse en lagunita con miniicebergs! Brutal, estos se ríen de mi reacción pero me ha encantado verlo porque no lo esperaba.





Contemplando la inmensidad



Seguimos faldeando una montaña verde muy verde, viendo cortados rocosos



y la inmensa llanura de las inundaciones a lo lejos, hecha a nivel por el agua.



Y nos queda subir casi todo el desnivel de la ruta en un momento por una pedrera infernal que parece que nunca termina, pero el premio... cima del Kristínartindar, las vistas son una puta pasada: dos lenguas glaciares que se juntan en una que baja larga hasta acabar en otra laguna de icebergs, al fondo montañacas con las nieves y hielos perpetuos, y entre todo ese blanco otras montañas verdes brillantes y, de donde venimos, otras de roca oscura... y al fondo el mar! El contraste no puede ser mayor y más bonito.





Comemos y comenzamos la bajada, mis rodillas empiezan a dar guerra y me hacen sufrir ya hasta el final, menos mal que se compensa porque vas paralelo al glaciar (me recuerda a ruta la del Aletsch en Suiza). Es inevitable parar en una roca saliente que nos encontramos a admirar y sacar más fotos:



Y llegamos a las furgos, donde otra vez nuestros caminos se separan: ellos retroceden a ver lo que nosotros ayer y nosotros avanzamos hasta el primer pueblo que tiene piscina, que hoy nos la hemos ganado: Kirkjubaejarklaustur. De camino otra vez vistas de cuento, no quiero dejar de ver esto jamás joder jeje, paramos un segundo en la preciosa cascada Foss a Sidu.



Vamos directos en el pueblo a la piscina. Nos cuesta lo mismo que el otro día (900 isk/persona) y es un poco más pequeña, pero parecida, también vemos cascadas desde el hotpot. Nos sirve de relajación brutal y, con esto, vamos cerca del primer destino de mañana para dormir en un sitio relativamente despejado, por si hubiera suerte (el cielo está clarísimo, aunque da poca probabilidad... cruzamos los dedos). Cervecilla que nos hemos ganado, a escribir todo este tocho y a descansar. Viva este sur.

Había dicho que a descansar? Nooo porque de repente, sobre las 11 miramos por la ventanilla y... eso es una aurora? Siii, vamos para la calle. Es muy leve, como la de ayer, pero poco a poco va aumentando de intensidad y se van distinguiendo más los tonos verdes, además de ser más grande y moverse, cada vez más... uaaa estamos flipando, llamamos a Lorena y Guipu para que salgan a verla allá donde estén y nos pasamos un rato fotografiando y alucinando en colores (y nunca mejor dicho). Cuando se va volviendo más tenue y helados de frío, nos volvemos a meter para dentro pero movemos de dirección la furgo para ver el norte desde la ventanilla de atrás y estar pendientes por si acaso.





Y menos mal... en un momento dado, Pablo mira y dice "otra vez y más grande!" Y salimos a la calle corriendo. Fua fua fua, esto si que es una aurora como las que te habías imaginado: se mueven como llamas por todas partes, ésta vez no sólo en arco sino por todo el fucking cielo entero, también sobre nuestras cabezas, y de repente por la derecha salen también unas llamaradas moradas, azules, blancas... los putos pelos de punta!!! Estamos gritando y llorando, no se puede describir la sensación, tanto que justo esa no salió ni la foto, pero la tenemos grabada en la memoria y no se quita de la cabeza una y otra vez. Ha sido una brutalidad, vaya cuerpo se nos queda, es la 1 y seguimos en pie pero ha sido lo más increíble que hayamos visto en toda nuestra vida.



* Resumen del día: 130 km, 2h
https://www.google.es/maps/dir/Fjalls%C3%A1rl%C3%B3n,+Islandia/Skaftafell+Parking,+Islandia/Foss+%C3%A1+S%C3%AD%C3%B0u,+%C3%9Ej%C3%B3%C3%B0vegur,+Islandia/Kirkjub%C3%A6jarklaustur,+Islandia/Fja%C3%B0r%C3%A1rglj%C3%BAfur,+Islandia/@63.8895849,-17.8240506,9z/data=!3m1!4b1!4m32!4m31!1m5!1m1!1s0x48d02857f3abcb07:0x95511c8c24562d7f!2m2!1d-16.3849999!2d64.018611!1m5!1m1!1s0x48d035d69efe3a9f:0x3603a374ac8e4789!2m2!1d-16.9679902!2d64.0145963!1m5!1m1!1s0x48d0f99e0cc0e379:0xfc25bd2e8a502b26!2m2!1d-17.8720844!2d63.8537014!1m5!1m1!1s0x48d0e548900d4e49:0xa078a39ce652fef2!2m2!1d-18.0897541!2d63.7800741!1m5!1m1!1s0x48d0e5f0594291dd:0xa420ecc17165b5bd!2m2!1d-18.1718158!2d63.771279!3e0

12 - Jueves 13 de Septiembre: CAÑÓN FJADRARGLJÚFUR - VÍK - CASCADAS DE SKÓGAR  - ÞAKGIL
Hoy nos despertamos más tarde y con mucho sueño al habernos acostado tan tarde y con el pateo de ayer, nos acercamos tras desayunar al cañón Fladrargljúfur que tenemos a 1km. Es de palagonita, una roca de vidrio volcánico muy diferente al resto, como menos escarpado las formas más suaves y redondeadas, pero también tapizado de ese verde tan de aquí.



Tiene unos 2 km y es estrecho y súper bonito, negro y verde, pero está tan petado de gente (japoneses!) con buses y todo que pierde un poco la magia, eso nos pasa esta vez por no madrugar jeje.





Al borde de la ley, menudos locuelos  .panico  (seguimos con señales peculiares)



Seguimos desplazándonos por el sur y llegamos a Vík, todas sus montañas y acantilados circundantes son mega verdes, parece Escocia. Aquí vamos a visitar dos de sus playas de arena negra desde las que se ven los Reynisdrangar, 3 columnas de basalto negras que dicen que son 3 troles petrificados. Son bonitas, pero sin más.



La parte oeste, llamada playa de Reynisfjara, tiene unas enormes columnas de basalto gris claro y una cueva/abrigo con formas peculiares, y desde ella también se ve Dyrhólaey, un arco de roca con enormes acantilados verticales en los que en verano anidan frailecillos (ahora ya han migrado).





Después compras y seguimos avanzando, con parada a comer de camino en la aproximación a la lengua glaciar Solheimajökull y viéndola de fondo. Después avanzamos hasta Skógar, y aparcamos en su famosísima cascada Skogafoss en la que Floki (Vikings) lo flipaba con el agua subiendo hacia arriba, es preciosa: una caída uniforme, no muy alta pero ancha y franqueada por verdísimas paredes, pero llenísima de gente por todos lados, pierde el 80% del encanto así...



pero de repente nos llega premio: se le ha puesto arcoíris doble, quéeee guapo.



Y si te acercas mucho, aunque te mojas la disfrutas casi sin nadie. Ahí me tenéis, hipnotizada como el bueno Floki.



También subimos 527 escalones para verla desde arriba y caminar por sus otros 22 saltos de agua que hay en el curso del río, por aquí pasa el final de la ruta Fimmvörduháls... deberíamos estar en dirección contraria. Ais.





Bajamos y vamos a ver la otra cascada que tengo apuntada aquí: Kvernufoss. No aparece marcada en ningún sitio, la encontramos porque viene en el maps.me que si no... y mejor: completamente solitaria, vaya gozada! Mucho mejor que la otra así jeje para compensar.



Se llega con un corto paseo por un cañón, donde hay como en todas las partes del país, ovejas islandesas (¿he dicho ya que aquí las ovejas siempre van de 3 en 3? Es super curioso. Pues ahí tenéis un trio de orejitas adorables).



Igual que Skogafoss, el verde que la rodea no es de este mundo, no es pasarse con el retoque, de verdad que en este país yo he visto tonos de verde que no me podría imaginar que existían.



También se puede pasar tras la cascada, como en Seljallandfoss, pero no es tan famosa. Es bellísima, me ha encantado muchísimo.





De camino de vuelta, ya en el pueblo pasamos por estas casitas típicas con hierba en el tejado, super bonitas.



Y el plan era ir a darnos un baño termal, pero a Pablo hoy no le apetece así que a buscar sitio para dormir: vamos unos km más al oeste donde marca el mapa "sin nubes" para las auroras, pero no encontramos sitio... aquí es difícil. Así que hablamos con Lorena&Guipu y están donde queremos ir mañana casualmente (es retroceder pero se pensó así para no hacer trekking largo 2 días seguidos y porque da bueno mañana), así que vamos para estar con ellos y dormir allí para mañana rutear juntos. El camino de 15 km desde el desvío es por pista de tierra bacheada y lenta pero espectacularmente bonito.
Las 2 furguis juntitas al atardecer:



Y... aquí, en medio de la nada sin gente ni contaminación lumínica, volvemos a ver auroras! Ha sido poco tiempo, pero igual de intenso y brutal que ayer y los colores también verdes y morados. Pelos de punta, vaya suerte estamos teniendo! Las pongo en orden de aparición para que se vea un poco su "baile":





Y aquí ya nos volvemos locos:





* Resumen del día: 220 km, 3'5h
https://www.google.es/maps/dir/Fja%C3%B0r%C3%A1rglj%C3%BAfur,+Islandia/V%C3%ADk,+Islandia/Reynisfjara+Beach,+Islandia/Sk%C3%B3gafoss+Waterfall,+G%C3%B6ngulei%C3%B0+um+Fimmv%C3%B6r%C3%B0uh%C3%A1ls,+Islandia/Skogar+Museum,+Safnavegur,+Sk%C3%B3gar,+Islandia/Paradisarhellir,+Islandia/%C3%9Eakgil,+Islandia/@63.5870965,-19.6061899,9z/data=!3m1!4b1!4m44!4m43!1m5!1m1!1s0x48d0e5f0594291dd:0xa420ecc17165b5bd!2m2!1d-18.1718158!2d63.771279!1m5!1m1!1s0x48d74a424936b0d1:0xbe83531b006d778d!2m2!1d-19.0060479!2d63.4186315!1m5!1m1!1s0x48d748307643a2bd:0x9cabc57931a0b590!2m2!1d-19.0561013!2d63.4050974!1m5!1m1!1s0x48d73b763edc5d8d:0x5b76f8680af00b7b!2m2!1d-19.5113705!2d63.5320523!1m5!1m1!1s0x48d73b98bd5be1a9:0x2bea173d4fc29909!2m2!1d-19.4932098!2d63.5259057!1m5!1m1!1s0x48d7195b34b1c0c9:0x51468ff61a5be6f2!2m2!1d-19.9687222!2d63.5966099!1m5!1m1!1s0x48d0cb1ab4ac3deb:0x634ef5da648284d0!2m2!1d-18.8887445!2d63.5309387!3e0

13 - Viernes 14 de Septiembre: ÞAKGIL - SELJAVALLALAUG - CASCADAS - REYKHÓLT
Amanecemos con un día espléndido, no me lo puedo creer para ser Islandia, genial. Desayunar y enseguida nos ponemos en marcha para hacer los 4 km de pista que nos quedan hasta el camping de Þakgil, desde donde sale el trekking. Está en un sitio privilegiado, encañonado en un lugar total y absolutamente verde, con el río al lado y una cueva/abrigo natural que usan como comedor. Preparamos mochilas y palos y al lío: comenzamos subiendo sin tregua, pasando tramos de musgo verde fosforito y también una pista de piedra un poco pesada, vemos alguna cascadita de lejos.



Pero subir tiene recompensa: se comienza a ver el glaciar Myrdalsjökull cada vez más (bajo él, el volcán Katla), y un lago.



Comenzamos a ver un poco de paredón del circo glaciar con varias caídas pequeñas de agua, dos de ellas con arcoíris como la famosa de Noruega, pero nos queda lejos... y según nos acercamos al borde de la barranquera se ve la magia: Huldufoss, una de las cascadas más jóvenes de Islandia, que nace del borde del glaciar y cae separada de la pared del circo hasta un agujero que ha creado abajo donde está otra parte de la lengua del glaciar. Impresionante.





Y la lengua con sus tramos blancos y sus tramos negros de ceniza volcánica de la última erupción de su vecino el Eyjafjallajökull en 2010. Y al fondo se llega a ver el mar, y montañas mega verdes. El contraste es tan increíble que no te cuadra...



Seguimos todo el camino de vuelta, quitando un 1er trozo que pedregoso, por musgo verdísimo y viendo por un lado el glaciar y por otro el mar, hasta que se deja de ver el glaciar antes de comenzar la bajada.



Otro premio: un cañón escarpadísimo y tapizado de verde brillante, con rocas de formas extrañas... guau! No nos lo esperábamos, desde lejos no se veía y casi no nos acercamos a mirar porque se alejaba un poco de la ruta, menos mal que sí hemos ido, es alucinante!





Comenzamos la bajada que se hace muy dura para mis doloridas rodillas, pero que es preciosa, un poco expuesta por una senda estrechísima ya viendo el valle hasta llegar al camping. Y nos hemos cruzado a 2 parejas en todo el día, ésto es un privilegio!!



Comenzamos la bajada que se hace muy dura para mis doloridas rodillas, pero que es preciosa, un poco expuesta por una senda estrechísima ya viendo el valle hasta llegar al camping. Y nos hemos cruzado a 2 parejas en todo el día, ésto es un privilegio!! Preciosa ruta, 17 km y 700 m de desnivel. Nos ha hecho un día despejado y hasta calor. Llegamos abajo, nos movemos para comer, por aquí no nos cuesta nada encontrar sitios, todo es tan bonito:



Y después del postre, allí ya nos despedimos es éstos, que seguirán por el sur más tiempo, y nos acercamos a darnos un baño a una piscina recóndita en un valle estrecho justo debajo del Eyjafjallajökull, llamada Seljavallalaug: es natural (geotermal) pero no es poza, es piscina de cemento, y hay una caseta para cambiarse que está bastante descuidada. El suelo resbala de algas y el agua está calentita, pero no en exceso. Pero es especial estar allí y el baño nos sienta muy bien.





Volvemos a la furgo para acercarnos lo más posible al círculo dorado, haciendo paradas en Gljúfrabui (una cascada que cae dentro de una gruta, preciosa pero me calo al entrar entre las rocas y la foto se ve fatal)



Y la que está casi al lado, Seljalandfoss (que vimos con el bus de Porsmörk, es la otra que se puede pasar por detrás, pero está tan petada que es una procesión, pierde la magia... me quedo con Kvernufoss! Y eso que es de lo más mega famoso de la isla, pero  :-X ). Y seguimos conduciendo hasta encontrar un sitio al lado de Reykholt al borde de un lago, lo más aproximado posible a Geysir para ir mañana pronto. Llegamos a las 21h, con el atardecer a medias y aún mucha claridad, pero... WTF? Son auroras boreales!! Cómo coño puede ser esto sin ser de noche? Ualaaaaa paramos lo antes posible y nos bajamos, con ahora un viento helador, a flipar con este espectáculo tan inusual y jodidamente increíble, porque además son enormes. Cuando decrecen y nos congelamos entramos a hacer la cena, pero yo me voy asomando a cada poco por si aparecen (ya es de noche pero está despejado y estrellado)... y, cuando estamos terminando de cenar ya: a la calle que hay una enorme! Creo que es la más brutal que hemos visto hasta ahora: el puto cielo entero verde, pero verde intenso incluso a los ojos, no sólo tonos claros, viéndose las llamaradas, movimientos, el arco de E a O, y hasta vemos otra vez los destellos morados y rojizos.





Fuaaa esta es espectacular, la más tocha, y además esta vez dura muchísimo rato. Nos vamos a la cama más felices que nunca con esta increíble imagen en la retina aunque cerremos los ojos.
* Resumen del día: 185 km, 2h 45 min
https://www.google.es/maps/dir/%C3%9Eakgil,+Islandia/Raufarfellsvegur,+Islandia/Glj%C3%BAfrab%C3%BAi,+%C3%9E%C3%B3rsmerkurvegur,+Islandia/Reykholt,+Islandia/Hagatj%C3%B6rn,+Islandia/@63.8191652,-20.338349,9z/data=!3m1!4b1!4m32!4m31!1m5!1m1!1s0x48d0cb1ab4ac3deb:0x634ef5da648284d0!2m2!1d-18.8887445!2d63.5309387!1m5!1m1!1s0x48d73cdcc85d3c9d:0x299fbabee656f3b2!2m2!1d-19.6275741!2d63.5428024!1m5!1m1!1s0x48d71eb01553b317:0x966a55b6ec145f2e!2m2!1d-19.9864486!2d63.6208631!1m5!1m1!1s0x48d696fa28f1854f:0x6d0fa29c2fa0f629!2m2!1d-20.4718546!2d64.1766283!1m5!1m1!1s0x48d697e72b13228b:0xecb93c06baee790f!2m2!1d-20.3897387!2d64.222298!3e0

14 - Sábado 15 de Septiembre: CÍRCULO DORADO (GEYSIR - GULLFOSS - P.N. ÞINGVELLIR) - SNORKEL EN LA FALLA SILFRA - LAGO GRAENAVATN
El despertador suena a las 7 porque queremos evitar las hordas de turistas, así que lo 1o que hacemos es ir a ver Geysir sin desayunar y conseguimos el récord de verlo sólo con otras 3 personas: el valle geotermal de Haukadalur tiene varios Geysers, pero el más grande es Geysir que fue tan importante que ha dado nombre a todos los demás del mundo, pero ahora está "dormido" porque los turistas sin cabeza echaban en él monedas y se lo cargaron, echaba hasta 100m de agua.



Hay otros 5 geysers, pero el más famoso es Strokkur porque es muy regular y expulsa un chorro de unos 35 m cada 5-10 min, y es una pasada, primero un ratito ves burbujear el agua y luego, según aumenta la presión subterránea, se va formando como una semiesfera hasta que expulsa con presión un chorro de agua a 80-100 grados hacia arriba en vertical.



Y ahora una secuencia de la expulsión de agua:







Lo vemos un par de veces escupir y vemos los demás (la mayoría erupciona tras terremotos), otro riachuelo lechoso de azufre, y vamos a la furgo a desayunar. Después nos acercamos a la cascada de Gullfoss, una catarata doble que impresiona porque, además de la fuerza con la que cae (hubo un amago fallido de cargársela para hacer una central hidroeléctrica), el tramo inferior no cae hacia delante y el río sigue su curso por allí, sino que el río continúa hacia el lateral izquierdo por un cañonaco en medio de la llanura.





Después hacemos unos cuantos km para llegar al último punto del círculo Dorado: el Parque Nacional de Þingvellir, donde están el 1er parlamento democrático del mundo y la falla entre las placas tectónicas Euroasiática y Americana. Caminamos por la grieta Almanagjá, parte de esa separación, pero que está tan a reventar de gente que no permite apreciarlo al 100%, y compramos por fin alguna cosilla en la tienda de souvenirs (no habíamos podido hasta ahora). Volvemos a la furgo y nos preparamos con calcetines de lana altos, mallas gordas y camiseta térmica porque vamos a vivir otra experiencia única: hacer snorkel en la falla Silfra, una fisura rellena de una de las aguas más puras y cristalinas del mundo, ya que proviene del glaciar Langjökull y viaja subterránea 80 km hasta emerger aquí, filtrándose a cada paso, y con una ta todo el año de 2 grados (sí, lo sé, muy apetecible). Nuestra guía es una islandesa rubia de pura cepa y se llama Bryndis jeje, nos coloca un mono térmico y encima el drysuit, una especie de neopreno estanco.



Se cierra en puños y cuello con gomas para que no te entre agua, botas integradas, guantes, gorro-máscara (cómo cuesta meterse esto madre mía) y por último las aletas, gafas y tubo de snorkel. Al agua!





Se te enfría la cara pero luego se anestesia, y aún así no quieres sacar la cabeza para no perderte semejante espectáculo ni un segundo: nadando entre dos continentes! En una falla con un agua tan clara que tiene visibilidad total hasta el fondo aunque llega a los 130 m, viendo las rocas movidas por la tierra y con ese color azulado tan bonito. Dura 1/2 h y lo disfrutamos mogollón, pero la GoPro nos la juega y con el frío se vuelve loca la batería y se apaga, sólo hemos conseguido grabar 1min, menos mal que un segoviano que estaba haciendo la actividad con nosotros nos va a pasar el vídeo entero.



Al salir y vestirnos nos dan un chocolatito para entrar en calor y charlamos un rato de auroras boreales con la guía: dice que es rarísimo verlas grandes y más 3 días seguidos, que es casi imposible verlas de día como ayer y que en toda su vida sólo ha visto "crazy lights" 2 veces. Así que nos sentimos aún más afortunados. Nos vamos a comer y después visitamos el resto del parque: la piedra de la justicia del parlamento (primer parlamento democrático del mundo, que fundaron los vikingos en el año 930, "asamblea general AlÞingi", que se celebraban al aire libre para consensuar leyes, contratos, sentencias...)



Seguimos viendo el lago, más falla y la cascada que cae a ella Öxarafoss.



Se pone a llover, así que pagamos el parking (750 isk) y nos vamos para acercando a Reykjavík para mañana. La intención era parar a ver el cráter Kerid, pero pasamos de pagar 400 por cabeza (estamos pobres ya), así que paramos a tomar café y seguimos hasta Hveragerdi sin parar de llover a mares, así que abortamos el plan de baño en el río caliente, tontería en estas condiciones. Compramos y tiramos a la península de Reykjanes: lago Graenavatn, de colorines por los minerales y algas pero que con este día sólo se intuye. Y aquí nos quedamos a tomar la última cerveza, escribir, cenar y dormir, con un tiempo de perros de viento y lluvia que habíamos librado hasta ahora.



* Resumen del día: 198 km, 2h 50 min
https://www.google.es/maps/dir/Hagatj%C3%B6rn,+Islandia/Geysir,+Islandia/Gullfoss,+Gullfoss+Parking,+Gullfossi,+Islandia/%C3%9Eingvellir+Parking+P5,+%D8%A7%D9%8A%D9%84%D8%A7%D9%86%D8%AF,+%D8%A7%D9%84%D9%82%D8%AF%D8%B3,+Islandia%E2%80%AD/Hverager%C3%B0i,+Islandia/G%C3%ADgvatnsvatn,+Islandia/@64.078289,-21.6493363,9z/data=!3m1!4b1!4m38!4m37!1m5!1m1!1s0x48d697e72b13228b:0xecb93c06baee790f!2m2!1d-20.3897387!2d64.222298!1m5!1m1!1s0x48d6a39f03424f3f:0xb4751c1a62e2283f!2m2!1d-20.3023605!2d64.3103719!1m5!1m1!1s0x48d6a574b2fc6401:0x80847fefde7e1962!2m2!1d-20.1199478!2d64.3270716!1m5!1m1!1s0x48d680df102f0b21:0xe1416d423a9bf12d!2m2!1d-21.1237142!2d64.2558132!1m5!1m1!1s0x48d666b6e220079b:0xee157e396fae2bbe!2m2!1d-21.1797206!2d63.9994548!1m5!1m1!1s0x48d617510a5f5123:0x964fec5fb570fbd4!2m2!1d-22.0554852!2d63.8825214!3e0

15 - Domingo 16 de Septiembre: CAMPO GEOTERMAL SELTÚN y VIAJE DE VUELTA (Reykjavík - Keflavík - Madrid Barajas - Soria - Palacios de la Sierra)
Cuando nos despertamos ya no llueve, así que podemos ver un pelín mejor el lago y su color.



Nos acercamos a ver el campo geotermal de Seltún, muy parecido al de Hverir pero en pequeño, menos brutal... o eso nos parece, pozas de barro y agua, río lechoso, colores, fumarolas, olor desde lejos...





Y una poza de barro hirviente enorme, doble.



Queríamos poner el broche al viaje con un baño termal, pero no encontramos la poza que tengo marcada y además hace frío y tendríamos que llevarnos de viaje los bañadores mojados, así que desistimos. Vamos ya hacia Tripcampers viendo el lago Kleifarvatn desde la furgo y los últimos campos de lava cubiertos de musgo antes de devolverla. Llegamos 1h antes para que nos den las maletas y jugar al tetris guardando todo, cuesta pero lo conseguimos, éxito! Nos llevan junto a otra pareja al aeropuerto, donde nos comemos un bocata antes de embarcar y poner fin a nuestro periplo islandés. A las 18h llegamos, pero en España son las 20 ya, y tenemos 2'5 h de espera al bus. Por fin a la 1 de la madrugada llegamos a Soria, donde dormiremos para mañana por la mañana pasar por Covaleda a recoger a la perruni antes de volver a Palacios, ducharnos y a las 12 estar trabajando. Se acabó!
* Resumen del día: 27'5 km, 30 min
https://www.google.es/maps/dir/G%C3%ADgvatnsvatn,+Islandia/Selt%C3%BAn+Geothermal+Area,+Islandia/TripCampers+Camper+Rental+Iceland,+Mi%C3%B0hraun,+Gar%C3%B0ab%C3%A6r,+Islandia/@63.9801522,-22.1327105,11z/data=!3m1!4b1!4m20!4m19!1m5!1m1!1s0x48d617510a5f5123:0x964fec5fb570fbd4!2m2!1d-22.0554852!2d63.8825214!1m5!1m1!1s0x48d610b3c1c9ebef:0x58598ca6980bf4a9!2m2!1d-22.051772!2d63.8957411!1m5!1m1!1s0x48d67471d306afd1:0xc68980b82b0bda00!2m2!1d-21.9272982!2d64.0773177!3e0



Vídeo resumen de los últimos días (PN Skaftafell, Vík, Skógar, Pakgil y Círculo Dorado)  .fotografo



Muchas gracias si has llegado hasta aquí, FIN!!

Por si alguien lo quiere, dejo el enlace del pdf con la crónica, pero tiene muchísimas menos fotos que aquí en el foro. Espero que os guste tanto como a nosotros!
https://drive.google.com/file/d/1OcrmEjcLd4srKq2DhHxXQ9YzfjfCaK_U/view?usp=drive_open

VÍDEOS en orden cronológico:
- TREKKING EN LAS HIGHLANDS (LANDMANNALAUGAR - THORSMÖRK) https://www.youtube.com/watch?v=eR1CbAUUKVo
- Vuelta a la isla en furgo
    - Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=Ert-Q-ockEk
    - Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=y4lVvEMSO1c&t=1s
    - Parte 3: https://www.youtube.com/watch?v=j4ciPsjnHTU&feature=share&fbclid=IwAR00E8Q6sRBuMiKyeLifcbG3t-6e7KpyEgWmS7HFX5Mdqo03aAod2-IG6d4
    - Parte 4: https://www.youtube.com/watch?v=eRpSAagmrEA

AlvarA

¡Gracias por la crónica! Han estado unos amigos míos hace unos días y han vuelto también encantados... vamos a tener que plantearnos ir  .sombrero

Palanciana

De nada AlvarA. Para mi ha sido el mejor viaje de mi vida (hasta ahora  :roll: jeje), anímate antes de que se masifique!

Josse

Noviembre 05, 2018, 11:34:16 am #3 Ultima modificación: Noviembre 05, 2018, 14:21:23 pm por Josse
Muy guapo el relato y las fotografias...
.palmas
Estuvimos hace unos 10 años y tambien quedamos enamorados del paisaje Islandes.
En su momento no era tan caro, ni el Ferry, ni la compra en los supermercados, pero ahora tras la crisis se han puesto las pilas, sobre todo
por el aumento de turistas.
Si alguien quiere ir y quiere más información, os recuerdo que por el foro esta "gundi", un chico que trabaja de guia turistico ( independiente y con furgo propia ), que en su momento me ayudó a planificar el viaje.

XulDe

Cita de: Josse en Noviembre 05, 2018, 11:34:16 am
Muy guapo el relato y las fotografias...
.palmas
Estuvimos hace unos 10 años y tambien quedamos enamorados del paisaje Islandes.
En su momento no era tan caro, ni el Ferry, ni la compra en los supermecados, pero ahora tras la crisis se han puesto las pilas, sobre todo
por el aumento de turistas.
Si alguien quiere ir y quiere más información, os recuerdo que por el foro esta "gundi", un chico que trabaja de guia turistico ( independiente y con furgo propia ), que en su momento me ayudó a planificar el viaje.


En mi proxima vida quiero viajar por lo menos la mitad de lo q viaja Gundi...  ;D
4 FRIKIPUNTOs

Trencalòs

Muy buena crónica!... y alucinante la ruta del treking que hicísteis.  .palmas .palmas

Gracias por compartir vuestras aventuras!  ;)
;)

Josse

 :)
No me importaria repetir destino, pero ahora en comparación a hace años, es muy caro hacer este viaje, aun llevandote comida de aqui e intentando pernoctar fuera de campings, cosa que ahora está prohibida.
Segun comenta "Gundi", en poco tiempo se ha triplicado la visita de turistas y esto ha hecho que se disparen los precios y más teniendo en cuenta el momento que está viviendo el pais.
No obstante, es un destino que no hay que perderse en la medida que te guste la naturaleza.
Para nosotros fué una pasada y animo a todos aquellos/as que lo tengais en mente, que no tardeis en hacerlo.

Josse

Noviembre 07, 2018, 10:07:33 am #7 Ultima modificación: Noviembre 07, 2018, 17:44:58 pm por Josse
No se si habeis oido hablar de este fotógrafo :  Peter Iversen
Tiene unos videos de Islandia que son una pasada :
https://www.youtube.com/watch?v=eq8YMWLIYWA
https://www.youtube.com/watch?v=nSMiwML8Cik

la_plasa

Qué pasada de vacaciones!!! Hicisteis de todo!!! Me encantan los viajes combinados!!! Trekking, ballenas, snorkel, auroras boreales... tuvo que ser un gran momento el ir viéndolas y además más y mejor cada noche!!!

Me ha encantado leeros!!!! ;D
Más aventuras en: LowCosTravellers

TUNGA

Gracias pr la cronica....brutal..!!!!! .palmas .palmas .palmas

Josse

Hoy he acabado de leer tu crónica..
Como ya han comentado antes : Brutal !!!!
.palmas .palmas .palmas

Palanciana

Noviembre 11, 2018, 22:39:54 pm #11 Ultima modificación: Febrero 21, 2021, 18:42:46 pm por Palanciana
Muchas gracias a todos, que sepáis que brutal es una de mis palabras preferidas, me encanta que sea la elegida  .yupiii

Gracias Josse por lo del fotógrafo, mucha calidad hay ahí y encima con esos escenarios...

La_plasa, siii nunca hemos hecho tanta variedad de cosas, también es de lo que mejor sabor de boca nos ha dejado, y eso que nos dejamos alguna por pasta. Allí si vas con presupuesto "ilimitado" tienes para hacer actividades variadas durante meses, es un paraíso. Y lo de las auroras boreales es un espectáculo mágico e imposible de describir, y como bien dices al ver cada día más nos emocionaron todas, lo que no hubiera pasado si al principio hubiéramos visto una grande.

Trencalòs, gracias, y eso que vemos las fotos y no hacen justicia ni una millonésima parte (como siempre, vaya). Para mi fue la mejor experiencia también por lo inhóspito del sitio (nada que ver con los lugares accesibles), la autosuficiencia, los paisajes... hemos hecho un vídeo de esa parte, os paso el enlace y espero abrir boca aún más  .baba

VÍDEO DEL TREKKING EN LAS HIGHLANDS


Josse

Acabo de ver tu video y  .palmas .palmas y +  .palmas
Como sé que te gusta : Brutal !!!

la_plasa

Chulíiiisimo el vídeo!!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Me suscribo al canal por si subís alguna cosilla más  ;)
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Palanciana

Noviembre 21, 2018, 08:45:30 am #14 Ultima modificación: Febrero 21, 2021, 18:42:12 pm por Palanciana
Aisss gracias!
Añado al post principal la segunda entrega de vídeos, primera parte del viaje ya en furgo!