Alerta ITV! ahora le toca a los portabicis

Iniciado por mt, Julio 26, 2021, 10:33:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

stiiif

Hoy no he pasado la itv por llevar el portabicis Fiamma Carrybike pro en una VW T5. Ha sido en la itv de Glorias en Barcelona. El motivo que me han dado es que la barra horizontal superior del portabicis tapa la luz de freno central desde un ángulo de visión elevado, es decir, los helicópteros no pueden ver cuando freno si miran la luz de freno central.

La barra horizontal del portabicis queda por encima de la luz central de freno, pero al estar por encima, desde un punto de vista elevado, puede quedar tapada.

Le he preguntado qué portabicis cuando lleva una bici, no queda tapada la luz central de freno, y me ha dicho que según la normativa ningún portabicis es legal si tapa la luz de freno central.

¿Alguién ha resuelto este sinsentido sin tener que desmontar el portabicis? ¿Alguien se ha puesto en contacto con los fabricantes de portabicis? ¿Alguna itv que se sepa que no sea tan toca co____?

papolin

Pero si el portabicis está diseñado y homologado para ese modelo en concreto!!
Yo flipo cada día más...

+gvr

Con todo el tema es más que sabido que los portabicis desmontables no son motivo de reproche en la ITV, pero si vas con baca y ocultas la luz de freno ellos pueden dicir que efectivamente no cumple lo de los ángulos pero como la ley te permite llevar carga y exceder por detrás... mientres la lleves bien amarada y señalizada (cosa que solo puede verificar los agentes encargado de vigilar esas cosas de tráfico), lo único que tienen que verificar es que funciona bien, que tiene la intensidad adecuada y, creo, que funciones 2/3 partes de los Leds.

Si el portabicis fuese de instalación fija si que podrían dicir algo y con razón, independientemente de si hay la obligación legal de legalizarlo o no dependiendo de la bula del momento, que viene el en manual de reformas de importancia.

Que te consigna en el informe de la Itv para el rechazo?

Los ángulo de visión de las luces están establecidos con concreción por directivas europeas. Fiamma, con la experiencia que tiene en el diseño de estos dispositivos, seguro que lo tuvo en cuenta.
Te han medido el ángulo de la línea de visión máxima de la luz desde la horizontal?

Yo llevaría el manual de instalación del portabicis, donde venga claro que es un dispositivo de quita y pon y que por lo tanto no está sujeto a cumplir más normas que las del Reglamento General de Vehículos y eso es competencia de la DGT. Iría además con el portabicis desmontado para que vean que no ha dejado reastro alguno de instalación fija (agujeros, tornillos...).
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

stiiif

La descripción del defecto "grave" que han especificado es "Luces de freno: situación de alguna luz no reglamentaria (central). Angulos mínimos de visión. (portabicicletas)". El código del defecto indicado es el 04.05.03

La medición del ángulo de visión de las luces la han hecho mirando. No han usado ningún tipo de herramienta o elemento de medición. Si me pongo detrás del vehículo estando de pie veo la luz de freno central perfectamente ya que la barra horizontal superior del portabicis queda por encima.

¿Cómo puedo justificar en la itv que el portabicicletas Carry-Bike VW T5 Pro que no va atornillado al chásis no puede ser motivo de reproche?

Gracias

karpediem1977

Cita de: stiiif en Febrero 10, 2022, 20:31:22 pmHoy no he pasado la itv por llevar el portabicis Fiamma Carrybike pro en una VW T5. Ha sido en la itv de Glorias en Barcelona. El motivo que me han dado es que la barra horizontal superior del portabicis tapa la luz de freno central desde un ángulo de visión elevado, es decir, los helicópteros no pueden ver cuando freno si miran la luz de freno central.

La barra horizontal del portabicis queda por encima de la luz central de freno, pero al estar por encima, desde un punto de vista elevado, puede quedar tapada.

Le he preguntado qué portabicis cuando lleva una bici, no queda tapada la luz central de freno, y me ha dicho que según la normativa ningún portabicis es legal si tapa la luz de freno central.

¿Alguién ha resuelto este sinsentido sin tener que desmontar el portabicis? ¿Alguien se ha puesto en contacto con los fabricantes de portabicis? ¿Alguna itv que se sepa que no sea tan toca co____?
Sólo se me ocurre una cosa:
¿Ese tío cómo es tan jilipollas?  .malabares
Que ganas de calentar al personal... como si homologandolo dejará de taparla...


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

+gvr

Cita de: stiiif en Febrero 10, 2022, 22:06:03 pm¿Cómo puedo justificar en la itv que el portabicicletas Carry-Bike VW T5 Pro que no va atornillado al chásis no puede ser motivo de reproche?


Vuelve con el desmontado dentro del maletero y le explicas que es un dispositivo para el acondicionamiento de la carga (bicicletas en concreto, y puede que mas cosas -baúl, por ejemplo-, según las especificaciones de su fabricante) y como tal se atiene a lo indicado en los artículos 13, 14, y15 del Reglamento General de Circulación ( https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514 ).
Le explicas que no es un elemento legalizado porque es un dispositivo de quita y pon y por lo tanto no es susceptible de serle aplicado el Manual de Reformas de Importancia.
Si fuera un portabicis fijo (de esos típicos de autocaravana que van directamente atornillados a la chapa), aun cuando no se tengan que legalizar su instalación por el código de reforma 8.52 del Manual de Reformas de Importancia (página 160 del pdf https://www.aeca-itv.com/wp-content/uploads/2021/01/ManualReformasVehiculosRev6Corr1.pdf ), si podría dicir, y además deben, de que su instalación no interfiera a otras funciones del vehículo. El tapar la tercera luz de freno es el caso.

Tienes que demostrar que tu portabicis no es susceptible de ser interpretado como reforma. Por eso de digo que lo lleves desmontado para que lo vea y aprecie que no deja huella en el vehículo, y que lleves el manual de instalación y uso de Fiamma para que vea que es un dispositivo para el acondicionamiento de la carga que, como elemento desmontable en si mismo también es carga y se atiene a los artículos que te indiqué del RGC.

Son los agentes de la DGT los que pueden y deben apreciar si un portabicis o su carga tapa las luces y/o la matricula, en cuyo caso te pueden multar y aconsejar el uso de un portamatricula con luces adiccionales para suplir a las del vehículo y que el portabicis o la bicis ocultan

Si considera que Fiamma no diseña correctamente los portabicis le indicas el correo electrónico y que traslade allí sus sugerencias y las mejoras que vea...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

FMateus

Pincho el hilo que es muy bueno.
Ya se me han quitado las ganas de poner portabicis 😂
Es triste.. pero me rio para no llorar. Ahora con el tema ángulos que lo han cambiando se agarran a eso..
No lo tenemos fácil.

stiiif

@+gvr

En el punto 1d del Artículo 14. Disposición de la carga dice:

"1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:

...

d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores."

Entiendo que los de la itv se estan basando en este punto, ¿no es así? No me parece que el razonamiento de ellos fuera que considerasen el portabicis como sucestible de intepretarse como reforma. Simplemente me comentaban que no podía llevar ningún elemento que tapase ninguna luz ni los ángulos de visión estipulados.

Por cierto, no encuentro en el reglamento donde se especifican los ángulos de visión de las luces de frenado.

Muchas gracias

NACHEZ66

Hola,
Yo hace un mes lo mismo. Tema ángulos. En una T3. Portabicios Fiamma, específico para mi furgoneta.
Por lo menos me dejaron apartarme a un lado, desmontarlo, hicieron una foto sin el y luego lo monté allí mismo  .malabares

Presentación T3 Multivan: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312083
Presentación T5 Multivan Beach: http://www.furgovw.org/index.php?topic=219224.0
Presentación Fiat Dobló Malibú: http://www.furgovw.org/index.php?topic=188373.0

+gvr

Cita de: stiiif en Febrero 11, 2022, 08:19:59 am@+gvr

En el punto 1d del Artículo 14. Disposición de la carga dice:

"1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:

...

d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores."

Entiendo que los de la itv se estan basando en este punto, ¿no es así? No me parece que el razonamiento de ellos fuera que considerasen el portabicis como sucestible de intepretarse como reforma. Simplemente me comentaban que no podía llevar ningún elemento que tapase ninguna luz ni los ángulos de visión estipulados.

Por cierto, no encuentro en el reglamento donde se especifican los ángulos de visión de las luces de frenado.

Muchas gracias

Si, pero esto no es competencia de la ITV; es de la DGT. Y por eso el tema de los portamatriculas y las luces adiccionales cuando se tapan, ademas de la placa V20, etc

Si el portabicis lo llevases atornillado como en una autocaravana (de esos que no son desmontables) y que te incrementan las medidas de longitud del vehículo... ahí la ITV tiene que intervenir, lo mismo que si tienes una autocaravana vieja a la que le machacastes las luces traseras y le tienes que colocar otras; tiene que cumplir unos requisitos de medidas desde el suelo desde los extremos y los ángulos de visión. Este es lo que te miran y no procede!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

nico_t4

Buenos días a todos, me quedo por aquí...que me interesa mucho ya que entre hoy y el lunes me dan mi nueva t4 (que ya presentaré) y tiene portabicis como el que indicas, aunque el chico lo tiene desde hace mucho y en la itv no ha tenido ningún problema...supongo que aqui en Coruña no serán tan.... gi***
Pero bueno...que todo sea eso...tener que desmontar y montar una vez al año..ya nos dirás.

stiiif

He llamado al distribuidor de Fiamma Inaca, al distribuidor donde compré el Fiamma CarryBike Pro VW T5 y a mi camperizador para explicarles el caso, y todos ellos se han puesto las manos en la cabeza. Todos me han dicho que es la primera vez que alguien reporta este problema al pasar la ITV con este portabicicletas específico para la VW T5.

He hablado con el técnico de taller de la estación de la ITV y con el ingeniero para exponerles lo que hemos estado comentando aqui y lo que me han dicho los distribuidores y camperizados, y me han dicho que si no cumple los ángulos de visión del alumbrado, es ilegal circular con el portabicicletas. De hecho, por si no fuera poco, me han dicho que ningún portabicicletas en el mercado es legal, pero que lo puedo usar solamente cuando llevo bicicletas. Sí señores y señoras, esta es la movida que se llevan en la ITV de calle Ávila de Barcelona.

Insistiendo me han dicho que, a nivel de empresa TUV/Certio, les habían metido la bronca porque habían permitido pasar favorablemente la ITV a usuarios con portabicicletas montados, y que apartir de entonces son totalmente estrictos con estos elementos. Lo que no tengo muy claro es si son estrictos con el cumplimiento del reglamento, o con no recibir más broncas y no responsabilizarse de sus obligaciones como inspectores.

He cogido un ángulo y he mirado si cumple el ángulo de visión que me han dicho en la ITV que no cumple, que en concreto es el ángulo superior de mínimo 10 grados entre la luz de freno central y la barra horizontal superior del portabicicletas. Con mi ángulo he visto que hay más de 10 grados.

Me he presentado a la ITV para pasar la segunda revisión con el portabicicletas montado y al verme ya se han puesto muy negativos repitiendo que ningún portabicicletas era legal, que no cumplía ningún ángulo de visión de luces incluso tampoco los ángulos de los faros de los dos lados, estando el portabicicletas por enciam! En fin, les he pedido que porfavor lo midieran. Con un ángulo muy rudimentario me han mostrado que hay menos de 10 grados desde la parte superior de la luz de frenado central de la furgo hasta la barra superior del portabicicletas. Pero si haces la medida 3 milímetros más abajo con esta herramienta que usan, cogiendo como referencia la parte central de la luz de frenado, entonces si que hay los 10 grados que marca el reglamento. Pero no le ha dado la gana de aceptarlo.

Al final he desmontado el prtabicicletas y me han puesto la pegatina.

+gvr

Febrero 11, 2022, 22:05:36 pm #72 Ultima modificación: Febrero 11, 2022, 22:09:07 pm por +gvr
Es ridículo!!

Hay que facilitar las cosas en la inspección, claro está!! El manual de reformas indica que puedes ir con carga. Por razones obvias, cuando se trata de tramitar la legalización de un proyecto te tiene que pesar sin carga circunstancial. https://industria.gob.es/Calidad-Industrial/vehiculos/itv1/Informaci%C3%B3n%20Adicional/Manual_de_procedimiento_de_inspeccion_de_estaciones_ITV_v7_4_1_COVID19_Rev1.pdf



En las páginas 102 y 103 indican que es lo que tienen que mirar respecto de las luces de freno...

Un portabicis desmontable, con o sin bicis es carga. No es de su competencia.
Si con bicis o sin ellas un agente de la DGT aprecia que se tapa la 3ª luz de freno tiene que proceder y exigir lo que sea: portamatricuilas, luces adiccionales, placa, luz norturna de extremo...

Desde luego que los fabricantes de portabicis se esforzarán para hacerlos prácticos y, si pueden, diseñarlos para que no tapen las luces como ventaja competitiva y no hacer a los dueños tener que replicar las luces y la matrícula, pero el diseño de los vehículos es el que condiciona y el conductor tiene que obrar en consecuencia. Un buen fabricante de vehículos, dado que la directiva son europeas debería saber si un determinado portabicis en un modelo concreto precisa de luces complementarias o no, pero es el conductor quien es el responsable y tiene que cumplir el RGC.

Por otra parte es lógico que miren que el vehículo siga cumpliendo todo lo que se verificó en el proceso de homologación antes de autorizar su venta en el pais... pero que la carga modifique algo de modo circunstancial no quiere decir que sea una reforma de importancia y que haya que tirar de manual de reformas y "decretar" un defecto grave.

Por otra parte, mirando la directiva de referencia los ángulos para las luces de freno son estas:

Directiva 76/756/CEE:



Reglamento CEPE/ONU 48 R ´(que incorpora la 3ª luz de freno):



Pues te han dicho mal. En una T5 son 15 grados porque no está a más de 210 cm del suelo y por lo tanto no se puede reducir en 5 grados y por lo tanto medir si pasa o no de 10 grados. En fin!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

karpediem1977

Cita de: stiiif en Febrero 11, 2022, 20:23:41 pmHe llamado al distribuidor de Fiamma Inaca, al distribuidor donde compré el Fiamma CarryBike Pro VW T5 y a mi camperizador para explicarles el caso, y todos ellos se han puesto las manos en la cabeza. Todos me han dicho que es la primera vez que alguien reporta este problema al pasar la ITV con este portabicicletas específico para la VW T5.

He hablado con el técnico de taller de la estación de la ITV y con el ingeniero para exponerles lo que hemos estado comentando aqui y lo que me han dicho los distribuidores y camperizados, y me han dicho que si no cumple los ángulos de visión del alumbrado, es ilegal circular con el portabicicletas. De hecho, por si no fuera poco, me han dicho que ningún portabicicletas en el mercado es legal, pero que lo puedo usar solamente cuando llevo bicicletas. Sí señores y señoras, esta es la movida que se llevan en la ITV de calle Ávila de Barcelona.

Insistiendo me han dicho que, a nivel de empresa TUV/Certio, les habían metido la bronca porque habían permitido pasar favorablemente la ITV a usuarios con portabicicletas montados, y que apartir de entonces son totalmente estrictos con estos elementos. Lo que no tengo muy claro es si son estrictos con el cumplimiento del reglamento, o con no recibir más broncas y no responsabilizarse de sus obligaciones como inspectores.

He cogido un ángulo y he mirado si cumple el ángulo de visión que me han dicho en la ITV que no cumple, que en concreto es el ángulo superior de mínimo 10 grados entre la luz de freno central y la barra horizontal superior del portabicicletas. Con mi ángulo he visto que hay más de 10 grados.

Me he presentado a la ITV para pasar la segunda revisión con el portabicicletas montado y al verme ya se han puesto muy negativos repitiendo que ningún portabicicletas era legal, que no cumplía ningún ángulo de visión de luces incluso tampoco los ángulos de los faros de los dos lados, estando el portabicicletas por enciam! En fin, les he pedido que porfavor lo midieran. Con un ángulo muy rudimentario me han mostrado que hay menos de 10 grados desde la parte superior de la luz de frenado central de la furgo hasta la barra superior del portabicicletas. Pero si haces la medida 3 milímetros más abajo con esta herramienta que usan, cogiendo como referencia la parte central de la luz de frenado, entonces si que hay los 10 grados que marca el reglamento. Pero no le ha dado la gana de aceptarlo.

Al final he desmontado el prtabicicletas y me han puesto la pegatina.
Aunque doy por hecho que no volverás, yo no volvería a pisar esa ITV en mi puta vida... Perdonar los modales pero no entiendo cómo puede haber gente tan gilipollas y que se ponga un pejilleras con cosas tan sumamente absurdas... Yo en tu caso lo que haría es fusilarles con reseñas en Google, que hoy en día es bastante eficiente... Y por supuesto no volver nunca más..


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

cybion

Yo tengo la beach t5 y el porta bicis (carrybike fiamma) lo llevo de siempre. He pasado todas las ITV's siempre sin problema y ni me había planteado nunca que lo pudiera ser. Hasta que hace 3 o 4 años me pusieron alguna pega, pero si que me pasaron la ITV. Solo me aviso.
La persona en cuestión me dijo algo parecido, no nada de las alturas ni ángulos, si no simplemente que estando detrás cuando se accionaba el freno esa barra del portabicis no dejaba ver la luz. Y lo típico, me quede un poco flasheado porque no me lo esperaba y le dije que en la vida me habían puesto ningún problema y bla, bla, bla. Lo curioso es que me dio como "solución" que inventase algo, cualquier cosa, que de alguna forma dejara ver el destello de luz. Y añadió que si fuera furgón no habría ningún problema, que no estaba obligado a la tercera luz de freno, pero como era turismo pues si estoy obligado a ello.
Después de esto me estuve matando la cabeza un poco por ver que hacía a la siguiente ITV, ¿inventar algo?!!!, ¿quitar el portabicis cada vez?!!! Ni por asomo.
Pues yo como siempre he creído que en muchas de estas cosas vista la disparidad de criterios que hay frente a mismos casos y depende del operario que te toque y/o el día que tenga, puess... A la siguiente fui con total normalidad con el portabicis instalado y como había hecho siempre y el resultado fue, ¡pues ese! Absoluta normalidad, ni miraron nada especial, ni mencionaron nada, ni nada. Paso la ITV siguiente, la siguiente y la siguiente.
Entonces, yo no me sé artículos ni leyes, ni me las leo ( las de todas estas cosicas) porque esta demostrado que todo es " depende".
Aquí la pena es que no te pasaron la ITV ya de primeras y has tenido el trastorno de  buscar solución, que creo que es la más practica y rápida. Quitas, pasas, pones y a correr. Pero yo en la siguiente no me preocuparía e iría con el puesto y si por algún casual vuelven a decirte algo pues entonces ya lo quitas, que siempre hay tiempo para eso.