Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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Javier.r1

Cita de: Xukko en Febrero 27, 2021, 02:41:32 am
Cita de: Javier.r1 en Febrero 24, 2021, 08:23:10 amPorque la cajita q tengo de portafusibles  ya me da la opción, y los positivos van a derecha y los negativos al lado izquierdo del portafusibles, si no lo tuviese pues los pasaría por una plaquita en la q los juntaría todos y de esta al negativo de ma bateria. :)

Y lo de 2 cables es porque tengo bastante de 10mm y leí en este mismo hilo que funciona mejor 2 de 10 que no uno solo de 25mm y como ya lo tengo, pues aprovecho.


Hola Javier...
Lo de los dos cables no es mala idea si quieres ahorrar costes, pero lo de la caja de fusibles que por un lado entran positivos y por el otro los negativos CUIDADO!! No sé de que tipo de caja de fusibles estaras hablando pero si es una convencional ahí solo debes conectar el positivo que viene de la bateria y al otro lado sacar los diferentes positivos de los aparatos que quieres conectar... Los negativos van por otro lado... Yo la verdad que no conozco cajas de fusibles donde centralizar positivo y masa, y lo que has esquematizado da mucho miedo... Asegurate bien de lo que haces o tendras fuegos artificiales dentro de la furgo...
Y por cierto, los fusibles no van en relación con los consumos, sino que se ponen para proteger los cables de sobrecalentamientos... así que la regla es elegir los fusibles segun la sección del cable que uses... en tu caso para dos cables de 10mm2 la sección seria como uno de 25 aproximadamente y con 80 Amp de fusible iras bien... pero hay numerosas tablas sobre esto en internet.. estudia bien este asunto que es de vital importancia...



Muchas gracias por la respuesta , si el esquema no está bien dibujado la parte de la caja de fusibles pero si que está separado negativos y positivos no te preocupes, y ya estuve revisando las tablas, ahora lo tengo más claro gracias :)

sobre lo del Relé y la llave para cortar corriente entre baterías que opinas?, porque al usar la furgo a diario solo para moverme con todo lo de Camper sin uso e instalar placa solar, debería tener la bateria siempre a tope, y para salidas de 2 días debería llegarme y a las malas conectar las baterías solo con la llave, o es una barbaridad no poner el relé?

gracias!!!

Xukko

Marzo 05, 2021, 10:19:34 am #6541 Ultima modificación: Marzo 08, 2021, 22:29:33 pm por Xukko
Si te has mirado las tablas mejor... la regla es: segun consumo de un aparato elegimos la sección del cable que le llevará corriente y despues elegimos el fusible protector para la sección de ese cable..

Lo del relé es  una cuestión de confianza... es decir, si un día se te olvida apagar el desconector entre baterias y tienes la batería auxiliar muy descargada el trasvase de energia va a hacer que la batería principal se descargue sobre la auxiliar hasta que se igualen... Y si esto ocurre un dia en que tu bateria principal anda justa de carga te quedarias tirado... creo que vale la pena poner el relé por si acaso.

Yo estoy concluyendo esa fase del montaje y voy a probar a montar dos reles... puedes ver el esquema que colgué, y no soy experto pero quiero hacerlo a prueba de olvidos y contando tambien con que la bateria principal y el alternador no sufran más de lo necesario... para ello voy a montar un relé normal (que podré desactivar a mi antojo con un pequeño interruptor con led, más facil de instalar y colocar a mano que un desconector), este relé dará masa al relé automatico Cyrix... con esto consigo que al quitar la llave del contacto el relé Automatico Cyrix se desconecte de inmediato y no haya ningún trasvase entre baterias... de ocurrir que se me olvide puesta la llave del contacto entonces el cyrix se desconectará por si solo cuando la batería baje a 12,8 volt.
Además al arrancar el auto, si las dos baterias estan conectadas el alternador va a sufrir algo más por tener que cargar dos baterias, sin embargo el Cyrix es un relé automatizado que retrasa la conexión entre baterias hasta despues del arranque. Esto sirve para dar prioridad al arranque antes de conectar la auxiliar.. en tu caso, si quieres cuidar el alternador y que la bateria principal se recupere bien en pequeños trayectos, tendrías que desconectar las baterias antes de arrancar y despues activar tu conectador manualmente, y esto cada vez que pares y arranques.. La conclusión es que con un desconectardor manual hay que estar atento a estas maniobras constantemente y con el rele automatico te puedes olvidar... como minimo yo montaría el relé automatico entre baterias, no es muy complicado y te aseguras al menos que las baterias no se descarguen entre sí mas halla de los 12,8 volt en condiciones normales y que el alternador vaya mas desahogado.
Yo, como puedes ver he preguntado por ver si algún experto me ayudaba a afinar los detalles... pero... no he recibido respuesta  :(
Dentro de un par de diás creo que podré probar mi sistema y si funciona bien colgaré algunas fotos y explicaciones del montaje... ahora me toca buscar un cable con corriente de la llave del contacto en mi Vivaro para activar el rele normal del que te he hablado, y luego ya conectar todo y probar...

Espero haberte ayudado...

JmGarciaM

Marzo 07, 2021, 11:32:41 am #6542 Ultima modificación: Marzo 07, 2021, 11:46:26 am por JmGarciaM
Cita de: Xukko en Marzo 05, 2021, 10:19:34 am.../...
Lo del relé es  una cuestión de confianza... es decir, si un día se te olvida apagar el desconector entre baterias y tienes la batería auxiliar muy descargada el trasvase de energia va a hacer que la batería principal se descargue sobre la auxiliar hasta que se igualen... Y si esto ocurre un dia en que tu bateria principal anda justa de carga te quedarias tirado... creo que vale la pena poner el relé por si acaso.
.../...

Y porque no pones ese segundo relé "con retardo". Existen unos relés que puedes escoger el retardo de conexión así tampoco se te olvidaría "conectarlo" y consigues retardar la unión de las dos batería

Este de la imagen de un relé de esos puedes ajustar el retardo de conexión de 0 seg. a 15 min. y el de desconexión de 0 seg. a 100 seg. Si buscas en SanGoogle por "rele 12v con retardo" te aparecen miles.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Xukko

Ya he concluido la instalación (a falta de un detallito) y las primeras pruebas son muy satisfactorias. Todo funciona correctamente.

De mi esquema inicial solo he modificado el interruptor  de corte de carga, que en vez de conectarlo a la masa del relé normal lo he conectado a su positivo (me venía mejor pues tenia un cable de corriente con fusible a mano que se acciona con el contacto y que ademas alimenta el led de dicho interruptor). En el esquema ya he corregido este aspecto.

Xukko

Marzo 07, 2021, 17:59:06 pm #6544 Ultima modificación: Marzo 07, 2021, 20:25:06 pm por Xukko
Esquema definitivo:




Xukko

Fotos del Cajón Bateria Auxiliar portable y la instalación:























Xukko

Marzo 07, 2021, 20:09:26 pm #6546 Ultima modificación: Marzo 07, 2021, 20:12:04 pm por Xukko
Estoy muy contento con el resultado. Gracias a todos por la información vertida en este foro.


abasel

tiene buena pinta pero no parece que hayas tenido en cuenta que todos esos componentes y la batería se calientan bastante

tendrías que hacer unos cuantos agujeros de ventilación o poner un disipador

Xukko

Cita de: abasel en Marzo 07, 2021, 20:15:50 pmtiene buena pinta pero no parece que hayas tenido en cuenta que todos esos componentes y la batería se calientan bastante

tendrías que hacer unos cuantos agujeros de ventilación o poner un disipador

Sí, para quien vaya a darle un uso intensivo habría que tenerlo muy en cuenta.
Yo de momento voy a ir vigilando el tema de la temperatura muy de cerca. No llevo nevera, ni calefacción, así que solo la usare en interior para unas lamparas de led y alguna conexión esporadica de ordenador. He dado a los cables principales 25 mm de sección, y a los secundarios 10 mm, espero que todo esto ayude a que no se sobrecaliente demasiado.

Sin embargo si que me voy a plantear taladrar la zona superior y poner alguna rejilla de ventilación, igual hasta le coloco un pequeño ventilador de Pc que tengo por ahí...

gracias por tu aporte!!

godzy49

Hola

Disculpad que hace siglo que no entro por aqui, un amiguete, se va a comprarun Jumpy M, de las nuevas. Alguna idea de donde colocar una segunda batería? Desconozco si hay algun brico por ahí

Graacias

BruceCJ

Muy buenas a todos!

Llevo leyendo esto hilo bastante tiempo mientras preparaba el tema de la instalación electrica de mi furgo.

He hecho un esquema, en el cual nose si esta todo correcto, y me gustaría que los que controlais de la materia, me corrigieseis cualquier fallo que haya podido cometer.



También deciros que estoy pensando en instalar placa solar. No tengo intención de pisar apenas campings y hacer pernocta libre todo lo que nuestro gobierno nos permita, y para ellos he mirado una placa de 180w. Nose si con eso sera suficiente o poner 2.

Un saludo!!

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☯️La clave para la inmortalidad, es principalmente, vivir una vida que valga la pena recordad☯️
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=367561.msg4655445#msg4655445

BruceCJ

No me he percatado hasta ahora, pero se me ha olvidado poner la nevera
Iria con cable de 4 mm, (aunque nose si se podria poner de 2,5...) y fusible de 10A.

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JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

karpediem1977

Marzo 10, 2021, 13:46:38 pm #6553 Ultima modificación: Marzo 10, 2021, 16:19:29 pm por karpediem1977
Wuenas tropa. Supongo que alguien ha hecho esta instalación, haber si podemos darle algo de luz a este asunto...

Tengo una autocaravana en la el que practicamente todo es a gas, por lo que el consumo eléctrico es mínimo.

Hasta la pandemia, cuando moviamos más o menos con hábituabilidad, la batería el motor aguantaba bien, (decir que tiene unos 2 años), el caso que ahora que no la muevo desde octubre y bajo arrancarla cada dos semanas, apenas la recupero y cuando bajo a arrancar parece que le cuesta, aunque arranca, (la alarma el localizador, al final siempre hay mínimos consumos), por lo que estoy evaluando dejar la placa de unos 80w que tengo para la batería del motor e instalar otra placa con otro regulador para la batería secundaria.

Opción A:
Sigo arrancando periódicamente hasta que podamos ir saliendo y la batería del motor se cargue correctamente, asimismo seremos más felices por volver a salir 🤣🤣.

Opción B:
Instalo una placa de 12 voltios con regulador normal para la batería secundaria, dejando la otra placa para la del motor.

Opción C:
Instalo una placa de 12 voltios con regulador dual para las 2 baterías, secundaria y la del motor.

Opción D:
Instalo una placa de 24 voltios con regulador MPPT para la batería secundaria dejando la otra para el motor.
La opción D la evaluo al leer que las placas de 24 voltios con ese tipo de regulador dan más rendimiento que las de 12 voltios y a un mejor precio (las placas).


Opción E:
Conecto a la batería del motor una de esas placas plegables pequeñas gualtraperas que básicamente solo dan para el mantenimiento.

Todas las opiniones y consejos serán bien recibidos.

Foto de la placa que llevo en la actualidad, así como espacio sobrante en el techo.




Gracias sala@s


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
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SirJan

Mete otra placa que sitio te sobra y le vendrá bien 👍🏻