Marzo 28, 2024, 14:59:26 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Kiyo74

Septiembre 01, 2020, 18:04:24 pm #5250 Ultima modificación: Septiembre 01, 2020, 18:07:24 pm por Kiyo74
Cita de: Charlitros Evalia en Septiembre 01, 2020, 18:02:33 pmOsea que solo pongo fusible a la salida del panel? A que distancia? En cuanto entra a la furgo va bien o incluso antes de entrar por fuera?

Entiendo por disyuntor un Automático? Para que salte si pasa más corriente y aun asi luego lo puedes rearmar? Que disyuntor se puede poner en este caso? El panel es de 160w

Gracias

Lee de nuevo mi post, lo he corregido...
Sorry...😔

El fusible ponlo lo más cerca posible del panel. Mi panel también es de 160W. Le cambié los cables por unos de 6mm2...

Si, el disyuntor es lo que dices que es.... 👍
Los puse de 20A, al igual que el fusible.

Charlitros Evalia

Septiembre 01, 2020, 18:12:00 pm #5251 Ultima modificación: Septiembre 01, 2020, 19:05:11 pm por Charlitros Evalia
Cita de: Kiyo74 en Septiembre 01, 2020, 18:04:24 pmLee de nuevo mi post, lo he corregido...
Sorry...😔

El fusible ponlo lo más cerca posible del panel. Mi panel también es de 160W. Le cambié los cables por unos de 6mm2...

Si, el disyuntor es lo que dices que es.... 👍
Los puse de 20A, al igual que el fusible.

Resumiendo el diodo no vale, lo quito y pomgo un fusible de 20a justo a la salida de la placa, ( en el exterior o ya dentro de la furgo? Y pongo un disyuntor antes de entrar al regulador y otro antes de llegar a la bateria, todo siempre en el cable positivo claro está.

Es correcto?

Muchas gracias por tu ayuda

Charlitros Evalia

El fusible com envio de españa lo localizas? No consigo encontrar ninguno

Kiyo74

Septiembre 01, 2020, 18:56:46 pm #5253 Ultima modificación: Septiembre 01, 2020, 19:03:09 pm por Kiyo74
Cita de: Charlitros Evalia en Septiembre 01, 2020, 18:12:00 pmResumiendo el disyuntor no vale, lo quito y pomgo un fusible de 20a justo a la salida de la placa, ( en el exterior o ya dentro de la furgo? Y pongo un disyuntor antes de entrar al regulador y otro antes de llegar a la bateria, todo siempre en el cable positivo claro está.

Es correcto?

Muchas gracias por tu ayuda

Cuando dices que el disyuntor no vale....¿a cual te refieres? Al diodo...no?

A ver...
A la salida del panel solar (lo más cerca posible), pon un portafusible mc4 con fusible de 20A si el cable es de 6mm2 (en el exterior de la furgo)

Y el disyuntor del link que te puse, pon uno a la entrada y otro a la salida del regulador lo. Más cerca posible del regulador. Y si la batería no estuviera cerca del regulador, pon otro fusible o disyuntor lo más cerca posible de la batería. Eso sería para que el cable que va desde el regulador a la batería esté protegido...


amr

Cita de: MaeLo en Septiembre 01, 2020, 00:47:19 amY tambien el que llevan ya instalado los paneles solares, para que no vaya hacia el panel la electricidad.

Que le pasaria al panel si no hubiese un diodo? se pega fuego? Porque emitir luz lo dudo...jajajaja

Si, es verdad,ahora que lo dices, cuando instale el panel mio, al abrir la caja llevaba cuatro diodos...

Charlitros Evalia

Cita de: Kiyo74 en Septiembre 01, 2020, 18:56:46 pmCuando dices que el disyuntor no vale....¿a cual te refieres? Al diodo...no?

A ver...
A la salida del panel solar (lo más cerca posible), pon un portafusible mc4 con fusible de 20A si el cable es de 6mm2 (en el exterior de la furgo)

Y el disyuntor del link que te puse, pon uno a la entrada y otro a la salida del regulador lo. Más cerca posible del regulador. Y si la batería no estuviera cerca del regulador, pon otro fusible o disyuntor lo más cerca posible de la batería. Eso sería para que el cable que va desde el regulador a la batería esté protegido...

Corregi si, es el diodo lo que no vale, gracias. Pues te hago caso, lo malo es que el portafusibles no lo veo con envio rapido, el que dice kiyo tambin viene de china, puedo poner el diodo mientras tanto en lugar del fusible y luego cambiarlo?

abasel

a ver, puedes poner este tipo de portafusiles que te hace de interruptor y lo puedes meter en un carril din


luego hay que tener unas cosas mas o menos claras

las placas ya llevan sus diodos para su correcto funcionamiento, se pueden poner mas pero restaran voltaje y eficacia y no aportan ningún beneficio, el regulador también lleva sus diodos, transistores o componentes electrónicos que hacen la función de antirretorno, los separadores de carga, isolators y demás componentes que tienen una función antirretorno llevan una elecctronica para hacer saber al regulador en que estado esta la batería, de otra forma valdría un simple diodo de unos céntimos 

los fusibles, ya se ha hablado del tema alguna vez, habría que poner el que indique el fabricante, pero no sirve de nada puesto que en pocos momentos va a estar dando el máximo de corriente que seria el mínimo fusible a poner, si se genera un corto cuando la placa esta al 80%, se fundirá la placa antes que el fusible (esto no lo he comprobado), si ponemos un fusible por debajo de su producción máxima, cuando alcance esta, va a fundir el fusible, tampoco sirve de nada poner un fusible de 20A si la placa nos da 10A por ejemplo, habría que poner una electrónica que midiera la intensidad y abriera el circuito cuando fuera superada por la resistencia

en mi opinión no es necesario ni fusible ni diodo entre las placas y regulador, solo un interruptor que corte, en la batería si que hay que poner fusible acodere con las intensidades de carga o descarga puesto que la batería si que puede crear un buen estropicio


Cita de: MaeLo en Septiembre 01, 2020, 00:47:19 amQue le pasaria al panel si no hubiese un diodo? se pega fuego? Porque emitir luz lo dudo...jajajaja

Cita de: amr en Septiembre 01, 2020, 22:04:10 pmSi, es verdad,ahora que lo dices, cuando instale el panel mio, al abrir la caja llevaba cuatro diodos...

mas o menos, como mínimo actuaria como resistencia calentándose consumiendo la batería, no se hasta que punto podría arder ya que las placas aguantan bastante temperatura, cuando una placa se sombrea las células consumen la energía producida por las soleadas en la misma serie hasta que su resistencia supera a la del diodo, por eso se pueden ver algunas placas quemadas normalmente flexibles sin ventilación, para eso están los diodos, cuando una célula se sombrea ofrece una resistencia mayor a la del diodo haciendo que la corriente circule por el diodo en vez de por las células, ademas de impedir el retorno de corriente a la placa

y dentro de mis conocimientos básicos hay que hacer la instalación lo mas sencilla posible, bien dimensionada y con cables y conexiones bien protegidos que eviten la posibilidad de derivaciones o cortocircuitos cuantas mas conexiones, y mas chismes intercalemos en la instalación, mas probabilidades hay de que haya un fallo

Kiyo74

Leyendo bien las primeras páginas de este hilo, se aclararán todas las dudas....

abasel

Cita de: Kiyo74 en Septiembre 02, 2020, 00:43:17 amLeyendo bien las primeras páginas de este hilo, se aclararán todas las dudas....


yo discrepo de algún punto del primer post, como que los paneles de 12v con regulador pwm, sean los mas apropiados y mas viendo que las instalaciones son cada vez mas potentes con paneles de 400w, 500w y seguro que llegamos a ver alguno que se acerca a 1Kw y mas al precio que se están poniendo

de hecho yo llevo 560w y si la hiciera ahora meteria 1000w

Tiagooo

Buenas,

Tengo una duda sobre la instalación fotovoltaica en mi furgo y después de leer casi todo este tópico no encontré un caso similar...

Compre la furgo en 2019, ya camperizada, y ahora estoy reconstruyendo todo del cero.

La furgo ya tenía un panel de 50w con un regulador PWM - instalado en 2015 - y como yo quería más autonomía, el año pasado pedí a una empresa de camperización que instalara otro panel de 150w mono, que viene con un regulador MPPT (marca SRNE, 12/24V, de 20A) y también una bateria AGM de 210A.

Cuando descamperizamos la furgo la instalación eléctrica era caótica y no conseguimos entender cómo estaban los 2 paneles conectados a la batería.

Ahora tenemos la intención de conectar las 2 placas a la bateria.  Queriamos conectarlas en serie usando el regulador MPPT, pero tenemos el problema de que la placa de 50w viene con los cables de sección de 2,5mm2 (que nos parece poco) y la placa de 150w tiene cable de sección de 10mm2 (que nos parece correcto). Los cables de la placa de 50w no los podemos modificar, ya que la placa está bien fijada por los 4 lados y no tenemos acceso a los cables...

Mi pregunta es:
- hay que conectar cada placa a su regulador (placa de 50w al regulador pmw, y placa de 150w al mppt), y estos a la bateria?
- puedo conectar las 2 placas en serie (y después al regulador mppt) si la sección de los cables es diferente...?
- hay alguna solución mejor para mi caso?

muchas gracias y saludos!

abasel

de entrada dudo que tu placa de 150w lleve 10mm de seccion

mi consejo es que desheches la instalacion antigua placa incluida, no puedes conectar los paneles en serie y habria que saber sus caracteristicas para ver si los puedes conectar en paralelo, tampoco puedes o no deberias tener dos instalaciones en paralelo a la misma bateria a no ser que esten comunicadas entre si y se entiendan

tambien podrias dejar la instalacion antigua con un con una bateria de 100 Ah de reserva que puedas cambiar con un conmutador y dejar la nueva para usarla de continuo y si algun dia te quedas corto cambias de la alimentacion

Tiagooo

Cita de: abasel en Septiembre 07, 2020, 00:01:37 amde entrada dudo que tu placa de 150w lleve 10mm de seccion

mi consejo es que desheches la instalacion antigua placa incluida, no puedes conectar los paneles en serie y habria que saber sus caracteristicas para ver si los puedes conectar en paralelo, tampoco puedes o no deberias tener dos instalaciones en paralelo a la misma bateria a no ser que esten comunicadas entre si y se entiendan

tambien podrias dejar la instalacion antigua con un con una bateria de 100 Ah de reserva que puedas cambiar con un conmutador y dejar la nueva para usarla de continuo y si algun dia te quedas corto cambias de la alimentacion

Gracias por la respuesta y la sugerencia abasel. Pues la placa de 150w debra tener cable de 6.

No las puedo conectar en serie porque tienen potencias diferentes? O por que la seccion del cable es diferente? O por los dos motivos? Pregunto desde mi ignorancia sobre el tema... gracias!

MaeLo

Cita de: Tiagooo en Septiembre 07, 2020, 09:33:38 amGracias por la respuesta y la sugerencia abasel. Pues la placa de 150w debra tener cable de 6.

No las puedo conectar en serie porque tienen potencias diferentes? O por que la seccion del cable es diferente? O por los dos motivos? Pregunto desde mi ignorancia sobre el tema... gracias!
Yo venderia el regulador y placa pequeños, y lo que te den...pillar una igual a la grande.
Asi las pones en serie con el mppt.
La cosa es que te quepan en el techo dos grandes.

abasel

Cita de: Tiagooo en Septiembre 07, 2020, 09:33:38 amGracias por la respuesta y la sugerencia abasel. Pues la placa de 150w debra tener cable de 6.

No las puedo conectar en serie porque tienen potencias diferentes? O por que la seccion del cable es diferente? O por los dos motivos? Pregunto desde mi ignorancia sobre el tema... gracias!

si van en serie solo te darán 50w con lo que pierdes 100w de la placa nueva

o haces dos instalaciones con 2 baterías o quitas la vieja y agrandas la nueva, de todas formas no se el espacio que tienes pero por los precios que hay hoy en día puedes meter 300w en una placa y seguro que no te arrepientes