Segunda batería AGM + relé E-772 - Transporter T5... ¿lo he hecho bien?

Iniciado por __fito__, Mayo 25, 2010, 19:23:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

__fito__

INSTALACIÓN DE LA SEGUNDA BATERÍA AGM + RELÉ E-772 (NO SÉ SI LO HE HECHO BIEN... EN PROCESO DE REVISIÓN!!)
Bueno, hace bien poco que recibí la batería de AGM de 100Ah de la compra conjunta =) hoy he tenido un rato libre esta tarde y ya la tengo más o menos instalada. Os pongo el proceso, aunque no sé si lo he hecho bien (creo que sí) ya que lo único que tenía era el croquis del relé E-772 y algunos bricos del foro, pero ninguno para este relé. Espero no haberme equivocado, si algún forero entiende del tema y lo puede revisar estaría genial!! =)

aquí la batería:


y aquí el relé E-772 y algunos componentes:


He pasado el cable por el mismo agujero por el que pasa el cable de la palanca para abrir el capó, me pareció la elección más sencilla sin tener que desmontar nada. El agujero está justo detrás de la palanca del capó, solo hay que retirar un poco la goma-suelo en esa zona para poder pasar el cable:


Como podéis ver, ese agujero da justo detrás de la batería principal, se sujeta el cable con un poco de cinta para que no se salga si estiramos:


Ocultar el cable también fue de los más sencillo, simplemente ir metiéndolo por la goma y debajo de la pieza de plástico del escalón, sin desmontar nada:



Se va pasando el cable hasta llevarlo a la parte posterior del asiento:


La batería de 100Ah de Ultracell entra clavada en el hueco, sin necesidad de desmontar el asiento, solo echarlo a tope hacia adelante:


Se coloca el fusible y se prepara el cable para conectarlo al borne:


Y se coloca el fusible y el cable por dentro, en el lateral de la batería:


Ahora nos vamos a colocar el relé y hacer las conexiones de la batería principal. Encontré un tornillo que viene muy bien para fijar el relé, es de tipo Torx. Aquí se ve el relé colocado:


Se prepara el cable que conectará el positivo de la batería principal con el borne del relé automático, poniendo también un fusible:


Se conecta el cable al positivo y a su borne correspondiente del relé, y se conecta también el cable que va del relé a la segunda batería.


Se prepara un cable que va del negativo de la batería a la pestañita del negativo del relé y se conecta:


Solo falta conectar los cables a los positivos en ambas baterías y el negativo de la segunda batería, no tengo claro de dónde cogerlo bajo el asiento. Hay algunos tornillos cerca pero no sé cierto si estos enganchan al chasis, así que creo que llevaré un cable de negativo desde la batería principal a la secundaria.

angelo2005

sigo el hilo

muy interesado en ver la instalacion completa (accesorios y demas)


Muchas gracias

Buffer

Mmm, viendo las fotos, creo que tienes mucho cable de 10mm2 por proteger, sobre todo en los sitios donde pasa por metal, no?

Por ejemplo, con tubo corrugado y con pasamuros de goma...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

__fito__

Cita de: Buffer en Mayo 26, 2010, 12:04:45 pm
Mmm, viendo las fotos, creo que tienes mucho cable de 10mm2 por proteger, sobre todo en los sitios donde pasa por metal, no?

Por ejemplo, con tubo corrugado y con pasamuros de goma...


Pues ahora que lo dices... no lo había pensado! =) me parece muy buen aporte, sobre todo en la zona donde pasa al motor para proteger y que el cable no llegue a cortarse.

¿qué me dices de las conexiones? ¿está todo correcto? ¿he puesto los fusibles en su sitio? me da un miedo conectarlo.... jejeje

gracias!

COÑONETA

ahorrate el paso del negativo a bateria, yo lo tengo al tornillo que sujeta el asiento al piso y es masa, no tendras problema, yo no lo tengo.... ;)
aquel anciano me dijo su verdad., su consejo...la policía siempre te jodera...

cukiyo25

lo mismo ke buffer,protege el cable positivo para ke no te roce con el metal,sobre todo en la goma ke has retirado para pasarlo a la bateria motor,ahi se te cortara fijo si no lo proteges,por lo demas parece todo correcto  ;)

eduyeje

idem, has mucho caso a esta gente que hable que son los ingenieros de vw uno de ellos por lo menos en canarias, un saludo cukiyo .ereselmejor,

y boogui enhorabuena por la compra y por el brico tiene muy buena pinta esa bateria,  fotitas del fin

__fito__

Cita de: COÑONETA en Mayo 26, 2010, 15:32:14 pm
ahorrate el paso del negativo a bateria, yo lo tengo al tornillo que sujeta el asiento al piso y es masa, no tendras problema, yo no lo tengo.... ;)


Gracias! yo también pensé en sacarlo del tornillo del asiento, supuse que estaba conectado a masa. El problema es que no pude aflojarlo... está duro de narices =( ahora no recuerdo si lleva una llave de tipo Torx enorme o si es exagonal, tampoco tengo llave tan grande =( el caso es que lo intenté con la llave de "pico de loro" y no hubo manera de aflojarlo. A ver si me hago con la llave apropiada y lo engancho ahí.

Gracias por aclararme que ahí hay masa!


Sr.Vampi

Según el manual de VW T5 hay un punto de masa justo bajo el asiento del conductor, así que no tienes que gastar cable en pasar hasta la batería del motor.

Yo he levantado la goma del asiento para buscar ese tornillo ya que estoy también liado con la instalación eléctrica. Sólo he encontrado uno con sus correspondientes anillas que parece que puede ser el susodicho. Lo que me despista es que está todo pintado en el color de la carrocería, y así poco va a conducir la electricidad. Subo un par de fotos con el móvil, se ve regular, pero a ver si alguien me lo puede confirmar:
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

A ver si alguien me puede asegurar si es ése el punto de masa. En caso afirmativo, imagino que habrá que quitarle toda esa pintura con lija y disolvente para que haga buen contacto, no?
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

angelo2005

yo lo tengo conectado a uno de los tornillos del que sujetan el asiento al suelo 
y funciona bien

__fito__

Cita de: angelo2005 en Julio 02, 2010, 12:53:20 pm
yo lo tengo conectado a uno de los tornillos del que sujetan el asiento al suelo 
y funciona bien


Yo también lo he conectado a uno de los tornillos que sujetan el asiento, no costó tanto de quitar como pensaba =) pero todavía no he podido comprobar si tiene masa. Estoy liado con el aislado y forrado de paredes, suelo y techo y no he podido conectar nada.

spock

Cita de: __fito__ en Mayo 25, 2010, 19:23:53 pm
.....relé E-772......Ahora nos vamos a colocar el relé.....Se prepara el cable que conectará el positivo de la batería principal con el borne del relé automático, poniendo también un fusible....Se conecta el cable al positivo y a su borne correspondiente del relé, y se conecta también el cable que va del relé a la segunda batería........Se prepara un cable que va del negativo de la batería a la pestañita del negativo del relé y se conecta......Solo falta conectar los cables a los positivos en ambas baterías y el negativo de la segunda batería, no tengo claro de dónde cogerlo bajo el asiento......


He leído muchos post y tengo un pequeño lío con los distintos relés.... .loco2
El relé E-772 es el automático y por eso no hay que excitarlo con, no sé qué cable, de no sé dónde??

__fito__

Cita de: spock en Julio 03, 2010, 23:30:20 pm
He leído muchos post y tengo un pequeño lío con los distintos relés.... .loco2
El relé E-772 es el automático y por eso no hay que excitarlo con, no sé qué cable, de no sé dónde??


Cierto, el E772 es automático y no hay que buscar el excitador. Basta con conectarlo y listo
=)

spock

Cita de: __fito__ en Julio 05, 2010, 09:52:50 am
Cierto, el E772 es automático y no hay que buscar el excitador. Basta con conectarlo y listo
=)


Perfecto!
Los relés automáticos, se llaman así en todas partes, o tiene un nombre más técnico?
Depende de la potencia de la batería, o cualquiera sirve?

Gracias!!