[ARAGON] Huesca, el Sobrarbe (5d). Dic-2012 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por luca torelli petrosino, Enero 02, 2013, 22:24:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

luca torelli petrosino

Enero 02, 2013, 22:24:36 pm Ultima modificación: Noviembre 03, 2021, 17:57:37 pm por Kenar
Saludos!!! Bueno esta es la cronica de los cinco dias que hemos pasado visitando la comarca del Sobrarbe en los Pirineos de Huesca para despedirnos del año.Hemos tenido suerte con el tiempo pues han sido dias de sol y altas temperaturas.Nieve poca y en las cumbres menos en el valle de Pineta.
Nosotros hemos estado alojados en Morillo de Tou. Es un pueblo del Pirineo oscense,cercano a la villa de L,Ainsa que fue abandonado en los años setenta por la construccion del embalse de Mediano.Comisiones Obreras se planteo la reconstruccion en el año 85 y desde netonces siguen con los trabajos de rehabilitacion y han convertido al pueblo en un centro de vacaciones.Las casas las han rehabilitado en hostales,apartamentos,biblioteca,albergues y tambien tienen zona de campings y piscina.
No nos salio caro la estancia,180 euros por cinco noches las dos personas en hotel sin desayuno.LLegamos el dia 27  Diciembre por la noche.Os dejo pagina web del pueblo y unas fotos
http://www.morillodetou.com/es


Biblioteca









Hotel


DIA 28 DICIEMBRE,,,PASAMOS A FRANCIA
Hace años estube en la reserva natural de Neouville y a mi chica tenia ganas de pasar a Francia y decidimos pasar la frontera para hacer la ruta de los lagos.Pasamos el tunel de Bielsa y nos adentramos en Francia.
Hay que pasar por el pueblo de Aragnuet primero y luego  Fabian.Desde este pueblo sale a mano izquierda si venimos desde España una carretera que tras pasar por paisajes preciosos te lleva hasta los lagos de Cap de long, Aubert,Oredon,Aumar,Laquettes y algunos mas pequeños.Bueno pues cuando torcemos para cojer la carretera que sube a los lagos vemos que en un cartel pone que la carretera esta "ferme",cerrado.No podemos subir.
Preguntamos en informacion turistica cuanto tiempo para llegar a Gavarnie desde Fabianme y nos dicen que dos horas,decidimos ir.
Subimos el col de Aspen y esto se ve al llegar arriba


Midi de Bigorre
Cuando vamos subiendo el Tourmalet los gendarmes nos derivan a un parking y nos dicen que no podemos subir mas,habia muchos turistas pienso yo porque no habia mucha nieve.El gendarme me dice que podia ir a Lourdes y yo le digo que no,que me vuelvo  a España,cosa que veo que le incomoda,antes paramos en Saint Lary Soulan.
No nos salieron las  cosas como lo habiamos planeado pero bueno ,queda para la proxima Gavarnie

Entrada al tunel fronterizo zona francesa





DIA 29 DICIEMBRE     AÑISCLO,DOLMEN DE TELLA
Visitamos el cañon de Añisclo para hacer la ruta del agua o circuito San Urbez,siempre es buena epoca pero ahora baja con poca agua,cuando baja cargado impresiona el ruido que hace. Nos dirigimos hacia el pueblo de Escalona, donde cogimos el desvío que nos lleva a tráves del Cañón de Añisclo -impresionante cómo el agua ha ido horadando la roca hasta quedarse encajado entre esos imponentes paredones de piedra caliza-, donde, a unos 9 km del comienzo de la carretera que discurre por él, comienza la ruta aquí descrita.
El inicio de la ruta se reconoce fácilmente, pues hay sitio para aparcar bastantes vehículos y, aparte, no faltan los carteles indicativos señalizándolo.
El recorrido es de apenas un par de kilómetros, sin apenas desnivel. A lo largo de él, podremos disfrutar con las impresionantes cortados del Cañón; el río, bastantes metro más abajo; las ruinas del Molino de Asó; las cascadas de Asó, muy bellas; y, por último, la Ermita de San Úrbez.










Ahora nos acercamos a Tella para ver su dolmen






Para comer nos acercamos a Bielsa,lo hacemos en el restaurant  Los valles que ya conocia de otras veces,menu barato y de calidad.El dia anterior en Francia comimos salade y omellete(ensalada y tortilla francesa)y en Bielsa me comi unas judias con pato y unas chuletitas de cordero ,que buenas madre mia esas judias

Despues de comer nos acercamos a Morillo de Tou,damndo un paseo para bajar la comida por el pantano de Mediano

 
DIA 30 VALLE DE CHISTAU Y DE PINETA


Primero llegamos al pueblo de Plan,famoso por la caravana de mujeres,luego a los pocos kilometros a San Juan de Plan,nos acercamos a ver el puen pecador sobre el rio Zinqueta desde aqui dicen que ajusticiaban a los malhechores.






Desde el puente salen rutas.
Subimos a Chistau o Gistain,el pueblo mas alto del valle



Antes de llegasr al pueblo hay un mirador donde se ve san Juan de Plan




Pico el Yerri


Luego nos acercamos a otro mirador ,Cruz de Puyadase,que sale de una pista del pueblo,sitio ideal para pasar la noche con la furgoneta











Para la tarde nos acercamos a Pineta


Aqui si habia nieve,damos un paseo por ella y como anochece pronto poco podemos ver,tambien queda pendiente la vuelta




DIA 31 CASTILLO DE SAMITIER y EMBALSE MEDIANO



El recorrido parte de la propia localidad de Samitier.  Si continuamos por el pueblo por la calle principal nos encontramos a nuestra izquierda un camino que nace de donde se encuentra una pequeña fuente.  Continuamos por este camino y enseguida nos encontraremos con paneles informativos del itinerario a seguir.




En unos 20 minutos alcanzamos la ermita de Waldesca, del S. XVI y recientemente restaurada a la cual podremos acceder.





Las vistas sobre el Embalse de Mediano son magnificas, aunque  su nivel se encontraba bajo .Con niveles de agua tan bajos se puede ver perfectamente la torre de la localidad del antiguo núcleo de Mediano, que quedo totalmente inundado con la construcción del Embalse.



El último tramo del recorrido se realiza por una senda que en fuerte ascensión nos lleva hasta la puerta de la Ermita de San Emeterio y
Celedonio.









Estrecho de Entremon







Cuando bajamos y ya en direccion a Ainsa  para comprar las uvas de esta nochevieja,paramos un poco en Mediano a ver el torreon de la iglesia que asoma de las aguas







En Ainsa







Tomamos las uvas en el pueblo de Morillo de Tou con toda la gente alojada ,estamos un poquito en la fiesta y adormir prontito que habian pronosticado nevadas en las primeras horas del dia de añonuevo y no nos gustaria tener problemas para llegar a casa,la verdad que luego no nevo .Buena forma para despedir el año ,lastima que anocheciera tan pronto para haber aprovechado mas pero lo hemos disfrutado bastante,ya volveremos en el verano, espero,me he quedado con algunos consejos de sitios que ver que me han dicho dente de la zona,como La basa de la mora,circo de la Barrosa,y claro Gavarnie,,,,espero os guste las fotos y si teneis alguna duda ,si puedo os lo aclaro,,,un saludo



































vadoret


Furra

Buen reportaje.
Me ha traido muy buenos recuerdos de toda esa zona. Tengo que volver!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Larilau

DETRÁS DE UN CAMINO DIFÍCIL ...SIEMPRE APARECE UN FINAL PROMETEDOR...

FURGOBIRRAMAP  http://www.furgovw.org/index.php?topic=261537.msg298

koskolva (a.k.a. mandril)

qué bonica que es nuestra tierra  ;D

buen viaje y buen repor!!!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Larilau

Cita de: koskolva en Enero 10, 2013, 17:12:03 pm
qué bonica que es nuestra tierra  ;D

buen viaje y buen repor!!!



UFFFFFFFFFFFF MUCHOOOOOOO!!!! A MI M TIENE ENAMORAAAAAAAAAAA!!

CUANTISIMAS OPCIONES!
DETRÁS DE UN CAMINO DIFÍCIL ...SIEMPRE APARECE UN FINAL PROMETEDOR...

FURGOBIRRAMAP  http://www.furgovw.org/index.php?topic=261537.msg298

luca torelli petrosino

La verdad es que si,comarca preciosa y te puedes pasar dias y dias y no te aburre ,tiene muchisimas opciones,montaña,senderismo,cañones,pueblos abandonados,,,,si me saliera un curro de jardinero o de trabajos forestales me marchaba para alla,,,bueno me conformo con ir de vez en cuando por ahora....un saludo

Larilau

Cita de: luca torelli petrosino en Enero 10, 2013, 19:00:36 pm
La verdad es que si,comarca preciosa y te puedes pasar dias y dias y no te aburre ,tiene muchisimas opciones,montaña,senderismo,cañones,pueblos abandonados,,,,si me saliera un curro de jardinero o de trabajos forestales me marchaba para alla,,,bueno me conformo con ir de vez en cuando por ahora....un saludo




.bien .bien .bien .bien .bien CLARO QUE SI ESCAPADITAS AL SOBRARBE!
DETRÁS DE UN CAMINO DIFÍCIL ...SIEMPRE APARECE UN FINAL PROMETEDOR...

FURGOBIRRAMAP  http://www.furgovw.org/index.php?topic=261537.msg298

robeto

hostia pues qe recuerdos de esta tierra..yo estuve en junio del año pasado en una carrera y este año pienso repetir pero con mas dias para dusfrutar e indagar por aquellos lugares...estuve en el camping de ainsa y este año si puedo voy a casa rural u hospedaje que acepten chuchis..
por cierto la carrera de este año es el ultimo finde de junio y es una pasada!!!

Larilau

Cita de: robeto en Enero 11, 2013, 08:57:21 am
hostia pues qe recuerdos de esta tierra..yo estuve en junio del año pasado en una carrera y este año pienso repetir pero con mas dias para dusfrutar e indagar por aquellos lugares...estuve en el camping de ainsa y este año si puedo voy a casa rural u hospedaje que acepten chuchis..
por cierto la carrera de este año es el ultimo finde de junio y es una pasada!!!


pues un pokito más p`arriba está mi pueblo y tb tenemos una media maratón de montaña que está muy guapa! si te interesara me dices y te paso info!
DETRÁS DE UN CAMINO DIFÍCIL ...SIEMPRE APARECE UN FINAL PROMETEDOR...

FURGOBIRRAMAP  http://www.furgovw.org/index.php?topic=261537.msg298

robeto

Cita de: Larilau en Enero 11, 2013, 11:16:59 am
pues un pokito más p`arriba está mi pueblo y tb tenemos una media maratón de montaña que está muy guapa! si te interesara me dices y te paso info!


ok mandamela por mail  y si me.cuadran fechas subo..qe entre bodorrios y carrers tengo a tope la agenda..

JackSully

Hola

Bonitas fotos y explicación, me la apunto para la siguiente. Nosotros acabamos de llegar del Valle de Tena, el pirineo aragonés  espectacular. .baba
Lo llaman Casualidad pero es Disciplina
Lo llaman Genética pero es Sacrificio
Ellos Hablan tú Entrenas
https://entrenadorpersonal67.weebly.com

Larilau

Cita de: JackSully en Enero 11, 2013, 12:00:07 pm
Hola

Bonitas fotos y explicación, me la apunto para la siguiente. Nosotros acabamos de llegar del Valle de Tena, el pirineo aragonés  espectacular. .baba



siiii bonito tb Valle de Tena!  .palmas
DETRÁS DE UN CAMINO DIFÍCIL ...SIEMPRE APARECE UN FINAL PROMETEDOR...

FURGOBIRRAMAP  http://www.furgovw.org/index.php?topic=261537.msg298

BenjaminCamper

  .baba  .baba  .baba en dos palabras ... Espec .... tacular reportaje. Ainsa, que recuerdos, madre mía. Ciudad más agradable no he visto ... gracias por compartir  .baba  .baba  .baba

luca torelli petrosino

Yo lo primero que conoci de los pirineos fue el valle de Tena,,fui a ver en un festival a Calexico ,en Lanuza al lado del embalse,el sitio espectacular,,,desde entonces todos los años vuelvo,,ahora quisiera conocer el pirineo leridano y tambien Hecho y Anso....aunque este verano volvere al Sobrarbe para hacer unas excursioncitas que me han quedado pendientes,,,saludos