Marzo 28, 2024, 14:56:45 pm

Reconstruccion de mi motor 1.9 DF

Iniciado por kastor_juggler, Diciembre 08, 2010, 21:34:45 pm

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kastor_juggler

Diciembre 08, 2010, 21:34:45 pm Ultima modificación: Mayo 20, 2011, 10:06:10 am por Nachomon
Hola.

Voy a pegarle un repaso extremo a mi motor. Así que el primer paso era desmontarlo.

Tenia bastante miedo ya que no soy mecánico y tampoco voy muy sobrado de herramientas. Pero con esfuerzo, ingenio, la ayuda de un colega y de mi perro. Lo hemos conseguido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  .malabares  .loco2 .palmas  .sombrero

Os dejo una fotillo del resultado.




Ya colgare algunas fotos del proceso que tengo y lo explicare detalladamente que hoy no quiero saber nada mas de motores.

Me despido, mas avances próximamente. Saludos!!!

marius

sigo le hilo..
yo tengo un 1.9 dg.  diría que son igualitos solo canvian los cv.. i supongo que el carburador..
una preguntia ya que estas puesto en materia, no sabrás por donde anda el termostato que abre i cierra el circuito de refrigeración.
porque supongo que llevara..
saludos i muchos ánimos!

nanowey

Muy interesante  :roll: yo tengo el dg tambien.

kastor_juggler

Voy a explicar mas o menos como solté yo el motor. Siento no poder ilustrarlo de momento con muchas fotos pero no tenia las manos en condiciones ni me sobraba mucho el tiempo. Pero a partir de ahora, la cámara siempre en la mano.

Primero que nada, por si a alguien le apetece meterse en el fregao:

Tiempo invertido:

4h en estudio y fabricación de los artefactos para el descenso.
8h en bajar el motor.

Los tiempos son aproximados, no me he cronometrado ni nada. Pero si alguien lo va a hacer, tiene buenas herramientas y un poco mas de experiencia que yo, en un dia puede estar abajo perfectamente.

Herramientas (Las que he usado yo, no las mas adecuadas):


  • Llaves de mano. Fijas y acodadas. (Si no recuerdo mal con tener del 10 al 15 sobra, pero yo tengo del 7 al 20, por no pillarme los dedos y que se le quede a alguien un tornillo dentro)

  • Destornilladores

  • Un gato hidraulico

  • El gato de la furgo

  • Tripodes de estos para sujetar la furgo (por seguridad, son opcionales si estas un poco  .loco2)

  • Cinchas del lydl



Fase 0: Previos

Lo primero que hice fue desconectar las baterías y saqué la del motor. Puse la batería de ácido a cargar que estaba un poco baja (me tengo que acordar de ir cargándola para que no casque).

Luego calcé las dos ruedas de delante a conciencia ya que la furgo para que salga el motor iba a hacer un "invertido".

Fase 1: Líquidos

Para quitar el aceite solté el tornillo del carter guarde el aceite en una garrafa. Yo para hacer esto le corto un lateral  a una garrafa y la meto tumbada debajo. Cuando esta el carter vacío, paso el aceite a una garrafa normal. No hay que olvidar sacar la varilla y el tapón para que caiga mejor (incluso el filtro si hace falta, pero habrá que ponerle otro recipiente para que eche el aceite que saldrá).

Mientras sale el aceite hay que sacar el anticongelante. Los tornillos de drenaje están debajo de las culatas. El problema es que yo tengo unas placas de metal ahí que protegen el motor (no se si las tienen todos los motores). Pero el caso es que no las podía quitar porque los tornillos que las sujetan al motor están completamente gripados. Así que saqué todo el anticongelante que pude de los manguitos del radiador y me prepare para el empastre que se iba a armar.

Fase 2: Cables

Los cables fue lo mas fácil. Permanente en mano, a numerar todos los conectores por los dos lados. Y una vez numerados a desenchufar.

Aparte de los cables a la vista, hay que acordarse de soltar los de la marcha atrás de la caja de cambios. El enchufe (dos fast-on) queda encima de la caja en el lado del conductor.

Los cables de las bujías se pueden dejar puestos salvo el que va a la bobina.

Fase 3: Filtro de aire y tapa del carburador

Para que no marease quité el filtro del aire. No tiene mas complicación que soltar la tuerca del centro de la tapa del carburador, estirar un poco de la caja del filtro para que se salga de los dos tetones que lo mantienen fijo y... to pafuera. Hay que tener cuidado que entre la tapa del filtro y el carburador hay una junta de goma, no perderla. Luego tapé el carburador con un trapo para que no le entrase suciedad.

Fase 4: Manguitos

Hay que soltar todos los manguitos de refrigeración. Los dos gordos que van a la bomba de agua, que vienen del radiador, y los otros dos mas pequeños que entran por la derecha de la caja de cambios, que son los de calefacción.

Luego solté los de gasolina. Cada vez que soltaba uno, lo metía en una manguera vieja y lo estrangulaba con una sargentilla, no sea que se evapore gasolina, que esta muy cara.
Pues bien, hay tres manguitos que soltar, el que va del deposito a la bomba de gasolina (el de la flecha hacia dentro), el de retorno del carburador (sale del carburador y se va por un agujero hacia el deposito) y uno que sale del colector de admisión por el lado izquierdo (este no tengo ni idea de para que sirve).

Fase 5: Cable y soporte del acelerador

El cable del acelerador lo solté aflojando el tornillo que lo estrangula del carburador. El soporte va atornillado al motor y se quita soltando el tornillo lógicamente.

Fase 6: Embrague

El embrague se puede soltar sin que se pierda el liquido del circuito. Pero estaba chungo quitar los tornillos (que estaban bastante oxidados). Así que opte por desmontar el latiguillo. Si sigues el tubo que sale del mecanismo accionador, hay un tramo flexible que llega hasta el chasis de la furgoneta, de esta parte es de donde lo solté.
Puse un cubo pequeño para que no cayese líquido de frenos al suelo. Para soltarlo hay que sujetar la parte interior con una llave y girar la otra. Cuando este separada la rosca y haya caído todo el liquido se suelta un pasador que lleva el latiguillo que lo une al chasis y fuera.

Fase 7: Selector caja de cambios

El selector de la caja de cambios es la barra que une la palanca de cambios con el brazo articulado de la caja. Es muy sencillo de quitar. Lleva dos tornillos del 13 con tuerca. Conforme los quité, la barra cae por su propio peso.
La articulación se compone (con el símil que me dijeron aquí en el foro) por un cucurucho y una bola de helado. La parte que desmonto es la del cucurucho.

Continuará...
Hasta aquí la explicación de como se sueltan todos los periféricos del motor. En este punto el motor (y caja de cambios) esta únicamente sujeto por los soportes. Más adelante explicaré la bajada (que si que tengo  .fotografo)

PD:
Si algo no ha quedado claro, se me ha olvidado algo o he hecho algo mal, comentad y se corregirá.




;) PUEDE QUE NECESITE PIEZAS: ;)
Aunque la restauración del motor la voy a intentar hacer con el mínimo numero de € posibles. Si alguien tiene algún carburador mejor (DG o dobles), tubo de escape, culatas con válvulas mas grandes (DG, DH, DJ) o incluso un DJ completo. Que me envíe un mp que aunque no esta el horno para bollos, ahora que lo tengo tan a huevo por lo menos me lo pensaba.




Cita de: marius en Diciembre 08, 2010, 22:18:49 pm
sigo le hilo..
yo tengo un 1.9 dg.  diría que son igualitos solo canvian los cv.. i supongo que el carburador..
una preguntia ya que estas puesto en materia, no sabrás por donde anda el termostato que abre i cierra el circuito de refrigeración.
porque supongo que llevara..
saludos i muchos ánimos!


No se bien a que termostato de refieres (puede que todavía no haya llegado). De momento solo he quitado el sensor de temperatura, que iba en uno de los manguitos.
De todas maneras tengo el despiece de todos los motores gasolina y el manual bentley de taller en pdf. Si no los tienes y necesitas buscar alguna pieza te los envío.

Saludos

nanowey

Muy buena esplicacion  .bien dan ganas de ponerse a desmontar  ;D salud2

kastor_juggler

Final de la extracción:

Aquí va el proceso puramente de bajada del motor.

Fase 1: Sujetando el motor:

Como no tenía plumilla y iba a bajar el motor con el gato que me habían prestado y no me fiaba mucho de que el motor se mantuviese estable encima de un solo gato (aparte de que el gato lo tendría que utilizar luego para levantar la furgo). Me fabriqué dos accesorios.

La cutregrua, hecha de madera y metal para reforzarla. De la que colgué dos cinchas de las del lydl atadas a los dos lados del colector de admisión. Así podría bajar el motor estabilizado y cuando el gato llegase abajo, colgarlo para retirar el gato.
Y el segundo accesorio es el cutrecarro monopatín, un monopatín viejo con unas tablas de madera para que se apoyase en los soportes del motor y en el carter repartiendo el peso un poco. Y con el motor una vez en el suelo solo habría que estirar de el y... ¡saldría patinando!

Aquí se ve la cutregrua enganchada a los colectores:



Y aquí se ve el gato apoyado en el monopatín que sujeta el motor:



También sujete al chasis con una cincha la caja de cambios por si basculaba el motor hacia atrás.

Fase 2: Soltando los soportes

Una vez sujeto el motor y levantado por el gato comienza el desensamblaje.

Primero hay que soltar parte del soporte del motor de la chapa de la furgo. Los tornillos quedan detrás del silenciador y se ve que van enganchados a una chapa y al soporte principal. De todas maneras son el tornillo que va en el agujero de la foto y su gemelo:



Luego se suelta poco a poco del chasis.

Primero de los dos soportes:



Y luego la caja de cambios. He de decir que en el manual pone que se suelte el soporte completo. Pero había un tornillo que parecía tener tuerca ya que giraba eternamente. Pero no se por donde se la podían haber puesto, ya que va atornillado a una barra cuadrada del chasis. Así que solté un tornillo pasante que pasa por un cilindro y por la caja de cambios.



Y con este tornillo el motor quedaba suelto.

Fase 3: La gran bajada

Puede que este momento parezca el mas delicado y complicado pero la verdad es que es superfácil y en un momento esta el motor en el suelo.
La cosa es ir bajando el gato y las cinchas poco a poco y cuando el gato llega abajo, se quita y se bajan los últimos cm con las cinchas. Cuando lo tuve en el suelo lo dejé solo puesto del monopatín.

Por cierto, no conseguí desmontar el tubo de llenado del aceite y cuando estaba montado todavía el motor parecía que se partiría con la chapa al bajar. Lo que hice fue colocar las cinchas lo mas atrás que pude en la grúa para que el motor se desplazase un poco hacia el lado contrario. Con esto y que el tubo de llenado es mas flexible de lo que parece no se rompió nada.

Aquí una foto:



Fase 4: Levantando el culo

Todo lo que quedaba era levantar el culo de la furgo. Con el gato hidráulico y el de la furgo, uno en cada rueda levantamos la furgo hasta que el motor pasase por debajo.
Recordad por si lo hacéis calzar la furgo. Aún así tuve a mi hermano pequeño frenando todo el tiempo desde el puesto del conductor por si las moscas.
Cuando la furgo estuvo arriba, el motor salió como el más profesional de los skaters.  .palmas



FIN DE LA BAJADA, COMIENZA LA RESTAURACIÓN...


???Alguien sabe donde puedo comprar pintura anticalórica roja satinada y negra satinada? Hoy he ido al leroy merlin y solo tenían negro estufa y blanco radiador.

COMPRO?
Culatas DG,DH,DJ.
Motor completo DJ.
Carburador DG.

Continuará...

Saludosss!!!!!!!

kastor_juggler

DESMONTANDO EL ACCIONADOR DEL EMBRAGUE:

Os pongo unas  .fotografo de como se desmonta el mecanismo del embrague. No tiene mas que quitar tornillos hasta donde he llegado.

Soltar los tornillos que sujetan el cilindro esclavo y el mecanismo:







Una vez retirado el cilindro esclavo. Estirar de la varilla que empuja y se soltara de la articulación.



La parte que gira que sale de la caja de cambios llevaba una anilla de estas partidas que sujetan (no me acuerdo del nombre técnico). La quité pensando que podría sacar la palanca, pero así de primeras no sale. No se si necesito extractor o tengo que hacer más fuerza o sale de otra manera que no me imagino. ALGUIEN SABE QUITAR ESTA PIEZA?.



Me molaría quitarla para poder lijar y pintar el soporte del cilindro.


Seguiré poniendo fotos, que tengo ya casi todo desmontado.


kastor_juggler

CARBURADOR, COLECTORES ADMISION, BOMBA COMBUSTIBLE Y MANGUITOS SUPERIORES:

De estas piezas no tengo fotos detalladas de como las quité, ya que las quité el día que bajé el motor y estaba cansado para hacer fotos.
Pero vamos, todas estas piezas no tienen mas que quitar los tornillos y sacarlas. De todas maneras si alguien quiere saber como se desmonta algo en concreto se lo explico lo mejor que pueda, o le hago una foto a la pieza desmontada.

POLEAS:

La polea de la bomba de agua es fácil. Tiene 3 tornillos. Para que no gire sujeté alguno de los tornillos que no estaba aflojando mientras giraba el otro. Primero los aflojé todos ya que si quitaba 2 el tercero no habría manera de quitarlo porque la polea giraría.

La polea del cigüeñal tiene un poco mas de miga.
Para que no gire todo el motor al soltarla hay que bloquearlo. Si estuviese el motor montado, encontré por internet que lo mejor es poner la 5º y pisar el freno. Como el mío está desmontado leí que se bloquea con un destornillador plano en el primario. Yo lo metí por el hueco del motor de arranque:



Luego con una llave inglesa solté la polea:



Aquí pagué la primera novatada. Como la polea estaba dura de la ostia, cuando hacia fuerza el motor entero se movía. Así que sujetando un lado del soporte solté la tuerca empujando la llave con el pie. Y cuando noto que empieza a girar oigo craaaakkkkkk! y veo que me había cargado la tapa del distribuidor.



El distribuidor no lo había desmontado porque no se si tengo que marcarme alguna cosa o algo. Así que... CÓMO SE DESMONTA EL DISTRIBUIDOR? a ver si alguien me ayuda.

Pero bueno, el recambio no es muy caro, menos mal y las poleas ya están fuera:



Continuará... En el próximo capitulo bomba de agua y escape


RECORDATORIO DE DUDAS:
Como terminar de desmontar el accionador del embrague. (Foto en el mensaje anterior)
Como desmontar el distribuidor.

Saludos.

nanowey

Te lo estas currando tio, muy interesante  .bien

bviadero

Cita de: marius en Diciembre 08, 2010, 22:18:49 pm
sigo le hilo..
yo tengo un 1.9 dg.  diría que son igualitos solo canvian los cv.. i supongo que el carburador..
una preguntia ya que estas puesto en materia, no sabrás por donde anda el termostato que abre i cierra el circuito de refrigeración.
porque supongo que llevara..
saludos i muchos ánimos!


Creo que a lo que te refieres es al termostato, este se encuentra dentro de la bomba del agua. Cuando cambie la bomba del agua cambie el termostato para que se abriera antes el circuito, segui los pasos de NACHOMON http://www.furgovw.org/index.php?topic=14488.0 . Decirte que las referencias son las de los diesel no la de los de gasofa, si las necesitas pregunta ya que las tendre por algun lado.

Si tienes alguna duda avisame.

Saludos

MINI1300

]

kastor_juggler

BOMBA DE AGUA:

Ya he llegado al termostato famoso. Es muy sencillo llegar hasta el incluso con el motor montado.

Quité el protector del manguito de abajo:



Luego la parte inferior que se une al manguito sale quitándole los dos tornillos:



Y ya esta a la vista el termostato (Al final la foto)

Luego seguí con la parte de arriba, desmontando la parte que une la culata con la bomba (2 tornillos).



Y luego intenté soltar la parte de la bomba donde se une el manguito de arriba del cuerpo principal. El tornillo de la izquierda salió. Pero el otro se me estropeó la cabeza. Como veis en la foto  le intente hacer una ranura con la falsa dremel que tengo para meter un destornillador plano. Pero no hay manera de hacer fuerza suficiente. Lo he dejado puesto de momento por si sabéis algún truquillo más para tornillos rebeldes. Sino le intentaré quitar la cabeza con la radial. Lo malo es que esta en un sitio un poco metido y será chunga la operación.



También solté el tubo que va a la otra culata.



Separe la anilla que une la varilla del aceite al tubo de antes.



Solté el tubo que sale de abajo, que va al bloque motor.





Y finalmente los tres tornillos de la bomba de agua.







Y aquí se ve el motor, cada vez mas desnudo.



Y la bomba de agua con el termostato:



El tubo negro no se como sale parece que va a presión pero me da miedo cargármelo.

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DUDAS:
Cómo se desmonta el distribuidor?
Cómo se desmonta el accionador del embrague?
Cómo quito el tubo que me falta de la bomba de agua?

Busco material:
Culatas motores DG,DH,DJ.
Carburador DG o dobles.


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Cita de: MINI1300 en Diciembre 15, 2010, 12:15:18 pm
.palmas .palmas
SKATER,NO???... ;D


Hace ya mucho tiempo que no patino, pero el skate viejo y uno de los que yo llamo "barca con ruedas" me han venido de puta madre.


Saludos a todos!!

liveandletdie

vaya huevosss!!!  :o :o hacerlo así a pelo sin saber mucho de mecanica.... yo casi ni me atrevo a mirar el nivel de aceite  ;D ;D


mientras luego lo sepas montar,

suerteee y sigo el hilo que está muy interesante (a ver si aprendo algo)
free camp is not a crime

kastor_juggler

Por fin, tubo de escape quitado!!!

Aunque luego lo cuelgue ordenado, en la realidad no voy tan a piñón fijo, si me atasco con algo voy a otra cosa para luego con mas calma intentar terminar la faena.
El tubo de escape (la principal razón por la que el motor esta en el suelo) estaba completamente oxidado, tenia agujeros y la furgo iba prácticamente a escape libre. Así que era lo que principalmente tenía que desmontar y lo mas jodido.
Probé a buenas, a malas, a martillazos pero no entraba en razón. Así que como no quería jugar limpio, yo tampoco, y pedí prestada una radial y...
YA ESTA FUERA!!!



Las he pasao bastante putas para hacer la operación y tengo un perno y un tornillo que no he podido quitar todavía. Pero de momento no me preocupa ya que está en la culata y quizá las cambie por unas con válvulas mas grandes.

No tengo más fotos del proceso del tubo de escape, pero vamos es mirar donde esta enganchado y soltarlo.

Soportes del motor:

Ya me quedaba poco por quitar. Los soportes se quitan fácil. Primero éste tornillo y su gemelo, que sujetan los silentblocks a la barra de soporte (remember: los otros silentblocks los solté antes de bajar porque estaban unidos a la chapa)



Y barra fuera:



Luego se suelta el tornillo central del soporte:



Y los dos tornillos de la parte de arriba de los silentblocks:



Y  soporte fuera:



Tubo de llenado del aceite:

Para mi, la tuerca más escondida de todo el motor, casi no me cabía la llave con todo destripado ya:



Prácticamente fin:

Bueno, poco me queda ya que pueda soltar. De momento mientras consigo material y decido que voy a hacer al final el motor se va a quedar así. Ahora toca limpiar, restaurar y pintar la caja de naranjas que tengo llena de piezas.

Así esta el motor ahora:



Que se ha bajado del skate-soporte para descansar sobre unas maderas. Aquí os pongo el skate:



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DUDAS:
Cómo se desmonta el accionador del embrague?
Cómo quito el tubo que me falta de la bomba de agua?

Busco material:
Culatas motores DG,DH,DJ.
Carburador DG o dobles.

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Gracias a todos por los ánimos,
Saludosss!

sergiet

hay novedades?
no entiendo de mucho de mecanica pero viendolo asi lo entiendo mas