Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

pollo

El flujo de cargas eléctricas pueden generarse en un conductor pero no existen en los aislantes. Algunos dispositivos eléctricos que usan estas características eléctricas en los materiales se denominan dispositivos electrónicos.

La ley de Ohm describe la relación entre la intensidad y la tensión en una corriente eléctrica: la diferencia de potencial (V) es directamente proporcional a la intensidad de corriente (I) y a la resistencia (R).
Se describe mediante la fórmula:

V=IxR


La intensidad de corriente (I) en una sección dada de un conductor se define como la carga eléctrica (Q) que la atraviesa en una unidad de tiempo.


I=Q/t=dQ/dt


La corriente continua es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección desde el punto de mayor potencial al de menor. Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Y como siempre esta en el cable y cuando trabaja lo hace a baja intensidad, calienta mucho los filamentos.

Por eso necesitamos una seccion de cable mas gorda ( que la corriente alterna)segun. la distancia a recorer.




pollo

Bueno despues de todo esto un titulin nos daran, no  .meparto .meparto

Eneko la tabla dice que en si tu pillas la bateria en descanso con un tester, mientras te de 12 o 12,.5v quiere decir que la bateria esta bien.

Y si baja a 11o menos voltios esta con menos carga o sea mal.

Eso es una referencia, por que tiu no sabes si esta mas cerca de 13 o mas cerca de 11, puede que si esta mas cerca de 11 y te marca 12 en nada baje su estado.

Eso es lo marcan los voltimetros analogicos o digitales dela t4 por poner un ejemplo.

Y Barbatxano, la masa es la referencia a un conductor que es usado como retorno común de las corrientes.
Y esto lo puedes conseguir o uniendo los negativos o buscando algo en comun como la chapa del coche, de ahi los chispazos con las puerta jejeje.Y sus positivos unidos en las baterias daran los mismos voltios 12v o como mucho 12,5v (en reposo)
Y no se pueden cargar entre ellas por que necesitarian dar 13v o 14,5v max. Y solo estan en reposo y como max 12,5. lo que hacen es nivelarse a igual como una unica bateria.

BBird

Cita de: pollo en Diciembre 20, 2007, 18:36:12 pm
Y no se pueden cargar entre ellas por que necesitarian dar 13v o 14,5v max. Y solo estan en reposo y como max 12,5.por lo tanto no es posible, no?


Siento llevar la contra pero si conectas dos baterias en paralelo, una cargada y la otra descargada, si que se carga una y se descarga la otra en cierta medida y con ciertas pérdidas.
Para cargar una bateria no es necesario un voltaje de 13v, pero no llegaremos a cargarla completamente. La carga tiene varias fases, y la ultima de ellas es la que necesita ese voltaje elevado (creo)

Lo del simil de arquimedes esta bien solo a cierto nivel. Una bateria no es un depósito en el cual se almacene electricidad, es un dispositivo en el que cuando se recibe electricidad se produce una reacción química, y cuando se le demanda se invierte esta reacción química y nos la devuelve.
Tendre que buscar mis libros y apuntes de física y fundamentos tecnológicos y empollarme otra vez todas esas cosas... mayas de kirchof, nudos, ley de ohm...  .lengua2 yo que pensaba que nunca iba a necesitar todo eso para nada

pollo

Pues ya lo decia mi madre hay que etudiar, hay que estudiar y menos darle al balon .meparto

Preguntas.
¿Si el alternador no genera toda la electricidad para los consumibles? ¿y la bateria ayuda a ese alternador?
¿Como sabemos que alternador y que baterias necesitamos para todos nuestros consumibles?
Porque en un vehiculo viene lo justo, pero si empezamos con radios, neveras compresor,calefacciones etc...
Para ir seguros ¿como podemos calcular el gasto de los consumibles y a la vez que se carguen nuestras baterias?


Y BBird yo creo que no se cargan una con la otra se equilibran una con la otra., no? y a lo demas tienes razon.
Bueno asi se lo poco que se aprendiendo de mis errores y de gente que aprovecho el tiempo de jovencillos .ereselmejor

eneko

Lo que no genere el alternador lo tomará de las propias baterías.... pero claro hablamos siempre de ir en marcha obviamente...

Tu lo que te refieres es que poniendo un caso.. alternador que da unos míseros 15A por poner.. si ahora conectas cosas a tutiplén aunque estés andando puede que no se te carguen las baterías e incluso que no te enciendan las luces llegados a un extremo verdad? ea pues sí.. se puede dar el caso...

En coches más viejitos como mi mini del 74 a ralentí las luces se bajan la leche.. aceleras y suuuuben jeje... eso es porque el alternador va muy muy justo

No obstante en los vehículos que montamos no se da ese caso o probabilidad que comentas... no creo que ningún alternador de un vehículo derivado de un industrial tenga tan poquito alternador como para no poder con una nevera que es lo único que llevamos puesto en marcha.... bueno alguna luz que te de por encender... que cargues el móvil.. pero vamos no vas a enchufar un qué sé yo mientras circulas no?




eneko

Hombre.. con ánimo de quitar tensión nunca mejor dicho... al que quiera montar una batería auxiliar que no le de miedo todo lo que estamos hablando eh!!! que sólo hay que ponerlas en paralelo y meter el relé en medio.. que no es más jeje.. que veréis como funcionar funciona  :P luego ya si os va el tema más técnico sobre el funcionamiento real de los electrones y eso pues seguid el hilo pero que esto no os asuste vaya

eneko


barbatxano

Cita de: tioguiller en Diciembre 20, 2007, 20:23:59 pm
Para evitar eso, esta el aparatillo que comentaba antes Eneko, que para algo se ha diseñado. Yo me los hago caseros, pero esa es otra historia.

Para los que estais empezando a estudiar o repasar, empezad por lo basico, que es la intensidad, que es el voltaje etc. Luego ya hablaremos de potencias y consumos si quereis.


Como habrás leído mis preguntas anteriores, porfa, porfa, contéstame ...

De electrones, corrientes y demás cosillas, algo entiendo : soy físico y profe de ingenieros electrónicos. Por ello soy hipercartesiano, y os hago las típicas preguntas que mis alumnos me harían ...

Lo que no sé es cómo se comporta exactamente una batería ...

BBird, coincides en mucho con mis pensamientos ... y con la realidad ...

BBird

¿Se os ocurre una forma sencilla de limitar la corriente con la que se carga la segunda bataria?

Para que me entendais os explico: no tengo furgo, así que me apaño con lo que pillo, que suele ser el coche de mi novia o el focus sport wagon de mis padres. La idea es meter una bateria en una caja de plastico lo mas estanca posible y cargarla desde el mechero del maletero por lo que la intensidad que pasa no deberia de superar los 15 ah. A su vez esta caja llevaria tomas de mechero para conectar la cdf-35 de la compra conjunta  ;D y las luces. El portatil normalmente lo cargo mientras vamos en marcha, pero tambien podria cargarlo con esta bateria. Por supuesto, tendria que controlar que solo cargase la segunda bateria mientras la primera esté suficientemente cargada, pero eso ya lo tengo controlado.

A este paso, con esta fiebre camper que tengo, mi novia me deja... y si mi novia me deja nadie me pondrá freno y vereis un focus con cocina, depositos en los bajos, calefaccion estacionaria y "ducha"

eneko

Lo que no sé es de que manera controlas la carga enchufando la batería al mechero... así sin más, la demanda de intensidad fundiría la instalación de la toma de 12v

BBird

ahí es donde tengo el problema... que necesitaria algo que limitase la corriente que circula a 15 amperios como máximo...
se que se puede hacer un circuito para eso, pero no estoy como para ponerme a montar circuitos y me interesa ver si venden algo montado que haga eso.

Peque



Vale, yo soy de los novatos novatísimos en esto de al electricidad y se me plantean unas dudas posiblemente absurdas, ahí va:

He comprado un Inversor de corriente de 1000w. En este caso y siguiendo el primer esquema colgado por Eneko sobre la intalación simple de una segunda batería, ¿Debo aumentar la sección de cable que va hasta el inversor? Ya que él usa uno de 150w..

¿El voltímetro tiene que ser alguno en especial? ¿Alguna característica diferente?

Y la última... ¿El rectángulo en donde van conectados todos los negativos, debajo de los fusibles de 20A, qué es?

Dios, me siento inútil y aprovechado, pero me taladran las dudas.. :(

eneko

CitarHe comprado un Inversor de corriente de 1000w. En este caso y siguiendo el primer esquema colgado por Eneko sobre la intalación simple de una segunda batería, ¿Debo aumentar la sección de cable que va hasta el inversor? Ya que él usa uno de 150w..


El inversor deberás conectarlo directamente a las bornas de la batería auxiliar con el cable que te trae. Si por lo que sea no te llega, intenta buscar uno de similar sección. Supongo que será de entre 6 y 10mm2

Citar¿El voltímetro tiene que ser alguno en especial? ¿Alguna característica diferente?

Pues deberás montar un voltímetro para contínua de 12v... no sé.. es que de esos chismes hay a patadas. Por ahí hay un tema bastante extenso sobre los que la gente ha ido comprando.

CitarY la última... ¿El rectángulo en donde van conectados todos los negativos, debajo de los fusibles de 20A, qué es?

Lo que puse yo en su día es un cable de 10mm2 que salía del negativo de la batería a una ficha/clemá/borna o como lo llames tú.. el famoso cuadrado que referencias jeje
Lo que puedes hacer también es pillar una masa en chapa mediante un tornillo al que pilles todos los negativos.
Luego muchas veces depende pq hay ocasiones que tienes una toma por ejemplo, bastante distanciada te viene mejor pillarle el negativo a una zona de chapa cercana o algo así...

No te preocupes, pregunta todo lo que se te ocurra que es preferible eso que montar algo mal y liarla.

saludos


Peque


CitarEl inversor deberás conectarlo directamente a las bornas de la batería auxiliar con el cable que te trae. Si por lo que sea no te llega, intenta buscar uno de similar sección. Supongo que será de entre 6 y 10mm2


Si, en principio no habrá problema porque irán en 2 cajones contiguos, asique llegará sin problema.

CitarPues deberás montar un voltímetro para contínua de 12v... no sé.. es que de esos chismes hay a patadas. Por ahí hay un tema bastante extenso sobre los que la gente ha ido comprando.


Perfecto ;)

CitarLo que puse yo en su día es un cable de 10mm2 que salía del negativo de la batería a una ficha/clemá/borna o como lo llames tú.. el famoso cuadrado que referencias jeje
Lo que puedes hacer también es pillar una masa en chapa mediante un tornillo al que pilles todos los negativos.
Luego muchas veces depende pq hay ocasiones que tienes una toma por ejemplo, bastante distanciada te viene mejor pillarle el negativo a una zona de chapa cercana o algo así...


Te entiendo entonces que hay dos opciones: o "cerrar el circuito" de tal manera que conectes todos los negativos a una clema, y de la clema al borne negativo de la batería, o conectar todos los cables negativos a un tornillo de la chapa haciendo masa, ¿no?.

En tu esquema se ven 4 focos de luz que me recuerdan a las famosas Dioder del Ikea. En una ocasión intenté montarlas sacando un positivo de la toma de mechero y cortando el cable antes del transformador que traen para enchufe de 220 pero no me funcionaron: probé a intercambiar los cables por si me había confundido con + y - y nada.. no conseguí que me luciesen. ¿Alguna idea? No querría cagarla de nuevo, que son 40€ a la basura..

Gracias Eneko ;)

HIJOSDECAIN


En tu esquema se ven 4 focos de luz que me recuerdan a las famosas Dioder del Ikea. En una ocasión intenté montarlas sacando un positivo de la toma de mechero y cortando el cable antes del transformador que traen para enchufe de 220 pero no me funcionaron: probé a intercambiar los cables por si me había confundido con + y - y nada.. no conseguí que me luciesen. ¿Alguna idea? No querría cagarla de nuevo, que son 40€ a la basura..

Gracias Eneko ;)

No te he entendido demasiado,pero creo que intentaste conectar los focos con 2 cables positivos y por eso no te furulo.
Los cables a 12v van siempre igual,rojo con rojo y el negro,todos a la chapa.Con 12v se trabaja con una sola fase.
Veo que estas a tope .meparto .palmas me recuerdas a mi antes de camperizar la mia,te queda un aaaaarduo pero gratificante currazo.
Suerte y al toro .loco2
SI LA VIDA SON CUATRO DÍAS Y UNO TE LO PASAS DURMIENDO, OTRO TRABAJANDO Y OTRO HACIENDO COLA, QUE VAS A HACER CON EL QUE TE QUEDA?.........PUES ESO