[Jumper L3 H2] La Eada Van

Iniciado por Bolsón, Octubre 21, 2016, 23:12:26 pm

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pacoyana

Hola Bolson voy pillando sitio, parece que empieza a tomar forma y no quiero perder detalle que dentro de poco espero empezar yo tambien  a si que si no molesto me quedo por aqui husmeando  y aprendiendo .

Argui1

Hola Bolson.
Gracias por compartir tu trabajo. Muy interesante.
Me quedo para cotillear y aprender.

Un comentario.
En las condiciones mas optimas de radiación solar, ¿No es un poco justo el cargador elegido?. 260Watts@12v y 20A de corriente de carga maxima, lo veo un pelin justo para dos paneles de 150W en serie.
Con el derating por temperatura etc, pues no lo veo muy claro.
De todas formas, no he leido bien el manual. Seguro que tu si, pero por si acaso quería comentártelo.

Que modelo de batería estas pensando montar?.

Saludos


Bolsón

Octubre 25, 2016, 08:34:32 am #32 Ultima modificación: Octubre 25, 2016, 08:36:22 am por Bolsón
Cita de: Argui1 en Octubre 25, 2016, 00:33:49 am
Hola Bolson.
Gracias por compartir tu trabajo. Muy interesante.
Me quedo para cotillear y aprender.

Un comentario.
En las condiciones mas optimas de radiación solar, ¿No es un poco justo el cargador elegido?. 260Watts@12v y 20A de corriente de carga maxima, lo veo un pelin justo para dos paneles de 150W en serie.
Con el derating por temperatura etc, pues no lo veo muy claro.
De todas formas, no he leido bien el manual. Seguro que tu si, pero por si acaso quería comentártelo.

Que modelo de batería estas pensando montar?.

Saludos


Hola, un panel de 150w en las condiciones más óptimas te puede llegar a producir 8A y pico, con lo que en paralelo serían 16A a 12V, en serie es 8A en 24V.
A parte de que nunca vas a conseguir ese valor en una instalación de una furgoneta, mira la ficha técnica de los paneles:
*imagen borrada por el servidor remoto

La persona que me asesoró(Perroflautero) controla bastante de estos temas además, de todas formas se agradece el comentario, está bien que nos cuidemos entre nosotros!   ;D

La batería es ésta: https://bateriastotal.com/bat/es/energias-renovables/3060-bater%C3%ADa-agm-12lc-260-12v-278ah-de-q-batteries.html

Cita de: pacoyana en Octubre 24, 2016, 23:55:51 pm
Hola Bolson voy pillando sitio, parece que empieza a tomar forma y no quiero perder detalle que dentro de poco espero empezar yo tambien  a si que si no molesto me quedo por aqui husmeando  y aprendiendo .

Bienvenido, hay hueco de sobra y llegas a tiempo!  .meparto


Saludos

crudy

Cita de: Bolsón en Octubre 24, 2016, 22:03:33 pm


Bienvenido! A ver que tal va, la tuya me la tengo bien revisada!  ;D
Y ya que estás por aquí aprovecho...  :roll:

Montaste la dual debajo del fasp no? 
Es que estoy a ver si diseño el suplemento inferior para que me lo haga un herrero o un soldador sino es muy caro. Supongo que el travesaño que va en el centro, en el suplemento no se puede poner al ir la dual no?

Saludos

Yo hice el suplemento igual que la estructura, lo único que el travesaño central que va inclinado lo puse paralelo al suelo.

Por cierto, pedazo de batería, ¿ donde la vas a poner?

Bolsón

Octubre 25, 2016, 09:23:11 am #34 Ultima modificación: Octubre 25, 2016, 09:28:43 am por Bolsón
La batería irá junto a uno de los pasos de rueda (el izquierdo para ser exacto), viene bien porque así compensa también el peso del depósito de limpias  .meparto

Bolsón

Octubre 26, 2016, 16:36:10 pm #35 Ultima modificación: Enero 05, 2017, 19:26:52 pm por Bolsón
INSTALACIÓN DE 12V:

Esquema:



Seguramente sea el definitivo, en el caso de poner cargador de 220v como no espero usarlo demasiado no voy a ponerlo fijo por eso no lo incluyo.

El monitor de baterías tiene una funcionalidad similar al NASA BM1 pero por menos de 30 pavos, es éste (aún sin montar/probar y contrastar mediciones así que ya os diré que tal va):



Enlace: http://www.ebay.es/itm/151573671184

Lo que aparece encima en el esquema es un Shunt de 100A, no se bien la explicación técnica pero para mediciones de intensidades y consumos fiables debe llevar este elemento (crea una especie de resistencia) y todos los negativos de los consumidores deben pasar por él. Viene incluido con el monitor.



La caja de fusibles es ésta:


Enlace: https://es.aliexpress.com/item/10-Way-Circuit-Car-Automotive-ATC-ATO-Fuse-Box-For-Middle-Size-Blade/32603801119.html?spm=2114.13010608.0.0.z8mR7x
Me encanta: 10 circuitos, led para ver si está cascado con un golpe de vista, entrada de borne para enganchar el positivo con un terminal de anilla y las salidas para faston, con lo que queda muy limpia la instalación. Encima barato  ;D

Y los fusibles que van intercalados, los de 20A de la placa y regulador son de este tipo:

No son santo de mi devoción, de hecho pedí unos chinescos y no me gustaron nada, traían cable de 2,5 como mucho.
Los que he puesto los encontré en una tienda de automoción de mi zona, son para Maxi fusibles y con cable de 6.

Y los de 80 que he puesto son de tipo Midi:



El relé a la salida para consumibles del regulador es porque se le puede programar al regulador que corte esa salida cuando la batería baje de un determinado voltaje (protección contra sobredescarga), de manera que al abrir el relé no entra tensión a la caja de fusibles.
El monitor de baterías también tiene esa posibilidad y de alarma sonora, pero por lo pronto me fio más del regulador...

Os pongo algunos enlaces que tengo guardados y os pueden venir bien:
La biblia de la electricidad- http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
Esquemas y explicaciones varias- http://www.furgovw.org/index.php?topic=194363.0
Esquma 12v simple- http://www.furgovw.org/galeria/fotos/ursus_cr/03-esquema-electrico-12v0.jpg
Esquema 220v- http://www.furgovw.org/galeria/fotos/ursus_cr/04-esquema-electrico-220v-final0.jpg
Completo descargable-  https://drive.google.com/file/d/0B2UgYgQv6OMMd1BmcEw5LW5vTXc/view

Y éste es el que más me ha servido porque le he plagiado buena parte de la instalación  :'(
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/perroflauter/esquema-electrico-furgo-2.2c0.png


Aconsejo documentarlo todo muy bien, es acojonante el lio de cables que se puede montar y lo rápido que se olvida, hacer chuletillas y guardarlas, marcad cables y tubos con etiquetas, cinta aislante de colores... En fin lo que sea para que en un futuro no os duela la cabeza para encontrar una averia.
Yo tengo la documentación a medias, pero por si a alguien le sirve de inspiración:
https://docs.google.com/document/d/1VTtn7jNx_saINk7jGap9V35HGVwV13InGTj7uWkGXiw/edit?usp=sharing

Incorporad registros accesibles dentro de cajas en los altillos o zonas poco visibles y dentro de cada caja (en la tapa por ejemplo) una chuleta con lo que va dentro, que se olvida aunque mientras estás haciendo la instalación lo tengas todo muy claro.
Aquí se ven algunos registros con su documentación

Si os sobra hueco en los tubos, sobre todo los tramos largos meted alguna línea de reserva, en las cortas que se supone que puede pasar medianamente bien el cable yo he metido un "cordoncillo" que me puede hacer de guía en un futuro.


¡Dudas, pegas y sugerencias son bienvenidas!   .panico

Argui1

Cita de: Bolsón en Octubre 26, 2016, 16:36:10 pm
INSTALACIÓN DE 12V:

El monitor de baterías tiene una funcionalidad similar al NASA BM1 pero por menos de 30 pavos, es éste (aún sin montar/probar y contrastar mediciones así que ya os diré que tal va):



Enlace: http://www.ebay.es/itm/151573671184

Lo que aparece encima en el esquema es un Shunt de 100A, no se bien la explicación técnica pero para mediciones de intensidades y consumos fiables debe llevar este elemento (crea una especie de resistencia) y todos los negativos de los consumidores deben pasar por él. Viene incluido con el monitor.





Buenas.
Con el monitor de batería te ha venido un manuel de usuario para explicar como se hace la configuración del mismo?.
Si funciona bien es un ahorro muy importante respecto al NASA BM-1.

Respecto al shunt, es unicamente una resistencia especificamente pensada para monitorizar corriente. Suele ser de potencia (por eso es tan "tocha") para poder disipar pérdidas por conducción, y de un valor de resistencia muy bajito para minimizar esas pérdidas. El monitor de tensión coge de los extremos del shunt una tensión diferencial que no es más que la caida de tensión provocada por la resistencia del shunt y la corriente que por él está circulando. Y con una etapa de amplificación da los datos de corriente consumida.

Saludos

Bolsón

Cita de: Argui1 en Octubre 26, 2016, 20:03:59 pm
Buenas.
Con el monitor de batería te ha venido un manuel de usuario para explicar como se hace la configuración del mismo?.
Si funciona bien es un ahorro muy importante respecto al NASA BM-1.

Respecto al shunt, es unicamente una resistencia especificamente pensada para monitorizar corriente. Suele ser de potencia (por eso es tan "tocha") para poder disipar pérdidas por conducción, y de un valor de resistencia muy bajito para minimizar esas pérdidas. El monitor de tensión coge de los extremos del shunt una tensión diferencial que no es más que la caida de tensión provocada por la resistencia del shunt y la corriente que por él está circulando. Y con una etapa de amplificación da los datos de corriente consumida.

Saludos


.palmas .palmas muchas gracias por la explicación, nunca se deja de aprender en este foro!
Este finde cuando vaya a mi casa espero que esté en el buzón o en correos porque el tracking sale que está ya allí, así que no te puedo responder ahora mismo.

Si te refieres a los conexionados en la descripción del enlace del ebay salen 3 tipos posibles
- Sin alimentación independiente, es como lo tengo puesto en el esquema porque indica que para tensiones entre 5-40V la fuente de alimentación puede ser la misma que la que se va a medir, pero no tengo muy claro de si es un "puede" de que no se rompe o un "puede" de que es igual de preciso o fiable que con una alimentación externa...
https://www.keepandshare.com/userpics/k/e/v/i/n2009/2014-07/sb/vam_shunt_2_wirs_no_limit-50046651.jpg

- Con alimentación independiente.
https://www.keepandshare.com/userpics/k/e/v/i/n2009/2014-07/sb/vam_shunt_3_wirs_no_limit-82284099.jpg

- Con el relé NC para cortar por sobredescarga.
https://www.keepandshare.com/userpics/k/e/v/i/n2009/2014-07/sb/vam_shunt-1714889.jpg

No se si te referías a eso o a la programación de valores para alarmas, corte por sobredescarga y demás...  :roll:
En el contenido pone "English User Manual" que luego de inglés tienen poco, porque suele ser chino mal traducido  .meparto 

Pero bueno, prometo contar impresiones porque si hace lo que dice está estupendo.

Saludos



Argui1

No me refiero al tipo de conexión.
Me refiero a la calibración del medidor con la batería.

Para saber que carga le queda etc, de alguna forma hay que decirle al monitor cuando la batería esta conectada (cargada a tope y sin carga) de que capacidad es la batería, y si el monitor es bueno supongo que algún parámetro mas (quizá tipo de batería).
Con esos parámetros y unos mapas I/V que el monitor tendrá en memoria, estimara un estado de carga de la batería.
Además estarían tb las alarmas.

Si no me explico me dices, que a veces soy como un libro cerrado.

Saludos


Bolsón

Si, te explicas bien. La verdad es que nunca he trasteado con un "cacharro" de esos. He usado pinza, polímetro y poco más.

Iré contando cosas por aquí, a ver si sale bueno y eso que nos ahorramos!  ;D

yagodivx

Muy bien explicado todo. Felicidades.
Tengo mucho interés en saber el resultado que te da el monitor de baterías.

elrayo

Hola Bolson Yo también tengo mucho interés en saber el resultado que te da el monitor de baterías. ;D ;D ;D

Bolsón

Este finde os pongo fotos y las instrucciones para que veáis como se calibra y demás, es que estoy liaiyo y con poco tiempo para ponerme en el pc, pero tengo que actualizar esto un poco que este puente nos ha cundido.
Para probarlo me queda tiempo aún

MendiCamper


Bolsón

Noviembre 04, 2016, 19:37:20 pm #44 Ultima modificación: Noviembre 06, 2016, 00:10:49 am por Bolsón
Cita de: biciostion en Noviembre 03, 2016, 17:55:16 pm
tomo asiento, me quedo por aqui

Bienvenido! así te tengo cerquita para preguntarte cosillas, que me tengo las mendicampers ya bien estudiadas!  .meparto


Bueno, voy a actualizar esto que se junta la tarea, he subido ya los post de claraboyas y placas, que los tenía en construcción

SUELO I
Pero vamos, pocas cosas visibles aunque muchas horas... remates varios, cablear y más cablear, no tiene fin! jajajajajja
Aislamos el suelo y pusimos la base, tablero marino de 10mm con aceite de teka para darle un plus de resistencia a las humedades-hongos y demás (por muy marino y fenólicas que sean sus resinas, a la madera no le sienta nada bien la humedad) y falta por poner la tarima de palo



Se aprecian ya los "esqueletos" de lo que será ducha y enfrente el mueble del frigo



Como lleva 2 capas de kayflex de 10 he dejado un hueco por donde pasarán las mangueras desde la zona de la cocina hasta el asiento doble.





Aquí se aprecia bien el hueco



En total son sobre 20mm lo que tiene de alto, por los 10 del kayflex mas los 10 del tablero