Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

kirikino

Julia_nadamas:
para subir fotos consulta la galería del foro.
Tutorial de la galeria de fotos de furgovw https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=23789.0
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Julia_nadamas


escuin

Marzo 04, 2020, 17:21:27 pm #6272 Ultima modificación: Marzo 04, 2020, 17:24:43 pm por escuin
DUDA EXISTENCIAL:

Partiendo de este esquema de eneko, con dos fusibles de 60A, uno a cada la do del relé, lo más cerca posible del borne:


La duda es:

¿El siguiente esquema sería factible? Con el objetivo de proteger ese tramo marcado con flechas verdes (que en mi furgo es un metro aprox de cable hasta la caja de los fusibles, donde todo pasa por algún fusible) tomamos el positivo de los consumibles al otro lado del fusible, en vez del borne directo a batería como estaba antes (raya amarilla). Respetando secciones de cables.



¿O es mejor poner otro fusible nada mas salir del borne hasta la caja de fusibles? como en este esquema. (todo sería por que sólo tengo dos portafusibles) aunque igual es innecesario...





gracias!

abasel

Cita de: escuin en Marzo 04, 2020, 17:21:27 pm¿El siguiente esquema sería factible? Con el objetivo de proteger ese tramo marcado con flechas verdes (que en mi furgo es un metro aprox de cable hasta la caja de los fusibles, donde todo pasa por algún fusible) tomamos el positivo de los consumibles al otro lado del fusible, en vez del borne directo a batería como estaba antes (raya amarilla). Respetando secciones de cables.

lo puedes hacer asi perfectamente, incluso he visto por el foro algunos que llevan el fusible en el mismo borne

Sikjoy420

Luego de 1 semana ansioso de ver como Esta Instaladda la 2da Bateria en Mi Furgo T5 2003 1.9 86kw( comprada hace 2 semanas usada )...

LEs Dejo Imagenes para que me den su Opinion Si esta Bien Hecho y sin Riesgos ..

La Bateria Principal Es

Grupo Auto GBV-780.0
12 V 80Ah 740A

Del Positivo Sale Un Cable Grueso Amarillo A Una Cajita Plastica Porta Fusible  de Tamaño Considerable
Este Fusile es de 40

Luego parte 1 Cable Grueso Azul Hacia dentro de la Furgo..

Este Cable Azul LLega Por Debajo del Asiento del Copiloto

Donde Se Encuentra la Segunda Bateria que Parece de Plomo de las Normales,

Elite 60 AH
440 A (EN)

Ahi Se conecta Al Positivo el cable azul que viene de la Bateria Principal..
De este Positivo Sale Un Cable A Un Fusible de 15 A y este a su vez le sale un Cable al Negativo de esta Bateria..
IgualMente una Y con 2 conectores para dos Tomas de Mechero de 12 V Instaladas detras del Asiento...

Esta dentro de Lo correcto ?

Gracias


abasel

Cita de: Sikjoy420 en Marzo 06, 2020, 20:30:23 pmDel Positivo Sale Un Cable Grueso Amarillo A Una Cajita Plastica Porta Fusible  de Tamaño Considerable
Este Fusile es de 40

Luego parte 1 Cable Grueso Azul Hacia dentro de la Furgo..

en uno de estos dos cables tienes que intercalar un rele, automático, al d+ o poner un interruptor de corte, porque así llevas siempre las baterías conectadas entre si y aparte que no es recomendable al ser distintas y vas a descargar la de motor sin darte cuenta

luego el tamaño de la batería ya es cuestión de consumos


Sikjoy420

Cita de: abasel en Marzo 06, 2020, 21:12:15 pmen uno de estos dos cables tienes que intercalar un rele, automático, al d+ o poner un interruptor de corte, porque así llevas siempre las baterías conectadas entre si y aparte que no es recomendable al ser distintas y vas a descargar la de motor sin darte cuenta

luego el tamaño de la batería ya es cuestión de consumos



A ver si entendi..

En La Bateria Principal pongo ese rele q me aconsejas en el cable que sale de La Bateria al Fusible que esta ahi de 40A  ?

O lo Pongo En El cable Que se ve que va para dentro de la Furgo Que Sale Del Fusible 40A ?

Es Indiferente antes o despues del Fusible de 40 A ?

Gracias y disculpa mi Ignorancia...

Igualmente queiro Proteger los Bornes De la Bateria 2da ya que estan Descubiertos , y ademas meter esos cables en una de esas fundas plasticas Corrugadas ..

Recomiendas eso Adicionalmente ?


Sikjoy420

Cita de: abasel en Marzo 06, 2020, 21:12:15 pmen uno de estos dos cables tienes que intercalar un rele, automático, al d+ o poner un interruptor de corte, porque así llevas siempre las baterías conectadas entre si y aparte que no es recomendable al ser distintas y vas a descargar la de motor sin darte cuenta

luego el tamaño de la batería ya es cuestión de consumos



https://www.duerocamper.es/baterias-para-camperizar/212-desconectador-bateria-4043729129894.html

Sikjoy420

Cuando Vaya a Desconectar El positivo de la bateria para instalar el interruptor...... Hay riesgo de Deesconfigurar la Centralita ? Acabo de leer que suele pasar

abasel

Cita de: Sikjoy420 en Marzo 06, 2020, 22:39:37 pmCuando Vaya a Desconectar El positivo de la bateria para instalar el interruptor...... Hay riesgo de Deesconfigurar la Centralita ? Acabo de leer que suele pasar
en tu furgo no
el rele/ interruptor va entre las dos baterías, es indistinto que vaya antes o después del fusible pues su única misión es unirlas cuando esta produciendo el alternador

lo ideal es un rele automático o al d+, y te olvidas el solo hace su trabajo cuando lo tiene que hacer, todo lo demás tendrás que estar pendiente cuando arranques y pares


Sikjoy420

Cita de: abasel en Marzo 06, 2020, 23:11:14 pmen tu furgo no
el rele/ interruptor va entre las dos baterías, es indistinto que vaya antes o después del fusible pues su única misión es unirlas cuando esta produciendo el alternador

lo ideal es un rele automático o al d+, y te olvidas el solo hace su trabajo cuando lo tiene que hacer, todo lo demás tendrás que estar pendiente cuando arranques y pares

Cual rele automatico me recomiendas ?

Y de Poner este Interruptor https://www.duerocamper.es/baterias-para-camperizar/212-desconectador-bateria-4043729129894.html

Mi objetivo es desligar la 2da Bateria de Forma Economica...ya que como aun no tengo ningun apoarato en la furgo (nevera ni luces ni nada)  aun..
Lo que Quiero es dejar la 2da bateria Sola y que no me joda la principal ya que segun tu consejo y lo q leo por ser distintas las Baterias una le hace daño a la Otra..

Por otra parte, la 2da como en este momento siempre ha estado conectada directa a la principal debe de estar a Tope de cargada...

La puedo descoenctar por ejemplo 1 semana o 2 ....y Cuando salga de finde simplemente acciono el interruptor y en la Autovia par de horas ya cargara y estara a tope para volverla a desconectar de la principal y usarla como bateria secundaria para chorradas como cargar una luz led peq, o cargar el movil un ratillo mientras la furgo este apagada ...


Que procedimiento me aconsejas para instalar el interruptor...

Que descoencto Primero ? Positivo o negativo ? de Cual bateria Comienzo a desconectar ? y Luego Cuando ya haya instalado el Interruptor en el Positivo , Como reconecto todo otravez ?



abasel

Cita de: Sikjoy420 en Marzo 06, 2020, 23:26:57 pmCual rele automatico me recomiendas ?

Y de Poner este Interruptor https://www.duerocamper.es/baterias-para-camperizar/212-desconectador-bateria-4043729129894.html

Mi objetivo es desligar la 2da Bateria de Forma Economica...ya que como aun no tengo ningun apoarato en la furgo (nevera ni luces ni nada)  aun..
Lo que Quiero es dejar la 2da bateria Sola y que no me joda la principal ya que segun tu consejo y lo q leo por ser distintas las Baterias una le hace daño a la Otra..

Por otra parte, la 2da como en este momento siempre ha estado conectada directa a la principal debe de estar a Tope de cargada...

La puedo descoenctar por ejemplo 1 semana o 2 ....y Cuando salga de finde simplemente acciono el interruptor y en la Autovia par de horas ya cargara y estara a tope para volverla a desconectar de la principal y usarla como bateria secundaria para chorradas como cargar una luz led peq, o cargar el movil un ratillo mientras la furgo este apagada ...


Que procedimiento me aconsejas para instalar el interruptor...

Que descoencto Primero ? Positivo o negativo ? de Cual bateria Comienzo a desconectar ? y Luego Cuando ya haya instalado el Interruptor en el Positivo , Como reconecto todo otravez ?

lo mas económico, sacas el fusible y cuando quieras conectarlas lo pones y no tienes que tocar nada mas

Sikjoy420

Cita de: abasel en Marzo 06, 2020, 23:44:00 pmlo mas económico, sacas el fusible y cuando quieras conectarlas lo pones y no tienes que tocar nada mas

;)   Dios..el q sabe sabe... Y el que no ...pues es como yo....Ignorante TOTAL en temas Electricos...

Si Saco ese Fusible de 40A , entonces no hay riesgo de Nada ? Correcto ? No pasaria Nada de Corriente Por ese Positivo ? Seria Como tener el Interruptor este https://www.duerocamper.es/baterias-para-camperizar/212-desconectador-bateria-4043729129894.html  ..
La Misma Teoria ?