Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

neo_1

Hola a todos!

Tengo una Multivan T5 con instalación de origen de batería secundaria y todos los componentes. Quiero mejorar la instalación añadiéndole unas luces led en el portón, luces de lectura y tomas usb en los pilares traseros y una toma extra para la nevera.

Mi duda es, si tengo que traer 3 líneas (2,5mm+2,5mm+4mm), con sus respectivos positivos y negativos desde la batería secundaria hasta la parte de atrás de la furgo a través del panelado. Es decir, pasar 6 cables en total.

O si podría pasar un cable de 10mm hasta la parte de atrás y allí poner una caja de distribución de positivos con sus respectivos fusibles y sacar estas 3 líneas de allí, ahorrándome pasar tanto cable.

No sé si es mejor que vengan todas las líneas directamente de la batería secundaria. Si tiene algún tipo de pérdida. Si no hay que hacerlo por algún motivo y por eso no lo he visto nunca en ningún esquema  ??? Si estoy diciendo un disparate jajaja

A ver si podéis arrojar un poco de luz sobre el tema.

Muchas gracias!!

abasel

Cita de: neo_1 en Septiembre 03, 2019, 11:06:49 amHola a todos!

Tengo una Multivan T5 con instalación de origen de batería secundaria y todos los componentes. Quiero mejorar la instalación añadiéndole unas luces led en el portón, luces de lectura y tomas usb en los pilares traseros y una toma extra para la nevera.

Mi duda es, si tengo que traer 3 líneas (2,5mm+2,5mm+4mm), con sus respectivos positivos y negativos desde la batería secundaria hasta la parte de atrás de la furgo a través del panelado. Es decir, pasar 6 cables en total.

O si podría pasar un cable de 10mm hasta la parte de atrás y allí poner una caja de distribución de positivos con sus respectivos fusibles y sacar estas 3 líneas de allí, ahorrándome pasar tanto cable.

No sé si es mejor que vengan todas las líneas directamente de la batería secundaria. Si tiene algún tipo de pérdida. Si no hay que hacerlo por algún motivo y por eso no lo he visto nunca en ningún esquema  ??? Si estoy diciendo un disparate jajaja

A ver si podéis arrojar un poco de luz sobre el tema.

Muchas gracias!!
lo lógico es que pases una sola linea y lo distribuyas, para luces led y tomas usb necesitas muy poquita sección

neo_1

Gracias Abasel! Eso me imaginaba, que sería más lógico.

Lo preguntaba porque como en todos los esquemas eléctricos que veo salen todas las líneas del mismo punto. Si era por algún motivo en concreto aparte de centralizar los fusibles en el mismo punto.

TheYellowVan

Buenas a todos m, actualmente tengo una batería secundaria victory de 110ah que baja a 30% ósea que está en estado de
Cambio urgente: tengo 230w de panel solar. Me han ofrecido ahora una batería de 165ah usada un año a 170€  pero es de tipo de batería fina y larga de tipo de telecomunicaciones. Específicamente está T12V165SEF/A de vértiv. El previo es tentador, las dimensiones de la batería extrañas. Pesa 48kg. Alguien que me recomienda pillarla? Gracias

abasel

Cita de: TheYellowVan en Septiembre 28, 2019, 12:54:28 pmBuenas a todos m, actualmente tengo una batería secundaria victory de 110ah que baja a 30% ósea que está en estado de
Cambio urgente: tengo 230w de panel solar. Me han ofrecido ahora una batería de 165ah usada un año a 170€  pero es de tipo de batería fina y larga de tipo de telecomunicaciones. Específicamente está T12V165SEF/A de vértiv. El previo es tentador, las dimensiones de la batería extrañas. Pesa 48kg. Alguien que me recomienda pillarla? Gracias
no me parece barata, a mi me han ofrecido en alguna ocasión de ese tipo de 100 ah a 50€, por ley las tienen que cambiar cada cierto tiempo se hayan usado o no en hospitales y sitios asi

FERRO58

Hola a todos, ando liado con la instalación electrica y me surgen algunas dudas, a ver si los podeis ayudarme a solventarlas. Voy a instalar un convertidor Fraron de 1200w con cargador de bateria, os dejo las caracteristicas porque estoy seguro que lo entendereis mejor que si lo explico yo
 "FUNCIÓN S.A.I.

Una ventaja especial del inversor es el interruptor automático de relé interno, lo que automáticamente puede conectar a una fuente de alimentación externa (es decir, de un generador o red eléctrica) Si una fuente de alimentación externa está conectada a la CA en el conector que se encuentra en la parte posterior del inversor, el relé interno cambia a esta alimentación externa de forma automática a las tomas de salida de la pared en la parte frontal del inversor. Los dispositivos conectados ahora se alimentarán de la fuente de alimentación externa. Tan pronto como la electricidad externa no está disponible, el inversor cambia de nuevo a modo de inversor y el suministro de los dispositivos por el de las baterías. El tiempo de respuesta del relé es de sólo 10 milisegundos, lo que permite usar este inversor también como un SAI. La entrada de CA del inversor está protegido por un fusible de 5A que permite utilizar cargas de hasta máx. 1150 vatios de consumo de energía.

Tan pronto como 230VAC están conectados a la toma de CA trasera, arranca el cargador interno para cargar la batería que se conecta al inversor. La corriente de carga máxima es 10A.
"

Mis dudas:
       -La toma externa debe ir conectada al inversor, a la salida  del inversor deberé instalar el diferencial y el magnetotérmico. Tengo conectar el inversor a tierra(masa del vehiculo), como a cada punto de 220V llevo fase, neutro y tierra al ir el inversor conectado a masa ya no es necesario que las tierras de cada punto las lleve a masa no? me protegera la tierra del inversor cuando conecte de la toma exterior?
       - Si en 12v  llevo todos los negativos a borne de la bateria auxiliar no es necesario que esta la conecta a masa no?
       - Comentaros que por ahora no llevaré conectadas baterias auxiliar y principal.

Disculpad por el tocho pero quisiera aclarar estas dudas antes de liarme con la instalación.
Saludos y gracias.

escuin

Repasando mil posts acerca de instalación de auxiliar, seccion de cables, amperios...  Y haciendo uso de una sofisticada herramienta de diseño como el Paint, he concretado la futura instalación de la batería auxiliar (a falta del esquema del doble relé...)


¿alguien ve algún error gordo en el tema de sección de cables, fusibles o conexión?.  vamos... en todo

Datos extra:
Nevera de Compresor Elegance Cruise 65
Inversor de 500w
Luces Led






¿Puedo sacar del mismo fusible dos luces led?

Como no me fío de la sección interior del portafusibles, he decidido poner la nevera e inversor directamente separados. ¿He hecho bien?

mil gracias


abasel

Cita de: escuin en Noviembre 21, 2019, 19:57:39 pmRepasando mil posts acerca de instalación de auxiliar, seccion de cables, amperios...  Y haciendo uso de una sofisticada herramienta de diseño como el Paint, he concretado la futura instalación de la batería auxiliar (a falta del esquema del doble relé...)


¿alguien ve algún error gordo en el tema de sección de cables, fusibles o conexión?.  vamos... en todo

Datos extra:
Nevera de Compresor Elegance Cruise 65
Inversor de 500w
Luces Led






¿Puedo sacar del mismo fusible dos luces led?

Como no me fío de la sección interior del portafusibles, he decidido poner la nevera e inversor directamente separados. ¿He hecho bien?

mil gracias



el alumbrado, si pones luces led, lo puedes meter todo al mismo fusible, y así no tienes que llevar lineas independientes desde la caja

escuin

Alguien usa o ha usado o conoce este tipo de fusibles?



Pensaba usarlos en la nevera e inversor , cada cual el suyo, por si también se pueden usar como interruptor. (Si no quiero que le llegue nada de corriente hasta la nevera... cojo y lo apago)


jallacru

SÍ,  yo tengo puestos dos de 60A, uno en cada negativo de batería (llevo 2 auxiliares). . . son útiles para desconectar --lo que sea--

Pero uno de ellos se desconectó un día de mucho calor y la furgo cerrada mientras hacíamos ciudad. . . . no me di cuenta y por la noche al cenar, tenía la nevera calentita . . .esta noche cenamos doble para no tener que tirar lo que llevábamos cocinado.

Se disparó por calor ambiental ? No tengo ni idea. . .Nunca más ha sucedido

Caloti

Hola, he comprado una california T5, confortline del 2015 y estoy aun estudiando como funciona todo.

El tema es que quiero poner una placa solar de 160W, y no se como hacer el montaje, ya que al disponer de tres baterías no sé a cual debe engancharla la placa o si debo poner un regulador dual y cargar las dos auxiliares. Por otro lado, me comentan que debo poner un regulador inteligente (V2) pero no entiendo porqué y si esto es necesario, me dicen que sino lo pongo podría descargar la batería de arranque (!!?), por otro lado, estoy buscando información de que suministros funcionan con qué baterías pero no lo encuentro por ningún lado. Me gustaría saber que alimenta la batería del mueble, qué la batería de debajo del asiento y que la batería de arranque.

Por algún sitio he leído que todas las tomas de mechero tiran de la de arranque pero no estoy seguro y no me gustaría quedarme sin batería para arrancar.

Me han dicho también que en lugar de poner un regulador inteligente puedo poner una llave de carga, ni idea de qué es eso ni para que sirve.

Por otro lado, no se si es conveniente que la placa también cargue la batería de arranque, me han contado que hay reguladores que cargan el 80% la auxiliar y el 20% la de arranque, esto es útil, necesario?
Como ves estoy hecho un gran lío y no sé a quien recurrir, espero puedas echarme un mano.

Muchísimas gracias por anticipado

bodysur

Buenas tardes, tengo una trafic con start stop y me he decidido a realizar la instalación se la segunda bateria debajo del asiento del conductor.
Quiero utilizar los ruevos reles euro6 y me gustaría que alguien me pudiese orientar con un esquema de instalación,  la idea es tan solo poner dos tomas de mechero para la nevera y la carga de un teléfono, nada más. Seria salidas muy esporádicas de máximo tres días.
La conexión la quiero hacer a la bateria principal, ya que lo veo más sencillo que al alternador, un saludo

juliobt9

Hola Buenas, soy nuevo en el foro.
Estoy instalandome la bateria auxiliar, y estoy interesado en poner un interruptor que apague el sistema de carga de la bateria auxiliar, para el dia a dia, (pero la segunda bateria funcione) y otro desconectador de bateria para digamos que no funcione nada, ni bateria ni consumibles, ni el rele si quiera.
He hecho estos dos esquemas a partir de los ya conocidos.
Hay alguna cosa que alguien vea que esta mal o error gordo?
Con el desconectador de bateria despues o antes del rele y porque?
lo del interruptor no lo he visto en nadie, pero me gustaria tener la opcion de desconectar tambien el rele digamos el sistema.
Solo con el desconectador de bateria seria suficiente?


juliobt9

Buenas tardes de nuevo,
Acabo de encontrar una informacion al respecto para "apagar el rele automatioc NAGARES" para uso diaro y asi apagar el sistema de carga. Por otro lado el interruptor para desconectar la bateria es en esa posicion? esta bien pensado el sistema asi? Gracias de antemano!