[BRICO] Calorifier o calentador de agua/intercambiador de calor

Iniciado por Blizz, Diciembre 31, 2022, 19:53:31 pm

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Blizz

Hola,

Despido el año entretenido con lo que me gusta, que es inventar cosas y ver como poco a poco van tomando forma y quedan al menos igual de bien que las imaginé, sino mejor.

Este brico no inventa nada nuevo, simplemente decidí hacer mi propia versión por dos motivos: Precio y adaptarse a mis necesidades (De espacio, sobretodo).

En qué consiste un calorifier? Es sencillamente un termo donde almacenamos agua y la calentamos mediante otro fluido, normalmente el refrigerante del motor.
Cuál es la diferencia con el calentador "Gofio" o los sistemas basados en intercambiadores de placas? Pues que el calorifier no se utiliza calentando en directo o "al vuelo" sino que al igual que en un termo doméstico, calentamos el agua y la almacenamos caliente.

Tenéis ejemplos de calorifiers en los Isotemp, Surecal y otros tantos. Por desgracia ninguno de ellos me encajaba entre los largueros del chasis y todos me sobresalían más de lo que me gustaba, motivo por el cual decidí fabricarme el mío propio.

Empecé encargando un calderín de acero inoxidable con dos tomas de 1/2" a un lado para entrada y salida del agua, dos tomas en el cuerpo del calderín para sensores de temperatura o drenaje y una toma de 1" en el otro lateral para poder poner una resistencia eléctrica (Luego hablo de esto). Como el fabricante no podía hacerme el serpentín y meterlo dentro pedí que me mandaran el calderín sin soldar una de las tapas:







Luego me fabricaron un serpentín de 9 vueltas en tubo de inoxidable de 16mm. Tiene unas "patitas" para que quede encajado dentro del calderín y no baile:





Con idea de aprovechar el excedente de producción fotovoltaica monté una resistencia de 200W a 12V:



Me soldaron la tapa del calderín y los dos agujeros por los que el serpentín atraviesa la tapa.



Los racores para el tubo inox de 16mm son con valona y cono:



Adaptador a manguera:



Probando el sistema fuera de la furgo:





Tras probar el sistema conectado a una Webasto Thermotop flasheada, empecé la tarea de meter todo en una carcasa para poder aislarlo y que conserve el calor.
Utilicé un tubo de chimenea de 250mm de diámetro y dos tapas:



Recorté el tubo a la medida necesaria:



Tras hacer los agujeros en las tapas y el tubo para los racores empecé con la repostería jeje



Una vez la espuma de poliuretano se endureció recorté los sobrantes



Monté las tapas





Como el depósito queda aislado el sensor de temperatura necesita una masa. Dejo la instalación preparada.



Ya tengo preparados los soportes en la furgo con lo cual podré colgar el calentador en su sitio, queda como un guante (Ni hecho a medida jejeje).

Como la furgo está en garantía por ahora voy a conectar el calorifier únicamente a la Thermotop pero va a ir independiente del motor. Tras probarlo así unos meses lo conectaré al motor de forma que además de calentarse circulando tendré la Thermotop como precalentador de motor.

Espero que os resulte interesante!

Saludos,

David

Blizz

Diciembre 31, 2022, 19:55:14 pm #1 Ultima modificación: Enero 02, 2023, 19:11:26 pm por Blizz
Bueno, continuando con el brico, faltaba la parte de conexionado hidráulico.

La entrada del agua fría tiene un tubo largo para que el agua entre por uno de los extremos del depósito mientras que la salida de agua caliente la toma del otro.



Válvula mezcladora termostática, válvula antiretorno y de seguridad montadas. Esto está listo para ir a la furgo!



Cuando me lo propongo hago los agujeros donde quiero... Esto queda justo debajo de la encimera de la cocina y me viene a huevo para los tubos de agua fría que alimenta el calentador y de agua caliente que retorna al interior. Tras secarse la pintura encasquillo los agujeros con un tubo de PVC del mismo diámetro.



La parte de agua fría terminada. El tubo de la derecha viene de la bomba, a continuación el que va hacia abajo cruza la furgo por el suelo hacia la ducha y luego tenemos la entrada de agua fría del calentador con una llave de corte para poder "winterizar" la instalación y la alimentación del grifo de la cocina.

Es más cómodo, sobretodo trabajando en espacios reducidos, utilizar una engatilladora eléctrica, pero como sólo me puedo permitir una manual y la de batería no vale la pena alquilarla para tan poca cosa, me apaño haciendo todas las partes posibles fuera. La pinza ya la tenía de antes de cuando hice la instalación de agua de casa.



Hora de colocar los soportes. El depósito lo diseñé para este hueco, así que pongo tuercas remachables y unos espárragos:



Presento el calentador/depósito en su lugar. Qué alivio, todo encaja como imaginé!



Otra vista, antes de montar las válvulas



Y poco más... Tras fijarlo bien y proceder a llenarlo, he conectado provisionalmente la resistencia eléctrica y estoy probando...

Es de 200W (Aunque ese consumo a 12.9V son más bien 240W)



Me quedan detalles de aislar tubos, fijarlos bien y demás y toda la parte eléctrica de la resistencia y el sensor de temperatura, pero al menos estoy probando todo y no parece haber ninguna fuga.

Saludos,

David

cuv


Blizz

Cita de: cuv en Enero 01, 2023, 10:29:48 amDe lujo te ha quedado!!!!

Jaja gracias! Si lo vieras en su lugar... Pero voy a terminar las conexiones de agua y ya os lo enseñaré todo.

Saludos,

David

valtasar

Te falta a la salida del agua caliente el espadín interior que garantiza un volumen de aire para permitir la expansion.

Blizz

Hola,

He actualizado el segundo post con más fotos y cosas.

Saludos,

David

Kiyo74

Todo un profesional !!!! .palmas  .palmas
Enhorabuena por tu trabajo!!

aluvi

Muy buen trabajo! Con esta propuesta, vas a tener siempre agua caliente, sí señor!

Te hago un par de comentarios:

Cuando estés en parado y no dispongas de agua caliente de motor, con la potencia solar y batería que tienes, quizás te hubiera sido más adecuado poner una resistencia más potente. Así cuando tengas excedente, tiras más de resistencia (gratis) y menos de gasoil (euros). No sé... Cómo lo ves?

Para las uniones de los racores y conectores del agua, creo observar en las fotos que utilizas juntas de goma en algunas y teflón en otras. Qué criterio sigues?

Gracias.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Phoenixtoledo

Me vas a disculpar, pero te ha quedado de cojones David
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Cita de: aluvi en Enero 02, 2023, 23:09:42 pmCuando estés en parado y no dispongas de agua caliente de motor, con la potencia solar y batería que tienes, quizás te hubiera sido más adecuado poner una resistencia más potente. Así cuando tengas excedente, tiras más de resistencia (gratis) y menos de gasoil (euros). No sé... Cómo lo ves?

Si, es una posibilidad, de momento no quise venirme arriba pero teniendo en cuenta que una resistencia de estas no llega a 15€ cabe la posibilidad de poner una mayor.

Ayer en 3h (60Ah) el agua ya estaba como para ducharse, aunque el indicador marcaba 40ºC porque está puesto abajo y al estar estático el agua no se estaba moviendo.

Cita de: aluvi en Enero 02, 2023, 23:09:42 pmPara las uniones de los racores y conectores del agua, creo observar en las fotos que utilizas juntas de goma en algunas y teflón en otras. Qué criterio sigues?

Básicamente uso junta donde se puede, que suele ser cuando las hembras roscan sobre el macho. Me explico... Los racores locos o los latiguillos hembra basta con utilizar una junta en el fondo porque a los hilos no llega el agua.
Sin embargo en los machos toca poner PTFE y roscar. Para roscas de 1/2" uso una combinación de 6 vueltas de hilo PFTE y 4 vueltas de cinta PTFE. Ninguna rosca me ha perdido con este sistema y tienes margen de girar un poco más o menos para encarar las salidas donde te interese.

Cita de: Phoenixtoledo en Enero 03, 2023, 08:08:22 amMe vas a disculpar, pero te ha quedado de cojones David

Jajaja no hay nada que disculpar! Muchísimas gracias, de verdad... Tú al igual que yo sabes la satisfacción que produce ir terminando cosillas y que queden como las imaginaste...

pisbur

Creo que todo se ha dicho ya. Excelente trabajo y un acabado de primera ++++++ .
  Tan solo por rizar el rizo. Darle pintura antigravilla al "empaquetado", para proteger la chapa  ;)  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

Phoenixtoledo

Enero 03, 2023, 14:41:08 pm #11 Ultima modificación: Enero 03, 2023, 14:50:16 pm por Phoenixtoledo
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Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Cita de: pisbur en Enero 03, 2023, 13:23:26 pmCreo que todo se ha dicho ya. Excelente trabajo y un acabado de primera ++++++ .
  Tan solo por rizar el rizo. Darle pintura antigravilla al "empaquetado", para proteger la chapa  ;)  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

Gracias :)

Es una cosa que quiero hacer, si, pero antes quería asegurarme de que todo el sistema funcione OK jeje

Saludos,

David

aluvi

Cita de: Blizz en Enero 03, 2023, 09:33:48 amSi, es una posibilidad, de momento no quise venirme arriba pero teniendo en cuenta que una resistencia de estas no llega a 15€ cabe la posibilidad de poner una mayor.
...

Pues sí, a ese precio, puedes ajustar su valor cuando ya tengas experiencia de uso.

Cita de: Blizz en Enero 03, 2023, 09:33:48 amBásicamente uso junta donde se puede, que suele ser cuando las hembras roscan sobre el macho. Me explico... Los racores locos o los latiguillos hembra basta con utilizar una junta en el fondo porque a los hilos no llega el agua.
Sin embargo en los machos toca poner PTFE y roscar. Para roscas de 1/2" uso una combinación de 6 vueltas de hilo PFTE y 4 vueltas de cinta PTFE. Ninguna rosca me ha perdido con este sistema y tienes margen de girar un poco más o menos para encarar las salidas donde te interese.

Muchas gracias por tu explicación.

Blizz

Bueno, pues se podría decir que tengo el sistema funcionando al 99%...

Debo solucionar un par de goteos sin importancia y que por algún motivo el sensor de temperatura no marca (Creo que queda muy bajo pero el sistema funciona y funciona de narices...

Arrancada la Thermotop no tarda ni 10 minutos en calentar el agua, no podría decir (Como digo no me va el reloj) a qué temperatura la está calentando pero la suficiente para quemarte.
Esto significa que el serpentín es muy eficiente y es capaz de transmitir casi todo el calor al agua del depósito.
Ajustada la termostática a 45ºC sale del grifo suficientemente caliente sin gastar toda.

Hay dos motivos por los que monté la válvula termostática, uno era evitar percances (Cuando el calorifier esté conectado al motor puede que el agua alcance los 85ºC) y el otro es economizar agua caliente. Si tienes 15l de agua a 85ºC y ajustas la termostática a 45ºC básicamente estás usando la mitad de litros de agua caliente de los que salen del grifo.

https://youtube.com/shorts/D7QaroWJnIc?feature=share