Compatibilidad entre bomba y vaso de expansión

Iniciado por hendel, Junio 07, 2021, 20:08:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hendel

Tengo en mente realizar la instalación de agua con la bomba Dometic pp1217, ofrece un caudal de 17 litros por minuto, sé que es una barbaridad, pero basta con no abrir el grifo al máximo para no consumir esa cantidad, y en alguna circunstancia que se agradezca ese caudal, ahí está la posibilidad.

Además, el vaso de expansión de que dispongo es el Fiamma A20.

La duda es la siguiente: la bomba da una presión de 2,8 bares, y el vaso trabaja hasta 3 bares de presión (viene precargado a 0,9 pero se puede modificar, con ese límite). Es decir, estaré a 0,2 bares del límite superior. ¿Pensáis que el vaso irá demasiado forzado, o es un margen suficientemente amplio de trabajo?

¡Gracias!

hendel

Me respondo a mí mismo: resulta que este vaso de expansión se puede cargar con hasta 8 bares de presión, así que de sobra se puede ajustar a la mayoría de bombas del mercado que se suelen utilizar en camper y en embarcaciones.

Ahora hay un nuevo problema: con ella ya instalada, cuando ajusto la presión exactamente a la misma que aporta la bomba, y abro el grifo de agua, la bomba empieza a funcionar a tirones, es como si arrancase tres veces por segundo, y eso no mola nada porque parece que se vaya a estropear. He probado al contrario, a bajar la presión a 0,9 bares, tal como viene de fábrica, pero también hace un comportamiento extraño, abres el grifo, el agua sale con cierta presión que va decayendo, y a los tres segundos la bomba enciende, la presión de agua sube, la bomba para, y así en ciclos de tres segundos, bomba encendida, bomba apagada. ¿Os pasa a vosotros también? ¿Es un funcionamiento adecuado o el vaso de expansión está mal?

Gracias,

Fran

Blizz

Es que quizás es demasiada bomba, piensa que da mucho caudal y si no lo consumes tiene que pararse...

alcasa

Enero 30, 2022, 16:24:10 pm #3 Ultima modificación: Enero 31, 2022, 18:40:17 pm por alcasa
Cita de: hendel en Enero 30, 2022, 13:19:48 pm.............abro el grifo de agua, la bomba empieza a funcionar a tirones tal como viene de fábrica, pero también hace un comportamiento extraño, abres el grifo, el agua sale con cierta presión que va decayendo, y a los tres segundos la bomba enciende, la presión de agua sube, la bomba para, y así en ciclos de tres segundos, bomba encendida, bomba apagada. ¿Os pasa a vosotros también? ¿Es un funcionamiento adecuado o el vaso de expansión está mal?

Gracias,

Fran



Desde hace 26 años que llevo la bomba Aqua8 de Fiamma de 10 litros/minuto (hará unos 6 años le cambié el presostato por fuga) y a continuación el vaso de expansión también de Fiamma A20 tarado a 0,9 bar, (en sus instrucciones marca 3 bar como máximo) cada 2 ó 3 años o cuando me acuerdo le reajusto la presión a esos 0,9 bar, y su funcionamiento es más o menos como lo describes, cuando abrimos el grifo de la fregadera solo un poco, con un caudal justito, la bomba se conecta y desconecta cada 5 segundos más o menos y el caudal va variando muy ligeramente, cuando no actúa así, la bomba va continua sin pararse, mido la presión del vaso de expansión y está en unos 0,4 bar, lo rehincho a los 0,9 bar con una mancha de bici y vuelve a funcionar como siempre.

Esto funciona asi excepto cuando nos duchamos, que abrimos el grifo a tope, entonces la bomba no se para y saca todo el caudal, ideal para ducharse, pero a ese ritmo, vacías el depósito en unos minutos

En tu bomba, no sé cómo será, pero la Fiamma aqua8 lleva en la parte del presostato (una cajita adosada a las 3 membranas) un tornillo allen para graduarlo,(en las instrucciones de Fiamma recomienda no tocarlo) si se enrosca cosa de 1/8 ó 1/4 de vuelta, (no más), se acelera su intermitencia de conexión/desconexión, si se desenrosca, se alarga esa intermitencia, si tu bomba es de 3 membranas, supongo que también llevará presostato, mira a ver si tiene algún tornillo para graduarlo y haz pruebas en un banco o lugar donde puedas comprobar el caudal y el desagüe.

Mas o menos, lo que tu encuentras anormal, esa intermitencia para una combinación de Fiamma Aqua8+A20 es normal

alcasa

Enero 30, 2022, 17:03:55 pm #4 Ultima modificación: Febrero 02, 2022, 23:23:29 pm por alcasa
Un video del caudal de agua, subido a mi canal youtube, (sube a tope el volumen de tu terminal para oir el funcionamiento de la bomba)


hendel

Efectivamente, la mía hace algo muy parecido, los intervalos varían según le pongo más o menos presión al vaso de expansión. En mi caso, eso sí, ni siquiera abriendo el grifo de la cocina a tope la bomba funciona de forma continua.

Ok, por lo que dices parece un comportamiento normal de la bomba y vaso. Aún no he montado la ducha, quizás cuando la tenga instalada, su grifo permita más caudal y la bomba funcione de forma continua, veremos...

¡Muchas gracias!

Fran

alcasa

llevo así montado la bomba Fiamma Aqua8 de 10 litros/minuto más el depósito de expansión A20 desde 1996 y la bomba sigue siendo la misma, no he tenido que cambiarle las membranas, sólo el presostato, una pieza que Fiamma sirve como repuesto de unos 10€ cuyo interruptor sufre desgastes en sus contactos

Y la furgo, la usamos intensamente, unos 60/80 dias al año

hollister

Cita de: hendel en Enero 30, 2022, 13:19:48 pmMe respondo a mí mismo: resulta que este vaso de expansión se puede cargar con hasta 8 bares de presión, así que de sobra se puede ajustar a la mayoría de bombas del mercado que se suelen utilizar en camper y en embarcaciones.

No sé si valdrá para el fiamma (que es muy pequeño), pero las instrucciones de otro vaso dicen que si el presostato está regulado hasta 2 bares hay que cargar a 0,2 bares por debajo del presostato, si es más de 2 bares al 65% de la presión de corte.
Yo lo tengo regulado así y me va bien, diría que el flujo es más constante respeto al vídeo de alcasa, pero igual es solo mi impresión.