VW t4 2.5 TDI "ACV" - Ajuste de avance de inyección

Iniciado por JowJow, Noviembre 26, 2012, 16:54:30 pm

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JowJow

Noviembre 26, 2012, 16:54:30 pm Ultima modificación: Febrero 14, 2022, 12:56:48 pm por furgovw
Lo prometido es deuda... Lo primero, agradecer al forero Hulk, a prestar su furgo y a hacer las fotos para preparar este brico.
Si alguien tiene alguna duda, o quiere añadir algo que lo diga...
Comenzamos con una cifra de timing algo peculiar, 255, por lo que entiendo o he querido entender, no quiere decir que la bomba este muy adelantada, si no que esta fuera de punto y fuera de valores, cuando el vagcom marca 38 o 255 y la cifra esta estable (no oscila), la bomba esta fuera de punto en exceso

Lo primero de todo avisar que la medición y el ajuste, se deben hacer con el motor a temperatura de servicio (90º)
Medimos el timing en la furgo para saber de donde partimos, para ello seguimos este manual: http://www.vagclub.net/tec/timingtdi.pdf , la unica diferencia es que una vez abierta la grafica del timming, en la esquina inferior derecha hay un desplegable en el que tendremos que selecionar nuestro motor y tipo de centralita... motor acv y las centralitas: hay msa12 y msa15, para identificarlas nos fijaremos en el intercooler, si tiene un tubo fino y un sensor por el lado derecho, nuestra centralita sera la msa12, si solo tiene el sensor es la msa15

1- Desmontamos la parrilla central y la que va debajo de los faros

en los orificios metidos en los circulos rojos, se alojan los tornillos que sujetan la parrilla superior, los retiramos y quitamos la parrilla



en la parrilla inferior encontraremos tres tornillos, uno en cada lateral de la rejilla y uno en el centro

2- Quitamos los 4 tornillos que sujetan travesaño frontal superior y los dos que sujetan la chapa de sujeción del intercooler al travesaño. tiramos del conjunto travesaño-radiador hacia arriba y luego hacia adelante y colocamos un taco para que se sujete (hay furgos que tienen un sistema para que se sujete solo)





en el circulo rojo esta metido el taco de madera utilizado para sujetar el radiador hacia afuera y con las flechas verdes estan señaladas las zonas a trabajar.

3-Retiramos el tubo de aire que va desde el caudalimero hasta el turbo y el bote del liquido de direccion

el bote sale tirando hacia arriba

el tubo lo quitaremos, le quitaremos las abrazaderas y lo dejaremos cerca porque no tardando mucho lo volveremos a poner

4- Quitamos la tapa de distribución del lado derecho (lado copiloto) y la del lado de la bomba

donde estan las flechas verdes, lleva las grapas a soltar para retirar la tapa, luego sale la tapa tirando hacia arriba...(no tengo foto de la tapa puesta)

para la tapa del lado bomba, primero soltamos el tornillo de arriba.



y luego quitamos el de abajo. Sacar la tapa es algo laborioso, no desesperéis, un poco de maña y acaba saliendo...

5-Quitamos el tapón que ocupa el hueco del visor del volante, esta encima de la caja de cambios pegado al bloque. La mitad de las furgos ni lo tienen...

veremos un hueco com o este


6- volvemos a colocar el tubo que va desde el caudalímetro hasta el turbo, levantamos la rueda delantera derecha con un gato y metemos la 5ª.
Ahora estamos listos para empezar....

7-lo primero, necesitamos que alguien nos gire la rueda (SIEMPRE HACIA DELANTE) y nos vamos fijando en el visor del volante... tenemos que  hacer coincidir la marca de la caja con la marca del volante

la marca de la caja es la que esta en el circulo rojo (quedaría por el lado del bloque, es como si la foto estuviera invertida)

la marca en el volante es la que esta en el circulo rojo. Una vez que las dos están enfrentadas, marcamos con tipex para poder buscar la marca mas rápido, ya que lo haremos varias veces en todo el proceso.
Como probablemente, a nuestras furgos ya se les haya hecho la distribución varias veces, fácilmente tendremos marcas ya hechas... en este caso la marca del árbol de levas (lado copiloto) nos puede ayudar a localizar la del volante.

contar que por cada dos vueltas del árbol de lavas, el cigüeñal da una, por lo que si tenéis marcas en el árbol, las hacéis coincidir, y en el volante no lo veis claro, seguir girando la rueda hasta que el piñón del árbol de una vuelta completa y volver a comprobar en el volante. Si en vuestra furgo no hay marcas hechas, os va a costar un poco mas  localizar la del volante, paciencia.
una vez localizadas las dos, marcáis bien con tipex para facilitaros el trabajo.
(la foto del volante marcado ya la puse)

hay tenéis el piñón del árbol con su nueva marca

marcais tambien la bomba

OJO-IMPORTANTE
siempre que queráis poner el motor  en las marcas hacerlo girando la rueda hacia adelante, si os pasáis, darle de mas hacia detrás y volvéis a ajustar dándole hacia adelante. Parece una pijada pero es IMPORTANTE

8- Ahora empieza lo delicado, y hay dos maneras de hacerlo, recomiendo hacerlo de las dos, primero una para ajustar y luego la otra para darle un ajuste fino. (1ª jugando con la polea del árbol y 2ª jugando con los tensores).
lo primero hay que aflojar el piñón del árbol lado bomba. utilizaremos un útil para bloquearla y aflojaremos la tuerca del piñón

este es el útil (este es comprado pero con un poco de maña os lo podréis hacer fácilmente)

sujetamos la polea con el útil, y aflojamos el tornillo del piñón (no lo quitéis nunca, con aflojarlo un poco ya vale)

Ahora toca girar la bomba, estamos hablando de 1mm, 2 como mucho



si lo que queremos es retrasar el avance, habría que hacerlo en el sentido de las flechas (no estoy 100%seguro del sentido pero la cosa es ir probando muy poco a poco), si quisiéramos adelantarla la giraríamos a la inversaSi queremos avanzar, habrá que hacerlo en el sentido de la flecha (antihorario), si queremos atrasar hay que hacerlo a la contra (sentido horario)
una vez girada la bomba (repito que lo ideal seria 1 mm), volvemos a sujetar el piñón del árbol con el útil y apretamos el tornillo (unos 90nm). cuidado que al apretar se suele mover la bomba. Una vez apretado, comprobamos que no quede nada que pueda liarse con las correas y arrancamos la furgo. Acordaros de sacar la 5ª para arrancar. Volvemos a mirar el timming para ver como va el ajuste. en el momneto que lo tengamos entre 25 y 90 pasaremos al segundo ajuste si sigue fuera de esos margenes volveremos a repetir la operación hasta que este en esa zona.
Si tenemos que repetir la operación, metemos la 5ª y volvemos a poner el motor en las marcas que previamente hemos hecho, volvemos a aflojar el piñón del árbol,  mover la bomba, apretar y arrancar... y así hasta que tengamos el timming donde queremos...


Circulo azul: tornillo sujeción del piñón del árbol de levas
Circulo amarillo: tornillo sujeción del piñón de la bomba (lo utilizaremos para girar la bomba)
Circulo morado:tuerca de sujeción de la guía (habrá que aflojarla para el segundo ajuste)
Círculos verdes: alojamientos para una llave de allen de 6 (sirven para girar los rodillos, sea la guía o el tensor)
Circulo rojo: indicador de tensión del tensor.

9- para el segundo ajuste jugaremos con el tensor y la guia. dejaremos el motor en las marcas, aflojamos la turca de la guia y con la llave allen giramos hacia un lado(sentido horario adelanta y antihorario atrasa), veremos como el indicador de tensión se mueve. Apretamos la tuerca de la guia, y arrancamos del motor y comprobamos el timing. paramos el motor, y aflojamos el tornillo del tensor, con la llave allen hacemos que el indicador del tensión valla a su sitio, volvemos a arrancar, comprobamos el timming.
 -si esta bien, comprobamos la tensión de la correa en el indicador y la ajustamos si hiciera falta. Si la ajustamos, hay que volver a arrancar, parar y volver a comprobar.
 -si esta mal, volvemos a aflojar la tuerca de la guía y giramos para donde haga falta (si el indicador de tensión va para abajo, la cifra del timming sube, si va para arriba el timming baja). ajustamos la tension en el tensor y arrancamos y comprobamos de nuevo y así hasta que este en su punto.

ADVERTENCIAS:
-al arrancar acordarse siempre de quitar la quinta
-antes de arrancar, comprobar siempre que no haya nada que se pueda enrollar en las correas
-si en cualquier momento la furgo no arranca, no desesperéis, si hicisteis bien las marcas siempre podéis volver al punto de inicio
-no os deis por vencido, se puede tardar desde una hora hasta cinco o seis
-si no tenéis herramienta adecuada, no os metáis a ello
-si no tenéis un mínimo de conocimientos no os metáis a ello
montamos todos los componentes, en el orden inverso al desmontaje y colorin colorado, este brico se ha acabado


APORTACION DE SOYGENIN
Cita de: SoyGenin en Diciembre 03, 2012, 12:32:31 pmPara centrar algunas cosas:

Primero para escoger el tipo de centralita para la lectura con el Vag-Com entre Msg15 y Msg12 lo mejor es una lectura inicial en el grupo1 (engine/motor) y cuando sale el tipo de motor detrás sale el tipo de caja de cambios (manual o automatica). Si hay 00 delante de ese tipo hay que escoger Msg15 (centralitas mas nuevas del 98 en adelante) y si no salen esos 00 hay que coger Msg12.





Luego, el valor ideal de avance en estas bichas es 52 +/- 10. Con la práctica se ha visto que es preferible que sea +10, vamos que si está un pelín adelantada mejor (sobre 55).
Yo las mías recién puestas las coloco en mas menos 60, y como tienden a retrasarse con los km van de vicio ;).


Otra cosa según la T4-Wiki:
Se recomienda hacer el ajuste cuando la temperatura del gasoil haya alcanzado al menos los 140º. Según la práctica, si se hace el ajuste a 120º y se deja a 55, se ha comprobado que luego cuando alcanza la temperatura max igual se ha disparado el avance a 90. Vamos que las mediciones y los ajustes hay que hacerlos con el motor bien caliente, y no vale un precalentamiento cuando la aguja ha llegado a temperatura de servicio.
*imagen borrada por el servidor remoto



NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

CIMA

 .ereselmejor .ereselmejor .palmas Si señor, un reportaje en toda regla, gracias por ilustrarnos.

+gvr

Pedazo brico de mecánica!!

Esto el lo que le tengo que hacer a la mía, que la tengo un poco abandonada.

Si quieres, y ves útil para ilustrar el concepto, cójete el dibujo cutre que hice y pegué en el hilo de Hulk.

Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos y destrezas, que una cosa es decirlo y otra muy distinta es hacerlo!

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

hullk

Muy buen brico. Eres un artista tio. Un placer haberos conocido .ereselmejor

Hullk

Kimu

Lo has dejado todo muy claro!  .ereselmejor
Pero ¿Hace falta tener el vagcom ese?, ¿Que es eso? ¿Por dónde se le enchufa a la furgo?
Sólo por curiosidad, porque este brico se me queda a mi grande.  .panico

Parking is not a crime

JowJow

El vag com es el software de diagnosis que se usa para los vehiculos vag ( seat, audi, vw y skoda). En las anteriores al 2000 se enchufa en un conector que trae debajo dd una taps de plastico encima del cenicero... del 2000 en adelante el conector lo trae bajo el volante
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo


SoyGenin

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

abra

Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

polutxo

genial,una chincheta en mecanica t4 mas que en brico,para que no caiga en el olvido y este a mano... ;) .sombrero

JowJow

NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

habitxuela berdea


CIMA

Una pregunta para los técnicos del vag.com:
Ayer me dejaron el conector y con el vag.com (no sé que versión era) y siguiendo las instrucciones de la pagina vagclub.net accedí a la pagina de medición del timming, lo primero que ví es que en la pestañita esa no venía el modelo de mi furgo (transporters unicamente había con mecanicas de 102 cv, no de 150 cv AXG como la mía  .loco2), mirando sin tocar la pestañita en cuestión (lo que aparece por defecto) o incluso mirando con el modelo acv lo que me pasaba es que el timming marcaba de 42 a 64 (aproximadamente) oscilando constantemente la gráfica y encendiendoseme la luz de avería en el cuadro (chivato de calentadores) indicando un mensaje en el MFA que decía algo así como "Avería de motor, acudir a taller".
Curiosamente cuando salía de la pantalla de la gráfica desaparecía el aviso de avería y, además, luego mirando en la memoria de averías no aparecía ninguna memorizada  .loco2 ¿que coime es lo que pasa?
Gracias anticipadas, a ver si me aclaro, lo que tengo claro es que desde que me hicieron la distribución la furgo no vá como iba, ahuma mucho en frío (con olor a gasoil mal quemado) y suena peor, aparte de que tiene menos chicha, estoy seguro que me han dejado mal calada la bomba  .joder, a ver si lo soluciono.

hullk

Noviembre 30, 2012, 15:01:01 pm #13 Ultima modificación: Noviembre 30, 2012, 16:58:59 pm por hullk
Cita de: CIMA en Noviembre 30, 2012, 13:50:13 pm
Una pregunta para los técnicos del vag.com:
Ayer me dejaron el conector y con el vag.com (no sé que versión era) y siguiendo las instrucciones de la pagina vagclub.net accedí a la pagina de medición del timming, lo primero que ví es que en la pestañita esa no venía el modelo de mi furgo (transporters unicamente había con mecanicas de 102 cv, no de 150 cv AXG como la mía  .loco2), mirando sin tocar la pestañita en cuestión (lo que aparece por defecto) o incluso mirando con el modelo acv lo que me pasaba es que el timming marcaba de 42 a 64 (aproximadamente) oscilando constantemente la gráfica y encendiendoseme la luz de avería en el cuadro (chivato de calentadores) indicando un mensaje en el MFA que decía algo así como "Avería de motor, acudir a taller".
Curiosamente cuando salía de la pantalla de la gráfica desaparecía el aviso de avería y, además, luego mirando en la memoria de averías no aparecía ninguna memorizada  .loco2 ¿que coime es lo que pasa?
Gracias anticipadas, a ver si me aclaro, lo que tengo claro es que desde que me hicieron la distribución la furgo no vá como iba, ahuma mucho en frío (con olor a gasoil mal quemado) y suena peor, aparte de que tiene menos chicha, estoy seguro que me han dejado mal calada la bomba  .joder, a ver si lo soluciono.

Con respecto a la grafica no te preocupes ya que es para orientarse lo que cuenta es el valor que te da.
Creo que tu bomba esta un pelin atrasada pero solo un poquito y con las poleas/tensores lo podrias corregir. aunque tal y como esta ahora mismo creo que la tienes dentro de parametros, y la diferencia puede estar en que antes la tubieses mal o incluso un pelin adelantada y por eso notes la falta de un par de potrillos. de consumo sigue igual que antes?
Con respecto a lo de la averia motor es normal. Cuando  entras a mirar el timigng se enciende y al salir se apaga.

Hullk

dibagio

 .ereselmejor .ereselmejor  menuda maniobra bien explicada. Con esa cara de buena gente, como no vas a explicar las cosas como las explicas en el foro. Felicidades Jow