Brico: Vampi - Airvent blindado con ventilación forzada para VW T5

Iniciado por Sr.Vampi, Abril 22, 2010, 16:07:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sr.Vampi

Abril 22, 2010, 16:07:49 pm Ultima modificación: Abril 22, 2010, 16:36:12 pm por Sr.Vampi
Bueno, procedo a subir el siguiente brico: Vampi-Airvent blindado con ventilación forzada para ventanilla lateral VW T5 Transporter. En primer lugar dar las gracias a todos los precursores que han abierto camino con sus bricos y que me han aconsejado, no pongo nombres por si se me queda alguien en el tintero, pero ellos saben quienes son y cualquiera que use el buscador del foro para indagar sobre el tema también. Vamos allá:

Lo primero fue decidir de qué tamaño lo quería. Como la ventana lateral tiene varias posiciones de cierre, vamos probando en cada una hasta dar con el hueco que más nos guste. Yo escogí finalmente éste por razones de espacio: no quería un armatoste como el que se vende original para T5 ocupándome espacio dentro de la Vampiwagen. Este tamaño creo que es suficiente para cumplir su función y ocupa muy poco sitio.

Luego hay que tomar medidas del hueco y buscar rejillas que lo cubran. Después de mucho buscar y mirar yo dejé estas 2 configuraciones como finalistas: una es con un airflow que había en LeroyM y la otra es con varias rejillas pequeñas de aluminio que se encuentran en cualquier ferretería, LM, Bricodepot, etc.
*imagen borrada por el servidor remoto
A pesar de que con las rejillas pequeñas salía bastante más barato que con el airflow (menos de la mitad) me decanté por éste último, por razones de solidez, estética y tamaño de los agujeros de ventilación.

Pues nada, una vez decidido hay que ir buscando una lámina de policarbonato de 4-5mm de grosor de las medidas que buscamos. Después de preguntar y leer en muchos sitios descarté el metacrilato ya que es más frágil y se fractura con facilidad a la hora de cortar con la caladora o remachar. Con el policarbonato, sin problemas siempre que no seamos demasiado bestias. Yo le hice una fractura al martillear sobre un remache para aplanarlo, le di con demasiada fuerza y se fracturó un poco, pero dándole flojito y poco a poco aguanta como un campeón. De todos modos, el policarbonato nos servirá casi sólo como soporte para el airflow y demás piezas que son las que realmente van a dar consistencia al conjunto.

Hacemos una plantilla con las medidas tomadas en cartón y la probamos en el hueco de la ventana, ajustando con la tijera de ser necesario. Marcamos el hueco de la ventana en el interior y en el exterior, y presentamos el airflow sobre ella. Yo marqué 3 huecos grandes para dejar 2 travesaños transversales sobre los que fijar y reforzar con remaches el airflow a la plancha.
*imagen borrada por el servidor remoto
Pasamos la plantilla a la plancha y cortamos con la caladora.
*imagen borrada por el servidor remoto
Se corta superfácil, corre tan rápido la sierra que como no estés al tanto te sales de la línea. En la foto se ve mi maravilloso pulso con la caladora.  .meparto
*imagen borrada por el servidor remoto
Presentamos el airflow sobre la plancha cortada y ya la cosa va tomando forma jejeje
*imagen borrada por el servidor remoto
Para blindar el conjunto, encontré en la sección de parqués y tarimas unos perfiles de acero adhesivos para desniveles que me venían de perlas para lo que tenía en mente. Lo pillé en Bricodepot aunque también lo había en LM (más caro eso sí). También imprimación y pintura negra brillante en spray, y una canaleta de plástico para ocultar cables.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
También compré goma negra protectora para las puertas de coches, que colocaré en esos perfiles para proteger los cristales de la furgo.
*imagen borrada por el servidor remoto

Y aquí llega el momento de plantearse si merece la pena el jaleo de meter ventiladores, cables, etc. para el servicio que realmente van a hacer. Pregunté a varios foreros y la mayoría dijeron que los ventiladores no hacían mucho, y que en realidad se consigue más efecto con un ventilador grande a 12v de los que a veces saca el Lidl. En fin, yo ya tenía comprados los ventiladores de PC y demás, así que ya me tiré a la piscina y los monté.
*imagen borrada por el servidor remoto
Antes de remachar hice pruebas de campo en la furgo ensamblando las piezas con tornillos y tuercas pequeñas. Cuando comprobé que todo iba en su sitio, procedí a remachar:
*imagen borrada por el servidor remoto
Para sujetar el cable he remachado a la plancha un trozo de velcro, y para la toma de mechero macho de 12v (la cual trae un fusible incorporado para proteger la instalación) he remachado a la plancha una grapa de PVC de estas que se usan para sujetar tubos a las paredes:
*imagen borrada por el servidor remoto
Ya sólo quedaba dejarlo bonito. Encinté los huecos de mosquitera, ventiladores, etc. con cinta de carrocero, le pasé un paño con alcohol para quitar restos de grasas e impurezas, le di una mano de imprimación universal en spray, y tras secarse, una mano de pintura negro brillo también en spray.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
El perfil exterior superior no va remachado fijo a la plancha, sino sujeto con unos tornillos y unas tuercas de mariposa. Esto es porque el airvent se monta desde dentro de la furgo, encajando primero el perfil inferior, luego se encaja la plancha en su hueco y se empuja hacia adelante de la furgo hasta que encaje el perfil delantero, luego se introduce el perfil superior apretándolo con las tuercas de mariposa desde dentro, y finalmente se cierra la ventana hasta que encaje en su posición, de modo que queda el perfil interior haciendo de tope de seguridad. Una vez cerrada la ventana en su posición final eso no lo mueve ni HulkHogan.
Para que no se pueda desatornillar desde fuera, rellené las cabezas de los 2 tornillos con masilla repara-metales pattex, imprimación y pintura.
*imagen borrada por el servidor remoto
Una vez seco, retirada la cinta de carrocero, y ya con sus gomitas puestas, quedó así:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Ahora vamos a la prueba de fuego, a ver cómo queda puesto en mi niña. Aquí se ve desde dentro, encajado en su posición, aún con la ventana abierta.
*imagen borrada por el servidor remoto
Ahora con la ventana cerrada, ya haciendo tope con el perfil interior y quedando el conjunto completamente asegurado:
*imagen borrada por el servidor remoto
Veamos cómo queda visto desde fuera:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Bonito, verdad?
Unas vistas más desde dentro donde se aprecian mejor las tuercas de mariposa asegurando el perfil superior. Aquí se ve con los ventiladores apagados.
*imagen borrada por el servidor remoto
Y aquí con los ventiladores encendidos.
*imagen borrada por el servidor remoto
El interruptor acciona ambos a la vez. El de arriba está colocado de manera que saca el aire de dentro la furgo y el de abajo mete dentro aire de fuera, ya que en teoría el aire caliente y más viciado pesa menos y se va arriba, y el aire más frío se queda abajo, favoreciéndose de este modo una corriente de aire convectiva que hace recircular y renovar el aire del interior.

Bueno, le he añadido una mejora, para evitar posibles arañazos en el cristal de la ventanilla a causa de los remaches interiores, le he puesto una tira de armaflex adhesivo del que se usa para aislar acústicamente los carriles de pladur:
*imagen borrada por el servidor remoto


Bueno, espero que os haya gustado, y si hay dudas ya sabéis.  ;)
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent


Enara

 .ereselmejor  .ereselmejor
Dudas de que, menuda esplicacion que te has currado.
Buen brico y muy bien esplicado mejor imposible. .bien
Bahia de txingudi

jahman

muy bueno mr. vampi !!!!! yo creo que ahora que sabes como hacerlo, haces unos cuantos más y te lo quitan de las manos .....
consume lo mínimo

la presentación de mi furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140870.0

Sr.Vampi

He editado el brico para ilustrar una mejora de última hora que le he hecho, para evitar arañazos en el cristal.

Por lo demás me alegro que os guste. Lo de hacer unos cuantos... como que no. Es muy fácil de hacer pero también muy laborioso, hay que echarle muchas horas porque trabajar los perfiles de acero es un coñazo, para taladrarlos, doblarlos, etc. Que por cierto eso no lo he puesto en el brico, a ver si lo edito de nuevo: puesto que el cristal de la ventana tiene una curvatura, el conjunto debe adaptarse a ésta, la plancha se amolda sin problema y el airflow también, sin embargo los perfiles de acero hay que doblarlos, aunque haciéndolo con cuidado es fácil.
Pero el perfil que queda en el interior es el más tiquismiquis, porque primero hay que abrir la Z que hace para que encaje bien en el perfil de la ventana corredera, y es difícil, ayudándonos de unos tableros mártires, sargentos, alicates, etc. Luego una vez abierta la Z, hay que doblarlo con mucho cuidado para darle la curvatura del cristal.
Eso y hacer que todos los agujeritos taladrados coincidan en su sitio es lo más laborioso.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

ermigué

 .palmas .palmas muy currado si señor!!!

cuándo me paso a recoger el que me vas a hacer? para después de la nacional te da tiempo no?  .meparto .meparto

Sr.Vampi

Cita de: ermigué en Abril 22, 2010, 17:00:42 pm
.palmas muy currado si señor!!!

cuándo me paso a recoger el que me vas a hacer? para después de la nacional te da tiempo no?  .meparto


Buen intento jajaja primero peloteo y luego echamos el anzuelo por si pica eh??! jajaja  .meparto
Ya me conozco tus maquiavélicas técnicas persuasivas  .lengua2

Voy a hacer uno más y porque se lo prometí de regalo a mi hermano para su Cali. Pero antes voy a descansar un poco, que he acabado hasta los c*j*nes de tanto airvent.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

romel

Si señor, te lo has curado!

Ahora va el "pero": Tomando como experiencias las torres de ordenador, armarios electricos, inversores, amplificadores y demas aparatos que necesitan se refrigerados podemos ver que ninguno utiliza un ventilador para meter y otro para sacar el aire, sino que usan uno, dos o los que sean, para sacar el aire.
En tu caso pienso que solo deberias sacar el aire, como bien has hecho, por la parte de arriba, ya que lo que salga por arriba entrara el solito por la zona de abajo de la rejilla. ;)

Sr.Vampi

Cita de: romel en Abril 22, 2010, 18:04:44 pm
Si señor, te lo has curado!

Ahora va el "pero": Tomando como experiencias las torres de ordenador, armarios electricos, inversores, amplificadores y demas aparatos que necesitan se refrigerados podemos ver que ninguno utiliza un ventilador para meter y otro para sacar el aire, sino que usan uno, dos o los que sean, para sacar el aire.
En tu caso pienso que solo deberias sacar el aire, como bien has hecho, por la parte de arriba, ya que lo que salga por arriba entrara el solito por la zona de abajo de la rejilla. ;)


La verdad es que no parece que hagan gran cosa. Para una caja de ordenador que es para lo que están diseñados supongo que irán bien, pero para la caja de una furgo es bastante escaso. Lo ideal sería poder tener abierto algo más aparte del airvent, con lo que la corriente de aire se crea sola. El problema es cuando sólo puede entrar y salir aire por el airvent, o en días de calma chicha, pues supongo que ahí la idea es crear una corriente forzada con los ventiladores. El punto a favor que tienen es lo silenciosos que son, y el supuesto bajo consumo, aunque esto tendré que calcularlo porque no venían con las especificaciones técnicas de consumo.

Quizás tengas razón, habría que hacer pruebas para medir si es más efectivo de una o de la otra forma. Yo creo que probablemente lo mejor sea no poner ninguno en el airvent y poner uno grande dentro de la furgo apuntandote a ti para que mueva el aire, creo que sería lo más efectivo. Lo que pasa, es que como dije antes, ya tenía comprado el material y me decidí a montarlos.

Por cierto, acabo de probarlo en la Cali de mi hermano y nos hemos encontrado con un problema: las cortinas enrollables no permiten instalarlo igual que en la Transporter, por lo tanto habrá que hacerlo igual pero comiéndole 1cm ó 1'5cms a la parte superior de la plancha para poder librar las cortinas.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

ixus

Muy currado si señor que fino, ademas bastante pequeño.

podrias poner las medidas de la plancha policarbonato? donde puedo comprar este material?? yo lo pensaba hacer de metracrilado pero ya veo q no debo no???

Un saludo

Sr.Vampi

Abril 23, 2010, 14:27:57 pm #10 Ultima modificación: Abril 23, 2010, 14:32:02 pm por Sr.Vampi
Cita de: ixus en Abril 23, 2010, 13:46:12 pm
Muy currado si señor que fino, ademas bastante pequeño.

podrias poner las medidas de la plancha policarbonato? donde puedo comprar este material?? yo lo pensaba hacer de metracrilado pero ya veo q no debo no???

Un saludo

Gracias. Hombre, las medidas dependerán del tamaño que quieras hacerlo, si es como el mío son 46,7 x 28,2 cms.
Respecto al material, hay mucha gente que lo ha hecho en metacrilato y le ha ido bien. Yo leí que era más recomendable el policarbonato y por eso lo usé. Para encontrarlo, lo mejor es que busques en empresas de rótulos y anuncios publicitarios, y si no, en fábricas de plásticos o en tiendas de bricolaje quizás.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Casburul

Te ha quedado de muy bien  :o , donde compraste la goma de las puertas de los coches y la goma del pladur, porque me he decidido ha hacerme uno!!! pero no consigo esas dos cosas....

sameroner

Te ha quedado de lujo!! Me voy a basar en este para hacerme uno para la T4, pero cambiando los ventiladores.

He visto que la mayoría de airvents con ventiladores que se hacen en el foro, no le dais mucha importancia al ventilador. Yo monto habitualmente ordenadores de sobremesa por piezas y siempre al diseñarlos se tiene una cosa en cuenta, cuanto mayor sea el tamaño del ventilador, el diametro de sus aspas, tiene que hacer menos revoluciones para mover el mismo volumen de aire. Esto quiere decir que un ventilador de 8cm como los que montas tiene que girar mucho mas que uno de 12 o de 14 cm para mover el mismo volumen de aire, y por lo tanto aumenta significativamente el ruido y se acorta la vida util del mismo. Yo en los ordenadores agradezco mucho que sean silenciosos y en la multi t4 que acabo de comprar  ;D  durmiendo supongo que se agradecera el silencio. También hay otra manera de verlo, y es que eligiendo el ventilador adecuado, tendras el mismo ruido que con uno de 8 cm, pero tendrás mucho mas volumen de aire.
  Creo que me lo haré como este, si es que soy capaz de dejar esos acabados  :-\   pero con un ventilador nuevo silencioso que puedes encontrar a partir de 10 eurillos, y de 14 cm cada uno. Y para los que viajen con niños, algo como esto http://tinyurl.com/marcoConRejilla o una simple rejilla para caja puede venir bien contra dedos curiosos. En cualquier tienda de informática de barrio podéis encontrar ventiladores silenciosos de 12 o 14 cm por 10 o 12 euros cada uno, incluso con potenciómetros incorporados para regular el flujo de aire.

  Espero conseguir hacer algo parecido al tuyo, ya os contaré. 

Saludos

Sr.Vampi

Cita de: Casburul en Abril 24, 2010, 09:46:40 am
Te ha quedado de muy bien  :o , donde compraste la goma de las puertas de los coches y la goma del pladur, porque me he decidido ha hacerme uno!!! pero no consigo esas dos cosas....

La goma de las puertas en tienda de autorrecambios, y la del pladur la tenía de unas sobras de una obra, pero imagino que en tienda de materiales de construcción donde vendan cosas de pladur, pero vamos también te valdría con unos fieltros adhesivos de los que se ponen en las patas de los muebles, o cosas así, échale imaginación.

Cita de: sameroner en Abril 24, 2010, 11:06:57 am
Te ha quedado de lujo!! Me voy a basar en este para hacerme uno para la T4, pero cambiando los ventiladores.

He visto que la mayoría de airvents con ventiladores que se hacen en el foro, no le dais mucha importancia al ventilador. Yo monto habitualmente ordenadores de sobremesa por piezas y siempre al diseñarlos se tiene una cosa en cuenta, cuanto mayor sea el tamaño del ventilador, el diametro de sus aspas, tiene que hacer menos revoluciones para mover el mismo volumen de aire. Esto quiere decir que un ventilador de 8cm como los que montas tiene que girar mucho mas que uno de 12 o de 14 cm para mover el mismo volumen de aire, y por lo tanto aumenta significativamente el ruido y se acorta la vida util del mismo. Yo en los ordenadores agradezco mucho que sean silenciosos y en la multi t4 que acabo de comprar  ;D  durmiendo supongo que se agradecera el silencio. También hay otra manera de verlo, y es que eligiendo el ventilador adecuado, tendras el mismo ruido que con uno de 8 cm, pero tendrás mucho mas volumen de aire.
  Creo que me lo haré como este, si es que soy capaz de dejar esos acabados  :-\   pero con un ventilador nuevo silencioso que puedes encontrar a partir de 10 eurillos, y de 14 cm cada uno. Y para los que viajen con niños, algo como esto http://tinyurl.com/marcoConRejilla o una simple rejilla para caja puede venir bien contra dedos curiosos. En cualquier tienda de informática de barrio podéis encontrar ventiladores silenciosos de 12 o 14 cm por 10 o 12 euros cada uno, incluso con potenciómetros incorporados para regular el flujo de aire.

  Espero conseguir hacer algo parecido al tuyo, ya os contaré. 

Saludos

Yo que tú es que ni le ponía los ventiladores. Yo se los puse porque ya los tenía comprados, pero si no seguramente no los habría puesto. De todos modos a pesar de ser los más baratos que había en PCBox, son muy muy silenciosos.
Si al final los pones, tienes que tener en cuenta el tamaño para que cuando los vayas a remachar no te pille en un hueco de la rejilla, con lo que no tendrías a dónde remacharlo. Los míos encajaban a lo justo en "espacio remachable".
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

sameroner

Me he acercado a un leroyM a la hora de comer y no tenian la rejilla que le has puesto :(  Tenian muchas otras, pero ninguna con los agujeros tan grandes. Buscare en otros a ver si hay suerte